El iris u ópalo noble es un cuarzo muy limpio y transparente y está cristalizado.
Bajo la influencia de la luz se ilumina el iris con todos los visos del prisma. Producen ese efecto muchas sombras y grietas naturales que esta piedra encierra en su interior.
A pesar del desdén con que se mira hoy el iris, ha tenido esta piedra mucha estimación. En tiempo del primer imperio francés, se habló mucho de un aderezo de iris que solía llevar la emperatriz Josefina. El iris no se monta ya por los joyeros pero sí aparece en joyas antiguas al tener en tiempos mucha celebridad.
Parece que nada debe ser más fácil que obtener artificialmente iris verdaderos pues basta para irisar un fragmento de cuarzo limpio darle un golpe con un mazo, meterlo en agua hirviendo o después de calentarlo, meterlo en agua fría. Sin embargo, ninguno de de estos medios conduciría al objeto petecido. Cierto que se agrietaría el cuarzo pero las hendiduras partirían siempre de los bordes y llegarían a las superficies mientras en los iris naturales parten del centro sin propagarse a las superficies. Estas diferencias determinan además en los iris naturales efectos de luz mucho más complejos y variados bajo el punto de vista del adorno que los de iris artificiales.
El jade es una roca ornamental. El término jade es aplicado a dos rocas metamorficas distintas compuestas de diferentes minerales silicatados:
- La nefrita consiste en un agregado de fibras interlazadas microcristalina de calcio, mineralanfíbol rico en magnesio-hierro de la serie de la tremolita (calcio-magnesio)-ferroactinolita (calcio-magnesio-hierro). El miembro medio de esta serie con una composición intermedia es llamado actinolita (la forma mineral fibrosa sedosa es una de las formas del asbesto). Y el miembro superior el más verdoso por el hierro.
- La jadeíta es un piroxeno rico en aluminio y sodio. El mineral utilizado como gema es la forma microcristalina de la matriz de cristales entrelazados.
Como material se ha utilizado para fabricar utensilios y adornos desde hace más de 5000 años.1A lo largo del tiempo se desarrolló un verdadero culto del jade. Los objetos de jade tenían (y tienen) fama de amuletos que atraen la suerte. En sus orígenes el jade era usado por ser duro y resistente. Por ello se utilizaba también para elaborar armas, herramientas y mascaras, como las conocidas en América como «máscara de jade».
Casi desde el principio se intentaron vender otros minerales con la denominación de jade, lo cual se logró con el mineral llamado serpentina ("jade de china", "jade nuevo"). La serpentina no sólo tiene el mismo aspecto que el jade, sino que aparece en los mismos yacimientos que la jadeíta y la nefrita. Es un material más blando y menos resistente que el jade. Como se trabaja mucho mejor que el jade se ha establecido como sustituto preferido en los últimos años.
Para las culturas prehispánicas de Mesoamérica como los olmecas, mayas, toltecas, quichés, mixtecas, zapotecas, aztecas(chalchiúhuitl) y nicoyas, el jade era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder. Fue incluso más valorado que el oro.2 Se obtenía del valle del Motagua, Guatemala (zona de la falla de Motagua). En el valle del río Motagua, en Guatemala, se encuentra uno de los yacimientos más ricos del mundo y es la fuente de los colores más novedosos, como el jade arco iris, el jade negro y el "oro galáctico", que es un jade negro con incrustaciones naturales de oro, plata y platino. Esta región ha sido confirmada como la fuente de todo el jade usado por los mesoamericanos durante 3000 años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario