Empresas fundadas en 1925
Trans World Airlines conocida comúnmente como TWA, fue la mayor aerolínea estadounidense. Fundada en 1925 bajo el nombre de Western Air Express, en 19301 pasó a denominarse Trans World Airlines hasta que en2001 la adquirió American Airlines.
El nacimiento de TWA
La aerolínea fue fundada el 13 de julio 1925 como Western Airlines. En 1930 se fusionó con Transcontinental Air Transport para convertirse en Transcontinental and Western Air (TWA).
Howard Hughes compró TWA en 1939, y la línea aérea creció rápidamente bajo el liderazgo de Hughes y del CEO Jack Frye.
Después de acabar con la designación legal de Pan American World Airways como la única línea aérea internacional de los Estados Unidos, TWA comenzó el servicio trasatlántico en 1946 usando el nuevo avión Lockheed Constellation.
Hasta principios de los años 70, TWA y Pan Am eran las únicas líneas aéreas de los EE. UU. que viajaban a Europa.
En 1950, la línea aérea cambió su nombre a Trans World Airlines. Estableció las rutas de Europa a Asia durante los años 50 y los años 60, volando tan lejos como al Lejano Oriente: Hong Kong.
En el caso de la ruta Traspacífica de 1969, dieron a TWA la autorización para extender su red también a través del océano Pacífico. TWA fue asimismo el principal colaborador en la fundación de Saudi Arabian Airlines y Ethiopian Airlines.
Las excentricidades cada vez mayores de Hughes causaron que TWA exigiera en 1961 su retiro como presidente de la compañía. Bajo la nueva gerencia corporativa, TWA se amplió al comprar las operaciones de ultramar de Hoteles Hilton. En 1969, las operaciones transatlánticas del TWA eran menores que las de Pan Am.
TWA acumuló deudas hasta que el 1 de diciembre de 2001 pasó a pertenecer a American Airlines.
Trans World Connection
TWA tuvo una filial: Trans World Connection (o TWConnection). Volaba a muchos destinos dentro de EE. UU., a Quebec (Canadá), a Puerto Rico, a Islas Vírgenes de los Estados Unidos, a las Antillas Holandesas, a San Cristóbal y Nevis y a las Islas Vírgenes Británicas. Desde el año 2000, Gulfstream International Airlines volaba bajo el nombre de TWConnection. Su flota estaba compuesta de Handley Page Jetstream y Beech 1900.
Accidentes aéreos
Vuelo 003
El 16 de enero de 1942,2 un Douglas DC-3 (NC194) procedente de Nueva York con destino Los Angeles2 se estrella en las cercanías de Las Vegas contra el monte Potosí3 causando la muerte a sus 22 ocupantes.
Vuelo 903
El 1 de septiembre de 1950, un Lockheed Constellation que cubría la ruta Bombay-El Cairo-Roma-Nueva York, sufrió un incendio en el motor número 3 obligándose a hacer un aterrizaje de emergencia en el desierto, cerca de El Cairo. El avión se estrelló durante el aterrizaje pereciendo sus 55 ocupantes.
Vuelo 002
El 30 de junio de 1956, un Lockheed Constellation procedente de Kansas con 70 ocupantes se estrella contra un Douglas DC-7de United Airlines sobre el Gran Cañón del Colorado. Fallecen las 128 personas que viajaban en ambos aviones.
Vuelo 266
El 16 de septiembre de 1960, un Lockheed Constellation procedente de Ohio con 44 ocupantes, se estrella contra un Douglas DC-8 de United Airlines sobre Brooklyn. Fallecen los 128 ocupantes de ambos aviones y 6 personas en tierra.
Vuelo 529
El 1 de septiembre de 1961, un Lockheed Constellation que cubría la ruta Boston-Nueva York-Pittsburgh-Chicago-Las Vegas-Los Ángeles-San Francisco se estrella contra el suelo cerca de Hinsdale. Fallecen sus 78 ocupantes.
Vuelo 553
El 9 de marzo de 1967, un DC-9 con 25 personas colisiona sobre Ohio con un avión privado Beechcraft Baron con un ocupante. Fallecen las 25 personas.
Vuelo 841
El 8 de septiembre de 1974, una bomba explota en un Boeing 707 que cubría la ruta Tel Aviv-Atenas-Roma-Nueva York. El avión cae en el mar Jónico falleciendo sus 88 ocupantes.
Vuelo 514
El 1 de diciembre de 1974, un Boeing 727 con 92 personas se estrella contra el monte Weather, sin dejar supervivientes.
Vuelo 840
El 2 de abril de 1986, un Boeing 747 que cubría la ruta Roma-Atenas con 114 personas explota en pleno vuelo, muriendo todos sus ocupantes como consecuencia de una bomba a bordo.
Vuelo 800
El 17 de julio de 1996, un Boeing 747 que hacía 12 minutos acababa de despegar del aeropuerto internacional John F. Kennedyrumbo al aeropuerto de París-Charles de Gaulle, explota cuando sobrevolaba Long Island. Fallecen 230 personas. El avión había estado estacionado esperando a una pasajera 2 horas y media, con el aire acondicionado a máxima potencia. El sistema de aire acondicionado, situado a pocos centímetros del depósito central del B747 calentó el queroseno hasta hacerlo explotar. Para llevar a cabo la investigación, se reconstruyó el avión a partir de los pedazos.
Flota
A 1 de diciembre de 2001, la flota estaba compuesta de los siguientes modelos (la cantidad expresa las unidades que ha poseído a lo largo de toda su historia):
Avión | Cantidad | Avión | Cantidad |
---|---|---|---|
Boeing 717 | 29 | Boeing 747-100/200]/SP | 29 |
Boeing 757-200 | 27 | Boeing 767-200/300 | 23 |
Lockheed L-1011 Tristar | 34 | MD-81/82/83 | 107 |
Western Airlines era una gran aerolínea con base en California, con operaciones en todo el oeste de los Estados Unidos, y con bases en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, y el antiguo Aeropuerto Internacional de Stapleton en Denver.
Historia
Western Air Express
En 1925, el Servicio Postal de los Estados Unidos comenzó a dar contratos a las aerolíneas para transportar el correo aéreo en el interior del país. Western Airlines apareció por primera vez en 1925 como Western Air Express a las órdenes de Harris Hanshue. Operaba, y por esta fue premiada, la larga Ruta de Correo Aéreo #4 (CAM-4) de 650 millas de largo que volaba de Salt Lake City, Utah a Los Ángeles. En abril de 1926, se efectuó el primer vuelo de Western con un avión Douglas M-2. Comenzó a ofrecer vuelos de pasajeros un mes más tarde, cuando su primer vuelo comercial de pasajeros despegó de Woodward Field. Ben F. Redman (entonces presidente de la cámara de comercio de Salt Lake City) y J.A. Tomlinson cargaron las sacas de correo aéreo de los Estados Unidos y volaron con el piloto C.N. "Jimmy" James en su vuelo de entrega de correos de ocho horas a Los Ángeles. Este fue el primer vuelo comercial de pasajeros de una aerolínea en la historia de los Estados Unidos.
Transcontinental y Western Airlines
La compañía fue reestructurada en 1928 como Western Air Express Corp. Luego, en 1930, compró Standard Airlines, filial de Aero Corp. of Ca. fundada en 1926 porPaul E. Richter, Jack Frye y Walter Hamilton. WAE con aviones Fokker se fusionó con Transcontinental Air Transport para formar TWA.
General Air Lines
En 1934, Western Air Express era parte de TWA y pronto la antigua corporación se vio obligada a cambiar el nombre a General Air Lines, regresando al nombre Western Air Express después de algunos meses.
Western Airlines
En 1941 Western Air Express cambió su nombre a Western Air Lines, que fue más tarde corregido a Western Airlines.
El 15 de julio de 1957 con un avión DC-6B la primera ruta internacional inició Western Airlines desde Los Angeles a la Ciudad de México.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Western se amplió para convertirse en una gran aerolínea regional, introducien vulos con Lockheed Constellation, Douglas DC-6, y Lockheed Electra. Se fusionó en 1967 con Pacific Northern Airlines y a finales del 60 intentó convertirse en una compañía "a reacción", añadiendo Boeing 707, B727 y B737 a su flota de Boeing 720. El 23 de abril de 1973, Western añadió los aviones McDonnell Douglas DC-10-10 a su flota, publicitando sus cabinasancha s como "cohetes espaciales".
Western tenía su base en Los Ángeles, California. Sus bases de operaciones más grandes estaban en LAX y Salt Lake City, Utah. Antes de la desregularización aérea, tenían pequeñas ciudades focales en Las Vegas, Nevada yDenver-Stapleton.1
En su momento álgido de los 70 y 80, Western volaba a muchas ciudades en todo el oeste de los Estados Unidos, y a varios destinos en México (Ciudad de México, Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa/Zihuatanejo y Mazatlán), Alaska(Anchorage y Fairbanks), Hawaii (Honolulú, Maui y Kona), y Canadá (Vancouver, Calgary y Edmonton). Western también poseía una gran estructura de rutas interestatales dentro de su estado de California, compitiendo fuertemente con PSA y AirCal.
El 26 de abril de 1981, Western Airlines comenzó a efectuar vuelos internacionales desde Anchorage y Denver al Aeropuerto de Londres-Gatwick " The Londoner " con los aviones DC-10-30 ( N821L ) Así como amplió su red de aeropuertos en la Costa Este a destinos como a Washington-Dulles, el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark y Boston-Logan, Western Airlines se convirtió en un importante patrocinador de Bob Barker presentador del programa televisivo El Precio Justo, para intentar atraer más clientes desde el Este y que a partir de entonces frecuentase la compañía. A finales de los 70, Western Airlines y Continental Airlines tuvieron diálogos para fusionar la compañía, aunque nunca llegaron a ningún acuerdo de fusión.
Delta Air Lines
A principios de los 80, Air Florida intentó comprar Western Airlines, pero sólo se logró hacer con el 16 por ciento de las acciones. Finalmente, el 9 de septiembre de1986 Western Airlines fue adquirida por Delta Air Lines, y se fusionó totalmente con esta aerolínea el 1 de abril de 1987. Después de la fusión, Delta utilizó el nombre de Western Airlines de vez en cuando. Delta mantuvo la antigua base de operaciones de Western en Salt Lake City, y utilizó el aeropuerto internacional de Los Ángeles como mayor puerta de acceso a multitud de destinos vacacionales a México.
Incidentes y accidentes
- El 12 de enero de 1937, el Boeing 247 de Western Air Express, en vuelo de Salt Lake City a Burbank se accidentó cerca de Newhall, California, mantando a Martin Johnson de Martin y Osa Johnson.
- En la noche del 20 de abril de 1953, el vuelo 636 de Western Airlines, efectuaba el último tramo del itinerario Los Ángeles-San Francisco-Oakland, descendió por debajo de la altitud mínima recomendada de 500 pies y se estrelló en las aguas de la bahía de San Francisco, matando a ocho de las diez personas a bordo delDouglas DC-6 de la aerolínea.
- El 31 de octubre de 1979, el vuelo 2605 de Western Airlines se estrelló mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional Benito Juarez en Ciudad de México, matando a las 72 personas a bordo.2 La tripulación del DC-10 aterrizó en una pista errónea y el avión impactó con los vehículos de la construcción que estaban en la pista que se encontraba cerrada.
Flota
Avión | Total | Pedidos | Notas |
---|---|---|---|
Boeing 707-300 | 5 | 0 | |
Boeing 720 | 29 | 0 | |
Boeing 727 | 6 | 0 | |
Boeing 737-200 | 30 | 0 | |
Lockheed L-188 Electra | 5 | 0 | |
Total | 75 | 0 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario