martes, 19 de abril de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1925

Grupo Globo (también conocido como Organizações Globo) es un conglomerado de empresas brasileñasconcentradas específicamente en el área de medios de comunicación, pero incluyendo también bancos, mercado inmobiliario e industria alimenticia. Es también el grupo más grande de América Latina, uno de los más grandes de todo el mundo. 

Grupo Globo
Grupo Globo logo.svg
TipoEmpresa privada
IndustriaComunicación
Fundación1925
Fundador(es)Roberto Marinho
Irineu Marinho
Sede centralRío de JaneiroBandera de Brasil Brasil
AdministraciónRoberto Irineu Marinho (Presidente)
João Roberto Marinho y José Roberto Marinho (Vicepresidente)
ProductosRadiodifusiónMúsicaTelevisión,Internet
IngresosCrecimiento US$ $ 16,2 mil millones (2014)1
Empleados15,000

Historia

La primera iniciativa del holding fue el periódico A Noite, fundado y dirigido por Irineu Marinho, en Río de Janeiro, por entonces capital de Brasil. En 1925, con el suceso de exito del vespertino, Marinho decide fundar un segundo periódico, O Globo, para competir con los demás como Correio da ManhãO PaizGazeta de NotíciasDiário Carioca y Jornal do Brasil.
Con la muerte repentina de Irineu Marinho apenas semanas después, su hijo Roberto Marinho heredó el diario y pasó a la dirección de la empresa. Trabajando activamente en la parte periodística y en la administrativa, decidió ampliar el negocio e invertir en otros medios además de la prensa. En 1944, inaugura la Radio Globo, también en Río de Janeiro.
El gran salto de la empresa se dio con la inauguración de Rede Globo (creada en 1964 y transmitida a partir de 1965), con la cual la empresa se convirtió en líder del segmento de medios en la América Latina y expandió negocios, hasta alcanzar y consolidar un monopolio de facto en Brasil y establecer negocios en el exterior,2 como con la portuguesa SIC.
En la década de 1990, comenzaron los trabajos del Projeto Memória das Organizações Globo, que busca rescatar y preservar datos concernientes a todos los órganos Globo, entre documentos escritos, audiovisuales y digitales.
Actualmente, la compañía está a cargo de los hijos de Roberto MarinhoRoberto Irineu MarinhoJoão Roberto Marinho, y José Roberto Marinho. En mayo de 2013, un estudio publicado por la agencia de medios ZenithOptimedia mostró que Globo ocupó el puesto 17 en una lista con los principales propietarios de los medios de comunicación globales. Era la primera vez que la compañía apareció en este ranking.

Principales empresas

Complejo Projac es también como conocida como Entretenimento Globo.

Holdings

Canales de televisión

Globo

  • Rede Globo
  • TV Globo International
  • PFC International

Globosat

Joint Venture

  • NBC Universal (son 3 canales en total)
  • Telecine (son 6 canales en total)
  • Playboy do Brasil (son 4 canales en total)

Servicio de televisión por cable o satélite

  • NET (10,4% de las acciones)
  • SKY (7% de las acciones)

Prensa

El diario de prensa O Globo fue una de las primeras marcas de la compañia.

Revistas

  • Editora Globo
    • Revista Época
    • Revista Época São Paulo
    • Revista Época Negocios
    • Galileu
    • Auto Esporte
    • Casa & Jardim
    • Crescer
    • Criativa
    • Globo Rural
    • Marie Claire
    • Pequenas Empresas y Grandes Negócios
    • Quem
    • Quem Acontece
    • Revista Fantástico
    • Monet
    • Diva
    • Viva Seda
    • Somorgujo
    • Renner

Comics

Libros

  • Río Gráfica Editora
  • Editora Globo
    • Globo Livros

Discográfica

  • Som Livre
  • RGE

Películas

Paginas web

La pagina de internet Globo.com es un portal y proveedor de Internet.
  • Globo.com
    • Globo Internacional
    • EGO
    • G1
    • Globo Online
    • GloboEsporte.com
    • Globomail
    • Memória Globo
    • Paparazzo
    • Texto Digital
    • Zumbido
    • GShow
    • GloboPlay













Grupo Modelo, fundado en 1925, es una empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza enMéxico y es la séptima zona de Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera líder a nivel global. Grupo Modelo cuenta con una capacidad instalada anual en México de 61.5 millones de hectolitros de cerveza. Actualmente tiene catorce marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta siete marcas y tiene presencia en más de 180 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas porAnheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao, la danesa Carlsberg y la española Mahou Cinco Estrellas. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras. Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC y desde 2011 forma parte de su IPC Sustentable. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

Historia

La historia de Grupo Modelo comenzó en 1925, y sus fundadores fueron: Don Braulio Iriarte (dueño de panaderías y un el Molino Euzkaro), Don Martin Oyamburu (Industrial, Banquero y Terrateniente, fundador de Hulera Euzakadi, Banco Español de Crédito y campos petroleros en la zona de Veracruz y Ranchos lecheros en la zona de Lindavista) cuando se inaugura la Cervecería Modelo,1 y 3 años más tarde comenzaría la comercialización de las marcas Modelo, Negra Modelo y Corona, que en 1928 llegaron a 8 millones de botellas vendidas. https://www.google.com.mx/search?q=%22fundadores+de+la+cerveceria+modelo%22&espv=2&biw=1093&bih=524&tbm=nws&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwiXj8ed8tLKAhWEVyYKHRSeDpMQ_AUICCgC&dpr=1.25#q=fundadores+de+la+cerveceria+modelo&tbm=bks
En 1930 lanzó al mercado la marca Negra Modelo.
En 1933, Don Martin y su hermano Don Miguel atraen a Don Pablo Diez ya que eran socios, amigos y compadres; juntos poseían una fábrica de levadura ubicada al norte de la ciudad de México en donde Don Felix Aramburuzavala era el administrador (Abuelo de Asunción Aramburuzavala)
En 1935 como parte de la celebración del décimo aniversario de su fundación, Grupo Modelo puso a la venta su primera cerveza extra ligera, Moravia.
También ese año Don Martin Oyamburu y su Hermano Miguel Oyamburu compran a nombre de la Modelo la Compañía Cervecera de Toluca y México, fabricante de las marcas Victoria y Pilsener. El día de la compra manda publicar en todos los periódicos de México "La victoria es nuestra" origen del actual slogan.
A la muerte de Don Braulio los Hermanos Oyamburu y Don Pablo quedan como únicos socios de la Cervecería.
En 1936 como resultado de la crisis de 1929 la Modelo pasa por un periodo de grandes dificultades por lo que Don Martin Oyamburu desarrolla una estrategia de distribución basado en distribuidoras por todo el país aprovechando que "en cada ciudad del país siempre había un español exitoso con ambición y ganas" de trabajar, a estos les otorgaban agencias y les enviaban la cerveza para vender. "así aprovechas la fuerza local" [Vascos Navarros en México Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo]
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando otras cerveceras mexicanas aprovecharon una nueva apertura norteamericana, Modelo dedicó esfuerzos a fortalecer su red nacional de ventas. En 1943 emplea el lema publicitario "20 millones de mexicanos pueden estar equivocados." Posteriormente Pablo Díez en conjunto con Emilio Suberbie fundan la compañía Extractos y Maltas, S. A.2
Entre 1953 y 1954, los publicistas de Modelo lanzaron una campaña que congregó a caricaturistas para sus anuncios, quienes dibujaron a personajes del medio artístico, periodistas, deportistas, escritores y otros tipos populares.
En 1964, la publicidad se ocupó de promover botellas grandes llamados "Corona Familiar", anunciada como "la cerveza de su hogar", para dirigir su ventas a amas de casa.
En 1966, Modelo inició la producción de latas de rápido enfriamiento con su línea de "frescobotes" de Modelo Especial.
En 1967, la Corona Familiar se ofreció con tapón "abre-cierra" y en ese mismo año llegó a México el sistema millipore de control microbiológico que hizo posible la producción de las cervezas de barril embotellada.
Cervecería Modelo expandió su infraestructura por la adquisición de empresas previamente establecidas y la construcción de plantas propias. Las instalaciones compradas fueron:
  1. Cervecería del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa, y Cervecería La Estrella, en Guadalajara, Jalisco (ambas adquiridas en 1954);
  2. Cervecería Modelo del Noroeste, en Ciudad Obregón, Sonora, creada en 1961 a partir de la asociación mayoritaria de Modelo con la empresa Inversiones y Fomento del Noroeste, S.A
  3. Cervecería Modelo de Torreón, Coahuila, resultado de la liquidación de la Compañía Cervecera de la Laguna;
  4. Cervecería Modelo de México, Ciudad de México
  5. Cervecería Modelo de Guadalajara
  6. Compañía Cervecera del Trópico, en Tuxtepec, Oaxaca
  7. Compañía Cervecera de Zacatecas
La primera de las plantas construidas por Modelo con ingeniería propia fue la Cervecería Modelo de Guadalajara fueron en 1964, en 1979 Se funda la empresa Cebadas y Maltas, en Calpulapan, Tlaxcala, seguida de la Compañía Cervecera del Trópico, localizada en Tuxtepec, Oaxaca, la cual inició operaciones hasta 1984, y Compañía Cervecera de Zacatecas, cuyas obras comenzaron en 1991 y su primera etapa entró en funcionamiento en 1997.
Pablo Díez, presidente desde 1932 hasta 1971, llevó una política de expansión de la empresa. Para ello "Cervecería Modelo" adquirió diversas fábricas de cerveza en la República Mexicana.

Quiénes Somos

Misión: "Crecer como competidor multinacional en el mercado de bebidas inspirando orgullo, pasión y compromiso, generando valor para nuestros grupos de interés".
Visión: "Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo nuestra rentabilidad".
Valores:
  • Honestidad: Actuamos con rectitud e integridad, manteniendo un trato equitativo con todos nuestros semejantes.
  • Lealtad: Formamos parte de la "Familia Modelo", conduciéndonos de acuerdo a los valores y objetivo empresarial de la Organización.
  • Respeto: Guardamos en todo momento la debida consideración a la dignidad humana y a su entorno.
  • Responsabilidad: Cumplimos nuestro deber, haciendo nuestras las políticas y disposiciones de la Empresa.
  • Confianza: Nos desempeñamos con exactitud, puntualidad, y fidelidad para fortalecer nuestro ambiente laboral.

Actualidad

Grupo Modelo es la mayor cervecera de México con una cuota de mercado del 57% con marcas como Corona, Pacífico, Victoria, Leon, Barrilito y Estrella.3
Con la constitución legal de Grupo Modelo, S.A. de C.V., el 21 de noviembre de 1991, el consorcio industrial está integrado por:
  • Siete cervecerías
  • Dos malterías
  • Un consorcio vidriero
  • Un corporativo cartonero
  • Una empresa dedicada a la ingeniería, fabricación e instalación de maquinaria y equipo
  • Fábricas de plastitapas y envases de aluminio
  • Agencias y subagencias distribuidoras en Monclova Coahuila se encuentra una distribuidora
  • Inmobiliarias
  • Distribuidores Modeloramas
  • Tiendas de conveniencia Extra
El antecedente de este corporativo fue la creación a finales de los años 70 de Diblo, S.A. de C.V., compañía holding tenedora de las acciones de las fábricas; de Consorcio Distributivo, holding tenedora de las acciones de las agencias, y de Expansión Integral, la compañía que tenía el control de las inmobiliarias. Hasta entonces, las directrices generales se tomaban en la cervecería de la Ciudad de México, la casa matriz. Con la reorganización se unificaron las políticas y se crearon direcciones centrales para todas las operaciones.
Esta asociación se aprovechó de las oportunidades que ofrecía en ese entonces el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que negociaban los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos. Como consecuencia de ese acuerdo comercial, hubo un incremento de la competencia en el mercado nacional entre las marcas mexicanas y las importadas, lo que resultó favorable para Grupo Modelo.
En febrero de 1994, Grupo Modelo se convirtió en empresa pública al colocar el 13 por ciento de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores. El rendimiento anual de las acciones de Modelo ha sido del 23.3 por ciento en promedio durante 1999, mismo que de forma acumulada alcanzó un 346.1 por ciento, entre 1995 y 1999.
En el 2013 Anheuser-Busch InBev llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para poner fin a la disputa por su adquisición de Grupo Modelo a un costo de 20,100 millones de dólares.
La mayor empresa cervecera del mundo ha intentado desde junio de 2012 comprar la mitad del Grupo Modelo que aún no posee. El Departamento de Justicia impidió el acuerdo por temor a que una empresa de tal tamaño asfixiara a la competencia en Estados Unidos. Para disipar los temores de los reguladores, AB InBev llegó después a un acuerdo colateral que le da control a la empresa competidora Constellation Brands Inc. de la producción de Corona y otras cervezas del Grupo Modelo vendidas en Estados Unidos.
Las compañías que participaron en las operaciones negociaron durante meses con los funcionarios del Departamento de Justicia para solucionar la disputa. El acuerdo anunciado el viernes 19 de abril de 2013 es similar a uno que había sido modificado y que fue dado a conocer a principios de año, el cual requería la venta a Constellation Brands Inc. de la totalidad del negocio del Grupo Modelo en Estados Unidos, incluyendo las licencias de las cervezas de Modelo y su planta cervecera de la ciudad de Piedras Negras, así como su participación en una empresa conjunta y otros activos.
Se actualizó el 3 de junio de 2013 en la (BMV)
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se pudo observar que el Grupo Modelo fue informado por Anheuser-Busch InBev sobre el cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones en circulación de Grupo Modelo por parte de su subsidiaria Anheuser-Busch Mexico Holdings, de las cuales no era titular AB InBev.
De esta manera, se tuvo una OPA a un valor de 9.15 dólares por acción en efectivo y cerró el 31 de mayo de 2013. ABI InBev indicó que el intermediario de la OPA le informó que, en forma preliminar, al momento de cierre de la OPA, un total de 1,966,744,040 acciones habían sido ofrecidas en la OPA, lo que representa aproximadamente 89% de las acciones Serie C en circulación de Grupo Modelo que previamente no eran propiedad de AB InBev.
Al incluir la participación que previamente AB InBev tenía en Grupo Modelo, AB InBev y sus afiliadas, después de la liquidación de la OPA, serán propietarios de aproximadamente 95% de las acciones en circulación de Grupo Modelo. A tener en cuenta que, la liquidación de la OPA, prevista para el 4 de junio de 2013, AB InBev constituirá un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de acciones de los accionistas de Grupo Modelo que no hayan participado en la OPA, en el mismo precio de 9.15 dólares por acción, por un periodo de hasta 25 meses después del cierre de la OPA.
El precio de la acción de la compañía Grupo Modelo S.A.B. de C.V. hasta el 4 de mayo de 2015 se encuentra en $141.98 MXN y el valor de la empresa en la actualidad es de 569.13 mil millones de pesos MXN.

Certificación y expansión internacional

Un "six" de Corona.
Para implementar las normas internacionales de Aseguramiento de Calidad en las fábricas del Grupo, Cebadas y Maltas e Inamex de Cerveza y Maltaecibir recibieron el Certificado ISO 9000 en 1997. La mayoría de las empresas fueron certificadas al año siguiente. La Compañía Cervecera del Trópico fue la primera cervecería de Norteamérica en recibir el ISO 14000 por su administración ambiental.
La Compañía emplea a más de 37 mil trabajadores. Hoy Grupo Modelo es el séptimo consorcio cervecero del planeta, y la marcaCorona Extra, desde hace más de 15 años, ocupa actualmente el cuarto lugar entre las cervezas que asisten el mercado mundial y el primero entre las 450 importadas por los Estados Unidos.
La expansión internacional de los productos Modelo, se inició en el sur y el suroeste de los Estados Unidos, donde la cerveza mexicana gozaba de gran simpatía. Junto a las postales, las artesanías y otros recuerdos, los turistas norteamericanos se llevaban cerveza al regreso de sus vacaciones en México.
A partir del 2 de enero de 2007, Grupo Modelo y Constellation Brands crearon la asociación Crown Imports, LLC. (Crown) para la importación y comercialización del portafolio de las marcas de exportación de las cervezas producidas por el Grupo a todo el territorio de los Estados Unidos de América.
El 14 de abril de 2010, el Grupo y Cargill Incorporated (Cargill) llegaron a un acuerdo para establecer una alianza estratégica para el suministro de cebada y malta; asimismo, el Grupo vendió a Cargill el 49% de su participación en Integrow Malt, LLC, (Integrow), antes GModelo Agriculture, cuya actividad preponderante es la transformación de cebada a malta y se encuentra en Idaho Falls, EUA
En 2011, Modelo Especial ocupó la tercera posición en las preferencias de los norteamericanos y Corona Light fue la primera entre las importadas light.

Principales Productos

Negra Modelo, edición especial.
Lata de cerveza Modelo.
Las siguientes marcas son propiedad de Grupo Modelo:
  • Barrilito
  • Corona Extra
  • Corona Light
  • Estrella
  • León
  • Modelo Especial
  • Modelo Light
  • Montejo
  • Negra Modelo
  • Pacífico
  • Pacífico Light
  • Tropical Light
  • Victoria
  • Cerveza Ideal: Azabache y As de oros
Grupo Modelo también es importador exclusivo en México de las siguientes marcas cerveceras mundiales:
A partir de inicios del 2007, Grupo Modelo estableció un acuerdo con Nestlé Waters, para la producción y distribución de Agua en diferentes marcas y presentaciones.

Sector competencia

Antes de que Heineken comprara Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo junto con Cuauhtémoc Moctezuma, confomaban un duopolio que constituía el 98% del mercado mexicano en producción de cerveza.
Desde finales de 2008 cuando se llevó a cabo esa transacción, Heineken se ha fortalecido como empresa y hoy en día representa la principal competencia para Grupo Modelo, principalmente por su cerveza Tecate que ha tenido mucho éxito recientemente.

Finanzas de la empresa

A continuación se muestran los indicadores financieros principales de Grupo Modelo S.A.B. de C.V. del año 2014.
Las ventas netas de la empresa fueron de 33121.4
La utilidad bruta que tuvo fue de 12387.41
Su utilidad de operación fue de 5654.25
La utilidad neta fue de 8678.99
Total activo : 194764.81
Total pasivos corrientes : 36304.6
Total pasivo: 43694.45
Capital contable: 151070.36

Actualización Precio de la acción

141.98 Up 1,20(0.85%) Precio al 4 de mayo de 2015 a las 18:05 hrs.

Marketing

El proceso de expansión a otros mercados de Grupo Modelo comenzó con Canadá y Japón en el año de 1985, seguido de Australia y Nueva Zelanda. En 1989 la marca ya estaba presente en Rusia, África y América Latina; hoy en día también comercializa con Brasil y China.
Actualmente, Grupo Modelo se encuentra presente en más de 180 países, siendo Corona Extra la cerveza con más presencia en el mercado. Sus campañas publicitarias se adecúan a los gustos de los consumidores de este mercado, permitiendo de esta manera su internacionalización y un exitoso posicionamiento a nivel mundial.
En 1943 se comenzó a emplear el lema publicitario que distingue a la empresa: “Y veinte millones de mexicanos no pueden estar equivocados”. En el año de 1966, entró al mercado la primera cerveza con envase de lata: Modelo Especial.
Grupo Modelo recibió el galardón "Anunciante del año" por parte de la 28 edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, a realizarse los días 30 y 31 de mayo de 2013 , así como el 1 de junio del mismo año en la ciudad de Bilbao, España.
En un comunicado la firma de elaboración, distribución y venta de cerveza le fue otorgado el reconocimiento por la trayectoria de creatividad y presencia de la marca Corona Extra.
Abundó que desde 2010 a la fecha las campañas realizadas por JWT España, su agencia de publicidad actual, obtuvo nueve soles de oro, siete de plata, cuatro de bronce y el Gran Premio de Exterior en 2011 por la campaña Hotel Corona Save the Beach.




No hay comentarios:

Publicar un comentario