domingo, 3 de abril de 2016

Aeronaves por tipo

Aviones de ataque de los años 1930


El Blackburn B-24 Skua fue un avión de caza y bombardero en picado, monomotor y biplaza fabricado por la compañía británica Blackburn Aircraft y usado por la Marina Real Británica en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. El nombre Skua procede del nombre de la Catharacta skua o págalo, una agresiva ave marina antártica de la familia Stercorariidae.

Diseño y desarrollo

El B-24 Skua fue desarrollado en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial por la empresa aeronáutica Blackburn Aircraft como caza embarcado y bombardero en picado para la Royal Navy.
Diseñado de acuerdo con la Especificación O.27/34, este aparato, por su construcción enteramente metálica, rompió con la tradición del uso biplanos recubiertos en tela de la Royal Navy; fue el primer bombardero en picado naval británico y el primer avión embarcado del país provisto de flaps, tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable. El Skua compitió con los diseños de AvroBoulton Paul , Hawker y Vickers
El primer prototipo fabricado en duraluminio (K5178) voló en Brough el 9 de febrero de 1937; designadoSkua MK I, presentaba una morro más corto, ala recta y estaba motorizado con un Bristol Mercury IX de 840 cv, sin embargo, este motor no pudo ser introducido en las líneas debido a que estaba destinado a los bombarderos Bristol Blenheim, asignándosele el Bristol Perseus , un motor radial de válvulas de camisa y menor potencia.
El modelo final contaba con un motor radial Bristol Perseus XII de nueve pistones, enfriado por agua que proporcionaba 890 cv y una velocidad máxima de 200-225 km/h, un factor que sería desventajoso a corto plazo sumado a su pobre tasa de ascenso. Tenía una configuración de alas tipo gaviota al presentar las puntas de las alas inclinadas hacia arriba. Como fue diseñado para operar en portaviones, los Skuas tenían alas plegables y gancho de apontaje en la cola.
Estaba dotado de un telégrafo inalámbrico morse ya que carecía de aparato de radio confiable; por tanto, el segundo tripulante debía hacer las funciones de navegante, telegrafista y realizar las comunicaciones con lámpara Morse con otros Skua de la formación.
Estaba armado con cuatro ametralladoras Browning de 7,70 mm (0.303) en las alas y una ametralladora Lewis ; en la versión de bombardero en picado se le armaba con una bomba de 227 kg perforante-antiblindaje adosada al fuselaje; o bien, con dos a cuatro bombas incendiarias Cooper de 20 lb adosadas a las alas.2

Variantes

  • Skua Mk.I : 2 prototipos. Propulsados por el Bristol Mercury, tenía un carenado del motor distintivo sobre el taqué de válvulas del Mercury. El primero prototipo (K5178) tenía un morro bastante más corto que el segundo (K5179), que tenía el morro alargado para mejorar su estabilidad longitudinal.
  • Skua Mk.II: Avión de producción propulsado por el motor Bristol Perseus con válvulas de camisa. El morro el como el prototipo K5179 pero con una cubierta del motor más corta y lisa. Fue usado como caza biplaza y bombardero en picado en la Royal Navy. Fueron fabricados 190 ejemplares en la factoría Blackburn en Brough.

Operadores

Blackburn Skua Mk.II pintado para ser utilizado como remolcador de blancos
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Historia operacional

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se habían conformado 21 escuadrones de Skua en el Reino Unido.
Un grupo de Blackburn Skua del 800º Squadron sobre la cubierta del HMS Ark Royal en 1941
El 26 de septiembre de 1939, un Blackburn Skua derribó a un hidrocanoa Dornier Do 18, siendo el primer avión alemán derribado en el conflicto, adquiriendo fama de matador de alemanes y fue temido en un primer momento por los pilotos enemigos.
El 10 de abril de 1940, un grupo de 16 Skuas de los 800º y 803º Squadrons con base en HatstonOrcadas hundieron alcrucero ligero Königsberg en el puerto de Bergen . Participó en la Campaña de Noruega y formaciones de Skua participaron en numerosos combates con cazas enemigos muy superiores en desempeño, imponiéndose en muchos casos solo por el coraje de sus pilotos. Aviones Skua del 801º Squadron, cubrieron la evacuación de Dunkerque como avión de cobertura contra los ataques de los Ju 87 Stuka y los Me 109 durante el rescate de las fuerzas británicas desde ese puerto.
A pesar de este historial, el Blackburn Skua tuvo un corto historial y fue considerado de mediocre desempeño, además la demanda de unidades construidas por la Blackburn Aircraft no alcanzaron las metas propuestas por el Almirantazgo y eran superados ampliamente por el Messerschmitt Bf 109 , por lo que fueron siendo retirados e interrumpida su fabricación en 1941, siendo reequipados los escuadrones con Fairey Fulmar y Hawker Sea Hurricane .
Adolecía de muchas desventajas tales como la carencia de un depósito de combustible autosellante, lo que lo convertía en una verdadera antorcha si era tocado en el tanque de combustible.
Al final del conflicto solo quedaba operativo un Skua en el grupo 776 que operó hasta marzo de 1945.3 El vetusto Fairey Swordfish revestido de tela fue uno de los predecesores del Blackburn Skua junto al mejorado Supermarine Spitfire.

Supervivientes

En el Museo de la Arma Aérea de la Flota de Yeovilton se conservan estructuras parciales de dos Skua y en el museo de Narvik , Noruega se conserva otro recuperado parcialmente.

Especificaciones (Skua Mk. II)

Referencia datos: Fleet Air Arm Archive1
Blackburn Skua L2923.png

Características generales

  • Tripulación: 2 (piloto y artillero defensivo)
  • Longitud: 10,85 m
  • Envergadura: 14,1 m
  • Altura: 3,81 m
  • Superficie alar: 29,98 
  • Peso vacío: 2.490 kg
  • Peso cargado: 3.732 kg
  • Planta motriz: 1× Bristol Perseus XII, radial de 9 cilindros.
  • Hélices: 1× Tripala por motor.

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras: 5×
    • 4× Browning M1919 de 7,70 mm hacia adelante como armas ofensivas.
    • 1× Lewis o Vickers K de 7,70 mm montada sobre un afuste móvil en la cabina trasera como arma defensiva.
  • Bombas:
    • 1× bomba semi-perforante de blindaje de 227 kg (500 lbo
    • 1× bomba semi-perforante / de propósito general de 113 kg (250 lb) y 4× bombas de 18 kg (40 lb) o 8× de 9 kg (20 lb)















El Blohm & Voss Ha 139 era un hidroavión postal de largo alcance totalmente metálico de ala de gaviota invertida . Con sus cuatro motores que era en ese momento uno de los hidroaviones más grandes que se habían construido. Los motores interiores se montaron en la unión entre secciones interior anhedral y diedros exteriores del ala, con las carrozas montadas por encima de pilón. Un desarrollo ulterior del Ha 139 llevó a la versión basada en tierra Blohm & Voss Bv 142 , que realizó su primer vuelo en octubre de 1938.

Historia y diseño

En 1935 la compañía Lufthansa publicó las especificaciones que necesitaba para un hidroavión para su nuevo servicio postal trasatlántico. Se solicitaba un aparato capaz de despegar y amarar en aguas abiertas y que pudiera ser catapultado, además se indicaba que debía ser capaz de transportar como minimo una carga útil de 500 kg y desarrollase una velocidad de crucero de 250 km/h. Hamburger Flugzeugbau empresa subsidiaria de Blohm und Voss, realizó varios diseños, entre el que se denominaba proyecto P.15, que dio lugar más tarde a un pedido de tres prototipos. La planta propulsora elegida fue el motor diesel Junkers Jumo 205 ; esta planta motriz había sido desarrollada para consumir un 25% menos de carburante que los motores de explosión de similar potencia.
El primer prototipo alzó el vuelo por primera vez en el otoño de 1936 y para marzo de 1937 fueron entregados los dos primeros ejemplares.

Historia operacional

Un Ha 139 a bordo del buque-estación Friesenland
Los aviones fueron usados por la Deutsche Lufthansa en las rutas transatlánticas entre 1937 y 1939 , principalmente en un principio en el servicio entre Horta en las Azores y Nueva York; más tarde, cubrieron la ruta del Atlántico Sur entre Bathurst , Gambia y Natal / Recife en el Brasil . Lanzados mediante catapultas desde los buques-estaciónFriesenland y Schwabenland estos aviones eran capaces de transportar 500 kg de correo a través de una distancia de hasta 5.000 km. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial , los aviones y sus tripulaciones se integraron en la Luftwaffe, siendo utilizados para el transporte, reconocimiento y detección de minas sobre el Mar Báltico; sin embargo no fueron particularmente adecuados para uso militar.

Variantes

Fuente: Aviones del Tercer Reich1
El Ha 139 Nordstern despegando desde elFriesenland en 1938
Projekt 15
  • Hidroavión de correo lanzado por catapulta para Deutsche Lufthansa (DLH); se convirtió en el Ha 139
Projekt 20
Un bombardero de reconocimiento derivado del Projekt 15 presentado a la Reichsluftfahrtministerium (RLM)(Ministerio del aire nazi), pero generó poco interés
Ha 139 V1
Nombrado Nordwind - Primero de dos prototipos
Ha 139 V2
Nombrado Nordmeer - Segundo de dos prototipos
Ha 139 V3
Nombrado Nordstern - Tercer prototipo con una envergadura más larga, una mayor superficie alar y soportes de motor modificados.
Ha 139B
El Ha 139 V3 re-nominado cuando entró en servicio con DLH.
Ha 139B/Umbau
Después de servicio con DLH el Ha139B se modificó como el Ha 139B/Umbau con una nariz acristalada ampliado la acogida de un navegante y un montaje Ikaria esférico para una ametralladora. otras ametralladoras fueron montadas en la escotilla del techo de cabina y dos soportes laterales a cada lado de la parte trasera del fuselaje
Ha 139B/MS
El Ha 139B/Umbau fue posteriormente modificado como avión de rastreo de minas equipado con un gran lazo de detección magnética colgada entre la proa, flotadores, puntas de las alas y la cola

Especificaciones (Ha 139B/Umbau)

Modelo del HA 139B en configuración Minensuch (dragaminas) en el Museo de Vuelo.
Fuente1

Características generales

  • Tripulación: 4-5
  • Eslora: 20,07 m (65 pies 10 pulg)
  • Envergadura: 29,5 m (96 pies 9 pulg)
  • Altura: 4,8 m (15 pies 9 pulg)
  • Área del ala: 130 m 2 (1,400 pies cuadrados)
  • Peso en vacío: 10.340 kg (22,796 libras)
  • Peso bruto: 19.000 kg (41,888 libras)
  • Planta motriz: 4 motores diesel, 13 pistones, 6 cilindros opuestos Junkers Jumo 205 , 447 kW (599 CV) unitarios al despegue
  • Hélices: hélices metálicas tripalas de paso variable

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 288 km/h (179 mph; 156 kn) a 3.000 m (9.843 pies)
  • Velocidad de crucero: 238 km/h (148 mph; 129 kn) (máximo) a 2.000 m (6.562 pies)
  • Económico velocidad de crucero: 200 km/h (124 mph)
  • Rango Ferry: 4.600 km (2.858 mi, 2.484 millas náuticas) a 238 km / h (148 mph);4.950 kilómetros (3.076 millas) a 200 km/h (124 mph)
  • Régimen de ascenso: 2.833 m / s (557,7 ft / min)

Armamento

  • 4 x ametralladoras MG 15 7,92 mm (0,312 in) en montajes laterales del fuselaje escalonados en la nariz, y escotilla de la cubierta del techo.



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