Empresas fundadas en 1925
Donavia (en ruso: Донавиа), anteriormente conocida como Aeroflot-Don (Аэрофлот-Дон) es una aerolínea basada en Rostov del Don, Rusia. Ofrece servicios regulares de vuelos de cabotaje e internacionales, como también ofrece vuelos chárter de pasajeros y carga, la mayoría de estos hacia el Oriente Medio. Su base de operaciones es el Aeropuerto de Rostov del Don y el Aeropuerto de Moscu-Vnukovo.
Donavia | |||||
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Fundación | 1925 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Rostov del Don | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto de Moscú-Vnukovo | ||||
Sede central | Rostov del Don, Rusia | ||||
Flota | 12 | ||||
Destinos | 20 |
Historia
La aerolínea se fundó en 1925 como una división de Aeroflot llamada Líneas Aéreas del Don (Донские Авиалинии).
Antes de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de la aerolínea se limitaban a Moscú, Bakú, Járkov y Tiflis. Cuando la compañía adquirió nuevos aviones se abrieron nuevas rutas hacia Grozny, en Chechenia y Mineralnye Vody, en el Caucaso.
Los pilotos de varias divisiones de Aeroflot fueron entrenados durante la Segunda Guerra Mundial para pilotar aviones militares, entre esas divisiones se encontraba la división del Don, de los 78 pilotos de esta división que lucharon en el conflicto, 8 recibieron la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.
Luego de la guerra, el número de pasajeros que movía la aerolínea era mucho mayor. En 1963 la compañía se amplió, adquiriendo nuevos equipos y abriendo nuevas rutas, y en 1981, la aerolínea inauguró sus vuelos internacionales, abriendo nuevas rutas desde Sochi hacia Bratislava, Budapest y Praga. Hasta 1991 la aerolínea opero vuelos regulares hacia el Medio Oriente y Europa Occidental.
En 1993 la aerolínea fue rebautizada como Aerolíneas del Don, y movió su base de operaciones a la antigua base aérea de Rostov del Don. A finales de la década de 1990, la aerolínea, que para ese momento tenía 100% capital privado, fue nuevamente adquirida por el estado para renovar su flota. En el 2000 fue rebautizada como Aeroflot-Don.
El 25 de septiembre de 2009, la administración de la aerolínea decidió devolverle su antiguo nombre a la compañía, Donavia. En ese mismo año, Donavia había transportado 1.210.300 pasajeros y realizado 11.979 vuelos regulares y chárter. La aerolínea ha transportado un 7,8% menos de pasajeros en 2010 por un descenso significativo del Ilyushin Il-86 en vuelos internacionales.
En el perídodo de enero hasta junio de 2010, Donavia transportó a 643.800 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 37% en comparación con el mismo período en 2009. En 2010 la aerolínea transportó 1.385.900 pasajeros, 14,5% más respecto a 2009.
Destinos
- Gyumri-Aeropuerto Internacional de Shirak
Flota
- 3 Tupolev Tu-154M(en venta)
Órdenes
Flota Retirada
Accidentes e incidentes
- El 14 de agosto de 2009, un vuelo chárter internacional que cubría la ruta Antalya-Moscú, operado por un Ilyushin Il-86, realizó un aterrizaje de emergencia en elAeropuerto de Moscu-Sheremetyevo, después de que el motor Nº4 explotase en pleno vuelo. El aterrizaje fue exitoso y no se reportaron heridos.
Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) es una aerolínea de Bolivia. Fue la más importante de transporte nacional e internacional de pasajeros hasta 2007, cuando se vio forzada a suspender sus actividades debido a dificultades financieras. A partir de 2009, gracias a una alianza con Aerosur1 y el Transporte Aéreo Militar el LAB pudo reiniciar sus operaciones. Se estima que para finales de 2012 la aerolínea pueda reiniciar sus operaciones como lo solía hacer en su mejor momento.2 Su código IATA es LAB. Es la segunda más antigua de las aerolíneas de Latinoamérica creada el 15 de septiembre de 1925 y la número 13 del mundo.
Historia
El Lloyd Aéreo Boliviano inició sus actividades el 14 de septiembre de 1925 cuando fue fundado en la ciudad de La Paz por Guillermo Kyllman. Determinando como base de operaciones la ciudad de Cochabamba. El nombre de la línea aérea fue Lloyd Aéreo Boliviano S.A.. Se escogió este nombre a partir del mercado de seguros de Londres Lloyd's of London, debido a la imagen segura y estable que generaba, aunque no había relación de firmas o acuerdos entre ambas partes.
El primer avión de la aerolínea fue un Junkers F-13, con capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros, fue un regalo de la comunidad alemana en Bolivia. El segundo avión del LAB llega el 15 de septiembre de 1926, momento en el que ya se apreciaba la aeronavegación en el país y las ventajas que brindaba la empresa aérea.
El primer vuelo internacional de Lloyd Aéreo Boliviano fue en julio de 1930, con aviones de la línea aérea brasileña Syndicato Cóndor Ltda.. El vuelo fue entreCorumbá (Brasil) y Río de Janeiro. Lloyd Aéreo Boliviano usó su propio avión para hacer la ruta entre La Paz y Río de Janeiro, y de La Paz a Corumbá. Con estos vuelos, Lloyd Aéreo Boliviano y Cóndor Ltda. tuvieron un acuerdo comercial. Lloyd Aéreo Boliviano fue la segunda línea aérea de Sudamérica luego de la colombianaAvianca. Esta aerolínea colombiana fue la primera en América y la segunda en todo el mundo, aunque como nombre el Lloyd Aéreo Boliviano es el más antiguo de América del Sur, ya que Avianca se denominó Scadta en sus primeros años. Pronto incrementó sus vuelos a destinos en Brasil y su flota empezó a crecer también.3
Durante 1932, Lloyd Aéreo Boliviano prestó sus aviones y su personal al gobierno boliviano para ayudar durante la Guerra del Chaco contra Paraguay.
La línea aérea fue reorganizada y nacionalizada en 1942 por el gobierno. Éste fue un periodo de crecimiento y expansión, con nuevos aviones y nuevos destinos. El gobierno lo premió en 1950, con el "Cóndor de los Andes", galardón otorgado a las mejores compañías bolivianas.
En 1970, Lloyd Aéreo Boliviano entró a la era del reactor, adquiriendo su primer Boeing 727. Con los reactores, Lloyd Aéreo Boliviano comenzó a volar a destinos enSudamérica y Estados Unidos, además paulatinamente creció su flota y entró en los mejores años de su historia.
Crisis económica
Sin embargo, en el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el año 1994, dicha administración decide capitalizar a todas las empresas estatales mediante la venta del 50% del paquete accionario de cada empresa (más tarde se descubría que a espaldas de la población se vendieron en muchos casos el 51% de los paquetes accionarios), siendo el Lloyd Aéreo Boliviano vendido a la aerolínea brasilera VASP el 19 de octubre de 1995, cuyos directores no realizaron inversiones en la empresa en la magnitud que se esperaba y se establecía en los contratos, dedicándose más bien a descapitalizar a la empresa, a tal punto que ni siquiera se continuó con la importación de repuestos para las aeronaves y se recurrió al canibalismo para poder mantener a la flota en estado operativo.
La capitalización fue el principio del fin para el Lloyd Aéreo Boliviano, que cayó en una crisis económica de la cual no se pudo recuperar hasta la fecha, el único recuerdo que dejó la VASP (a parte de la quiebra) fue el cambio de color de los aviones, pintándolos con un nuevo esquema acorde con su empresa.
En el 2001 VASP vendió sus acciones a inversionistas bolivianos (Raúl Garafulic y Ernesto Asbún), con esto se pensó que el LAB podría reponerse de los tiempos difíciles por los que había atravesado.
En 1996, el LAB, valuado en más de 60 millones de dólares, fue privatizado parcialmente, en una operación irregular y dolosa que favoreció al empresario brasileño Wagner Canhedo de la línea aérea brasileña Viacao Aérea Sao Paulo (VASP).
Con la promesa de invertir cinco millones dólares, Canhedo tomó el control de la empresa y virtualmente la saqueó, en un escandaloso proceso que obligó a las autoridades bolivianas a iniciar un proceso judicial, que fue desactivadodespues de que el empresario brasileño entregara sus acciones en el 2001 al boliviano Asbún, en otro proceso viciado de nulidad porque estas acciones ya estaban embargadas, a cambio de un millón de dólares y la promesa de extinguir todo proceso judicial contra la VASP.
Así, con un escaso capital, Asbún completó la obra de Canhedo, exprimiendo aún más al LAB hasta dejarlo con un patrimonio neto no mayor de dos millones de dólares y deudas con el fisco y la seguridad social por encima de los 30 millones de dólares. Sin balances auditados oficialmente, se estima que otras deudas del LAB llegan a más de 100 millones de dólares.
A finales de 2004, LAB hizo un acuerdo comercial de riesgo compartido con Ecuatoriana de Aviación para cobrar una antigua deuda que venía desde la época de VASP, ahora también tendría frecuencias de vuelo a Quito y Guayaquil, con conexiones a México y posteriormente a otras ciudades a las que antes volaba Ecuatoriana de Aviación.
La aerolínea suspendió operaciones temporalmente a principios de abril de 2007, debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil despachó una orden para que la empresa dejara de operar durante noventa días. La causa fue la suspensión de varios vuelos desde enero del 2007, a España, Panamá, México, USA y demás destinos hasta su colapso por falta de liquidez, hecho que perjudicó a miles de pasajeros, . Después de ese plazo la empresa sería inspeccionada para ver si contaba con los requisitos para seguir operando. Mientras tanto, la aerolínea no ha dejado de existir, ya que se encuentra en una reestructuración total, operando gracias a empleados que no cobran sueldos y habiendo perdido el año 2002 el orgullo de ser la línea aérea bandera de Bolivia.
Relanzamiento
El domingo 31 de enero del 2009 después de mucho trabajo, LAB consigue volver a operar de manera comercial, esta vez sin tener obstáculo, y de una manera inexplicable, el LAB surca nuevamente los cielos diariamente, casi 2 años después de haber dejado de hacerlo.4
En el 2009, el Lloyd Aéreo Boliviano habiendo reiniciado operaciones comerciales, tenía la expectativa de cumplir sus rutas con cinco aeronaves que estarían habilitadas totalmente en junio del 2009, y se reiniciarían los vuelos internacionales con la recuperación de algunos Boeing, entre ellos el 767- 300ER, lastimosamente ninguna de estas predicciones se cumplirían hasta la fecha.5
A partir del año 2011, el Lloyd Aéreo Boliviano opera con un único avión B-727 el cual es alquilado con tripulación propia a Transporte Aéreo Militar (TAM - FAB) para el transporte de pasajeros en la ruta troncal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz), estando cada vez más afectada por las deudas con distintos acreedores y habiendo perdido algunos de sus activos en remates para el pago de sus obligaciones.6
Después de una búsqueda de inversionistas extranjeros, se asegura que unos empresarios árabes se encuentran interesados en reiniciar operaciones, se estima que la aerolínea haga su segundo relanzamiento de imagen y marca para el 15 diciembre de 2012, después de gestionar todos los permisos, autorizaciones y pago de deudas que incluyen pagos a salarios de empleados, impuestos y otras obligaciones, su reinicio de operaciones sería progresivo y empezaría a volar hacia rutas troncales en territorio boliviano para posteriormente iniciar operación internacional, su objetivo es también incursionar en el uso de combustible ecológico y en hacer su operación sostenible. 7 Sin embargo esta oportunidad se vio desperdiciada luego de que el empresario árabe desahuciara la oportunidad de recuperar la famosa línea por falta de la licencia de operaciones8
Destinos Antiguos
Destinos Nacionales
Ciudades por países | Nombre del Aeropuerto |
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Bolivia | |
Apolo | Aeropuerto Apolo |
Ascensión de Guarayos | Aeropuerto Ascensión de Guarayos |
Bermejo | Aeropuerto Bermejo |
Camiri | Aeropuerto Gran Parapetí Camiri |
Cobija | Aeropuerto Capitán Aníbal Arab |
Cochabamba | Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann HUB |
Concepción | Aeropuerto Concepción |
Guayaramerín | Aeropuerto Capitán de Av. Emilio Beltrán |
La Paz | Aeropuerto Internacional El Alto |
Oruro | Aeropuerto Juan Mendoza |
Potosí | Aeropuerto Capitán Nicolás Rojas |
Puerto Suárez | Aeropuerto Capitán Av. Salvador Ogaya G. |
Riberalta | Aeropuerto Capitán Av. Selin Zeitun López |
Rurrenabaque | Aeropuerto Rurrenabaque |
Santa Ana del Yacuma | Aeropuerto José Chávez Suárez |
Santa Cruz de la Sierra | Aeropuerto Internacional Viru Viru |
Sucre | Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla |
Tarija | Aeropuerto Oriel Lea Plaza |
Trinidad | Aeropuerto Teniente Jorge Henrich Arauz |
Villamontes | Aeropuerto Tenientecoronel Rafael Pabó |
Yacuiba | Aeropuerto Yacuiba |
Destinos Internacionales
Flota después del relanzamiento (2007)
- (1) Boeing 727-100
- (3) Boeing 727-200
- (1) Boeing 737-300
Flota histórica
Bolivia, una nación terrestre y repleta de diferencias topográficas, logró por medio del Lloyd Aéreo Boliviano y su servicio de transporte aéreo resolver en gran parte sus problemas de comunicación. El factor técnico que ayudó a superar las dificultades geográficas fue la aviación, específicamente los aviones del LAB, que surcaron el cielo desde 1925. La Compañía se preocupó por contar con los mejores equipos de vuelo del mercado en esa época. 9
- (1) Airbus A300
- (5) Airbus A310
- (11)Boeing B-17
- (1) Boeing 707
- (1) Boeing 707 (Cargo)
- (3) Boeing 727-100
- (12)Boeing 727-200
- (2) Boeing 737-300
- (2) Boeing 757-200
- (1) Boeing 767-200
- (7) Curtiss C-46 Commando
- (19)Douglas DC-3
- (4) Douglas DC-4
- (1) Douglas DC-10
- (6) Fairchild Hiller FH-227
- (4) Fokker F-27
- (1) Ford Trimotor
- (9) Junkers F-13
- (1) Junkers Ju 52
- (4) Junkers Ju 86
- (2) Junkers W 34
- (4) Lockheed Modelo 18 Lodestar
- (1) Lockheed L-188 Electra
- (2) Sikorsky S-38
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