viernes, 27 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura historicista - el neomudéjar en España

El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) es un museo público situado en la ciudad de Almería (provincia de AlmeríaAndalucíaEspaña) y dedicado fundamentalmente a la pintura.

El museo

Dependiente del ayuntamiento de Almería, el CAMA fue inaugurado en 1998, dedicándose su primera exposición a la obra de Joan Miró. Suele acoger muestras de artistas contemporáneo, aunque también presta atención al trabajo de clásicos. Su espacio expositivo se emplea en actividades culturales de otras índoles, como presentaciones de libros o conferencias.
El CAMA ha experimentado en los últimos años un incremento en la variedad de sus actividades, habiéndose celebrado desde 2006 más de 25 eventos culturales fundamentalmente pictóricos, con exposiciones de clásicos como Francisco de GoyaJoaquín SorollaRafael de PenagosJosé GuerreroDaniel Vázquez DíazJoaquín Peinado o Rafael Zabaleta, almerienses como Ginés ParraFrancisco AlcarazPedro Antonio Martínez o Juan José Romero y contemporáneos como Muher.
El CAMA ha cubierto en sus galerías otras artes como el grabado, la fotografía (con exposiciones de AFALMasbedo o los fotógrafos almerienses Manuel Falces o José María Mellado), la escultura (con la obra del escultor Pablo Serrano), la cartelería o el humor gráfico.

El edificio

Vista exterior del Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) por la parte del antiguo preventorio.
El CAMA ocupa dos edificios conectados entre sí. Uno de ellos es un claro ejemplo de arquitectura contemporánea, pero quizá sea más interesante el más antiguo, un chalet de estilo neomudéjar levantado en 1927. Bombardeado y saqueado durante la Guerra Civil, dirigió su reforma el arquitecto Guillermo Langle en 1943. En el quedó instalado el Preventorio Infantil del Niño Jesús, que funcionó como sanatorio para niños tuberculosos entre 1945 y 1965. Actualmente, esta parte del museo hace las veces de sede interina de la alcaldía y se reintegrará al resto del mismo en un futuro próximo.






El chimeneón de Carbonell, popularmente conocido como el chimeneón, es una antigua chimenea industrial situada en la plaza de la flor del olivo de la ciudad de Córdoba (España). Perteneció a la antigua fábrica de aceites "San Antonio", propiedad de la empresa Carbonell.1
De estilo neomudéjar, fue construida en 1903 por el arquitecto Adolfo Castiñeyra Boloix.1 Al urbanizar la zona se decidió su conservación para que sirviese de testimonio y recuerdo de la primera expansión industrial en Córdoba, tal como se indica en la placa situada al pie de la misma.








El Circo Price fue un circo fundado en 1853 por el écuyer irlandés Thomas Price,a 1 e instalado en el paseo de Recoletos de la ciudad de Madrid (España) y trasladado en 1880 a la Plaza del Rey, ocupando el solar en el que habían estado el Circo Olímpico y luego el Teatro del Circo.2 El antiguo Teatro-Circo de Price fue demolido en 1970.3 En marzo de 2007, el Ayuntamiento de Madrid le dio este nombre de al nuevo centro cultural de la Ronda de Atocha, que incluye un circo estable.

Historia

Thomas Price pertenecía a una familia inglesa (según algunos biógrafos, irlandesa5 ) con gran tradición circense. Price llegó a España hacia 1847 (otras fuentes dan 1857),6 e instaló su cuadra de acróbatas a caballo en el madrileño paseo de Recoletos, hasta que se trasladó al nuevo local de la plaza del Rey, en el mismo solar que, desde 1834, había ocupado el Circo Olímpico de Paul Laribeau) y luego, ya dirigido por Price, el Teatro del Circo, destruido por un incendio en 1876.7
Tras un accidente en una gira, Price murió en 1877, haciéndose cargo del nuevo local otro caballista, William Parish, casado con Matilde de Fassi, ahijada de Thomas Price.b 8 El Price se convirtió durante un tiempo en Circo Parish, hasta que recuperó su antiguo nombre a principio del siglo XX. Cuando William Parish murió en 1926, le sucedió en el negocio su hijo Leonard que poco después se fusionó con el Circo Americano.9
Thomas Price, fundador en 1853 y primer propietario del Circo Price; grabado de 1877.
William Parish, segundo propietario y director del Price a partir de 1880; grabado de 1880.
Thomas Holden, inventor y director del espectáculo de «los fantoches»; grabado de 1889.10
Los años comprendidos entre Primera y Segunda Guerra Mundial fueron la época de mayor esplendor del Circo Price. Luego gozó de una segunda etapa de gloria en la década de 1960.

Las matinales del Price

El 18 de noviembre de 1962 se iniciaron las que llegaría a ser populares Matinales del Price, a iniciativa de Pepe Nieto (batería del grupo Los Pekenikes) y su hermano, el periodista Miguel Ángel Nieto. Se trataba de sesiones de música pop (en aquel momento incipiente en España), celebradas las mañanas de los domingos, con gran aceptación por parte de los jóvenes del momento. Actuaron artistas como Mike RíosMicky y Los TonysAlbert Hammond o Los Diablos Negros. Tras 29 sesiones, fueron clausuraron tras una campaña en su contra por parte del Diario Pueblo.11 Tras ello, el Price inició un lento declive —común al movimiento circense en general en aquellos años—, hasta que fue clausurado, vendido y derribado en 1970.
Entre las más famosas estrellas del Price, estuvo la trapecista Pinito del Oro, conocida internacionalmente por sus intervenciones en los rodajes de películas como El fabuloso mundo del circo, dirigida por Henry Hathaway y rodada en 1964. En este momento el circo estaba dirigido por el ilusionista Pablo Vega de la Iglesia, más conocido como «Marcel», casado con la trapecista «Alda».

El Price del siglo XXI

En 2007, el Ayuntamiento de Madrid recuperó el Teatro Circo Price, como circo estable de la ciudad, bajo la gerencia de Tato Cabal y la coordinación artística de Joan Montanyés en un nuevo edificio ubicado en la Ronda de Atocha.nota 1 La inauguración se realizó con el espectáculo Charivari, puesto en escena por Joseph Bouglione, director del Cirque d'hiver de París (Francia), además de las actuaciones de Manuel Álvarez (premio Nacional de Circo en 2004), Suso Clown (premio Nacional de Circo en 2003) y la compañía brasileña Neves (premio especial del Jurado del Festival de Massi en 2006), que se presentaba en España por primera vez. Desde 2009 hasta su fallecimiento en 2013, Pere Pinyol fue el responsable de la dirección artística del Price.

El nuevo edificio

Fachada del nuevo edificio del Teatro Circo Price.
El conjunto cultural que acoge el nuevo Price está formado por varias piezas poliédricas, como prismas de base rectangularcircular y trapezoidal; encajadas en secuencia que conforman seis edificios, rodeados de espacios al aire libre, con entradas por la Ronda de Atocha y la calle Juan Sebastián Elcano.
En el centro del complejo está ubicada una sala de circo circular adaptable para teatro, con una pista cuyo diámetro puede pasar de los 13 a los 21 metros, con un escenario de estilo italiano, plataformas elevables para foso, escena y orquesta. El edificio combina elementos originales del pasado industrial del edificio de estilo neomudéjar con estructuras modernas, como la cubierta de tambor que es un muro circular de cristal. Esta gran sala actúa como eje de las diferentes estancias del complejo.
Las instalaciones tienen capacidad para 2000 espectadores y la posibilidad de acoger diferentes actividades, como talleres y exposiciones que plasmen la diversidad en la evolución del arte.






El Colegio de la Inmaculada y San Pedro Claver, conocido como Colegio de Areneros, era un colegio de enseñanza media para alumnos externos fundado en Madrid por la Compañía de Jesús en 1909. En 1958 se integró en el actual Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (conocido como Colegio de Chamartín). Estuvo interrumpido desde 1931 hasta 1939, en que se encontró disuelta la Compañía de Jesús en España.

Historia

En 1903, la viuda del financiero riojano Diego Fernández Vallejo, primer Marqués de Vallejo,1Nicolasa Gallo-Alcántara y Sibes donó un millón de pesetas, luego ampliado a dos para la construcción de un colegio y un centro de enseñanza técnica y profesional para obreros, encomendándoselos a la Compañía de Jesús.2 Los jesuitas materializaron la donación de la benefactora edificando un centro educativo y cultural en el Paseo de Areneros, de Madrid, hoy denominado calle de Alberto Aguilera (en el número 23).
El nombre de «Areneros» ha perdurado como el topónimo por el que sería conocido el centro y el colegio de segunda enseñanza, después del cambio de nombre de la calle. El proyecto lo llevó a término el Padre Ángel Ayala3 quien vio el comienzo de las obras en 1904 y su finalización en 1910. El edificio del Colegio de Areneros incluyó el taller y laboratorios del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) además de una editorial.4
El proyecto estuvo inicialmente firmado por el arquitecto Enriquel Fort,5 que incluía una modestas escuelas y un patronato para obreros; el centro sería luego completado por el prestigioso Antonio Palacios Ramilo.6 El colegio de enseñanza media (Colegio de Areneros) comenzó su andadura en 1909, una año después del ICAI. El primer Rector del Colegio fue el Padre Ángel Ayala, que repitió como Rector en 1918. En 1939, el Padre Ayala volvió al Colegio de Areneros como Padre Espiritual.
Los jesuitas tenían dos colegios en Madrid en la primera mitad del siglo XX, Areneros, que era un externado para clase media, y Chamartín, que estaba constituido como internado con extracción más elitista. En el curso de 1929–1930, Areneros tenía 495 alumnos y Chamartín 295 alumnos.7
En 1931, el Colegio de enseñanza media y el ICAI, fueron incendiados por una turba. Disuelta en España, la Compañía de Jesús en 1932, motivó que el colegio de Areneros se ubicase en un chalet en el Paseo de Rosales, 56, con el nombre de Didaskalion.8 Se reanudaría la actividad a cargo de la Compañía de Jesús en 1939.
El Colegio de Areneros se traslada y unifica con el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo durante el curso académico 1958–1959.9

Alumnos destacados


No hay comentarios:

Publicar un comentario