domingo, 25 de octubre de 2015

Armas

Misiles antiaéreos

El RIM-24 Tartar de General Dynamics fue un misil naval de medio alcance tierra-aire (SAM) y uno de los primeros misiles tierra-aire en equipar a los navíos de la Armada de Estados Unidos. El Tartar era el tercero de los llamados "3 T", los tres SAM principales de la Armada usados en los años sesenta y setenta, los otros eran elRIM-2 Terrier y el RIM-8 Talos.

Historia

El Tartar nació de la necesidad de un sistema más ligero para embarcaciones más pequeñas y algo que pudiera atacar objetivos a muy corta distancia. Esencialmente, el Tartar era básicamente un RIM-2C Terrier sin el refuerzo secundario. El Tartar nunca tuvo una designación de SAM-N-x y fue conocido simplemente como misil Mk 15 hasta que se introdujo el sistema de designaciones unificado del Ejército-Marina en 1963.
El Tartar se utilizó en diferentes buques, con una variedad tanto en tamaño como en número. Inicialmente se utilizó el lanzador de doble rail Mk 11, los barcos posteriores utilizaron los lanzadores de rail único Mk 13 y Mk 22. Las primeras versiones demostraron ser poco fiables. El programa de conversión del Tartar para mejorarlo actualizaron los misiles anteriores al estándar RIM-24C que era mucho mejor. Se canceló el desarrollo y un nuevo misil, el estándar RIM-66, fue diseñado para reemplazarlo. Incluso después de la actualización al nuevo misil, se decía que los barcos eran todavía buques Tartar porque llevaban el sistema de Control de disparo de misiles guiados Tartar.

Variantes

  • RIM-24A: Misil Original
  • RIM-24B: Tartar mejorado
  • RIM 24C: Programa de conversión del Tartar (ITR). Programa de mejora de fiabilidad del Tartar (TRIP)

Buques que transportaban el sistema de control de disparo Tartar

  • Destructores clase Charles f. Adams / destructores clase Lütjens (Alemania) / Destructores clase Perth(Australia)
  • Cruceros clase Albany
  • Destruct
  • ores clase Mitscher (modificación de los misiles guiados)
  • Destructores clase Forrest Sherman (modificación de los misiles guiados)
  • Fragatas clase Brooke
  • Cruceros de la clase California
  • Cruceros de la clase Virginia
  • Destructores de la clase Kidd
  • Destructores de la clase T 47 (modificación de los misiles guiados)
  • Fragata Cassard














El RIM-66 Standard MR (SM-1MR/SM-2MR) es un misil de medio alcance tierra-aire (SAM) desarrollado originalmente por la Marina de Estados Unidos (USN). El SM-1 fue desarrollado como reemplazo para el RIM-2 Terrier y el RIM-24 Tartar que se implementaron en la década de 1950 en una variedad de barcos de la USN. El RIM-67 Standard (SM-1ER/SM-2ER), es una versión de rango extendido con una etapa de refuerzo.

Descripción

El programa del misil estándar se inició en 1963 para producir una familia de misiles que reemplazaran a los misiles guiados existentes como los TerrierTalos y Tartar. La intención era producir una nueva generación de misiles guiados que modernizarían los sistemas de misiles guiados existentes.3

Misil estándar 1

El RIM-66A es la versión de medio alcance del misil estándar y se desarrolló inicialmente para reemplazar al anterior RIM-24C como parte del Sistema de Control de Disparo de Misiles Guiados Mk74 "Tartar". Utiliza el mismo fuselaje que el misil Tartar anterior para facilitar su utilización con los lanzadores y cargadores existentes para ese sistema. Mientras el RIM-66A/B se parece externamente al RIM-24C, interiormente posee una electrónica rediseñada y un sistema de guiado y espoleta más fiable que lo hacen más idóneo que su predecesor. El RIM-66 A/B Standard MR (SM-1MR bloque I a V) fue utilizado durante la guerra de Vietnam. La única versión restante del misil Standard 1 en servicio es el RIM-66E (SM-1MR bloque VI). Aunque ya no está en servicio con el USN, el RIM-66E está todavía en servicio con muchas armadas a nivel mundial y se espera que permanezca en servicio hasta el año 2020.

Misil estándar 2

El RIM-66 C/D Standard MR (SM-2MR bloque I), se desarrolló en la década de 1970 y fue pieza clave del sistema de combate Aegis y el programa New Threat Upgrade (NTU). El SM-2MR introdujo el mando y la orientación de vuelo inercial. El piloto automático del misil está programado para volar por la ruta más eficiente para alcanzar el objetivo y puede recibir las correcciones de curso desde tierra. La iluminación del objetivo para el guiado semi-activo se necesita sólo durante pocos segundos en la fase terminal de la intercepción. Esta capacidad permite que los buques equipados con el sistema de combate Aegis y el programa NTU compartan el tiempo de los radares de iluminación, lo que aumenta considerablemente el número de objetivos que se pueden alcanzar al mismo tiempo. El Mk 41 VLS adopta el concepto de diseño modular, que da lugar a diferentes versiones que varían en tamaño y peso. La longitud viene dada por tres tamaños: 209 pulgadas (5,31 m) para la versión de autodefensa, 266 pulgadas (6,76 m) para la versión táctica y 303 pulgadas (7,70 m) para la versión de ataque. El peso en vacío de un módulo de 8 células es de 26.800 libras (12.156 kg) para la versión de autodefensa, 29.800 libras (13.517 kg) para la versión táctica y 32.000 libras (14.515 kg) para la versión de ataque.
A mitad de los años 1980, el SM-2MR se desplegó en el sistema de lanzamiento vertical (VLS) Mk 41 a bordo del USS Bunker Hill, el primer barco de la Marina de Estados Unidos en emplear un lanzador vertical. El VLS ha sido el único lanzador utilizado para el misil estándar en la clase de cruceros Ticonderoga desde 2003 y la clase dedestructores Arleigh Burke en la Marina de los Estados Unidos.
El SM-1 y el SM-2 han sido mejorados continuamente a través de bloques (véase abajo).
El estándar también puede utilizarse contra buques, ya sea en la gama de línea de visión usando su modo de rastreo semi-activo, o más allá del horizonte mediante orientación inercial y guiado terminal por infrarrojos.4

Contratistas

El misil estándar fue construido por la División de General Dynamics de Pomona hasta 1992, cuando se convirtió en parte de la Empresa de Sistemas de Misiles Hughes. Hughes formó una empresa conjunta con Raytheon llamada Standard Missile Company (SMCo). Sistemas de Misiles Hughes fue finalmente vendida a Raytheon convirtiéndola en el único contratista.5

Servicio operacional

El misil estándar uno comenzó a ser operativo en 1968. Fue utilizado por los buques equipados con el Sistema de Control de Disparo de Misiles Guiados Tartar. Tuvo su primer combate en la década de 1970 en la guerra de Vietnam. El misil estándar dos comenzó a ser funcional en la década de 1970 y se desplegó operacionalmente con el sistema de combate Aegis en 1983. El estándar uno y dos fueron utilizados contra blancos de superficie y aire durante la operación Mantis Religiosa. El 3 de julio de 1988, el USS Vincennes (CG-49) derribó el vuelo 655 de Irán Air, un Airbus A300B2, utilizando dos misiles SM-2MR desde su lanzador delantero.6
Lanzamiento de un RIM-66M Standard

Historia de despliegue

El misil estándar se designa por bloques en función de su paquete tecnológico.

SM-1 de medio alcance bloques I/II/III y IV, RIM-66A

Los primeros misiles estándar entraron en servicio con la USN en 1967. Los bloques I, II y III fueron versiones preliminares. El bloque IV fue la versión de producción. Este misil fue el reemplazo para el anterior misil RIM-24C Tartar.

SM-1 de medio alcance bloque V, RIM-66B

El RIM-66B introdujo cambios que dio lugar a una mayor fiabilidad. Se añadió un nuevo piloto automático que reacciona más rápido, un motor cohete más potente de doble empuje y una nueva cabeza. Muchos misiles RIM-66A fueron actualizados a RIM-66B.

SM-1 de medio alcance bloques VI/VIA/VIB, RIM-66E

El RIM-66E fue la última versión del misil estándar uno de rango medio. Esta versión entró en servicio en 19837 con la Marina de Estados Unidos y algunos clientes de exportación. El RIM-66E se utilizó por todos los buques restantes poseedores del sistema Tartar que no fueron modificados para utilizar el programa NTU (New Threat Upgrade) y las fragatas de clase Oliver Hazard Perry que lo dirige con el sistema de control de disparo Mk92. La producción de este misil terminó en 1987. Fue retirado del servicio con la USN en 2003; sin embargo hay un gran número de este modelo en servicio en el extranjero y se espera que sigan siendo viables hasta el año 2020.8

SM-2 de medio alcance bloque I, RIM-66 C/D

El RIM-66C fue la primera versión del misil estándar dos. El misil comenzó a funcionar en 1978 con el sistema de combate Aegis equipados en los cruceros de la clase Ticonderoga. El RIM-66D fue la versión de rango medio del SM-2 bloque I para el programa NTU. El SM-2 incorpora un nuevo piloto automático dándole orientación inercial en todas las fases de vuelo excepto para la intercepción terminal donde todavía se usa el guiado por radar semi-activo. Esta versión ya no está en servicio, los misiles restantes no han sido actualizados a modelos posteriores ni tampoco han sido almacenados.

SM-2 de medio alcance bloque II, RIM-66 G/H/J

El bloque II se introdujo en 1983 con un nuevo motor cohete de mayor alcance y una nueva cabeza. El RIM-66G es para el sistema de combate Aegis y el lanzador de misiles Mk26. El RIM-66H es para el Aegis y el lanzador vertical Mk41. El RIM-66J es la versión para el programa NTU. El bloque II ya no se fabrica y los misiles han sido retirados del servicio. El resto ha sido puesto en almacenamiento, desechado para piezas de repuesto o actualizados en modelos posteriores.

SM-2 de medio alcance bloques III/IIIA y IIIB, RIM-66 K/L/M

El RIM-66M es la versión del misil estándar dos (SM-2MR) de alcance medio actualmente en servicio con la USN a bordo de los cruceros de la clase Ticonderoga y los destructores de la clase Arleigh Burke. El misil está diseñado específicamente para el sistema de combate Aegis y el sistema de lanzamiento vertical Mk41. Los misiles del bloque III difieren de bloques anteriores por la adición del dispositivo de detección de objetivos MK 45 MOD 9, para mejorar el rendimiento contra objetivos a baja altitud. El bloque IIIB tiene además un buscador dual infrarrojo/semi-activo para la intercepción terminal. El buscador doble está pensado para uso en entornos con altas contramedidas electrónicas (ECM) o con pequeña sección de radar equivalente (RCS) contra objetivos más allá del horizonte.8 El buscador fue desarrollado originalmente para el cancelado misil aire-aire AIM-7R Sparrow. Todos los misiles del bloque III y IIIA de la USN van a ser actualizados al bloque IIIB. Los misiles del bloque IIIA son operados por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en su clase Kongo y en los destructores de clase Atago, ambos con el sistema de combate Aegis. Los buques españoles equipados con Aegis (F-100) y la armada de Corea del Sur. Las armadas holandesa y alemana lo han agregado a su sistema de guerra antiaérea que utiliza el APAR (Active Phased Array Radar) de Thales Nederland y el radar SMART-L. Los destructores surcoreanos KDX-II utilizan el bloque IIIA con un sistema compatible de control de disparo NTU (New Threat Upgrade). Las variantes del bloque III para el Aegis y los lanzadores de armas se designan RIM-66L. Los misiles del bloque III para el programa NTU se designan RIM-66K. Los misiles del bloque IIIB no son producidos para el programa NTU. Los bloques IIIA y IIIB son las versiones actuales de producción. También se admiten los sistemas de control de disparo STIR 1.8 y 2.4 de Thales Nederland.2

Despliegue

Ensamblaje de un RIM-66.
En la Marina de los Estados Unidos, el RIM-66 Standard ha sido desplegado en los buques de las siguientes clases, reemplazando al RIM-24 Tartar en algunos casos:
  • Destructores de la clase Charles F. Adams (Control de disparo de misiles Mk74)
  • Cruceros de la clase Albany (Control de disparo de misiles Mk74)
  • Fragatas de la clase Oliver Hazard Perry (Control de disparo de misiles Mk 92)
  • Destructores de la clase Kidd (Control de disparo de misiles SM-1 Mk74/después programa NTU para SM-2)
  • Cruceros de la clase California (Control de disparo de misiles SM-1 Mk74/después programa NTU para SM-2)
  • Cruceros de la clase Virginia (Control de disparo de misiles SM-1 Mk74/después programa NTU para SM-2)
  • Cruceros de la clase Ticonderoga (Sistema de Combate Aegis)
  • Destructores de la clase Arleigh Burke (Sistema de Combate Aegis)
El RIM-66 ha sido ampliamente exportado y está en servicio en otras armadas de todo el mundo.

Variantes superficie aire

DesignaciónBloquePlataformaNotas
YRIM-66APrototipoLos test de vuelo comenzaron en 1965.
RIM-66ASM-1MR bloque I a IVSistema de control de disparo de misiles guiados TartarEn servicio desde 1967, radar de rastreo Conscan. El SM-1MR bloque IV fue la variante de producción. Todos los misiles se actualizaron al bloque V.
  • Mejoras ECCM
  • Reducción del alcance mínimo
  • Reducción del tiempo de adquisición de blancos de superficie
RIM-66BSM-1MR bloque VSistema de control de disparo de misiles guiados Tartar
  • Piloto automático de reacción rápida
  • Ojiva explosiva de fragmentación MK 90
  • Motor cohete de doble empuje Aerojet MK 56
RIM-66CSM-2MR bloque ISistema de Combate Aegis, lanzador Mk26En servicio desde 1978. Primera versión para Aegis.
  • Introducción de la orientación de vuelo inercial/mando
  • Ojiva explosiva de fragmentación MK 115
  • Buscador monopulso para resistencia ECM
RIM-66DSM-2MR bloque IPrograma NTU (New Threat Upgrade)En servicio desde 1978. Primera versión para el programa NTU.
  • Casi idéntico al RIM-66C
RIM-66ESM-1MR bloques VI, VIA, VIBSistema de control de disparo de misiles guiados Tartar y Sistema de Control de Disparo Mk 92.En servicio desde 1983. Versión todavía en servicio con algunos clientes de exportación.
  • Buscador monopulso desarrollado para el SM-2
  • Introducción de la espoleta de proximidad MK 45 MOD 4 (también conocida como TDD - Target Detection Device (unidad de detección de objetivos))
  • Ojiva MK 115 para el SM-2
  • Espoleta de proximidad MK 45 MOD 6 y MK 45 MOD 7 en bloque VIA (RIM-66E-5) y bloque VIB (RIM-66E-6) respectivamente.
RIM-66GSM-2MR bloque IISistema de Combate Aegis, lanzador Mk26En servicio desde 1983. Para buques Aegis.
  • Introducción del motor cohete Thiokol MK 104, casi duplicando el alcance efectivo
  • Ojiva de fragmentación de alta velocidad
RIM-66HSM-2MR bloque IISistema de Combate Aegislanzador Mk41Para buques Aegis con lanzador vertical MK 41 VLS (Vertical Launch System)
RIM-66JSM-2MR bloque IIPrograma NTU (New Threat Upgrade)Para buques Tartar. Todos los misiles del bloque II han sido retirados del servicio. Muchos han sido actualizados al bloque III.
RIM-66K-1SM-2MR bloque IIIPrograma NTU (New Threat Upgrade)En servicio desde 1988. Para buques Tartar.
  • Mejora de la Unidad de Detección de Objetivos MK 45 MOD 9, para un mejor rendimiento contra objetivos a baja altitud
RIM-66K-2SM-2MR bloque IIIAPrograma NTU (New Threat Upgrade)En servicio desde 1991. Para buques Tartar. En producción.
  • Ojiva explosiva de granos más pesados MK 125
RIM-66L-1SM-2MR bloque IIISistema de Combate Aegis, lanzador Mk26En servicio desde 1988. Para buques Aegis.
  • Mejora de la Unidad de Detección de Objetivos MK 45 MOD 9, para un mejor rendimiento contra objetivos a baja altitud
RIM-66L-2SM-2MR bloque IIIASistema de Combate Aegis, lanzador Mk26En servicio desde 1991. Para buques Aegis.
  • Ojiva explosiva de granos más pesados MK 125
RIM-66M-1SM-2MR bloque IIISistema de Combate Aegislanzador Mk41En servicio desde 1988. para buques Aegis con lanzador MK 41 VLS.
  • Mejora de la Unidad de Detección de Objetivos MK 45 MOD 9, para un mejor rendimiento contra objetivos a baja altitud
RIM-66M-2SM-2MR bloque IIIASistema de Combate Aegis, Sistema de combate antiaéreo germano/holandés, lanzador Mk41En servicio dede 1991. Para buques Aegis con lanzador MK 41 VLS. En producción.
  • Ojiva explosiva de granos más pesados MK 125
RIM-66M-5SM-2MR bloque IIIBSistema de Combate Aegislanzador Mk41En servicio desde 1998. Para buques Aegis con lanzador MK 41 VLS. En producción.
  • Programa de Mejora de Misiles Guiados (MHIP), dual IR/buscador SARH (radar de guiado semi-activo), buscador IR montado en carenado lateral.
Standard Missile.jpg

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