Benedictiones. Canto propio de la Liturgia hispánica y que se interpreta en las Misas solemnes y en las fiestas de los mártires. Suele estar construido en forma salmodial, aunque muy adornado y su texto hace referencia al Trium puerorum del libro de Daniel.
bolero es un género musical de origen cubano, muy popular en todos los países hispanoamericanos.
Orígenes e historia
El género es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4 , el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.
El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José PepeSánchez en Santiago de Cuba en 1883.1 2 3 4 Esa pieza dio origen formal al género con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.
El bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas y su temática romántica lo hizo potable para todas las clases sociales. Por otro lado, la aparición de nuevas tecnologías como la radio y las grabaciones provocaron una mayor difusión de este género.[cita requerida]
Subgéneros del bolero
Los países del gran Caribe hispano adoptaron el producto musical que Cuba ofertaba en los años veinte y los treinta. Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el Bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata.
Orquestación y desarrollo del bolero
En un primer momento, el bolero desarrolló su lenguaje a partir de los "tríos" de guitarra. En los años 30 aparecieron las orquestas tropicales, luego las orquestas al estilo big band y por último, las orquestaciones de tipo sinfónico que le aportarían refinamiento al acompañamiento musical del bolero durante unos treinta años (1935-1965). Cuba y México se convirtieron en la meca para los músicos y cantantes del bolero.
Para la masificación del bolero fue fundamental el desarrollo de medios de comunicación como la radio, los programas en vivo en televisión y las películas de cine con sus actores-cantantes así como las grabaciones en discos, cuya impresión evolucionó de los discos de 78 a los de 45 RPM (revoluciones por minuto), hasta llegar a los de 33, llamados "larga duración" , LD, LP o long play . Otro factor que incidió en el auge del bolero fue el relativo aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la I Guerra Mundial. Esto permitió al bolero cultivarse y desarrollarse sin claras competencias foráneas que lo amenazaran.
La «era dorada» del bolero es coincidente con el período de las dictaduras militares en los años treinta, cuarenta y cincuenta. El éxito del bolero sirvió a los intereses de estos regímenes, ya que promovía cierta alienación romántica en un público al que se quería mantener al margen de las cuestiones políticas.
Decadencia del bolero
El bolero se mantuvo como una corriente musical de primer orden durante unos treinta años hasta que su popularidad comenzó a decaer en la segunda mitad de los años 60. Sufrió, aunque en menor medida, la misma suerte que otros géneros de música bailable como el mambo o el cha-cha-chá. El público empezó a interesarse más por otras músicas como la salsa, y posteriormente también por géneros como el merengue o la bachata.
No podemos sin embargo afirmar que el bolero desapareció. Muchos de su exponentes originales, como Lucho Gatica, Javier Solís, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Orlando Contreras, Rolando Laserie, Daniel Riolobos, Alfredo Sadel o Daniel Santos, seguirían interpretándolo hasta el final de sus días como cantantes. El bolero se constituyó en influencia para las baladas o canción romántica. En compositores como Armando Manzanero es notoria la huella del bolero a la hora de concebir baladas.[cita requerida] Intérpretes como Marco Antonio Muñiz y José José "confesarían" que lo que interpretan son boleros pero con arreglos de baladas pop.[cita requerida]
A finales del siglo XX y durante la primera década del siglo XXI, el bolero vivió un nuevo momento de gloria, aunque las orquestaciones irían tras el sello y color de la balada. En este «revival» del bolero forman parte artistas como Alejandro Fernández, Cristian Castro, Edith Márquez, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Mijares, Guadalupe Pineda y Charlie Zaa, entre otros.
Baile
El ritmo del bolero es de un compás de 4/4. En el primer tiempo, la pareja, uno frente a otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso rápido, en el tercero también, y en el cuarto da un paso lento; todo esto mientras se gira lentamente hacia la izquierda. Esta forma de bailar tan simple lo hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales.[cita requerida]
Exponentes del género
A continuación se listan por país de origen los nombres de los más reconocidos compositores e intérpretes de boleros:
Argentina
- Mario Clavell
- Hugo Romani
- Roberto Yanés
- Fernando Torres
- Danny Martin
- Chico Novarro
- Los Cinco Latinos
- Estela Raval
- Violeta Rivas
- María Martha Serra Lima
- María Graña
- Daniel Riolobos
- Leo Marini
- Les Luthiers
- Carlos Argentino
Bolivia
Brasil
- Miltinho
- Agostinho
- Nana Caymmi
- Altemar Dutra
- Los Indios Tabajaras
- Simone
- Orquesta Serenata Tropical
- Orquesta Románticos de Cuba
- Maysa
- Dolores Duran
Chile
- Arturo Gatica
- Lucho Gatica
- Antonio Prieto
- Palmenia Pizarro
- Rosamel Araya
- Los 4 de Chile
- Luis Alberto Martínez
- Los 4 Hermanos Silva
- Hermanos Arriagada
- Los ángeles negros
Colombia
Costa Rica
Cuba
- Hermanos Rigual
- Antonio Machín
- Benny Moré
- Barbarito Díez
- Frank Domínguez
- Fernando Albuerne
- Ibrahim Ferrer
- José Tejedor
- Vicentico Valdés
- Rolando Laserie
- Roberto Ledesma
- Orlando Contreras
- Fernando Álvarez
- María Teresa Vera
- Rita Montaner
- René Cabel
- La Lupe
- Celia Cruz
- Monguito (Ramón Quián)
- Olga Guillot
- Omara Portuondo
- La Sonora Matancera
- Xiomara Alfaro
- Elena Burke
- Pablo Milanés
- Bienvenido Granda
- Lucrecia
- Ramón Armengod
- César Portillo de la Luz
- Gloria Estefan
Ecuador
España
- María Dolores Pradera
- Rocío Dúrcal
- Los Sabandeños
- Bambino
- Moncho
- Bonet de San Pedro
- Juanito Segarra
- Jorge Sepúlveda
- Dyango
- Gloria Lasso
- Mayte Martín
- Pasión Vega
- Martirio
- Ana Reverte
- Marujita Díaz
- Tamara
- Los Tres de la Noche.
Estados Unidos
- Nat King Cole (Nathaniel Adams Cole).
- Eydie Gormé
- Linda Ronstadt.
México
- Chavela Vargas
- Gonzalo Curiel
- Víctor Iturbe (el Pirulí).
- Álvaro Carrillo
- Roberto Cantoral
- Vicente Garrido
- Agustín Lara
- Pedro Infante
- Guty Cárdenas (Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo).
- Gualberto Castro
- Carlos Cuevas
- Guadalupe Pineda
- Paquita la del Barrio (Francisca Viveros Barradas).
- Javier Solís
- Agustín Lara
- María Grever
- Consuelo Velázquez
- Felipe Domínguez
- Ignacio Fernández Esperón
- Pepe Guízar
- Pepe Jara
- Los Panchos
- Los Tres Diamantes
- Los Tres Ases
- Los Tecolines
- Los Dandys
- Alfonso Ortiz Tirado
- Juan Arvizu
- Luis Arcaraz
- Pedro Vargas
- Jorge Negrete
- Ana María González
- Toña la Negra (María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez).
- Genaro Salinas
- Nicolás Urcelay
- José Mojica
- José José
- Luis Miguel
- Cristian Castro
- María Luisa Landín
- Roberto Cantoral
- Trío Los Fantasmas
- Trío Los Tres Caballeros Roberto Cantoral / Chamín Correa / Leonel Gálvez
- Los Tres Reyes
- Trío Calaveras
- Trío Los Delfines
- Trío Los Duendes Antonio Pérez Meza / Pepe Jara / Gilberto Saucillo
- Trío Monterrey
- Trío Janitzio
- Trío Culiacán
- Trío Los Jaibos
- Trío Los Santos
- Rodrigo de la Cadena
- Marco Antonio Muñiz
- Sonia López
- Armando Manzanero
- Eugenia León
- Fernando Fernández
- Sonora Santanera
- Sonora Siguaray
- Vicente Fernández
- Elvira Ríos
- Amparo Montes
- Carmela y Rafael
- Jorge Muñiz
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
- Hernando Avilés (Herminio Avilés Negrón)
- Daniel Santos
- Tito Rodríguez
- Vitín Avilés
- José Luis Moneró
- Bobby Capó
- Chucho Avellanet
- Julio "Julito" Rodríguez
- Carmen Delia Dipiní
- Johnny Albino y su trío San Juan
- José Feliciano
- Cheo Feliciano
- Andy Montañez
- Danny Rivera
- Cheíto González
- Trio los Condes
- Pellin Rodriguez
- Julio Angel
- Tito Lara
- Gilberto Santa Rosa
- Santitos Colon
- Tony Vega
- Hector Lavoe
- Bobby Cruz
- Antonio Caban Vale
- Sophy Hernandez
- Lucecita Benitez
- Los Hispanos
- Tite Curet Alonso
- Ismael Rivera
- Ismael Miranda
- Mary Pacheco
- Camita Jimenez
- Mirta Silva
- Carmen Delia Dipiní
- Gloria Mirabal
- Rafael Hernandez Marin
- Placido Acevedo
- Edmundo Disdier
- Hector Flores OSUNA
- Silvia Rexach
- Puchi Balseiro
- Gilberto Monroig
- Cheito Gonzalez
- Lucy Fabery
- Virginia López
República Dominicana
- Luis Alberti
- Bienvenido Brens
- Elenita Santos
- Luis Kalaff
- Francis Santana
- Rafael Colón
- Rafael Solano
- Alberto Beltrán
- Maridalia Hernández
- José Manuel Calderón
Venezuela
- Lorenzo González
- Lorenzo Herrera
- Graciela Naranjo
- Rafa Galindo
- Luisín Landáez
- Alfredo Sadel
- Felipe Pirela
- José Luis Rodríguez
- Mirtha Pérez
- Floria Márquez
- Oscar D'León
- Mirla Castellanos
bolero moruno es un subgénero del Bolero.
Como adjetivo, moruno hace alusión al elemento “moro” , u originario de la antigua Mauritania.1 Su ejecución viene caracterizada por una especie de “vuelta a los orígenes”, fundamentada en el uso de melodías similares a las usadas en la música andaluza.
Este “retorno” no implica una vuelta a la forma de compás ternario propia del bolero español. El bolero moruno mantiene su compás binario pero mostrando un cierto color “aflamencado”, por el aporte de melodías relacionadas con la música árabe.2
El bolero moruno llegó a alcanzar cierta popularidad y se mantuvo siempre apegado a la fusión de los elementos hispanos y afrocubanos que condicionaron su aparición a finales del siglo XIX.
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