domingo, 25 de octubre de 2015

Armas

Misiles antiaéreos

El Ranzhir-M 9С737М (en ruso Ранжир-М), y cuya designación GRAU es la 9С737; es un chasis diseñado para la construcción de elementos de comando y/o control electrónico de capacidad autopropulsada.

Historia

Después del colapso de la Unión Soviética, la empresa líder en sistemas automatizados de control de las estaciones de armas, la ONG "Agat" quedaría en los territorios de la actual Bielorrusia.
Para Rusia se debía, de hecho, crear desde ceros otro blindado capaz de instalar dichos sistemas, y en lo que quedaban de las instalaciones de la planta "UBKP Ranzhir", incluso los modernos "Ranzhir" difieren significativamente de su primer modelo, dado su nuevo origen.
En la década de los noventa, como parte del contrato firmado con el gobierno de Grecia para el suministro de los sistemas de defensa anti-aérea "Tor-M1", y ahora con las máquinas hechas en la ciudad de Penza (dentro de las instalaciones de "La Planta de Aparatos de Radiocomunicaciones (en ruso ФГУП Радиозавод o "FSUE RADIOZAVOD") se ha creado un nuevo chasis del "Ranzhir", en el que se recibió una nueva denominación: ahora se conoce como Ranzhir-M.4 5
Como el "Ranzhir-M" es ahora un chasis mejorado, se decidió utilizar un sistema unificado de combate anti-aéreo, dotándolo con los mejores montajes antiaéreos; como el "Tor-M1", haciendo que el chasis de la planta bielorrusa, el tipo GM-5965, se cambiara y dejara de usar, y se comenzara el desarrollo de uno de fabricación rusa en las plantas de "Metrovagonmash" (en ruso Метровагонмаш), creándose uno de mejores características, y que incorpora una motorización proveniente del T-72M.
Aparentemente, el sistema "Ranzhir-M", guarda una ligera semejanza a uno de los usados en el puesto de mando del vehículo de defensa antiaérea "Buk-M1".6

Descripción

Se trata de un complejo autónomo que incorpora sistemas de control automático, así como equipos de comunicaciones, aparte de una fuente alterna de voltaje para sus sistemas, y equipos médicos y/o de soporte vital, los que pueden ser montados en el chasis del vehículo, el cual básicamente es el modelo GM-5965 de la plantaRADIOZAVOD FSUE.
Diseñada para el control automático de las baterías de fuego y/o detección anti-aérea, por lo general va armada con las estaciones de radar/armas acordes a su rol en el campo de batalla, o puede ser adecuada con sistemas de control de tiro únicamente cuando deba direccionar a baterías de artillería, contando para ello con dispositivos de navegación GLONASS o GPS.
Es principalmente usado centro de comando móvil para varios tipos de armas de origen ruso, contra aeronaves o misisles enemigos tales como el Tor-M1Tunguska/Tunguska-M1Strela-10M2/Strela-10M3/Strela-ADM, y delIgla-ADM.7

Equipamiento

La estación de control Ranzhir-M está provista de los siguientes recursos:
  • Recepción automática, procesamiento, identificación y visualización de los datos obtenidos del radar o de alguna de las seis fuentes de información disponible:
  • Un puesto de mando de nivel superior (o de un sistema 9C737M-MP22R)
  • Una estación de radar (P19, Kupol o sus variantes)
  • Un helicóptero o avión de alerta temprana y de la información transmitida por el sistema de radar a sus computadoras.
  • La conjunción de los vehículos de combate y de los sistemas en uso adyacentes (como por ejemplo, un sistema Igla-ADM en conjunto con los datos del sistema Tor-M1 y de un T-90).
  • La distribución automática de objetivos, blancos o la interdicción contra misiles enemigos.
  • Recepción automática de datos de los puestos de mando de más alto nivel y la distribución de los blancos y su destinación.
  • Recepción automática de los datos provenientes de los sistemas de ADM, su procesamiento y la indicación sobre la presentación de un escenario/situación (posición y la disposición para el fuego), así como la transmisión automática de estos datos a un puesto de mando de más alto nivel.
  • Formulación y presentación de informes a un puesto de mando de alto nivel sobre la información recibida, sobre los datos y las medidas adoptadas, así como los objetivos seleccionados de forma independiente y los resultados del desempeño del equipo desplegado.
  • El registro de las operaciones de combate, de su estado y del de los sistemas de ADM, así como del vehículo de comando.
  • Determinación de la posición exacta y los datos horarios, mediante el enlace a los sistemas de geoposicionamiento global (GLONASS y NAVSTAR-GPS), así como se posibilita la navegación y guía por satélite si no se dispone de otros medios.

Usos

Se debe decir que al ser una plataforma muy adaptable, en su uso se puede dar muchas utilidades, como transporte de tropas, como vehículo de combate de la infantería, como estación de radar, como estación de defensa anti-aérea, entre muchos otros.
Al ser propulsado por el mismo motor del T-72 básico, sus roles son muy amplios.







El RBS 70 (Robotsystem 70, misil en sueco) es un MANPADS sueco diseñado para el combate en todo tipo de climas y con poco o ningún apoyo de otras fuerzas. Esto hace que el RBS-70 se use en combinación con otro tipo de sistemas de misiles.

Historia

El RBS 70 fue desarrollado para suministrar a la defensa antiaérea sueca un arma SAM de bajo coste, fácil de usar y eficaz. Antes del RBS 70 el pilar de defensa antiaérea sueca era el sistema estadounidense HAWK, (RBS 77 y RBS 97 verisones suecas de HAWK), el estadounidense FIM-43 Redeye (RBS 69) y el antiareo sueco Bofors. Él principal motivo para basar la defensa antiaérea alrededor de un sistema económico de corto alcance, es que en su día la doctrina del ejército sueco se basaba en que se debía luchar una guerra donde la movilidad y el bajo mantenimiento eran muy importantes.

Diseño

El RBS 70 es un sistema portátil MANPADS guiado por láser de corto alcance.. El operador recibe instrucciones sobre la posición del objetivo del STL (terminal de control de combate) que es del tamaño de un ordenador portátil. El SLT a su vez recibe la información por una emisión de radio codificada hecha por cualquier estación de radar (PS 90, PS 70) o alguna otra fuente. Cuando el objetivo ha sido adquirido por el operador, quita el seguro, que enciende el láser principal y envía una señal de identificación amigo/enemigo ([IFF]) y de ser positiva, hace el disparo imposible. Cuando el operador tiene una buena señal(si la verificación IFF no da resultado), dispara y el misil sigue el láser, ajustando su posición constantemente para quedarse dentro del rayo. Esto hace que el operador necesite tener un objetivo muy estable. Si el misil es dirigido en un radio de 30 m dentro del objetivo, tiene una eficacia del 95 %.
Los gases de combustión son expulsados en la sección media del misil y el receptor de la señal laser está situado en la cola, con lo que el misil es muy difícil de interferir.
El RBS 70 ha sido constantemente actualizado y mejorado, las primeras versiones (Mk 0) tenían poco alcance y una capacidad destructora limitada pero estas carencias fueron mejoradas en versiones posteriores. Mk 1 y Mk 2con un alcance de 5.000-6.000 m y un techo de 3.000 m. En 2003 el sistema Bolide fue introducido3 El misil BOLIDE es una versión mejorada del RBS 70 Mk 2 con una velocidad de Mach 2 contra el Mach 1.6 de los Mk 0 y 1, un alcance de hasta 8 kilómetros y un techo de 5.000 m. El BOLIDE tiene también una nueva ojiva de carga hueca con una cubierta pre fragmentado, lo que ofrece más eficacia contra una gama más amplia de objetivos, y la nueva electrónica reprogramable le da la posibilidad de interceptar misiles de crucero y UAVS. Las entregas fueron iniciadas en 2005.
En 2010 SAAB Dynamics desarrolló una ueva versión el RBS-70 NG de más alcance y resistente a la guerra electrónica.

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