jueves, 22 de octubre de 2015

CUADROS POR AUTOR

BIOGRAFÍA Y CUADROS DE PONTORMO :
Jacopo Carrucci (Pontormo, cerca de Empoli24 de mayo de 1494 – Florencia2 de enero de 1557), también conocido como Jacopo da PontormoJacopo Contormo, o más comúnmente como Pontormo, fue un pintorrenacentista italiano.

Biografía

Jacopo Carrucci nace en la localidad de Pontormo, cerca de Empoli, hijo de Bartolomeo di Jacopo di Martino Carrucci y de Alessandra di Pasquale di Zanobi. Giorgio Vasari, que relata cómo el niño huérfano paseaba «joven, sólo y melancólico», lo acoge como aprendiz.
Jacopo no llevaba muchos meses en Florencia cuando Bernardo Vettori lo envía a una estancia con el Leonardo da Vinci para más tarde estar a cargo de lo maestros Mariotto AlbertinelliPiero di Cosimo, y finalmente, en 1512, con Andrea del Sarto junto con Rosso Fiorentino, con quien no permanecería mucho tiempo ya que después de hacer los cartones para el arco de Servites, éstos no fueron del agrado de Andrea, lo que hace que se acabe de hartar y se marche.
Pontormo pinta solamente alrededor y en la misma Florencia, apoyado por el patrocinio de los Médici.
San Juan Evangelista, ca 1525. Fresco de la capilla Capponi, Sta Felicità, Florencia.
Con la visión puesta en Roma, se deja influencia por la obra de considerar en gran parte el trabajo de Miguel Ángel y luego, mediante la observación de los grabados de Durero por el llamado estilo nórdico. La frecuencia de caras y los cuerpos alargados son característicos de su trabajo. Un ejemplo del estilo temprano de Pontormo es la Visitación de la Virgen y Santa Isabel, con sus figuras balanceadas, pintado entre 1514 y 1516 para la iglesia de la parroquia de San Michele en Carmignano, en los alrededores de Florencia.
Entre 1519 y 1520 Pontormo participa en la decoración del fresco del salón de la villa de la familia Medici en Poggio a Caiano, no lejos de Florencia. Allí pinta el fresco en un estilo género pastoral, muy infrecuente para los pintores florentinos; su tema era el mito clásico de Vertumnus y Pomona en una luneta.
En 1522, cuando en Florencia se infecta con la plaga, con lo que Pontormo sale hacia la Cartuja de Galuzzo, un monasterio declausura de la orden de los cartujos en donde los monjes seguían los votos de silencio. Pinta una serie de frescos, ahora dañados absolutamente, sobre la pasión y la resurrección de Cristo.
El Pontormo es uno de los más conspicuos representantes de una corriente que en los inicios del siglo XVI reaccionó contra elclasicismo pictórico derivado del Renacimiento, corriente que buscó concretar tal reacción por medio de una intensa experimentación y la superación de los cánones preestablecidos. En lo que atañe a Pontormo, su experimentación muchas veces expresa una personalidad extravagante.
En 1545 le fue encargada la decoración de la iglesia de San Lorenzo en Florencia, pero tal decoración fue destruida en el siglo XVIII.
El descendimiento de la cruz.

El descendimiento de la Cruz

El gran lienzo del retablo de la Capilla Capponi, diseñado por Filippo Brunelleschi en la Iglesia de Santa Felicita es considerada por muchos la obra maestra (1528) de entre las que han sobrevivido hasta nuestros días. De la decoración de la bóveda de lacapilla ahora perdida, sobreviven cuatro tondos con los Evangelistas, trabajados conjuntamente por Pontormo y por su discípulo e hijo adoptivo Agnolo Bronzino. En el altar está situada la obra maestra de Pontormo El descendimiento.
Las figuras, con sus formas bruscamente modeladas y brillantes, los colores duros se unen en un espacio austero y aplanado. Los dolientes y apenados que están bajando a Cristo aparecen como angustiados. Este óvalo triste y tumultuoso de figuras le llevó tres años antes de que Pontormo lo terminara. Colabora en el resto de la decoración mano a mano con Bronzino, su principal discípulo, tan parecido al maestro que incluso los especialistas discuten cuál de las rotondas pintó cada uno de ellos. El fresco de laAnunciación situado en columnas adyacentes se asemeja al estilo de la Visitación en Carmignano.
La galería Uffizi próxima, contiene el místico Emmaus su conocido retrato. Muchos de los lienzos conocidos de Pontormo, tales como José siendo vendido a Potiphar, el Martirio de San Mauricio y La legión de Theban (c.1531) representan a muchedumbres de personas que se arremolinan en Contrapposto.
Sus retratos, demuestran semejanzas en proporciones del manierismo.

Obras perdidas o dañadas

Muchos de los trabajos de Pontormo se han dañado, incluyendo las lunetas para el claustro en el monasterio cartujo de Galluzo. La más trágica es la pérdida de los frescos inacabados para la iglesia de San Lorenzo que se perdieron. Sus frescos representaron un día de juicio integrado por un mosaico inquietante de figuras. En la película de Giovanni FagoPontormo, un amor herético, se evoca su soledad y en última instancia lo paranoico de su proyecto. Los dibujos restantes, demostrando jirones extraño y místicos de cuerpos que tenían un efecto casi alucinante. La figura florentina de la pintura había tensionado principalmente las figuras esculturales lineales y verticales. Jesús en la pared de la capilla de Sistina es un bloque pintado masivo, en su juicio; por el contrario, el Jesús del juicio final de Pontormo se retuerce sinuosamente, como si bailara con los cielos en la danza final. Los montones de ángeles se amontonan sobre él. En su juicio final, Pontormo fue contra la tradición ilustrada y teológica colocando a Dios Padre en los pies de Cristo, en vez de una posición preponderante, una idea Vasari encontró profundamente perturbadora:
Entre 1989 y 2002, el cuadro de Pontormo Retrato de un alabarderose mantuvo como la obra más cara de un viejo maestro. La adquirió en subasta el Getty Center de Los Ángeles por 35,2 millones de dólares.
Pero nunca he podido entender la significación de esta escena, aunque sé que Jacopo tenía ingenio bastante para ella, y también he preguntado a las personas doctas e indicadas con letras; Significo, qué él habría podido pensar que para significar en esa parte en dónde está Cristo en lo alto, educando a los muertos, y debajo de sus pies está Dios el Padre, que está creando Adán. Además de esto, en una de las esquinas, en dónde están los cuatro Evangelistas, desnudos, con los libros en sus manos, no me parece que en un sólo lugar hiciera cualquier orden de composición, medida, tiempo, variedad en las figuras, diversidad en los colores de la piel, en una palabra, a cualquier regla, proporción o ley de la perspectiva, porque el trabajo en conjunto está lleno de figuras desnudas con un orden, un diseño, una invención, una composición, un color y una pintura ideada después a su propia manera, y con tal melancolía y tan poca satisfacción para él que abandona el trabajo, que determina, aunque yo mismo no lo entiendo porque soy pintor, para dejar que todos puedan verlo para formar su propio juicio, por la razón que creo que me conduciría enojado a ella, y me enterraría vivo, incluso mientras que aparece a mí ese Jacopo en el período de once años que pasó sobre él intentó enterrarse y todo que pudieron ver la pintura, entre todas esas figuras extraordinarias... Con todo esto me aparece que en este trabajo él no prestó ninguna atención a cualquier cosa excepto ciertas partes, y en las otras piezas más importantes no lo tuvo en cuenta. En una palabra, mientras que él pensaba en este trabajo para sobrepasar todas las pinturas en el mundo del arte, él falló en gran medida igualar sus propios trabajos; de dónde es evidente que él intenta esforzarse más allá de su capacidad y, como era, forzar la naturaleza, arruina las buenas calidades con las cuales él había sido dotado liberalmente por ella.[cita requerida]

Gravamen crítico y herencia

En La vida de Pontormo de Vasari, lo representa retraído y excesivamente neurótico, mientras que en el centro de los artistas y de los mecenas en su vida, hace una fina introducción a la vida artística del siglo XVI. Un diario de sus últimos dos años de vida. Su personalidad e idiosincrasia dieron a Pontormo un estilo que poca gente podía imitar, a excepción de Bronzino. Él comparte algo del manierismo de Rosso Fiorentino y de Parmigianino. De algunas maneras anticipa el Barroco así como las tensiones de El Greco. Sus excentricidades también dieron lugar a un sentido original de la composición. En el mejor de los casos, sus composiciones son cohesivas. Las figuras de la deposición, por ejemplo, parecen sostenerse: el retiro de ellas haría el edificio derrumbarse. En pocos trabajos, como en los lienzos de José, aparecen las marcas de apretadura para un grupo ilustrado confuso. Es en sus últimos dibujos en los que vemos una fusión agraciada de cuerpos en una composición que incluye el marco oval de Jesús en el último juicio.

Antología de sus trabajos

Primeras obras (hasta 1521)

PinturaFechaLugarEnlace
Leda y el cisne (atribución incierta)1512–1513Galería Uffizi, Florencia
Conversación santa1514Capilla San Luca, Santa Annunziata, Florencia
Episodio en la vida de hospital1514Galleria della Accademia, Florencia[1]
Verónica y la imagen1515Capilla Medici, Santa Maria Novella, Florencia
Visitación1514–1516Santa Annunziata, Florencia[2]
Mujer con cesta (atribuido a Andrea del Sarto)1516–1517Galería Uffizi, Florencia
Panel para la habitación de Pier Francesco Borgherini(los otros dos por Bachiacca)
José se revela a sus hermanos1516–1517Galería Nacional, Londres
José vendido a Potiphar1516–17Galería Nacional, Londres[3]
Los hermanos de José suplican por ayuda1515Galería Nacional, Londres[4]
Pharaoh mayordomo y panadero1516–1517Galería Nacional, Londres[5]
José en Egipto1517–1518Galería Nacional, Londres[6]
*San Quintín (atribuido aGiovanmaria Pichi o a Pontormo)1517Pinacoteca Comunale,Sansepolcro
Retrato de joyero1517–1518Museo del LouvreParís[7]
Virgen con niño y santos1518San Michele Visdomini, Florencia
Retrato de músico1518–1519Galería Uffizi, Florencia[8]
San Antonio Abad1518–1519Galería Uffizi, Florencia[9]
Retrato de Cosme el Viejo1518–1519Galería Uffizi, Florencia[10]
Juan el Evangelista y el Arcángel Gabriel1519Iglesia de San Miguel,Empoli
Adoración de los Magos1519–1521Palazzo Pitti, Florencia
Vertumnus y Pomona1519–1521Villa Medici, Poggio a Caiano
Estudio de cabeza de hombre (dibujo)Metropolitan Museum of Art, Nueva York[11]

Trabajos entre 1522 y 1530

PinturaFechaLugarEnlace
María con el niño y cuatro santos1520–1530Metropolitan Museum of Art, Nueva York
Retrato de dos amigosc. 1522Colección Cini,Venecia
Virgen con niño y dos santos(¿Bronzino?)c. 1522Galería Uffizi, Florencia[12]
Sagrada Familia con San Juan1522–1524Museo del HermitageSan Petersburgo[13]
Virgen con niño y San Juan(atribuido aRosso Fiorentino)1523–1525Galería Uffizi, Florencia
Oración en Getsemaní(copia porJacopo da Empoli)1523–1525Certosa di Galluzo[14]
Camino del Calvario1523–1525Certosa di Galluzo[15]
Cristo ante Pilatos1523–1525Certosa di Galluzo[16]
Deposición1523–1525Certosa di Galluzo
Resurrección1523–1525Certosa di Galluzo[17]
Cena en Emmaus1525Galería Uffizi, Florencia[18]
Estudio de monje cartujo(dibujo)1525Galería Uffizi, Florencia[19]
Virgen con niño y dos ángeles1525Museo de Arte de San FranciscoSan Francisco[20]
Retrato de joven en rosa1525–1526Pinacoteca Comunale, Lucca.
Tabernáculo de San Giuliano,Boldrone,Crucifixión con Virgen y San Juan y San Agustín1525–1526Galleria dei Disegni, Florencia
Nacimiento de San Juan Bautista1526Galería Uffizi, Florencia[21]
San Jeremías penitente1526–1527Landesmuseum,Hannover
Virgen con niño y San Juan(¿Bronzino?)1526–1528Galleria Corsini, Florencia
Virgen con niño y San Juan1527–1528Galería Uffizi, Florencia[22]
Mateo, Lucas y Juan (marco pintado por Bronzino)1525–1526Santa Felicita, Capilla Capponi, Florencia
Deposición1526–1528Santa Felicita, Capilla Capponi, Florencia[23]
Anunciación1527–1528Santa Felicita, Capilla Capponi, Florencia[24] [25]
Retrato de Francesca Capponi, como Santa María Magdalena1527–1528Whitfield Fine Art, Londres.[26]
Visitación1528–1529Iglesia de San Michele,Carmignano[27]
Virgen con niño, Santa Ana y cuatro santos1528–1529Museo del Louvre, París.[28]
Once mil mártires1529–1530Palazzo Pitti, Florencia

Obras finales (después de 1530)


PinturaFechaLugarEnlace
Martirio de San Mauricio y las legiones de Tebas(Pontormo y Bronzino)1531Galería Uffizi, Florencia
Noli me Tangere(¿Bronzino?)1531Casa Buonarotti, Florencia[29]
Retrato de un mujer de rojo y perrito(¿Bronzino?)1532–1533Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt
Venus y Cupido1532–1534Galería de la Academia, Florencia
Retrato de Alessandro de Medicic. 1534–1535Philadelphia Museum of Art, Philadelphia[30]
Retrato de Alessandro de Medicic. 1534–1535Art Institute of Chicago, Chicago[31]
Adan y Eva1535Galería Uffizi, Florencia
Estudio de las tres gracias(dibujo)1535Galería Uffizi, Florencia[32]
Retrato de alabardero1537Getty Center, Los Angeles[33]
Retrato de Niccolò ArdinghelliGalería Nacional, Washington D.C.[34]
Retrato de Maria Salviati1543–1545Galería Uffizi, Florencia[35]
Escena de sacrificioc. 1545Museo de Capodimonte, Nápoles
Mi libro(diario de Pontormo)1554–1556Biblioteca Nacional, Florencia
Retrato de Pontormo(Bronzino)[36]
San Francisco(dibujo)Museum of Fine Arts, Boston[37]
San Lorenzo(cartón preparatorio de Fresco)


Jacopo Pontormo - Noli Me Tangere - WGA18107.jpg

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Angelo Bronzino 033.jpg

Cenacolo di san salvi, pontormo dipinto 1.JPG

Cenacolo di san salvi, pontormo dipinto 2.JPG

Collezione loeser, pontormo, pannelli da un carro, 01.JPG

Jacopo Pontormo - Martyrdom of St Maurice and the Theban Legion - WGA18102.jpg

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Pontormo, noli me tangere (after michelangelo), 1532 ca..JPG

Jacopo Pontormo - The Expulsion from Earthly Paradise - WGA18106.jpg

Pontormo, putti con agnello, 1514 ca..JPG

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