Aviones de ataque de los años 1930
El Douglas Devastator TBD fue un avión torpedero triplaza de la Armada de los Estados Unidos, ordenado en1934, voló en 1935 y entrando en servicio en 1937. En ese momento, era el avión más avanzado de vuelo para Marina y, posiblemente, para cualquier armada en el mundo. Sin embargo, el rápido ritmo de desarrollo de los aviones acabó con él y al momento del ataque japonés a Pearl Harbor, el PD ya estaba obsoleto. Funcionó bien en algunas de sus primeras batallas, pero en la Batalla de Midway los Devastators lanzados contra la flota japonesa fueron casi totalmente exterminados. El tipo fue inmediatamente retirado de servicio de primera línea, sustituido por el Grumman TBF Avenger.
Diseño y desarrollo
El Devastator TBD marcó un gran número de "primeras veces" para la Marina de los EE.UU. Fue el primer monoplano ampliamente utilizado de la compañía basada en portaaviones, así como el primer avión metálico naval, el primero con una cabina totalmente cerrada, y con alas plegables hidráulicamente, es justo decir que el TBD Devastator era revolucionario. Estaba equipado con un tren de aterrizaje semi-plegable, con las ruedas sobresaliendo 250 mm por debajo de las alas lo que permitía un aterrizaje con las "ruedas arriba" con daños mínimos.
Un equipo de tres se colocaba debajo de una gran carlinga que parecía un "gran invernadero" de casi mitad de la longitud de la aeronave. El piloto se sentaba en la delantera, un artillero de cola / operador de radio ocupaba el asiento trasero, mientras que elbombardero ocupado el asiento del medio. Durante un bombardeo, el bombardero estaba boca abajo, deslizado por debajo del piloto viendo a través de una ventana en la parte inferior del fuselaje, con el Mira de bombardeo Norden. El armamento ofensivo que objetivo sería ya sea un único torpedos aéreo Bliss-Leavitt Mark 13 o una sola bomba de 454 kg (1000 libras). El armamento defensivo constaba bien de una ametralladora .30 en mm (7,62) o de una ametralladora .50 (12,7 mm) de disparo frontal, y de una ( o dos) ametralladora .30 (calibre 7,62 mm) dispuestas en una montura para el artillero trasero.
El motor era un motor radial Pratt & Whitney R-1830-64 Twin Wasp de 900 hp (671 kW).
Un total de 129 de este tipo fueron comprados por el U.S. Navy's Bureau of Aeronautics (BuAer), equipando los portaavionesUSS Saratoga, USS Enterprise, USS Lexington, USS Wasp , USS Hornet, USS Yorktown y USS Ranger.
La Marina de EE.UU. se dio cuenta de alrededor de 1940 que el PD había sido superado por los cazas y bombarderos de otras naciones y que su substituto (el Grumman TBF Avenger) se encontraba en obras, pero no estaba aún en servicio sin embargo, cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial . Para entonces, el desgaste producido por su uso había reducido su número a algo más de 100 aviones. El Devastator se había convertido en una trampa mortal para sus tripulaciones: lento y poco maniobrable , con armas ligeras y armas defensivas pobres en relación con las armas de la época. Su velocidad de bombardeo en picado era de 322 km/h, lo que hacía presa fácil para los cazas y la artillería antiaérea por igual. El torpedo aéreo ni siquiera se podía liberar a velocidades superiores a 185 km / h.1
La Marina de EE.UU. asignaba nombres populares a sus aviones a finales de 1941, y el PD se convirtió en el Devastator.
Historia operacional
En los primeros días de la guerra del Pacífico, el TBD se desempeñó bien durante febrero y marzo de 1942 y en la batalla del Mar de Coral, en la que ayudó a hundir elportaaviones Shōhō.
Se descubrieron problemas con los torpedos Mark 13 en este punto .Muchos alcanzaban el objetivo pero no explotaban; también hubo una tendencia a profundizarse más de lo debido. Se tardó más de un año en corregir los problemas.
Estos problemas no habían sido solventados al inicio de la batalla de Midway el 4 de junio de 1942. 41 Devastator, la mayoría de los tipos que aún estaban en funcionamiento, fueron lanzados desde el Hornet, Enterprise y Yorktown para atacar a la flota japonesa. Su escolta perdió el contacto, y los TBD comenzaron sus ataques sin protección de caza. El lanzamiento de los torpedos requiere un largo y recta línea de ataque, haciendo a la aeronave vulnerable, además la lentitud de la aeronave hizo blanco fácil para los Zeros A6M. Sólo cuatro TBD volvieron al Enterprise , ninguno al Hornet y sólo dos al Yorktown. Peor aún, ni un solo torpedo alcanzó su objetivo. Sin embargo, su sacrificio no fue en vano, ya que las acciones heroicas de los aviadores de los Devastator ese día señalaron a la cobertura aérea japonesa fuera de su posición además que las flotillas japonesas se recargaron y rearmaron, oportunidad aprovechada por la tardía llegada de bombarderos Douglas SBD Dauntless encabezados por el teniente comandante Wade McClusky. Tres de los cuatro portaaviones japoneses fueron fatalmente dañados en cuestión de minutos por los escuadrones de Dauntless.
La Armada retiró inmediatamente a los TBD de las unidades de primera línea después de Midway. En cualquier caso, sólo había 39 aeronaves remanentes. Permanecieron en breve el servicio en el Atlántico y en escuadrones de entrenamiento hasta 1944. El prototipo original terminó su carrera en la NAS Norman,Oklahoma, y el último en la Marina de EE.UU. fue utilizado por el Comandante de actividades de la flota aérea de la Costa Oeste. Cuando su TBD fue abandonado en noviembre de 1944, no hubo más.2 Ninguno sobrevivió a la guerra y nadie sabe de la existencia de alguno en tierra firme en la actualidad.3 Para ser justos con el tipo, el desastre de la batalla de Midway se debe tanto a la vulnerabilidad de los torpederos en general contra la artillería antiaérea y los cazas de defensa.4 Los seis TBF Avengers que operaban desde Midway también sufrieron fuertes pérdidas, con un solo TBF sobreviviente.5
Variantes
- XTBD-1
- Prototipo motorizado por un 800 hp (597 kW) XR-1830-60, uno construido.
- TBD-1
- Variante de produccón motorizado por un 900 hp (671 kW) R-1830-64, 129 construidos.
- TBD-1A
- Un TBD-1 modificado como bote volante con dos flotadores paralelos.
Operadores
- Armada de los Estados Unidos6
- VT-2 usó 58 Devastator entre diciembre de 1937 y mayo de 1942.
- VT-3 usó 71 Devastator entre octubre de 1937 y junio de 1942. Actuaron en la película de 1941 Dive Bomber.7
- VT-4 usó 9 Devastator entre diciembre de 1941 y septiembre de 1942.
- VT-5 usó 57 Devastator entre febrero de 1938 y junio de 1942.
- VT-6 usó 62 Devastator entre abril de 1938 y junio de 1942.
- VT-7 usó 5 Devastator entre enero de 1942 y julio de 1942.
- VT-8 usó 23 Devastator entre septiembre de 1941 y junio de 1942.
- VB-4 usó 3 Devastator entre diciembre de 1941 y enero de 1942.
- VS-42 usó 3 Devastator entre diciembre de 1940 y diciembre de 1941.
- VS-71 usó 8 Devastator entre diciembre de 1940 y junio de 1942.
- VS-72 usó 2 Devastator en junio de 1941.
- VU-3 usó 1 Devastator enero-mayo de 1940.
- Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
- VMS-2 usó 1 Devastator, BuNo. 1518, desde el 26 de marzo de 1941 hasta el 5 de junio de 1941, prestado desde el VT-3.
Sobrevivientes
No hay un Devastator en ninguna colección privada, pública o museo. Muchos restos están siendo considerados para su restauración
- TBD-1, BuNo.0298
- Ex-VT-5 / USS Yorktown (CV-5) "5-T-7", Jaluit, Islas Marshall.8
- TBD-1 BuNo.0353
- Ex-NAS Miami, Océano Atlántico, Miami, Florida.9
- TBD-1 BuNo.1515
- Ex VT-5 / USS Yorktown (CV-5) "5-T-6", Jaluit, Islas Marshall.10
Especificaciones técnicas (TBD-1)
Características generales
- Tripulación: 3 (piloto, torpedero/operador de radio, artillero).
- Longitud: 10,7 m (35 ft)
- Envergadura: 15,2 m (50 ft)
- Altura: 4,6 m (15,1 ft)
- Superficie alar: 39,2 m² (422 ft²)
- Peso vacío: 2 804 kg (6 180 lb)
- Peso cargado: 4 473 kg (9 858,5 lb)
- Peso máximo al despegue: 4 623 kg (10 189,1 lb)
- Planta motriz: 1× motor radial Pratt & Whitney R-1830-64 "Twin Wasp".
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 331 km/h (206 MPH; 179 kt)
- Alcance: 700 km (378 nmi; 435 mi) con torpedo Mk XIII,
- Techo de vuelo: 6 000 m (19 685 ft)
- Régimen de ascenso: 3,7 m/s (728 ft/min)
Armamento
- Ametralladoras: 3×
- 1 x ametralladora Browning M1919 calibre 7,62 mm en el morro.
- 1 x ametralladora Browning M2 calibre 12,7 mm en el morro.
- 1 x ametralladora calibre 7,62 mm en cabina posterior.
- Puntos de anclaje: 1 con una capacidad de 550 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas: 1 x bomba 454 kg (1 000 lb)
- Otros: 1 x torpedo Mk XIII 544 kg (1 200 lb)
El Fairey Albacore fue un biplano triplaza, monomotor de tren de aterrizaje fijo usado por la Real Marina Británica durante la Segunda Guerra Mundial. El Fairey Albacore fue el antecesor del Fairey Barracuda y el sucesor del Fairey Swordfish, siendo utilizado como avión de reconocimiento, bombardero y torpedero hasta 1943 por los británicos y hasta 1944 por los canadienses.
Historia
El Fairey Albacore fue diseñado por Marcel Lobelle para reemplazar al torpedero revestido de tela, Fairey Swordfish ante un requerimiento del Ministerio del Aire que deseaba una mejora en los aviones embarcados, en especial en la capacidad de reconocimiento lejano. Fue aceptado en 1940 por el Ministerio del Aire e inmediatamente asignadas algunas de sus unidades a la Real Marina Británica.
Se formaron 45 unidades de Albacore, algunas de las cuales fueron embarcadas en portaaviones como el Ark Royal, el Formidable y el Victorious y su bautismo de fuego, operando desde bases en tierra asignado al nuevo 826º escuadrón naval en Ford (Sussex) ocurrió el 31 de mayo de 1940 al atacar lanchas torpederas alemanas al largo de Zeebrugge, así como los transportes por carretera y ferrocarril en la zona de Westende (Bélgica) y en las incursiones a Petsamo y Kirkenes. La primera acción como avión embarcado fue el 27 de marzo de 1941 en la batalla del Cabo Matapán desde la cubierta del portaaviones Formidable torpedeando al Acorazado Vittorio Veneto que recibió un impacto de torpedo que lo obligó a volver a puerto. Operó apoyando los desembarcos en Sicilia y Salerno además en las operaciones contra la isla de Malta.
Participó en misiones en la costa africana durante la Operación Torch en misiones contra objetivos costeros en apoyo de las fuerzas norteamericanas e inglesas que desembarcarón en Orán y Argel.1 El 9 de marzo de 1942, aviones Albacore despegaron de la cubierta del HMS Victorious y atacaron infructuosamente al acorazado alemán Tirpizt con la pérdida de dos aparatos y muchos aviones averiados por ametralladoras.
El Fairey Albacore no gozó nunca de buena reputación ya que se le consideraba de mandos demasiado pesados, adicionalmente el motor Bristol Taurus II con que estaba equipado era poco confiable y aunque se le dotó de un motor ligeramente más potenciado, el Taurus XII, no revirtió la percepción de un pobre desempeño y fueron finalmente retirados en 1943. Las unidades sobrevivientes fueron asimiladas por la RCAF Real Fuerza Aérea Canadiense que los empleó en 1944 durante eldesembarco de Normandía en operaciones marítimas en el canal de la Mancha.
Algunas unidades actuaron en el frente del Pacífico y fueron capturadas autodestruidas durante la Invasión a la isla de Java por parte de los japoneses. La producción total de aparatos Albacore, entre los años 1939 y 1943, fue de 800 ejemplares aproximadamente, incluidos los dos prototipos. fueron prontamente reemplazadas en 1943 por el Fairey Barracuda y los Grumman TBF Avenger.
Variantes
Especificaciones
Referencia datos: Fairey Albacore N43892
Características generales
- Tripulación: 2
- Longitud: 12,14 m
- Envergadura: 15,24 m
- Superficie alar: 57,88 m2
- Peso vacío: 3.289 kg
- Peso máximo al despegue: 4.745 kg
- Planta motriz: 1× Bristol Taurus XII, radial de 14 cilindros.
- Potencia: 1.130 cv
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 257 km/h a 1.370 m
- Alcance en combate: 1.497 km, con 726 kg de carga bélica.
- Techo de vuelo: 6.310 m
Armamento
- Ametralladoras: 2× Vickers K de 7,70 mm
- Bombas: 6 de 115 kg o 4 de 225 kg
- Otros: 1 torpedo de 700 kg
El Fairey Albacore tenía una cabina acristalada cerrada y sistema de calefacción, además contaba con un parabrisas al frente. Como armamento, estaba equipado con una ametralladora Vickers K trasera y una del mismo tipo en el ala derecha. Con una carga útil total de 1.400 kg, podía cargar un torpedo de 700 kg, o 6 bombas de 115 kg (o bien, 4 de 225 kg) en soportes bajo las alas. Poseía un ingenioso sistema de expulsión de una balsa de rescate bajo el vientre del fuselaje, en caso de amerizaje forzoso.
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