Morfología
Son insectos de tamaño pequeño (1 - 6 mm), lo normal es 1 - 3 mm, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras.
La cabeza es pequeña e hipognata, de contorno rectangular. Poseen aparato bucal asimétrico raedor - suctor con el cual raen y laceran la superficie del vegetal y luego succionan los jugos derramados con el cono bucal sorbiendo a través del canal alimenticio. Sus antenas son muy cortas (5 a 10 artejos) filiformes o moniliformes. Los ojos soncompuestos con reducido número de omatidios; tienen 2 ó 3 ocelos .
El tórax posee el protórax libre, muy desarrollado, el meso y el metatórax fusionados, formando el pterotórax. Hay especies ápteras (sin alas) y aladas. En este último caso las alas son muy estrechas, casi sin venas, y rodeadas de unos filamentos (flecos) que les dan aspecto de plumas. En general no son buenos voladores pero sí pueden saltar. La condición de ápteros lleva consigo algunas variaciones morfológicas (tamaño de antenas, ausencia de antenas, diferencia de coloración) y en general predomina en los machos. Las patas son ambulatorias; los tarsos tiene 1 ó 2 segmentos, con un arolio en forma de vesícula, retráctil, que sirve como órgano de adherencia a modo de ventosa.
El abdomen posee 11 segmentos, el último muy reducido y carece de cercos. En el suborden Terebrantia los segmentos X y XI forman un cono con una hendidura ventral que en las hembras aloja el ovipositor (con forma de hoz),dentado y cortante. En el suborden Tubulífera los segmentos X y XI forman un tubo sin hendidura ventral y presentan oviscapto en forma de tubo.
Ciclo biológico
Ciclo biológico es de 15 a 18 días en Thrips tabaci, depende principalmente de la temperatura. Produce 11 a 12 generaciones por año. La longevidad va de un mes a un año.
Aunque los tisanópteros son hemimetábolos, muchas especies sufren una metamorfosis extendida en la cual la etapa inmadura final está en reposo y no se alimenta, análoga a una pupa de un holometábolo, que incluso a veces se encuentran encerrados en un capullo de seda, por lo que pueden ser clasificados como hemimetábolos neometábolos.2
Importancia agrícola
Muchas especies son plagas de plantas cultivadas debido al daño que causan al alimentarse de flores o de verduras a las que decoloran o producen deformidades que las hacen menos rentables. Además, pueden actuar como vectores de más de 20virus, entre los que destacan los Tospovirus, que incluyen algunos de los virus más dañinos, como el virus del bronceado del tomate. Frankliniella occidentalis es cosmopolita y está considerado el vector primario de enfermedades causadas por estos virus.3
Subórdenes
- Terebrantia. Se caracterizan por tener un aparato para poner huevos llamado ovopositor (véase -en inglés- [1]). Sus alas anteriores (par de alas más próximas a la cabeza) tienen una vena longitudinal hasta el ápice (extremo del ala).
- Tubulifera. No presenta ovopositor para poner huevos. Sus alas no presenta venas o como mucho una vena vestigial de escasa longitud.
Uncinula necator es una especie de hongo que causa la enfermedad del oídio, que puede ocasionar daños atacando a todos los órganos verdes de la vid. En las hojas en sus estadios iniciales puede parecerse a la infección del mildiu pero las manchas que aparecen suele ser siempre más pequeñas y nunca muestran la típica pelusilla blanca en el envés, en cambio sí se pueden observar punteaduras pardas.
Verticillium dahliae es un hongo patógeno de las plantas. Sus ataques se suelen denominar como verticilosis que causa decoloración y enrollado en las hojas. Puede llegar a acusar la muerte de las plantas.
En la cuenca mediterránea tiene mucha importancia la verticilosis del olivo, una enfermedad ampliamente distribuida en toda ella. Su importancia ha aumentado en los últimos años y a ello ha contribuido la intensificación del cultivo y el establecimiento de nuevas plantaciones en suelos infectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario