La Plaza Monumental de Barcelona fue la última plaza de toros de la ciudad de Barcelona (Cataluña, España). Inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de El Sport, fue inmediatamente ampliada y rebautizada en 1916 con el nombre de "Monumental". Está situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle de la Marina (antes Paseo de Carlos I), en el distrito del Ensanche de Barcelona. De estilo neomudéjar y bizantino, tiene un aforo de 19.582 localidades. Dispone de 26 filas de tendidos, palcos y gradas en el primer piso cubierto, y una andanada superior que rodea todo el edificio.
Fue la última plaza donde se celebraron corridas de toros en Cataluña, en 2012. El Parlamento de Cataluña, tras una votación por propuesta popular, prohibió los espectáculos taurinos el 28 de julio de 2010.
Propiedad de la familia Balañá, que ha cedido su explotación a la Casa Matilla, es destinada actualmente a eventos musicales, deportivos y espectáculos circenses.
Historia
La Plaza Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 bajo el nombre de "El Sport". En su corrida inaugural torearon toros de Veragua los toreros Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Torquito. Existían ya otras dos importantes plazas en Barcelona: la Plaza de El Torín (conocida también como plaza de La Barceloneta, construida en 1834) y la Plaza de las Arenas (en la Plaza de España, fundada en 1900).
En 1916 la plaza fue rebautizada con el nombre de "Monumental" y ampliado su aforo a 24.000 espectadores, visto el impulso que iba tomando la afición en aquellos años. En la corrida de reinauguración, el 27 de febrero de 1916, torearon, con toros de Benjumea, los toreros Joselito el Gallo (gran impulsor de la idea de construir plazas monumentales), Francisco Posada y Julián Sainz Martínez "Saleri II".
Desde el primer momento, la Monumental adquirió un gran prestigio por la categoría de los carteles que ofrecía, siendo considerada una de las tres plazas más prestigiosas de España, junto a la plaza de Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.
El 27 de septiembre de 1956, ocurre algo inédito,[cita requerida] tres hermanos torean ese día; César Girón, quien el 28 de septiembre de 1952 había tomado su alternativa en la Monumental de Barcelona, le da la alternativa esa tarde a sus hermanos Rafael y Curro, siendo esta la primera y única vez que tres extranjeros, éstos venezolanos, tomaban parte en un festejo taurino en España en una misma tarde sin la actuación de un diestro español.
Desde junio de 1977 se convirtió en la única plaza de toros de Barcelona, tras la desaparición de la Plaza del Torín y del cierre de la Plaza de las Arenas. En junio de 2007 esta plaza fue el escenario elegido por el diestro José Tomás para su reaparición, tras cinco años retirado, lo que supuso un gran acontecimiento mediático y un histórico lleno, algo que no se producía en la Monumental desde hacía dos décadas y que supuso un revulsivo para la afición taurina barcelonesa.1
El 28 de julio de 2010 el Parlamento de Cataluña votó la aprobación de la abolición de las corridas de toros en Cataluña. En los últimos años la Monumental, la única plaza de toros activa en Cataluña,2 no era capaz de llenar ni media entrada, y eso con gran porcentaje de turistas.3
El 20 de octubre de 2016, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia, tras cinco años con la Monumental cerrada por varios decretos, y se abrió nuevamente el derecho a ejercer y efectuar corridas de toros en la Monumental de Barcelona.4
Cabe reseñar que, en el interior de la Monumental se halla el Museo Taurino de Barcelona, donde se exponen trajes de famosos toreros, cabezas de toros célebres, documentos históricos y demás objetos relacionados con la tauromaquia.5
Eventos musicales
La Plaza de toros Monumental ha sido escenario de numerosos eventos musicales, especialmente entre los años 60' y años 90'. Antes de la inauguración del Palau Sant Jordi, la Monumental era uno de los pocos espacios de la ciudad que podían dar cabida a 25.000 espectadores (contando los espectadores que se ubicaban en el ruedo). Por ello, pese a estar al aire libre y no estar dotada de las mejores condiciones acústicas, acogió durante tres décadas los conciertos de los más célebres cantantes y grupos musicales del panorama nacional e internacional.
El concierto más célebre de todos cuantos se celebraron en la Monumental fue el ofrecido por el conjunto inglés The Beatles el 3 de julio de 1965. Aquél histórico concierto, el único ofrecido por los Beatles en Barcelona, sigue considerándose el primer evento musical de primer orden que tuvo lugar en la ciudad.
Posteriormente, el 11 de julio de 1976, la Monumental acogió el primer concierto en España de The Rolling Stones, gracias a la iniciativa del empresario Gay Mercader.
Los conciertos más multitudinarios que se han celebrado en la Monumental son:
- 1965 (3 de julio): Concierto de The Beatles. Asistieron 25.000 personas.
- 1976 (11 de julio): Concierto de The Rolling Stones (el primero en España del conjunto británico).
- 1980 (30 de junio): Concierto de Bob Marley.
- 1990 (6 de julio): Concierto de Tina Turner.
- 1992 (9 de mayo): Concierto de Dire Straits.
- 1992 (3 de julio): Concierto de Bruce Springsteen.
- 1992 (9 de julio): Concierto de Sau.
Otros eventos
Dadas sus características, la plaza ha sido también escenario habitual de espectáculos deportivos (especialmente boxeo), circerses, verbenas y mítines políticos.
Futuro de la plaza después del cierre
Un proyecto del arquitecto catalán Xavier Vilalta plantea la conversión de la plaza en un complejo "sostenible, deportivo y de respeto a los animales". Así, los miles de metros cuadrados de la manzana del Ensanche que ocupa el coso modernista darían paso a diversos espacios para la investigación ecológica, zonas de restauración con certificado ecológico y recinto deportivo –que se extendería en el ruedo para practicar deportes en la arena-.
La plaza fue inaugurada en 1888, siendo edificada en estilo neomudéjar, en las afueras de Gijón por aquel entonces, junto a la carretera de Villaviciosa. La construcción de la plaza de toros se inicia en el año 1886 bajo la dirección del arquitecto Ignacio de Velasco y el diseño de Carlos Velasco Peyronnet. el diseño presentaba un estilo neomudéjar que era el que imperaba por aquel entonces en la construcción de las plazas de toros en España siguiendo el modelo de la plaza de toros de Madrid, hoy desaparecida.
Las obras se concluyen y la plaza se inaugura dos años más tarde, en 1888. Así el 12 de agosto de 1888 se celebra la corrida de inauguración a cargo de los diestros Luis Mazzantini y Rafael Guerra, Guerrita.1
En la guerra civil fue destruida y en 1997 se completa una profunda restauración.
La plaza de toros de Fuente del Berro, de Goya o de la carretera de Aragón2 fue una plaza de toros de la ciudad de Madrid.3 Sucedió en la década de 1870 a la de la Puerta de Alcalánota 1 y sería relevada a su vez por la Monumental de las Ventas en 1934. La de Fuente del Berro comenzó a construirse en enero de 1873, siendo inaugurada en septiembre de 1874.4De estilo neomudéjar según proyecto de los arquitectos Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra, el nuevo coso taurino se encontraba en el lugar que luego ocupó el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.
En 1874, semanas antes de la inauguración de la nueva plaza, el fotógrafo J. Laurent hizo un amplio reportaje con las obras casi terminadas. Los negativos de vidrio originales se conservan en el Archivo Ruiz Vernacci.5 Asimismo, hacia 1887, los sucesores de Laurent realizaron una extensa serie de fotografías instantáneas de las distintas suertes taurinas.
La plaza de toros de La Merced es un coso taurino de la ciudad andaluza de Huelva, España construida en 1902 por el arquitecto Trinidad Gallego y Díaz.
Situado junto a una de las laderas del Puente Del Tinto, previamente a este edificio existía otra plaza en el mismo lugar con capacidad para seis mil espectadores hasta que a finales del siglo XIX, con la aparición del torero local Miguel Báez Quintero "El Litri" y el aumento de aficionados al toreo, se planteó la construcción de una nueva plaza. Fue en 1902 cuando se construyó el nuevo edificio inspirado en el modelo de plaza de toros que Emilio Rodríguez Ayuso utilizó para la Playa de Toros de Goya en Madrid y en el que sobresalían los elementos neomudéjares.
Con el paso de los años, y la pérdida de afición en la ciudad, éste quedó en estado de semirruína. Por ello se planteó la construcción de un nuevo edificio y así, el 2 de agosto del 1968, se inauguró la Plaza de Toros Monumental de Huelva en los terrenos del recinto ferial de la ciudad. La cercanía a la ría de Huelva de esta enorme construcción y problemas en su diseño llevó inevitablemente al cierre de esta instalación en 1982 por lo que la ciudad se quedó momentáneamente sin lugar para la celebración de espectáculos taurinos.
Los empresarios volvieron sus ojos hacia la antigua plaza de toros por lo que a partir de su deteriorada estructura ésta se restauró en 1984 (Luís Marquínez) inaugurándose de nuevo con una corrida de Miguel Báez Espuny "El Litri" y Curro Romero. Pero el que más conmovió a toda Andalucía fue el torero Maestre, más conocido como el Cid Campeador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario