domingo, 4 de octubre de 2015

Monedas por países

Monedas de Argentina

Argentino de oro

Argentino de Oro. Anverso
Argentino de Oro. Reverso
El Argentino de oro es la denominación de la emisión de las únicas monedas de oroacuñadas por la Casa de Moneda, en la Argentina en el periodo 1881-1896, bajo la Ley N° 1130, sancionada en 1881, por el presidente Julio Argentino Roca.
La Ley N° 1130 –de unificación de la amonedación nacional- determinó la convertibilidad de la moneda nacional a oro, y la emisión de una moneda que se denominó “Argentino” oro. Esta moneda era equivalente a $m/n 5 (cinco pesos moneda nacional), casi igual al Soberano Inglés (99,12%). En 1885 se suspendió la convertibilidad, para retomarse en 1899, con la Ley N° 3871, la que establecía una paridad de $1 oro igual a $m/n 2,2727. A partir de 1899 y hasta 1929, el peso moneda nacional se mantuvo en casi la misma relación con el dólar estadounidense ($m/n 2,35 equivalían a 1 dólar estadounidense), con algunas fluctuaciones a partir de 1914 (donde si bien se suspendió la convertibilidad, se mantuvieron las “reglas del juego” del patrón oro) y hasta 1927, donde se restableció legalmente, para ser abandonada en 1929.
Se usaba principalmente como medio de pago para transacciones con otros países, su circulación en el público era muy limitada.
La Casa de la Moneda realizaró diez acuñaciones correspondientes a los años 1881 a 1889 correlativamente y 1896.
El Argentino de oro tiene un peso de 8,0645 g, una pureza de 0,9 y un diámetro de veintidos milímeros.
El motivo del reverso presenta en el centro el Escudo Nacional rodeado por las banderas de las 14 Provincias existentes en el momento de su emisión, circundado por la leyenda "REPUBLICA ARGENTINA" y el año de emisión. El motivo del anverso reproduce laLibertad del artista y grabador francés Eugène-André Oudiné rodeada por la inscripción "LIBERTAD * 5 PESOS * UN ARGENTINO * 9 Dos FINO". El canto de la moneda es parlante con la expresión “IGUALDAD ANTE LA LEY”.
La acuñación es en dos 2 valores, 1 Argentino, el equivalente a 5 m$n y ½ Argentino, equivalentes a 2½ m$n.
Hoy en día estas monedas son muy buscadas por los numismáticos, y son relativamente escasas. Una moneda en excelente estado de 1 Argentino, puede llegar a valer más de 400 USD aproximadamente. La moneda de ½ Argentino es extremadamente difícil de conseguir ya que solo se acuñaron 421 unidades, por tratarse de una moneda de difícil ejecución. Una moneda de ½ argentino en excelentes condiciones alcanza un precio aproximado de 7000 USD.








El austral se convirtió en moneda de curso legal de la República Argentina el 15 de juniode 1985, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1.096, anunciando un nuevo plan económico (llamado Plan Austral) del entonces ministro de Economía Juan Vital Sourrouille para contener una inflación que venía siendo creciente. Su símbolo era una A con el detalle de que la línea horizontal era doble ().- ....................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Austral_(moneda)&printable=yes

Monedas de Austral (1985 - 1991) - Argentina 02.JPG










Bono Lecop: Se denomina LECOP (Letras de cancelación de obligaciones provinciales) a una serie de bonos de emergencia emitidos entre el 2001 y el 2002 en la Argentina, mediante el Decreto 1004/01. No devengan interés, y tenían como vencimiento el 30 de septiembre de 2006.
Originalmente fueron creados por el gobierno de Fernando de la Rúa, con el fin de cancelar las deudas del Estado con las provincias debido a la falta de recursos financieros. Sin embargo, debido a la fuerte crisis económica, en el 2002, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, se realizó otra emisión de Lecops, en muchos casos, para pagar sueldos y subsidios estales (como los Plan Jefes y Jefas de Hogar).
Estos bonos circulaban a la par del Peso Convertible. Se podían pagar impuestos, hacer compras. Junto con los patacones, fueron las dos cuasimonedas más importantes que circularon en la Argentina en la crisis del 2001-2002.
Se emitieron billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 Lecops. Se calcula que el monto total de emisión llegó a 3.225 millones de pesos.
A partir de la recuperación económica de la Argentina, el gobierno nacional decide rescatar el 100% de los bonos que había en circulación.










Bono Bocanfor Bono de Cancelación de Deudas de la provincia de Formosa, fueron bonos formoseños que emitidos el 31 de agosto de 2001 y puestos en circulación al mes siguiente en medio de la fuerte crisis que desfinanció a las provincias de la República Argentina, fueron emitidos 100 millones.








Bono Patacón es una denominación que se le dio a una serie de bonos de emergencia (técnicamente llamados Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones), emitidos entre el 2001 y el 2002, mediante la ley 12.727, en la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Fueron creados como forma de crear una moneda paralela, para paliar la enorme crisis financiera y económica que se produjo en la Argentina en el 2001. Las cuasimonedas fueron consideradas un "mal necesario" que permitió cubrir al principio la ausencia de circulación monetaria.
Si bien en un principio su circulación fue polémica, la enorme emisión y la magnitud de la crisis, lograron una masiva aceptación práctica, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino también en la Capital Federal. Estos bonos circulaban a la par del Peso. Se podían pagar algunos impuestos, hacer compras y hasta se realizaban pagos de sueldos en esta cuasimoneda.
Se emitieron valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 patacones (un patacón equivalía nominalmente a un Peso Convertible). También existió el patacón de 50 centavos, aunque de muy escasa circulación.
Este bono tenía una tasa de interés del 7% y hubo dos series (la serie A vencía en el 2003, mientras que la B en el 2006). Se calcula que el monto total de emisión llegó a 2.705 millones de patacones y la impresión de estos bonos fue llevada a cabo por la imprenta Ciccone Calcográfica.
A partir de la recuperación económica de la Argentina, el gobierno provincial ofrece a fines de 2003 rescatar hasta el 100% de los patacones que había en circulación. El capital e intereses de los patacones de la serie B cuyos tenedores no adhirieron a esa oferta de rescate serán pagados a partir del 13 de noviembre de 2006.










Bonos Quebrachos los quebrachos es la denominación que se le dio a una serie de bonos de emergencia (técnicamente llamados Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones), emitidos entre el 2001 y el 2002, mediante la ley 4.951, en la Provincia del Chaco, durante el gobierno de Angel Rozas. Fueron creados como forma de crear una moneda paralela, para paliar la enorme crisis financiera y económica que se produjo en la Argentina en el 2001. Las cuasimonedas fueron consideras un "mal necesario" que permitió cubrir al principio la ausencia de circulación monetaria.
Se emitieron en valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 quebrachos (un quebracho equivalía nominalmente a un Peso Convertible).
Este bono tenía una tasa de interés del 7%.
A partir de la recuperación económica de la Argentina, el gobierno provincial ofrece a fines de 2003 rescatar hasta el 100% de los quebrachos que había en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario