Aeropuertos de Bélgica
El Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur (código IATA: CRL, código OACI: EBCI) o Aeropuerto de Charleroi está situado en Charleroi a 46 km al sur del centro de Bruselas (Bélgica). Pese a su nombre, el aeropuerto no se encuentra en la ciudad de Bruselas sino bastante alejado de ella. Sus vuelos son principalmente de las compañías Ryanair y Wizzair. El 29 de enero de 2008 se inauguró una nueva terminal, dejando la antigua para vuelos de carga.El año 2010 usaron este aeropuerto 5.195.372 viajeros.
Historia
Las primeras actividades aeronáuticas en Gosselies se sitúan alrededor de 1919 como una escuela de vuelo y actividades de mantenimiento aeronáutico el año siguiente. El fabricante británico de aviones Fairey Aviación estableció una subsidiaria, Avions Fairey, allí (entonces conocido como Mont des Bergers) en 1931.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el sitio fue usado como un Lugar de aterrizaje avanzado (A-87) para las fuerzas aéreas aliadas, desde el 14 de septiembre de 1944 hasta el 10 de agosto de 1945.
El aeródromo de Gosselies se convirtió en un aeródromo público después de la Segunda Guerra Mundial, pero las principales actividades del sitio permanecieron siendo las construcciones aeronáuticas (instalación de SABCA en1954 y SONACA en 1978, tomando el lugar de Fairey).
En la década de 1970, la línea aérea nacional belga Sabena lanzó un servicio aéreo Lieja-Charleroi-Londres, pero esto rápidamente se abandonó a causa de los malos resultados. Gosselies se quedó casi sin tráfico de pasajeros, el aeropuerto se utilizaba principalmente para vuelos privados o de placer, vuelos de entrenamiento y vuelos ocasionales a destinos de ocio en el Mar Mediterráneo o en Argelia.
Las operaciones en Bruselas Sur Charleroi crecieron en la década de 1990, con una nueva estructura de gestión comercial (BSCA - Bruselas Charleroi Sur Aeropuerto) y la llegada de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanairen 1997, que abrió su primera base continental en Charleroi unos años más tarde.
Aunque criticado por los subsidios pagados por el gobierno valón para ayudar a su instalación, Ryanair abre nuevas rutas desde Bruselas Sur Charleroi (pero también cerraron dos destinos: Londres-Stansted y Liverpool, no obstante Stansted fue reintroducido en junio de 2007 antes de ser suspendido de nuevo). Otras compañías de bajo coste como Ryanair se establecieron más tarde, como Wizz Air. La aerolínea polaca Air Polonia operaba servicios desde aquí a Varsovia y Katowice antes de ir a la quiebra en agosto de 2004.
En septiembre de 2006 se anunció qu ela aerolínea de bajo coste marroquí Jet4you lanzaría tres vuelos semanales aCasablanca (el miércoles, jueves y domingo) a partir del 1 de noviembre de 2006 en cooperación de código compartido con la aerolínea belga Jetairfly.
Una nueva terminal se inauguró en enero de 2008. Cuenta con una capacidad de hasta 5 millones de pasajeros al año, lo que significa que ha alcanzado su capacidad máxima en 2010 (5.195.372 pasajeros).
Aerolíneas y destinos
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Jetairfly | Argel, Alicante, Bugía, Casablanca, Fez, Gran Canaria, Estambul-Ataturk, Monastir, Murcia, Nador, Niza, Orán, Palma de Mallorca, Rodas, Tánger, Tenerife Sur, Tolón, Uchda, Yerba Estacional: Alhucemas, Atenas, Enfidha |
Pegasus Airlines | Estambul-Sabiha Gökçen |
Ryanair | Alguer-Fertilia, Agadir, Alicante, Ancona, Arrecife, Barcelona, Bérgamo, Bolonia, Breslavia, Burdeos, Bratislava, Brindisi, Cagliari, Carcasona, Chania, Corfú, Cracovia, Dublín, Edimburgo, Estocolmo-Skavsta, Faro, Fez, Fuerteventura, Gerona, Gotemburgo-Ciudad, Gran Canaria, Ibiza, Lamezia Terme, Lappeenranta, Larnaca, Madrid, Málaga, Mánchester, Marrakech, Marsella, Montpellier, Moss-Rygge, Nador, Nimes, Nykoping, Oporto, Oslo-Rygge, Palma de Mallorca, Perpiñán, Pescara, Pisa, Riga, Rodez, Roma-Ciampino, Santander, Sevilla, Tánger, Tenerife-Sur, Tesalónica, Trapani, Treviso, Trieste, Turín, Uchda, Valencia, Varsovia-Modlin, Vilna, Zaragoza Estacional: Almería, Bari, Biárriz, Bergerac, Figari, La Rochelle, Perugia, Preveza (comienza en mayo de 2013), Pula, Reus, Volos, Zadar |
Thomas Cook Airlines Belgium | Estacional: Antalya |
Wizz Air | Bucarest, Budapest, Cluj-Napoca, Liubliana, Sofía, Varsovia-Chopin |
Estadísticas
Pasajeros
Año | Pasajeros | Evolución |
---|---|---|
2001 | 773 431 | - |
2002 | 1 271 979 | 64,45% |
2003 | 1 803 587 | 41,19% |
2004 | 2 034 797 | 12,81% |
2005 | 1 873 349 | 8,61% |
2006 | 2 166 360 | 15,64% |
2007 | 2 458 255 | 13,47% |
2008 | 2 957 026 | 20,28% |
2009 | 3 937 187 | 33,14% |
2010 | 5 195 372 | 32% |
2011 | 5 901 007 | 15,18% |
2012 | 6 516 427 | 10,43 % |
2013 | 6 786 163 | 3,97% |
Operaciones
20 98|| 62 539|| -
Année | Mouvements | Évolution |
---|---|---|
1999 | 60 060 | - |
2000 | 57 042 | - |
2001 | 57 216 | - |
2002 | 64 237 | |
2003 | 63 140 | |
2004 | 65 952 | |
2005 | 61 212 | |
2006 | 66 480 | |
2007 | 70 725 | |
2008 | 79 487 | |
2009 | 81 726 | |
2010 | 80 009 | |
2011 | 85 597 | |
2012 | 84 313 | |
2013 | 83 933 |
Accesos
Autobús
Existe un servicio de autobús directo desde el aeropuerto de Charleroi hasta la capital belga, Bruselas, los autobuses parten directamente desde la terminal del aeropuerto y llegan hasta la estación de Gare du Midi. La otra opción es dirigirse a Charleroi en el autobús urbano que enlaza la ciudad con el aeropuerto y allí tomar un tren.
Tren
Un autobús especial conecta el aeropuerto con la estación de ferrocarril sur de Charleroi.
Coche
Accidentes e incidentes
A 8 de abril de 2011, un F-16 holandés tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia tras sufrir un fallo técnico de uno de sus trenes de aterrizaje. El avión aterrizó sobre su panza. El piloto no resultó herido.3
El 9 de febrero de 2013 una Cessna se estrelló en las cercanías del aeropuertos, causando 5 muertes (por confirmar) y obligando a cerrar el aeropuerto.
El aeropuerto de Lieja (código IATA: LGG, código OACI: EBLG), también llamado Liège-Bierset, es un importante aeropuerto de carga en Bélgica. A finales de 2007 era el octavo aeropuerto de carga más grande enEuropa1 Y el trigésimo octavo aeropuerto más grande de carga del mundo.2
Lieja está localizado en la zona central del triángulo dorado conformado por las ciudades de París - Ámsterdam -Fráncfort del Meno que manejan el 66% de la carga europea, o, el 75% cuando incluimos la ciudad de Londres.
El aeropuerto se encuentra al noroeste de la ciudad de Lieja, al este de Bélgica. Su principal uso es para las operaciones de carga pero también sirve 23 destinos de pasajeros (principalmente charters).
El aeropuerto de Lieja es la base mundial de TNT Airways, y la base europea de CAL Cargo Air Lines, El Al Cargo y Ethiopian Cargo (usando los aviones de Southern Air).
El aeropuerto es también un punto frecuente de aterrizaje para rellenar los depósitos de combustible de las rutas entre Nueva York y Oriente Medio de Kalitta Air(incluyendo la ruta Newark - Bagdad para llevar el correo estadounidense).
No hay comentarios:
Publicar un comentario