martes, 27 de octubre de 2015

Fitopatología - enfermedades de las plantas

Helotiales es un orden de la Clase Leotiomycetes dentro del Filo Ascomycota.
Helotiales es el orden más grande de discomycetes inoperculados.
Contiene el famoso hongo en copa azul verde que vive en cebadasgénero Chlorociboria.

Hábitat

  • Helotiales se distingue por su disco o forma de copa del apotecio.














Holoparásitas son plantas parásitas que han modificado su cormo para obtener nutrientes a través de otra planta llamada "huésped", por medio de órganos succionadores llamadosHaustorios. Al ser plantas que no necesitan fotosintetizar, la clorofila desaparece, y con ella, sus hojas, quedando reducidas en muchos casos a escamas incoloras; como también es frecuente que sus raíces desaparezcan. Algunas de estas plantas no son visibles externamente porque quedan totalmente inmersas en el tallo de la huésped, y sólo se hacen visibles en la época de floración.













Huanglongbing (chino: 黃龍病, pinyinhuánglóngbìng, literalmente «enfermedad del Dragón amarillo»),3 es una enfermedad provocada por bacterias (y un vector) y afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina. Esta enfermedad se le conoce por el acrónimo HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.4
Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.
Hay tres tipos de enfermedad, africana, asiática y americana. En ellas están implicados tres tipos de bacterias y otros dos insectos. La enfermedad la producen bacterias restrictoras del flujo floematicogram negativas en elclado gracilicutes; que, aún no se han podido cultivar y se cree que son del género Liberibacter y por ello han sido clasificadas provisionalmente como "Candidatus Liberibacter asiaticus" , "Candidatus Liberibacter africanus" y "Candidatus Liberibacter americanus".5 A su vez, en esta enfermedad tienen mucha importancia los dos insectos que realizan principalmente su propagación. Son dos psilas, en concreto Diaphorina citri que transmite las variantes asiática y americana de la enfermedad y Trioza erytreae que transmite la africana.6
La enfermedad fue descrita por primera vez en China en 1943. La enfermedad ha afectado seriamente a Taiwan desde 1951. La forma africana de la enfermedad fue descrita por primera vez en 1947 en Sudáfrica, donde actualmente está muy extendida.
La distribución primaria se produjo en las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Se ha detectado en todas las regiones asiáticas donde se cultivan cítricos excepto en Japón. La enfermedad ha afectado a producciones enChinaTaiwanIndiaSri LankaMalasiaIndonesiaBirmaniaFilipinasPakistánTailandia, las Islas Ryukyu,NepalArabia Saudita y Afganistán. Fuera de Asia se ha detectado en Brasil, desde 1998 en Florida en los Estados Unidos y en varias partes de México desde 20097 8 9 10 11 En África además de en Sudáfrica, se ha detectado en laIsla Reunión, e Islas Mauricio.
En Brasil se han detectado árboles con los síntomas de HLB pero en los que no se ha detectado la presencia de las bacterias pero si de un fitoplasma que se ha denominado Grupo IX HLB-fitoplasma.12
Además de la transmisión de la enfermedad por los insectos citados, también puede propagarse por injerto.
El control de esta enfermedad es complicado. Los métodos más efectivos es la detección temprana de los árboles afectados y su destrucción así como el control de las psilas que sirven de vector de la enfermedad.
En Argentina, surge el “Programa nacional de prevención del HLB”, creado por Resol. Nº 517/2009 de la ex Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA),13 con el objetivo de:
  1. Prevenir el ingreso de la enfermedad HLB al Territorio Nacional.
  2. Implementar sistemas de vigilancia para la detección precoz de la enfermedad.
  3. Desarrollar campañas de difusión, concientización, capacitación de la plaga.
  4. Implementar un plan de contingencia para el control de la enfermedad en caso de aparición de brotes dentro del Territorio Nacional.

Modificaciones genéticas

En una búsqueda global, no se ha encontrado inmunidad cítrica natural. Crear un evento cítrico genéticamente modificado es posible, pero hay serias dudas de su aceptabilidad por los consumidores.14 En 2012, un investigador del Texas AgriLife Res. reportó haber incorporado dos genes de la espinaca a citrus dando resistencia al HLB en ensayos en invernadero.15 Y se realizan en naranjos, pruebas a campo en Southern Gardens Citrus con tales genes de espinaca, en Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario