El Cogul es un municipio de la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña, en la comarca de Las Garrigas, situado al oeste de ésta, en el límite con la del Segriá. Es famoso por las pinturas rupestres de la roca de los Moros, donde se pueden ver algunas mujeres bailar y escenas de caza.
Lugar de interés
La Roca de los Moros donde se encuentran las famosas pinturas prehistóricas, de 10.000 años de antigüedad, cuyo descubrimiento en 1908 descubrió una forma de pintar y de concebir la imagen absolutamente excepcional en la Prehistoria Occidental.
Prehistoria
La roca del los Moros, lugar donde se encuentran las famosas pinturas prehistóricas: por una parte, las muestras figurativas (hombres, mujeres y animales), de los grupos cazadores epipaleolíticos: el Arte levantino (10.000-6.500 años antes del presente) y, por otra, las manifestaciones abstractas (puntos, trazos, máculas..) de los grupos productores (6.500-3.500 años antes del presente), llamado Arte esquemático, además de textos ibéricos y latinos. Es, por tanto, un espacio excepcional de las creencias de los grupos humanos prehistóricos y el primer testimonio de la capacidad intelectual de los grupos humanos que poblaron el territorio catalán. Por todo ello, tanto el santuario de Cogul, como todos los que se encuentran en Lérida (Bellver de Cerdanya, Os de Balaguer, Artesa de Segre, Alòs de Balaguer, Albi..) y, en definitiva, los que conforman el área del Arte levantino, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998, bajo el nombre administrativo convencional de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; máximo galardón que se puede conceder a una obra humana. Hay que señalar, no obstante, que de los 26 santuarios prehistóricos con arte que actualmente se tienen catalogados en tierras de Lérida, el 88,45% carece de algún tipo de protección lo que supone un verdadero peligro para su conservación. Fuentes: Asociación Catalana de Arte Prehistórico.
Coll de Nargó es un municipio español de la comarca del Alto Urgel, en la provincia de Lérida. Según datos de 2006 su población era de 618 habitantes. Incluye los núcleos de Gabarra, Les Masies de Nargó, Montanisell, Sallent y Valldarques.
Situado a la derecha del río Segre y junto al embalse de Oliana, pasan por su término también los ríos de Perles y Sallent.
Historia
El término está documentado desde el año 988 y el pueblo de Nargó en 1076. Pertenecía al condado de Urgel. En1097 el conde Ermengol V de Urgel, donó a Guitard, señor de Caboet, los castillos y villas del lugar llamado Nargó. A partir de 1278 la jurisdicción del sitio pasó totalmente a los vizcondes de Castellbó gracias a la renuncia por parte del obispado de Urgel de los derechos que poseían sobre estas tierras.
Cultura
La actual iglesia parroquial es un edificio del año 1171, dedicada a San Clemente. Es un edificio de nave única, con capillas laterales y campanarioadosado. Cerca del cementerio se encuentra la iglesia de San Climent, un edificio románico de nave única con cubierta de bóveda de cañón.
En Montanisell se encuentra el templo románico de Sat Juan. Es de una sola nave, con bóveda apuntada y ábside semicircular. La fachada está decorada con arquerías lombardas. Cerca de Montanisell se encuentran las Cuevas de Ormini, que presentan formaciones de estalactitas y estalagmita.
En Gavarra se encuentran los restos de otra iglesia románica dedicada a San Saturnino. Únicamente se mantienen en pie la nave y el campanario. El ábside se derrumbó en el siglo XVII durante unas obras de ampliación y tan sólo queda el arco triunfal. Se conservan tres imágenes barrocas que se encontraban en su interior; dos de ellas mantienen aún la policromía original.
Coll de Nargó celebra
su fiesta mayor el 25 de julio, festividad de San Jaime. Durante el mes de agosto tiene lugar un descenso de raiers por el río Segre.
Economía
Su economía es ante todo agrícola y de ganadería bovina. Tiene abundantes recursos forestales e industria láctea. Algunos de sus habitantes viven de los rovellones y las trufas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario