martes, 27 de octubre de 2015

Fitopatología - enfermedades de las plantas

Un patovar es una cepa de bacteria o grupo de cepas con características iguales o similares, que están diferenciadas a nivel infraespecífico de otras razas de la misma especie o subespecie sobre la base de patogeneidad distintiva a uno o más hospedantes enplantas.
Los patovares se denominan con una adición ternaria o cuaternaria al nombre binomial de la especie, por ej. la bacteria causante delcancro cítrico Xanthomonas axonopodis, tiene varios patovares con diferentes rangos de hospedantes, X. axonopodis pv. citri es uno de ellos; la abreviación 'pv.' significa patovar.










Perileucoptera coffeella fue descubierto por primera vez en Guadalupe y en laMartinica como Cemiostoma y transferida al género Leucoptera y más tarde alPerileucoptera.
El impacto económico es importantísimo, P. coffeella se desarrolla en diversas especies de Coffea, pero prefiere C. arabica. Parásita las hojas en la formación de la semilla, laflor, el fruto y durante el crecimiento. No parece haber plantas originarias del Nuevo Mundo que puedan hospedarla. Está ampliamente distribuida por la zona de México, elislas del CaribeAmérica Central y del Sur, aunque también en IndiaIndonesia,Madagascar y las Islas Reunión.
Las hojas crecen anormalmente y se observan manchas marrones en ellas, dentro se nutren orugas blancas y en casos muy avanzados la hoja llega a caerse. Los huevos se dejan al azar en la superficie foliar y se desarrollan en una semana o poco más según la temperatura (21-24 °C) al eclosionar las larvas horadan la hoja hasta instalarse bajo la epidermis, cada larva pasa 4 estadios ocasionando en la zona de cría daños de aproximadamente 0,5 cm². A 21 °C, las larvas tardan 15 días en desarrollarse. Más tarde secretan una hebra de seda para salir del lugar y quedar colgadas en el envés para pupar, después de 8 días a 20 °C salen los imagos. Las polillas blancas abandonan la pupa dejándola intacta, son sensibles a la luz y pululan por la sombra. Las hembras ya son sexualmente maduras al salir de la crisálida y copulan esa misma noche; desovan en zonas húmedas después. A una temperatura de 21 °C surge una generación casa 31 días, a más temperatura puede disminuir bastante este período. Cada año puede haber más de 10 generaciones en zonas cálidas.
La lluvia parece ser el factor más importante, las condiciones óptimas para su proliferación dependerían de la alta humedad y alta temperatura de la zona, no obstante se ha observado como a bajas temperaturas y precipitaciones se favorece el desarrollo de las larvas que excavan la hoja. Estos dos factores tendrían efectos a nivel poblacional por alterar las relaciones entre los parasitoides y el insecto. Además las precipitaciones tendrían un efecto indirecto al promover la muda de las hojas del café. Los huevos parecen tener más probabilidades de vivir cuando la superficie está seca, con bajas precipitaciones y temperaturas la planta se estresa, lo que favorece el desarrollo de los minadores, ya que han de existir mecanismos para recolocar los recursos que favorezcan el crecimiento de estos insectos. Los huevos son de un tono amarillo claro y se distribuyen irregularmente por las hojas de la parte media de la planta. Las larvas son orugas blancas que escarban en la hojas con patas en los segmentos 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 13. miden 5 mm y pasan por cuatro fases. Las pupas son un capullo en forma de H de 6 mm colgando de la hoja, van pasando del blanco al gris. Y los adultos son polillas blancas con antenas filiformes y largas y sin ocelos. P. coffeella a veces se asemeja a Leucoptera meyricki y L. caffeina.
Se han descubierto ciertos grados de resistencia, por ejemplo en Puerto Rico se vio que C. stenophylla era bastante resistente a laplaga, pero hay que estudiar más. No hay evidencias claras de que la sombra influya negativamente en la plaga, también se ha intentado destruirla con rayos gamma, pero sin mucho éxito. Lo mejor es el control con parasitoides, esto es algo que se hace en América Latina y de lo que se intenta sacar provecho importando los de estos países a otros países productores. La abundancia de la especie se relaciona con una gran cantidad de parasitoides. Su importancia en la lucha contra la plaga es tan significativa que es lo que más se prueba y depende de las condiciones climatológicas, por ejemplo la precipitación altera la relación plaga-parasitoides, reduciendo la efectividad de los parasitoides. La mayor parte de ellos pertenecerían a Eulophidae y Braconidae.










Peronosporaceae contiene un total de 7 géneros que engloban a unas 600 especies. En esta familia se incluyen especies que producen los mildius y los mohos azules.
La familia contiene patógenos de plantas obligados. El parasitismo se realiza mediante el uso de haustorio, que son estructuras especializadas que son capaz de penetrar en los tejidos del huésped. Por norma general, suelen parasitar plantas dicotiledóneas.
Los Peronosporaceae tienen cierta importancia económica ya que incluyen especies que tienen relaciones micorrízicas parasitarias con plantas utilizadas en los cultivos agrícolas. Algunos ejemplos de estos tipos de protistas son: Plasmopara viticola,Peronospora tabacina y Bremia lactucae que producen enfermedades en vidtabaco ylechuga, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario