Aviones de ataque de los años 1930
El Messerschmitt Bf 110 (a menudo llamado erróneamente Me 110)2 fue un caza pesado bimotor alemán (oZerstörer, «destructor» en alemán) utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Hermann Göring, comandante supremo de la Luftwaffe, fue un defensor del Bf 110 y apodó a las unidades de estos aviones como sus Eisenseiten(en alemán literalmente «paredes, costados de hierro», «hombres valientes»).3 4 Aunque ya habían comenzado a trabajar en el desarrollo de un reemplazo para el Bf 110 antes del estallido de la guerra, el Messerschmitt Me 210, sus problemas iniciales provocaron que el Bf 110 sirviera hasta el final de la guerra en diversas tareas, junto a sus reemplazos, el Me 210 y el Me 410.
El Bf 110 sirvió con éxito en las primeras campañas: la Polaca, la Noruega y en la Batalla de Francia. La falta de agilidad en el aire del Bf 110 era su principal debilidad. Este defecto se vio durante la Batalla de Inglaterra, cuando algunas unidades equipadas con aviones Bf 110 fueron retiradas de la batalla después de sufrir grandes pérdidas y desplegadas de nuevo como cazas nocturnos, una función a la que el avión se adaptó muy bien. El Bf 110 disfrutó de un período exitoso después de la Batalla de Inglaterra como caza de superioridad aérea y avión de ataque en otros frentes. Durante la Campaña de los Balcanes, la Campaña del Norte de África y en el Frente Oriental, prestó un valioso apoyo aéreo a las tropas terrestres del Ejército Alemán como un potentecazabombardero (Jagdbomber-Jabo). Después, fue desarrollado en un formidable caza nocturno, convirtiéndose en el principal avión de operaciones nocturnas de la Luftwaffe. La mayoría de los Ases alemanes de caza nocturna pilotaron el Bf 110 en algún momento de sus carreras de combate, y el mayor As de caza nocturna de todos los tiempos, el mayor Heinz-Wolfgang Schnaufer, pilotó este modelo exclusivamente y tiene atribuidas 121 victorias en 164 misiones de combate.
Diseño y desarrollo
El Messerschmitt Bf 110 fue la propuesta de la compañía a un requerimiento del RLM (Ministerio del Aire) y la Luftwaffe para un caza bimotor, para el que Focke-Wulf y Henschel también prepararon diseños. La misión primaria sería la de caza pesado, pero se estipuló también la capacidad de ser utilizado como bombardero rápido. Algunos cambios en el pliego de condiciones para el caza condujeron a que Messerschmitt quedase como único candidato, y el primero de los tres prototipos efectuó su vuelo inaugural desde Augsburgo-Haunstetten el 12 de mayo de 1936, con Rudolf Opitz a los mandos.
Los dos motores lineales Daimler-Benz DB 600A de 910 cv demostraron ser poco fiables, pero durante las pruebas se alcanzó una velocidad de 505 km/h a 3.175 m de altitud y las prestaciones generales se consideraron razonables.
Las continuas fallas en los motores que aquejaron a los tres prototipos no impidieron la construcción de un primer lote de preproducción de aviones Bf 110A-0 con plantas motrices mucho más seguras, Junkers Jumo 210Da de 680 cv, que naturalmente rebajaron las prestaciones.
La larga espera de los nuevos DB 601A de inyección directa retrasó seriamente el programa; después de completar el cuarto avión de preproducción en marzo de 1938, la compañía cambió al Bf 110B, una versión revisada provista de dos cañones de 20 mm en adición de las cuatro ametralladoras del Bf 110A-0, construyendo un total de 45 aviones de la nueva variante con motores Jumo. En ellos estaban incluidos los Bf 110B-1, los Bf 110B-2 equipados con cámaras y unos cuantos Bf 110B-3, modificaciones de B-1 como biplazas de entrenamiento.
La disponibilidad de los motores DB 601A condujo a la introducción del Bf 110C, inicialmente como diez aviones de preproducción Bf 110C-0 entregados para evaluación en enero de 1939 y seguidos rápidamente por los primeros Bf 110C-1 de serie. Al crecer la producción, Focke-Wulf y Gotha se asociaron al programa.
Basado en el concepto de Zerstörer o caza destructor de larga distancia, el nuevo caza demostró su capacidad durante la campaña polaca, y en diciembre de 1939 confirmó su valía como destructor de bombarderos al derribar 9 de 22 Vickers Wellington en una misión sobre la bahía de Heligoland.
A partir de ese momento se le asignó prioridad para la fabricación, por lo que a finales de 1939 se habían entregado 315 ejemplares y durante 1940 el ritmo de fabricación promedió los 102 mensuales.
No obstante, en 1940 el Bf 110 comenzó a encontrar creciente oposición por parte de cazas monomotores modernos, y por primera vez se halló en condiciones de inferioridad para contrarrestar la maniobrabilidad de los Morane-Saulnier MS 406, Dewoitine D.520, Hawker Hurricane y Supermarine Spitfire; con sólo una ametralladora de tiro trasero, el Bf 110 era incapaz de defenderse adecuadamente y desde el principio de la Batalla de Inglaterra las unidades de caza pesada comenzaron a sufrir serias pérdidas.
El tipo fue relegado temporalmente a misiones de reconocimiento y bombardero, pero en el invierno de 1940-41 encontró su auténtica dimensión al ser utilizado como caza nocturno.
Caza nocturno
Inicialmente, los cazas nocturnos Bf 110 no contaban con equipo especializado, teniendo que confiar sus tripulaciones en su agudeza visual para interceptar a los bombarderos enemigos.
Una primera ayuda fue el sensor infrarrojo Spanner-Angale embarcado en los Bf 110D-1/U-1, que fueron un auténtico fracaso, pero a partir de mediados de 1941 comenzó a organizarse adecuadamente la intercepción controlada desde tierra, con los radaresAN.Freya (FuMG 80) y Würzburg FuMG 62, aumentando considerablemente los éxitos de las unidades del Bf 110. Doce meses más tarde serían equipados con radar de intercepción aérea Telefunken FuG 202 LichtensteinBC y en el otoño de 1942 la mayoría de los cazas nocturnos alemanes estaban dotados con alguna versión de esta ayuda.
A mediados de 1943 la RAF contrarrestó esta capacidad al introducir las primeras contramedidas, unas simples tiras de aluminio denominadas "Window" que permitieron una cierta ascendencia sobre los Bf 110 durante seis meses, hasta que éstos fueron equipados con radares más avanzados como elLichtenstein SN-2 (FuG 220), que no eran perturbados por las "Window".
A principios de 1944 la fuerza de caza nocturna alemana estaba en la cima de su capacidad y contaba con unos 320 Bf 110 que representaban casi un 60% del total de cazas nocturnos disponibles para la defensa del Reich.
Un año después entraron en servicio cazas nocturnos más avanzados, como el Junkers Ju 88 C-6b y Ju 88G-1, y sólo quedaron 150 Bf 110 encuadrados en grupos de caza nocturna que comenzaron a disminuir rápidamente en su efectividad al aumentar las deficiencias en el suministro de combustible y repuestos.
Después de la Batalla de Inglaterra, las unidades Bf 110 fueron trasladadas a los teatros de operaciones de África del Norte, Mediterráneo, Balcanes y Rusia. La producción de este avión bajó en 1941, pero estuvo nuevamente en alza debido a los retrasos en la producción de su reemplazo, el Me 210. Aunque este avión entró en servicio a mediados de 1941, su distribución y logística se realizó más adelante, así como también el Me 410; la falta de estos aviones hicieron que los Bf 110 fueran requeridos. En 1944, la producción se aceleró ante la evidente falta de estos modelos.
Armamento
Las versiones más tempranas tenían cuatro ametralladoras MG 17 en la parte superior del morro y dos cañones Oerlikon MG FF/M de 20 mm ubicados en la parte inferior. Versiones posteriores reemplazan los MG FF/M por los más poderosos cañones MG 151/20 de 20 mm, además de otras series que montaban los cañones MK 108 en lugar de las MG 17. El armamento defensivo consistía en una simple y flexible ametralladora MG 15 montada. Las versiones F y G contaron con ametralladoras mejoradas, como las MG 81 de 7.92 mm y las MG81Z .
Variantes
Bf 110A-0
- designación de cuatro aviones de preproducción con motores Junkers Jumo 210B
Bf 110B
- versión inicial de producción, fabricada en las subvariantes Bf 110B-0 a Bf 110B-2, siendo el Bf 110 B-3 una transformación de un avión anterior
Bf 110C
- versión de producción con motores Daimler-Benz DB 601A de inyección directa; construida en subvariantes desde Bf 110C-0 a Bf 110C-7, siendo la C-4 de cazabombardeo y la C-5 de reconocimiento
Bf 110D
- versión de producción fabricada en subvariantes Bf 110D-0 a Bf 110D-3, incluyendo la Bf 110D-2 cazabombardero de largo alcance y la Bf 110D-3 de escolta de convoyes
Bf 110E
- versión de producción, construida en subvariante desde Bf 110E-0 a Bf 110E-3, siendo la Bf 110E-1 y E-2 de cazabombardeo o caza nocturna y la bf 110E-3 de reconocimiento de largo alcance
Bf 110F
- versión de caza nocturno similar a la Bf 110E; sus principales características son la inclusión de dos motores Daimler-Benz DB 601F de 1.350 cv, cuatro ametralladoras MG 17 de 7,92 mm y dos cañones MG 151/20 de 20 mm
- Bf 110 F-1 - Versión caza-bombardero
- Bf 110 F-2 - Versión con mayor alcance, usado contra bombarderos aliados superpesados.
- Bf 110 F-3 - Versión de reconocimiento de largo alcance.
- Bf 110 F-4 - Primera versión realmente diseñada para como caza nocturno (3 tripulantes).
Bf 110G
- una serie F mejorada, con dos motores de 1.475 cv (1.100 kW) Daimler-Benz DB 601B-1 y las derivas posteriores aumentadas en tamaño.
- Bf 110 G-1 - No construido.
- Bf 110 G-2 - Caza Bombardero, bombardero rápido, destructor, usado contra bombarderos aliados superpesados, a menudo equipado con cohetes).
- Bf 110 G-3 - Versión de reconocimiento de largo alcance.
- Bf 110 G-4 - Caza nocturno, utiliza el sistema de radar FuG 220 Lichtenstein, Schräge Musik opcional montados en la mitad de la carlinga sobresaliendo apenas de la superficie vidriada y tanques de combustible adicionales.
Bf 110H
- versión final de producción básicamente similar al Bf 110G; construida en subvariantes hasta Bf 110H-4
Operadores
- La Fuerza Aérea Soviética operó unos cuantos Bf 110 capturados.6
Especificaciones
Bf 110 C-4
Características generales
- Tripulación: 2 (piloto y artillero dorsal), 3 (+ operador de radio) en las versiones de caza nocturno.
- Longitud: 12,3 m
- Envergadura: 16,3 m
- Altura: 3,3 m
- Superficie alar: 38,8 m²
- Peso vacío: 4.500 kg
- Peso cargado: 6.700 kg
- Planta motriz: 2× Daimler-Benz DB 601B-1 Motor V12 invertido refrigerado por líquido.
- Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 560 km/h (348 MPH; 302 kt)
- Alcance: 2 410 km (1 301 nmi; 1 498 mi)
- Alcance en ferry: 2 800 km (1 512 nmi; 1 740 mi)
- Techo de vuelo: 10 500 m (34 449 ft)
- Carga alar: 173 kg/m²
- Potencia/peso: 0,3644 kW/kg
Armamento
- Ametralladoras: 5×
Bf 110 G-2
Referencia datos: Messerschmitt BF 110/Me 210/Me 410: An Illustrated History
Características generales
- Tripulación: 2 (piloto y artillero dorsal), 3 (+ operador de radio) en las versiones de caza nocturno.
- Longitud: 12,3 m
- Envergadura: 16,3 m
- Altura: 3,3 m
- Superficie alar: 38,8 m²
- Peso cargado: 7.790 kg
- Planta motriz: 2× Motor V12 invertido refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 605B.
- Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 595 km/h (370 MPH; 321 kt)
- Alcance: 900 km (486 nmi; 559 mi) , 1.300 km con tanques de combustible auxiliares
- Techo de vuelo: 11 000 m (36 089 ft)
- Régimen de ascenso: 8 min a 6.000 m
- Carga alar: 243 kg/m²
Armamento
- Ametralladoras: 5×
Curiosidades
Como anécdota, cabe destacar que Rudolf Hess, jerarca nazi y piloto en la Primera Guerra Mundial, utilizó un Bf 110 en su vuelo secreto a Inglaterra para contactar con el duque de Hamilton.
Véase también
Desarrollos relacionados
- Bristol Beaufighter
- de Havilland Mosquito
- Focke-Wulf Fw 187 Falke
- Fokker G.I
- Kawasaki Ki-45
- Nakajima J1N
- Lockheed P-38 Lightning
- Petlyakov Pe-2
- PZL.38 Wilk
- Westland Whirlwind
Secuencias de designación
- Sistema de designación aeronaves del RLM: ← Kl 107 · Bf 108 · Bf 109 · Bf 110 · He 111 · He 112 · He 113 →
Como escolta de largo alcance, combatiente del Bf 110C recibió una goleada desastrosa en las manos de la RAF durante la "Batalla de Inglaterra". En lugar de proteger a los bombarderos con escolta, las formaciones Bf 110C generalmente encontraron que estaban en apuros para defenderse. El Messerschmitt Bf 110 fue un avión de la fortuna muy encontrados. A menudo se ha criticado por su fracaso en la Batalla de Gran Bretaña, mientras que sus éxitos en otros campos han sido ampliamente ignoradas. Sin embargo, este avión que no se correspondía con las expectativas de la Luftwaffe, logró servir a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial en caza-escolta de largo alcance, caza-bombardero, reconocimiento, ataque a tierra y los roles de combate noche. |
El Multi-caza de escolta de largo alcance es posiblemente el más difícil de los aviones de combate para diseñar. Ciertamente, no hay máquina del todo exitoso en esta categoría emergió de la Segunda Guerra Mundial, y cuando el profesor Willy Messerschmitt comenzó estudios de diseño para un avión de guerra tales a finales de 1934 y en laBayerische Flugzeugwerke en Augsburgo, sus problemas habría parecido insuperables Si hubiera tenido una pleno conocimiento de las tendencias de desarrollo interceptores de combate en el extranjero.Tal máquina como fue requerido por el Mariscal Goering, para dotar a los de élite Zerstörerformaciones, que se prevé tenía que ser capaz de penetrar profundamente en el territorio enemigo, que posee un alcance suficiente para acompañar formaciones de bombarderos. El tanque Combustible necesario presentó una penalización de peso grave, y pidió para el uso de dos motores si el Zerstörer era lograr una actuación cercana a la del caza interceptor ligero por la que se opondría. Sin embargo, tenía que ser fácil de manejar, si se trataba de defenderse con éxito de los monoplazas del enemigo. |
Messerschmitt poseía ninguna experiencia previa con aviones militares bimotor cuando comenzó a trabajar en el Bf 110. De hecho, su primer avión de combate, el monoplaza Bf 109 , había sido concebido sólo el verano anterior. En ese momento, los más poderosos motores de aviación del diseño nacional disponible era el 610 CV Junkers Jumo 210A . Era obvio desde el principio que un par de estos motores sería insuficiente para proporcionar la energía necesaria para el luchador relativamente grande y pesado previsto. Sin embargo, laDaimler-Benz Aktiengesellschaft participó activamente en el desarrollo de un nuevo motor de doce cilindros refrigerado por líquido invertida-uve, el DB 600 , que llevó a cabo la promesa de 1.000 caballos de fuerza, y en la premisa de que tales motores estaría disponible para su prototipos a escala real Messerschmitt comenzó el diseño del Bf 110. Diseñado para un requisito 1934 para un caza de escolta de largo alcance, el primer prototipo Bf 110 hizo su primer vuelo el 12 de mayo de 1936. Un factor clave en el diseño fue el uso de dos Daimler-Benz DB 600 dificultad para motores-posterior en la obtención de suficientes de éstos para accionar el desarrollo de aviones significaba que el Bf 110 no puede ser probado durante la Guerra Civil española. Sin embargo, un avión se puso a prueba en el centro de evaluación Rechlin en 1937, y demostró ser muy rápido, aunque no es tan fácil de manejar como se esperaba. A pesar de las deficiencias evidentes, el Bf 110 entró en servicio en 1939 como el Bf 110C-propulsado por dos caballos de fuerza 1100 DB 601A motores. La producción se estableció en una escala masiva, y para el final del año, unos 500 Bf 110s estaban volando operacionalmente. El Bf 110 fue rival para los rayos de escolta estadounidense B-17 y B-24 bombarderos sobre Berlín, y se transfirieron al frente ruso. En el momento en que Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, diez Luftwaffe Gruppen estaban equipados con el caza pesado. Debido a la oposición aérea limitada, el 110C Bf se emplea en gran parte en el rol de apoyo en tierra, y después de la caída de Polonia, poco se supo de esta máquina tan mentado hasta que, el 14 de diciembre de 1939, que fue encontrado por una formación de doce botas de goma sobre la Bahía de Heligoland. Pero no fue hasta que había de venir contra los combatientes de la RAF en 1940, que el Bf 110C iba a recibir su primera prueba real en el combate y ser hallado falto. Como caza de escolta de largo alcance, el Bf 110C recibió una goleada desastrosa en las manos de los más ágil huracán y Spitfire durante la Batalla de Inglaterra . En lugar de proteger a los bombarderos con escolta, las formaciones Bf 110C generalmente encontraron que estaban en apuros para defenderse. El fallo completo del 110C Bf en la función para la que había sido concebido condujo a su eventual retirada de la costa del Canal, pero no dio lugar a ninguna reducción en la producción de su prioridad. Mientras que cada publicación en el Messerschmitt Bf 110 se jacta de su apabullante durante la Batalla de Inglaterra, el hecho de que los "acompañantes necesitan ser acompañados" no es cierto según el autor británico John Vasco. Es autor de ocho libros sobre el Messerschmitt Bf 110 y ha llevado a cabo docenas de entrevistas con los pilotos alemanes durante los años 1980 y 90. De acuerdo con los pilotos alemanes que estaban allí, el Bf 109no tuvo más éxito que el Bf 110. La representación errónea parece haber surgido por rantes de Hermann Göring sobre las pérdidas de 110s En un momento durante la batalla, que estaba tratando de señalar la culpa a los demás con el fin de desviar la atención de su propia estrategia mal concebida. Günther Rall, tercer as boxeador más exitoso en la historia dice de Göring, "Para ser justos, él (Goring) fue un gran organizador antes de la guerra. Se pasó varios programas económicos y políticos, pero desde luego no era un estratega. Acerca de la guerra aérea, que estaba equivocado. " 1 Vasco da muchos ejemplos en sus libros. "En los primeros días de julio, 76 III./ZG sufrió pérdidas en una misión de escolta de Stukas contra el transporte marítimo en el Canal. Las 110 unidades también escoltaron Él 111, Ju 88 y hacer 17 unidades durante la batalla. La mayoría de sus misiones estaban volando unidades de escolta como puros más de las veces.Volando a unos 200 millas por hora o menos, con los lentos y torpes, bombarderos, que se recuperaron a menudo por los combatientes de la RAF que vuelan mucho más rápido, hacia 300 mph y superiores, que eran a menudo en una gran desventaja, por lo tanto, el nivel de sus pérdidas. " las 110 unidades volaron mucho mayores funciones que las unidades 109 y Bf 109 unidades llegaron al canal frontal mucho más tarde que las unidades Bf 110, lo que sin duda redujeron Bf 109 pérdidas de lo que de otro modo habrían sido. 2 Contra polaco PZL combatientes y otros países europeos, la aeronave tuvo un buen resultado. Aunque los Bf 110s habían fracasado en su tarea principal, la producción continuó a un ritmo elevado, y en 1945 no menos de 6.150 había sido construido, que van desde Bf 110As a Gs. Como se dispusiera de los modelos posteriores, los primeros Bf 110Cs y Ds fueron trasladados a Oriente Medio y el frente del este. Tanto los C y D modelos casi habían desaparecido de la escena europea para el verano de 1941, a pesar de que estaban siendo utilizados ampliamente en el frente ruso y en el Oriente Medio. La producción durante 1940 se había elevado a 1.083 máquinas, pero con la inminente introducción del Me 210 , sólo 784 máquinas fueron producidas en el año siguiente. A finales de 1942, año en que se produjeron 580 Bf 110s, la producción de este avión una vez más se había intensificado ya que, el 17 de abril, la producción del Me 210 fue cancelada después de numerosos accidentes, lo que deja un gran vacío en el caza de la Luftwaffe y el programa de producción caza bombardero. Para llenar el vacío, se introdujo una versión mejorada del Bf 110, la serie G con el DB 605 del motor que proporcionó 1,475 caballos de fuerza para el despegue y 1.355 CV a 18.700 pies. La pre-producción Bf 110G-0 cazabombardero fue entregado por la evaluación del servicio a finales de 1942 y principios de 1943, las máquinas de la serie G se encontró en número creciente. Aparte de sus motores el primer modelo de producción, los Bf 110G-1, fue similar a las variantes de cazabombarderos anteriores, y el G-2 difiere principalmente en el armamento instalado: dos o cuatro 20 mm. Mg 151 y cuatro de 7,9 mm. MG 17 en la nariz y dos de 7,9 mm. MG 81 en la cabina trasera. El Bf 110G, fue diseñado para ser utilizado originalmente como un caza-bombardero, pero, se emplea principalmente como un caza nocturno. Arriba se muestra un Bf 110G-4. El Bf 110ES fuera capaz de transportar una carga de bombas respetable de 4.410 libras (2.000 kg) como caza-bombarderos, mientras que las versiones de combate y reconocimiento rectas también fueron construidos. Estos, y versiones posteriores, fueron operados con un grado razonable de éxito en muchas zonas de guerra. El Bf 110F era básicamente similar a la E, pero dos nuevas variantes fueron proyectiles de cohetes 110F-2-que llevan los produce, y el F-4 con dos cañones de 30 mm, y un miembro de la tripulación extra para el combate nocturno. La última versión, el Bf 110G, fue diseñado para ser utilizado originalmente como un caza-bombardero, pero, en vista del éxito de la F-4, y las cada vez más fuertes ataques contra Alemania por los bombarderos aliados, se emplea principalmente como caza nocturno. De vez en cuando, combatientes de la noche Bf 110G fueron utilizados en las operaciones del día. Ellos fueron empleados por primera vez como escolta cercana a la Scharnhorst y el Gneisenau frente a la costa holandesa y Bahía de Heligoland, y en el verano de 1943, lucharon formaciones día-bombarderos americanos, cuando éste voló sin escolta. Los grupos Bf 110G sufrieron fuertes pérdidas durante estas acciones debido a sus pilotos, entrenados en tácticas de combate nocturno, ir en estrecha antes de atacar y ser conocido por el fuego defensivo de los bombarderos pesados. Ellos no podían competir con los rayos de escolta estadounidense B-17 y B-24 bombarderos de Berlín. Fue en un Bf 110 que Rudolf Hess, lugarteniente del Führer de Alemania, voló solo a Escocia en la noche del 10 de mayo de 1941, con la esperanza de negociar las condiciones de paz con Gran Bretaña, sin el conocimiento de Hitler. De vez en cuando combatientes de la noche Bf 110G fueron utilizados en las operaciones del día. Lucharon formaciones día-bombarderos estadounidenses cada vez que los estadounidenses volaron sin escolta. |
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