Aviones de ataque de los años 1930
El Bristol Tipo 156 Beaufighter, denominado ocasionalmente como Beau, era un caza pesado de largo alcance construido a partir de la modificación del avión torpedero Bristol Beaufort, también por la Bristol Aeroplane Company. El nombre Beaufighter es una contracción de Beaufort y de fighter (combate o caza en inglés).
A diferencia del Beaufort, el Beaufighter tuvo una larga carrera y sirvió en casi todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, primero como caza nocturno, más tarde como cazabombardero, y ocasionalmente reemplazando a los Beaufort como torpedero. Su única variante fue construida en Australia por el Department of Aircraft Production ("Departamento de Producción de Aeronaves", DAP por sus siglas en inglés) y era conocido comoDAP Beaufighter.
A diferencia del Beaufort, el Beaufighter tuvo una larga carrera y sirvió en casi todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, primero como caza nocturno, más tarde como cazabombardero, y ocasionalmente reemplazando a los Beaufort como torpedero. Su única variante fue construida en Australia por el Department of Aircraft Production ("Departamento de Producción de Aeronaves", DAP por sus siglas en inglés) y era conocido comoDAP Beaufighter.
Diseño y desarrollo
La idea de un caza desarrollado utilizando las secciones externas de las alas, cola y tren de aterrizaje del ya existente Beaufort fue sugerida al Ministerio del Aire británico por Bristol; esta propuesta coincidió con los retrasos en el desarrollo y producción del caza bimotor Westland Whirlwind . Gracias a la conversión de un diseño ya existente de la "Beaufort Cannon Fighter" se esperaba que el desarrollo y producción fuese mucho más rápido, sin tener que empezar un diseño completamente nuevo desde cero. Bristol inició la construcción de un prototipo a partir de una sección del Beaufort construido en la línea de montaje. Este primer prototipo voló el 17 de julio de1939, poco más de ocho meses tras el comienzo de su desarrollo, gracias al uso de los diseños del Beaufort y un gran número de sus componentes. Un contrato para la producción de 300 máquinas ya había sido firmado dos semanas antes de que el prototipo volara, como la especificación F.17/39.
En general, las diferencias entre los Beaufighter y Beaufort son muy pocas. Las alas, superficies de control, tren de aterrizaje retráctil y la sección de popa del fuselaje eran idénticos, mientras que la sección central del ala era similar a excepción de algunos accesorios. Se eliminó la bodega de bombas, y se montaron cuatro cañonesHispano-Suiza HS.404 de 20 mm en la zona inferior del fuselaje. Inicialmente eran alimentados con tambores de munición de 60 cartuchos cada uno, lo que obligaba al operador de radar a cambiar manualmente dichos tambores - una ardua e impopular tarea , especialmente de noche y en medio de una refriega con un bombardero -. En consecuencia, pronto fue sustituido por un sistema de alimentación tipo cinta. Los cañones se complementaban con seis Browning de 7,7 mm en las alas, cuatro en el ala de estribor y dos en la de babor. Las zonas del artillero de cola y apuntador se eliminaron, dejando sólo al piloto en una carlinga de combate. El navegador / operador de radar se sentaba en la cola bajo una pequeña burbuja perspex, donde se encontraba la torreta dorsal del Beaufort.
Los motores Bristol Taurus del Beaufort fueron sustituidos por los más potentes Bristol Hercules XVII. Esta potencia extra creaba problemas debido a las vibraciones. En el diseño final, éstos fueron montados sobre riostras más largas y flexibles que se extendían desde el borde de ataque de las alas. Esto deplazó el centro de gravedad hacia adelante, un efecto indeseable en el diseño de aviones. En centro de gravedad se desplazó de nuevo a su lugar mediante la reducción del morro, que ya no era necesaria la zona del apuntador en un caza. Esto situó la mayor parte del fuselaje trás el ala y el centro de gravedad se trasladó nuevamente a donde debía estar, con el capó del motor y las hélices más adelantadas que el morro. La producción de Beaufort enAustralia, y la afortunada utilización de los British-Beaufighters realizados por la Real Fuerza Aérea Australiana, llevó a que los Beaufighter fueran construidos por el Departament of Aircraft Production, desde 1944 en adelante. El plan de acción de la variante fue un ataque / bombardero torpedo, conocido como la Mk 21: cambios en el diseño incluido los motores Hércules CVII, dihedral a la cola del avión y la mejora de armamento.
Servicio
Para los estándares de los cazas, el Beaufighter, era pesado y lento. Llegaba a tener un peso de 7.000 kg y un máximo de velocidad de 540 km/h a 5.000 m. Sin embargo era lo mejor disponible, ya que el excelente Westland Whirlwind había sido cancelado por problemas con los motores Rolls-Royce Peregrine. El Bristol Beaufighter fue utilizado en las siguientes ocasiones:
- Comando costero; en 1941 apareció el caza pesado de largo alcance Beaufighter Mk.IC. Esta nueva versión entró en servicio en mayo de 1941 en el 252º escuadrón para operar desde Malta. Este avión hizo un buen trabajo contra los objetivos en las costas mediterráneas, en los cielos, contra otros aviones, y en la superficie, contra barcos del mismo.
- Guerra del Pacífico; el Beaufighter arribó a Asia y al Pacífico a mediados del 1942. Se llegó a decir (aunque también podía haber sido una forma de propagandearlo por la Bristol) que el Beaufighter era llamado por los Japoneses como"The Whispering Death"(La Muerte Susurrante), ya que, supuestamente atacaban sin ser oídos o vistos sino hasta que era muy tarde.1
- Sudeste asiático; en el Escenario del sudeste asiático, el Beaufighter Mk VIF operado por India en misiones nocturnas contra las líneas de comunicación Japonesas en Birmania y Tailandia.
- Sudoeste del Pacífico; antes que los Beaufighters "DAP" arribaran al escenario del sudeste del Pacífico de la RAAF, los Bristol Beaufighter Mk IC ya empleaban misiones de guerra anti-superficie aérea. La más famosa de estas es la "Batalla del Mar de Bismark" en cual contó con la cooperación de la USAAF con A-20 Havoc y con los B-25 Mitchell.
- Postguerra; desde 1944, las unidades Beaufighters de la RAF fueron usadas en la Guerra civil griega. Los Beaufighter fueron usados por la Fuerza Aérea portuguesa, y por otras fuerzas aéreas como la turca o la Dominicana.
Usuarios
- Australia
- Canadá
- Estados Unidos
- Israel
- Nueva Zelanda
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- República Dominicana
- Sudáfrica
Curiosidades
En la película La momia: la tumba del emperador Dragón (de Rob Cohen) aparece un Beaufighter con los símbolos de la Real Fuerza Aérea Australiana en el cual los "O'Connell" viajan hacia las montañas.
Especificaciones
Características generales
- Tripulación: 2; piloto y observador
- Longitud: 12,6 m
- Envergadura: 17,65 m
- Altura: 4.84 m
- Superficie alar: 46,73 m²
- Peso vacío: 7.072 kg
- Peso máximo al despegue: 11.521 kg
- Planta motriz: 2× motores radiales Bristol Hercules.
- Potencia: 1,600CV cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 515 km/h a 3.050 m
- Alcance: 2.816 km
- Techo de vuelo: 5,795 m 19.000 pies (sin torpedo)
- Régimen de ascenso: 8.2 m/s 1.600 pies/min (sin torpedo)
Armamento
- Armas de proyectiles:
- 4 cañones de 20 mm Hispano-Suiza HS.404 de tiro frontal bajo el morro
- 6 ametralladoras 7,7 mm en las alas
- 1 Vickers orientable de 7,7 mm en posición dorsal
- 1 torpedo y 2 bombas de 113 kg u 8 cohetes RP-3 de 27 kg.
El Douglas N-8-A2 fue la versión del monoplano biplaza de ataque Northrop A-17, construida en 1934 por laDouglas. Era una variante especialmente construida para ser entregada a la Argentina en el año 1938.
Historia
En 1935 la Fuerza Aérea Argentina (F.A.A) requirió actualizar sus medios de combate. Por ello, tras la visita aBuenos Aires de una comisión especial americana que contó con la participación del piloto de pruebas Eddie Allen exhibiendo el prototipo XA-16 ( Northrop Gamma 2F), se eligió a un derivado de dicho avión de ataque denominado por la USAAC Northrop A-17 (éxito en ventas de exportación por sus características y bajo precio). Por entonces este aparato constituía la espina dorsal del USAAC (Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos).
Los 30 ejemplares fueron construidos por Douglas que poseía desde 1937 el 49% de los valores de la Northrop Corporation, con el nombre de Douglas Modelo 8A-2, y se entregaron desarmados en kits y que serían reensamblados en la Fábrica Militar de Aviones en 1938-39.
En Argentina fueron conocidos oficialmente como N-8-A2, reconociendo el origen del diseño en Northrop, a pesar de haber sido fabricados por Douglas.
Fue operado por la F.A.A., revistando en su Regimiento de Ataque Nº 2, primero desde la base aérea El Palomar (Provincia de Buenos Aires) y luego desde El Plumerillo (Provincia de Mendoza). Si bien era un aparato moderno para los estándares de entreguerra, el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y los avances técnicos que esta produjo en la aeronáutica militar hicieron que el modelo quedase rápidamente obsoleto.
Operó hasta ser reemplazado en su cometido por el diseño autóctono argentino I.Ae. 24 Calquín. Tras esto fueron relegados a la función de entrenador avanzado y transferidos nuevamente a El Palomar. Su vida operativa en la Argentina finalizó en 1955, y para 1958 había desaparecido del inventario oficial.
Características de la versión
La versión argentina N8A-2 estaba impulsada por un motor Wright R-1820-G3 radial de 840 Cv, y poseía un armamento más potente que el A-17 original, ya que contaba con dos ametralladoras de 11,65 mm y dos de 7,65 mm en las alas, todas de fabricación Madsen. Adicionalmente portaba una ametralladora Madsen de 7,65 mm en un afuste flexible para artillero de cola. También disponía de un compartimiento ventral de observación, utilizable por el bombardero para reglar el lanzamiento de bombas, por debajo y detrás de la cabina trasera. La carga normal de bombas era de 20 bombas de fragmentación de 15 kg cada una transportadas en soportes externos ventrales y cuatro bombas de 50 kg bajo las alas. Su carga máxima de bombas era de 600 kg.
El tren de aterrizaje en la versión argentina era fijo, completamente carenado. Las cabinas del piloto y del artillero de cola eran cerradas y deslizables.
El Douglas Modelo 8A fue también vendido a las fuerzas aéreas de Irak, Noruega, Países Bajos y Perú
Especificaciones
- Velocidad máxima: 360 km/h
- Velocidad crucero: 322 km/h
- Velocidad de aterrizaje: 105 km/h
- Techo operativo: 7.700 m
- Alcance máximo: 1.915 km
No hay comentarios:
Publicar un comentario