domingo, 10 de abril de 2016

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE ORENSE

Laza es un municipio español perteneciente a la provincia de Orense y la comarca de Verín, en la comunidad autónoma de Galicia. Laza es famoso por su ancestral carnaval (entroido).

Bandera de Laza.svg

Escudo de Laza.svg

Geografía

Geografía política

Parroquias y aldeas del municipio de Laza

Laza es un municipio de 1449 habitantes (en 2014), una parroquia, la de San Juan de Laza, de 548 habitantes (en 2014), y un pueblo de 362 habitantes (en 2014). Administrativamente se divide en las siguientes parroquias y aldeas:

Etimología

El origen del nombre de Laza parece porvenir del vocablo latino Latium, que corresponde a la región moderna del Lacio, entre los ríos Tíber y Liri, y de la que se cree que provenían los primeros romanos que se asentaron en el valle, aunque autores como Antonio Augusto Diéguez Añel le dan un origen celta.2

Historia

Prehistoria

En el municipio existen varios yacimientos de la Edad del Bronce, como son el petroglifo de las Pisadiñas (Laza) o de las Herraduras (Soutelo Verde). En total, se han encontrado hasta 78 petroglifos en la zona.3 En 2015 se descubrió en la zona de Soutelo Verde un menhir de 2 metros de alto y 70 cm de ancho en un helechal del llamado «Castro de los Moros» (en gallegoCastro dos Mouros). El bloque de granito, es del tipo «forma cabeza», que trata de imitar un cuerpo human de pie, con cabeza y brazos pegados al cuerpo.3 4
En la Edad de Hierro e desarrollo en la zona la cultura castreña, apareciendo el castro como hábitat. En el municipio de Laza hay numerosas muestras de este tipo de yacimientos, siendo quizás el más importante el que se halla en Castro de Laza. Según Xesús Taboada Chivite, «Castro de Laza, en el pueblo de su nombre, al borde del camino secundario que enlazaba las vías 17 y 18 del itinerario de Antonio Pío».5 Manuel Fernández Castos y Manuel Fuentes Corral también lo mencionan, apoyando la idea del paso de la Vía Secundaria IV en Galicia, que unía Chaves (Portugal) y Baños de Molgas: «Por Laza, bordeando el Oppidum allí existente, cruzaba el camino, que desde Alberguería asciende hasta la Sierra de San Mamed».6 Según el autor Antonio-Augusto Diéguez Añel, nativo de Laza,7
La singularidad de este castro está en su relación con el oppidum, único en toda la Vía Romana Secundaria IV, de Chaves (Portugal), a Baños de Molgas, en la provincia de Ourense, al que es obligado considerar como prototipo de lo que es y significa un castro natural, sin construcciones aparentes, situado en un lugar estratégico, con un entorno geográfico también singular, elegido previamente por los pueblos primitivos pre-celticos, celtas y romanos, de quienes quedan vestigios.
Otros castros del municipio son: Castro dos Mouros, asentamiento fortificado en Soutelo Verde; A Coroa, asentamiento fortificado en Carrajo; A Cidadella, asentamiento fortificado en Carrajo, del que hay que destacar la existencia de una explotación de estaño en un monte cercano, con el que la población pudo estar relacionado; Lombo da Cerca, asentamiento fortificado en Trez; O castro, asentamiento fortificado en Alberguería; A Picota, asentamiento en Camba.8
Las tierras del vale de Laza fueron pobladas por los tamaganos, una de las tribus castreñas del convento Bracarense que aparecen nombrados en la Columna Honorífica del puente de Chaves o Padrón de los Pueblos, y que ocuparía el valle alto del rio Támega.

Imperio romano

Ya se ha mencionado la probable existencia de un camino romano la Vía Romana Secundaria IV, de Chaves (Portugal), a Baños de Molgas, que pasaba por el lugar.
Existen numerosos restos arqueológicos de la época, entre ellos:
  • A Coroa, una explotación aurífera en aluvión en Camba.
  • Os Casarellos, asentamiento en Toro; han aparecido varios molinos de mano y un apoyo de piedra de una puerta.
  • Cabeza de Cántara, una explotación minera, que también pudo ser aurífera, en Cerdedelo.
  • Vasija de Carraxó, restos de cerámica en Carraxó.
  • Ara anepígrafa en Alberguería.
  • Las minas viejas de Arcucelos.

Edad Media

En la Edad Media, tal como señala Taboada Chivite al estudiar la Reconquista y su consolidación en la comarca de Baronceli, Laza aparece relacionada con una declaración testimonial sobre aquella. Se alude al pueblo como «Laza do Conde».
Tirso de Molina, en su obra Mari Hernández, La gallega, escribió:9 10
Es de Larroco esta empinada senda
y Limia este florido
valle (que es guarnición de su vestido)
por fértil estimado:
El de Laza, que yace a esotro lado
ameno se avecina,
al Val de Monterrey, con quien confina,
cinco leguas de Chaves
dista este monte.

Edad Moderna

A finales del siglo XVIII, en el año 1777, Pedro González de Ulloa, en su libro Relación y Descripción Geográfica de los Estados pertenecientes a la excelentísima y Nobilísima Casa de Monterrey en el reino Galicia, Provincia de Órense dice lo siguiente de Laza:11
El Duque mi señor pone corregidor, escribanos de número y ministros con jurisdicción sobre la mayor parte de los vecinos; comprendiendo también las parroquias de Castro, Cerdedelo, Campo de Becerros y la sobredicha de Retorta. Y todas concurren a la audiencia de Laza; en donde reside el corregidor [...] No hay en esta población casa distinguida, sino la que habita el cura y ésta es del dicho señor Marqués de Tenebrón.
González de Ulloa también menciona que fue curato de presentación del Conde de MoctezumaMarqués de Tenebrón, y que también ponía su juez.11
Sobre el territorio de Alberguería tenía poder el arcediano de Varonceli, de la Catedral de Orense.
Vicente Risco y Xaquín Lorenzo explican en el boletín de la Real Academia Gallega que el antiguo camino que atravesaba la villa de Laza, formando su calle más larga y principal, fue en otro tiempo una vía importante, siendo llamada por los lugareños «Camiño de Castela» (en castellano, «camino de Castilla»), siguiendo la ruta de: Laza, Eiras, PortocambaCampo de BecerrosVenta do Bolaño y Venta do Espiño, hasta Gudiña, confirmando que tuvo mucho tráfico de segadores que iban a la cosecha en Castilla. También venían de Castilla comerciantes para traer aceite, carne, pimiento, etc. Posiblemente de ahí le viniese su importancia.
En 1812, la nueva constitución contemplaba una nueva división territorial en la que aparecen los municipios. Los municipios de Laza, Castro de Laza y Cerdedelo pasaron a pertenecer al partido judicial de Monterrey. A comienzos de 1822 el municipio de Cerdedelo desaparece y aparece el de Retorta. Finalmente, en el año 1835 se reorganizan los municipios y el municipio de Laza pasa a tener su forma actual, con todas sus parroquias, adscrito al partido judicial de Verín.
El 1 de julio de 1957 se estrenaron las estaciones de Laza-Cerdedelo y de Alberguería-Prado, con la puesta en marcha del tramo Orense – Puebla de Sanabria de la líneaZamora-La Coruña vía Orense.12 Su explotación inicial quedó a cargo de RENFE cuyo nacimiento se había producido en 1941. Así la estación de Laza-Cerdedelo quedaba a 10 km de Laza y la de Alberguería-Prado a 5 km de Alberguería y a 12 km de Laza. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explotaba la línea, mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. Debido a los recortes al sector ferroviario de junio de 2013, el Ministerio de Fomento cerró la única línea que pasaba por el municipio, quedando ambas estaciones sin servicio.

Economía

A 2012, el municipio tenía un PIB per cápita de 8491 , con una renta disponible bruta por habitante de 11 508,21 € en 2009. En comparación, la comarca de Verín tenía un PIB p.c. de 12 334 €, Galicia 19 748 € y España 23 161,62 €. El municipio sólo representa un 3,8% del PIB de la comarca.13 14
Existe una gran mina de estaño a cielo abierto que era propiedad de Altos Hornos de Vizcaya. Estuvo muy activa en la década de 1950, con una extracción de 70 toneladas de caserita en 1959, pero en la actualidad está inactiva.15 Se considera una de las reservas de estaño más grandes de España, habiéndose estimado las reservas en 20 millones de toneladas de mineral con una pureza del 0,05%.16

Demografía

Censo total:1.449 (2014)14
Menores de 15 años:63 (4,35 %)
Entre 15 y 64 años:732 (51,52 %)
Mayores de 65 años:654 (45,13 %)

Gráfica de evolución demográfica de Laza entre 1842 y 2014
     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2014) según los censos de población del INE.
Evolución demográfica de l municipio de Laza
1842187718871897190019101920193019401950196019701981200020012002200320042005200620072008200920102011201220132014
3584501849424687440546924724426247904573490636043034202719651927182618001762173016831627159715701561154114871449
(Fuente: INE [Consultar])
Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2014) según los censos de población del INE.
Evolución demográfica de la parroquia de San Juan de Laza
200020012002200320042005200620072008200920102011201220132014
742723701667659646633618595591587581584549548
(Fuente: INE [Consultar])
Evolución demográfica de Laza (pueblo)
200020012002200320042005200620072008200920102011201220132014
469459438425423414411404387381382375380360362
(Fuente: INE [Consultar])

Política local

Resultados de las elecciones municipales

Corporaciones democráticas en Laza desde la aprobación de la Constitución de 1978.17 18
Distribución de concejales en Laza en las elecciones municipales:
     UCD     CD     BNPG     CG     CP
     CPG     AP     ADEI O     CC CDS     DG
     BNG     PSdeG-PSOE     PPdeG-PP

Alcaldes

  • 1979: Ildefonso Fernández Novoa (UCD)
  • 1983: Ildefonso Fernández Novoa (CG)
  • 1987: José Angel García Morais (PPdeG)
  • 1991: José Angel García Morais (PPdeG)
  • 1995: José Angel García Morais (PPdeG)
  • 1999: José Angel García Morais (PPdeG)
  • 2003: José Angel García Morais (PPdeG)
  • 2007: José Angel García Morais (PPdeG). Sustituido el 8 de enero de 2011 por José Ramón Barreal Novo (PPdeG).19 20
  • 2011: José Ramón Barreal Novo (PPdeG)
  • 2015: José Ramón Barreal Novo (PP)

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014
     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.21
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 164,25 €.22

Cultura

Gallego

Mapa de las áreas dialectales del gallego según F. Fernández Rei.
La lengua principal del municipio es el gallego, hablado «siempre» por el 90,18% (2011) de los hablantes, según las estadísticas delInstituto Gallego de Estadística. Este porcentaje ha disminuido un 8,17% entre 2001 y 2011.23
Habla gallego«siempre»«a veces»«nunca»«no siempre»
año 200198,35%1,38%0,27%1,65%
año 201190,18%--8,28%
El dialecto gallego hablado es gallego central. Según la clasificación de F. Fernández Rei en su libro Dialectoloxía da lingua galega, las hablas de Laza pertenecerían, por orden de mayor a menor, a los siguientes dialectos: gallego central → área lucu-auriensis → subárea auriensis → micro subárea del alto Limia. El «micro subárea del alto Limia» incluye las poblaciones de Laza, Ginzo de Limia y Cualedro, pero no las de Verín, que, dentro del bloque central, pertenece al «área transicional oriental».

Camino de Santiago

Albergue de peregrinos de Laza.
El Camino de Santiago, el ramal formado por el Camino Sanabrés —de Zamora a Santiago de Compostela— que enlaza con laVía de la Plata —de Sevilla a Astorga— pasa por Laza. De hecho, la octava etapa va de La Gudiña a Laza, pasando por la aldea de Eiras, siendo así Laza el fin de etapa;24 la novena etapa, de Laza a Xunqueira de Ambias pasa por las aldeas de Soutelo Verde, Tamicelas y Alberguería, antes de abandonar el municipio.25

Gastronomía

  • Bica blanca: especialidad local que no se encuentra fuera del municipio y solo se fabrica en tres panaderías de Laza. Es una bica realizada con harina, nata de leche de vaca, azúcar y clara de huevo. El dulce se come sobre todo durante elentroido.26 27
  • Xastré: es un licor casero de color verde elaborado con aguardiente, azúcar y hierbas.28 Se hace con ocho tipos de hierbas distintos que se ponen a macerar en aguardiente floja durante 20 días. Su fabricación es muy laboriosa, por lo que no se vende de forma comercial.27

Monumentos y patrimonio

Alberguería

Castro de Laza

  • Iglesia de San Pedro de Castro de Laza: iglesia originariamente del siglo XVI, aunque el edificio actual es barroco, de entre 1635 y 1795. Iglesia de una nave con dos arcos cubiertos por un artesonado. La fachada presenta una hornacina con estatua sedente de San Pedro de estilo neoclásico. En el interior se encuentra un espectacular retablo barroco.31 32
  • Casa Rectoral de Castro: casa tradicional de estilo popular de 500 m² de planta. Gran chimenea de piedra sobre la puerta, sobre la que se puede ver a un San Pedro con llaves y tiara.32
Ejemplo de casa rural de estilo popular de la zona. En este caso, en Soutelo Verde.
  • Capilla de San Martín de Soutelo Verde: edificio rectangular de estilo popular del siglo XIX. De la fachada surge una espadaña con una campana.33 32 Adosado a la capilla hay un peto de ánimas construido en 1813.34
  • Capilla de la Asunción de Tamicelas: pequeña capilla rectangular de nave única del siglo XIII de estilo barroco gallego. Puerta arquitrabada sobre la que se encuentra un pequeño óculo y sobre este una hornacina con figura. Fachada rematada con espadaña de un arco.35 36
  • Capilla de Santa Lucía de Villameá: pequeña capilla rectangular de estilo popular, del siglo XIX. Posee atrio en la portada con bancos de piedra.35
  • Hay también diversos pequeños molinos de piedra, de estilo popular, conservados.35

Carrajo

  • Iglesia de Santa María de las Nieves de Carrajo: iglesia de estilo popular del siglo XVIII de nave única y presbiterio sobreelevado. En la fachada se encuentra una espadaña de dos tramos de estilo popular.37 38
  • Capilla de San Benito de O Santo: pequeña capilla de nace única y de estilo popular, construida en el siglo XIX. Fachada con reloj de sol, espadaña de un sólo óculo, rematada con una cruz simple.37 39

Camba

  • Iglesia de San Salvador de Camba: iglesia rectangular de una sola nave y cubierta de pizarra de los siglos XVIII-XIX, de estilo barroco popular. Fachada con espadaña de dos tramos, rematada en cruz simple.40 41
  • Molino de la Fuente: pequeño molino de planta rectangular, construido en piedra en estilo popular.40
  • Molino del Riachuelo: pequeño molino de planta cuadrada, construido en piedra en estilo popular.40

Cerdedelo

  • Iglesia de Santa María de Cerdedelo: iglesia de estilo popular del siglo XVII de nave única. En la fachada, espadaña de dos tramos rematada con una cruz. La iglesia posee algunos restos medievales.42
  • Ermita de Nuestra Señora de Peña Tallada: capilla rectangular de nave única del siglo XIX. Fachada simple con espadaña doble rematada en cruz simple.43

Laza

  • Iglesia de San Juan Bautista de Laza: templo de tres naves de grandes dimensiones del siglo XVI, de estilo renacentista con influencias toscanas. Portada principal lateral en arco de medio punto, bajo la torre campanario, con puerta adintelada de madera labrado en estilo barroco.44 45
  • El pueblo de Laza posee varias casas de interés (incluyendo una del siglo XVI de estilo toscano) y molinos de estilo popular que han sido inventariadas.44
  • Capilla de Santa Catalina de Souteliño: pequeña capilla rectangular de estilo popular. Posee atrio en la portada.44 46

Matamá

  • Iglesia de Santa María de Matamá: iglesia rectangular de estilo popular del siglo XX de nave única. En la fachada, espadaña de dos tramos rematada con una cruz.47 48
  • Puente de Matamá: puente de dos arcos —de hecho, falsos arcos— sobre el río Támega, construido en sillares de granito bien labrados.47
  • Vía Crucis de Matamá: viacrucis formado por 4 cruceros del siglo XIX, frente a la iglesia parroquial.49 50 51 52

Retorta

Vista lateral de la iglesia de Santa María de Retorta.
  • Iglesia de Santa María de Retorta: templo de estilo gótico rural construido en el siglo XIV, ejemplo único en Galicia. Portada arquitrabada con un pequeño rosetón sobre ella. Conserva algunas vidrieras. La torre cuadrada es maś románica que gótica.53 54
  • Crucero de la Iglesia: frente a la iglesia se conserva un crucero gótico del siglo XIV.53 55

Toro

  • Iglesia de San Lorenzo de Toro: iglesia rectangular de una sola nave del siglo XVI. Construida en varios estilos, gótico,manierista y barroco, y colores, puesto que la parte inferior es de piedra oscura local y la superior es de piedra más clara. La portada es un arco de medio punto con molduras, sobre el que se encuentra un rosetón. La fachada está rematada por una espadaña de un tramo con dos arcos y frontón triangular rematado en una cruz.56 57
  • El núcleo de la población ha sido inventariado por sus características casas y calles de tipo rural popular.56

Trez

  • Iglesia de Santiago de Trez: iglesia rectangular de una sola nave, con cubierta de pizarra. La construcción actual es del siglo XIX, pero la cimentación es muy antigua. Fachada con un pequeño óculo rectangular rematada en espadaña doble.58 59

Fiestas

Carnaval de Laza

Peliqueiros recorriendo las calles de Laza.
El carnaval de Laza (en gallego, entroido de Laza) es una festividad de carácter tradicional que se celebra durante los días anteriores alMiércoles de Ceniza. Es considerado el carnaval con mayor antigüedad y esplendor de Galicia.
El punto álgido de la fiesta se encuentra la noche del viernes anterior al Miércoles de Ceniza, con el recorrido por las calles de los fachós,antorchas. En la mañana del domingo encontramos a los peliqueiros, con trajes característicos, cencerros en la cintura, una máscara que les cubre la cara y en su mano un látigo, estos son los personajes principales del Carnaval de Laza. El domingo, junto con el martes, se realiza una cabalgata de carrozas decoradas de formas distintas. La farrapada se realiza en la mañana del lunes, una pintoresca batalla, en la que se utilizan trapos manchados de barro como si de armas se tratase. Ese mismo día, al atardecer, llega «la Morena», un vecino del pueblo vestido con una cabeza postiza de toro, realizada en madera, y una manta, que simula atacar a las mujeres, mientras sus compañeros le arrojan tierra con hormigas al público. El fin de la fiesta llega al término del martes, cuando se lee el «testamento», crítica de lo ocurrido desde el Carnaval del año anterior.

1 comentario:


  1. me llamo Mauricio Reina Amado, estuve en el pueblo de toro en 2002, mi bisabuelo se llamaba Joaquín amado diegez él vivió en toro, y viajó al brazil, dejó en toro a dos hermanas,

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