domingo, 25 de octubre de 2015

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE LÉRIDA .-
Gimenells i el Pla de la Font es un municipio español de la provincia de Lérida, en la comarca del Segriá. Incluye los núcleos de Gimenells, el Pla de la Font y Santa María de Gimenells. Se formó en 1991 por segregación del municipio de Alpicat.

Historia

Gimenells contaba con un pequeño núcleo de habitantes en la época previa a la invasión musulmana, aglutinado en torno a su castillo.
Sin embargo su historia moderna comienza en 1928, con la ubicación de la Obra Tutelar Agraria y la apertura de los primeros regadíos; en 1939, el Instituto Nacional de Colonización acomete su repoblación.
Durante la década de 1940, se instala el Centro Técnico que servirá de sede para desarrollar tareas de planificación agrícola.
En 1959 se funda la parroquia de Gimenells, eligiéndose como patrona a la Virgen del Rosario y como patrón a San Isidro. Ese mismo año, el Instituto Nacional de Colonización crea también la aldea de Pla de la Font.
En 1991, según Decreto 56/1991, de 25 de marzo, se crea el nuevo municipio, que se segrega del término municipal de Alpicat.

Lugares de interés

  • Restos del Castillo de Gimenells.

Bandera de Gimenells i el Pla de la Font.svg

Escut de Gimenells i el Pla de la Font.svg













Golmés es un municipio español perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarcade Plana de UrgelCataluña. Está situado al este de Mollerusa.

Escut de Golmés.svg


Iglesia de San Salvador












Gósol es un municipio de la comarca del Berguedá aunque, a diferencia del resto de la comarca, pertenece a laprovincia de Lérida, en CataluñaEspaña. Parte del municipio corresponde al Parque Natural del Cadí-Moixeró. Incluye también el núcleo de Sorribes.

Cultura

Edificios históricos de interés

Santa Maria del Castell de Gósol, antigua capilla del castillo y parroquia del pueblo, construida a principios del siglo XI y abandonada a principios del siglo XX en favor de la nueva iglesia.
  • El Castillo de Gósol.
  • El Museo Picasso de Gósol, símbolo cultural emblemático del pueblo. Cuenta la existencia de la visita delpintor Pablo Picasso al pueblo en la primavera de 1906, donde permaneció hasta la primera mitad de agosto. El artista se instaló en la única taberna existente, Cal Tampanada, en ese tiempo propiedad de Josep Fontdevila. En Gósol, Picasso sufrió una transformación y durante éste periodo cambió su paleta, su estilo pictórico y su ritmo de composición. Sus modelos fueron Fernande Olivier (su compañera en ese tiempo), el pueblo, las gentes del lugar, los toros y los caballos.

Fiestas

Iglesia de Gósol en 1960.

Visitas importantes







Escut de Gósol.svg





No hay comentarios:

Publicar un comentario