Aviones de ataque de los años 1930
El Heinkel He 115 fue un hidroavión triplaza alemán empleado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue usado por la Luftwaffe como avión torpedero y realizó labores generales propias de un hidroavión, como reconocimientoy lanzamiento de minas en paracaídas. El avión estaba propulsado por dos motores radiales de nueve cilindros refrigerados por aire BMW 132K de 720 kW (960 CV). Algunas versiones posteriores podían llevar cuatro tripulantes, tenían diferentes motores, o utilizaban distintas configuraciones de armas.
Prototipos
Se utilizaron cinco prototipos en el desarrollo del avión:
- He 115 V1. El 30 de marzo de 1938 estableció ocho récords de velocidad con carga.
- He 115 V2. Noviembre de 1937, similar al V1.
- He 115 V3. Marzo de 1938, introdujo la cabina acristalada, que se convirtió en estándar del modelo.
- He 115 V4. Mayo de 1938, prototipo de producción, en los que los cables arriostramiento de los flotadores al fuselaje fueron sustituidos por montantes
- He 115 V5. 1939.
Variantes
- He 115A: diez aviones de preserie
- He 115A-0: construidos en 1937, armados con una sola ametralladora
- He 115A-1: introducía otra arma en el morro
- He 115A-2: variante de exportación para Noruega y Suecia
- He 115A-3: primera versión de serie para la Luftwaffe, tenía la bodega de bombas modificada
- He 115B: el He 115B-1 disponía de mayor capacidad de combustible y el He 115B-2 flotadores reforzados para poder operar desde la nieve o el hielo; estos aparatos, aptos para el transporte de combustible o su carga normal de bombas, podían utilizar también una mina magnética de 1.000 kg
- He 115C: introducido en 1941, el He 115C-1 disponía de armamento adicional; el He 115C-2, al igual que el He 115B-2, tenía flotadores reforzados, mientras que los He 115C-3 y He 115C-4 fueron versiones de minado y torpedeo, respectivamente
Operadores
Especificaciones (He 115B-1)
Referencia datos: 1
Características generales
- Tripulación: 3
- Longitud: 17,3 m (56,8 ft)
- Envergadura: 22,3 m (73,1 ft)
- Altura: 6,6 m (21,7 ft)
- Superficie alar: 87,5 m² (941,9 ft²)
- Peso vacío: 5,3 kg (11,7 lb)
- Peso cargado: 10,4 kg (22,9 lb)
- Planta motriz: 2× Motor radial de 9 cilindros BMW 132K.
- Hélices: 1× Tripala por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 327 km/h (203 MPH; 177 kt)
- Alcance: 2.100 km
- Techo de vuelo: 5.200 m
- Carga alar: 103,8 kg/m² (21,3 lb/ft²)
- Potencia/peso: 139 w/kg
Armamento
- Ametralladoras: 2× MG 17 / MG 15 de 7,92 mm, una en el la parte trasera de la cabina dorsal y otra en el morro
- Otros:
Véase también
Secuencias de designación
- Sistema de designación aeronaves del RLM: ← He 112 · He 113 · He 114 · He 115 · He 116 · Hs 117 · He 118 →
El Heinkel He 66 fue la versión de exportación del bombardero en picado Heinkel He 50, en sus versiones He 50b para Japón y He 50aCh y He 50bCh para China. Basándose en su diseño, en Japón se desarrolló el Aichi D1A.
Características generales
- Tripulación: 2 (piloto, observador-artillero)
- Longitud: 9,60 m
- Envergadura: 11,50 m
- Altura: 4,40 m
- Superficie alar: 34,80 m2
- Peso vacío: 1.600 kg
- Peso máximo al despegue: 2.620 kg
- Planta motriz: 1× Bramo 322B, radial de 9 cilindros.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 235 km/h
- Alcance: 600 km
- Techo de vuelo: 6.400 m
Armamento
- Ametralladoras: 1× MG15 de 7,92 mm sobre afuste flexible
- Bombas: 250 kg de bombas
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