Empresas fundadas en 1926
Deutsche Lufthansa AG (alemán: Luft, «aire», y Hansa), con sede en Colonia (Renania del Norte-Westfalia), es una compañía aérea alemana considerada desde 2009 como la aerolínea más grande de Europa.1 Su aeropuerto base es el de Fráncfort del Meno y el Aeropuerto Internacional de Múnich se está convirtiendo en un segundo eje neurálgico de la compañía. Sus hangares para reparaciones se encuentran en Hamburgo.
Deutsche Lufthansa fue una empresa del Estado alemán, cerca del 100 % hasta el año de 1953. En el año 1966 su acción cotizó por primera vez en bolsa y en el 1994 el Gobierno Federal de Alemania aún poseía el 34 % de las acciones. Desde el 1997 toda la compañía se encuentra en manos privadas.
Los vuelos de Deutsche Lufthansa tiene el código de IATA LH y su código de OACI es DLH. Los vuelos internacionales que van hacia Alemania reciben un número impar y los procedentes de Alemania reciben un número par.
Deutsche Lufthansa, junto con las aerolíneas Air Canada, SAS Scandinavian Airlines, Thai Airways International y United Airlines, es uno de los miembros fundadores de la alianza de líneas aéreas Star Alliance, y tiene un programa de fidelización de clientes cuyo nombre es Miles and More.
La compañía fue galardonada en 2010 con el premio de Mejor Aerolínea de Europa en los World Airline Award.
Lufthansa | |||||
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Fundación | 6 de enero de 1926 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de Fráncfort del Meno Aeropuerto Internacional de Múnich | ||||
Sede central | Colonia, Alemania | ||||
Flota | 285 (+209 pedidos) | ||||
Destinos | 221 | ||||
Filial | Lufthansa Cargo Lufthansa CityLine Lufthansa Systems Lufthansa Regional Lufthansa Private Jet Air Dolomiti Germanwings Swiss International Air Lines Austrian Airlines 25 % Sun Express 50 % Luxair 15 % | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | Miles & More | ||||
Compañía | Deutsche Lufthansa AG |
Historia
Las dos historias de Deutsche Lufthansa se dividen en dos partes, pues en el caso de Lufthansa puede hablarse de dos compañías diferentes. Por un lado había existido la «vieja» Lufthansa hasta el año de 1945. La «nueva» Lufthansa nació en 1950, cuando los aliados de la Segunda Guerra Mundial levantaron las restricciones.
La «vieja» Lufthansa (1926-1945)
En 1926, Lufthansa fue fundada como Deutsche Luft Hansa Aktiengesellschaft (Hansa Aérea Alemana, Sociedad Anónima, en alemán) en Berlín.3 Entonces, 162 aviones de distintos tamaños comenzaron a volar rutas entre Berlín y Zúrich (Suiza), pasando por Erfurt y Halle.3 Lufthansa fue la primera línea aérea en exhibir películas durante el vuelo para sus pasajeros.4
Al año siguiente, con la ayuda de Lufthansa, nace en España la compañía Iberia,5 y en 1931, Lufthansa creó junto con el gobierno chino la Eurasia Corporation.6
Fue con la introducción en 1934 del Heinkel He 70, un avión utilizado en los llamados "trayectos relámpago" entre Berlín, Hamburgo, Colonia y Fráncfort del Meno, que su habitual sobrecarga de correo aéreo fue abandonada; en menos de un año se instalaron once rutas de este tipo a lo largo de Europa. El 28 de septiembre, la Lufthansa transportó a su millonésimo pasajero.3
Ya desde finales de los años 20, dos tipos de aviones eran catapultados desde buques de pasajeros para acelerar la entrega del correo a través del Atlántico Norte. Para el servicio del Atlántico Sur también se empezaron a utilizar aviones con una capacidad de correo de 10 t, y un segundo buque base para despegue por catapulta. Los tiempos de vuelo entre Alemania y Río de Janeiro se redujeron a tres días y la travesía hasta Buenos Aires se completaba en medio día más.7 Así, en 1935 Lufthansa realizó su viaje número cien al Atlántico Sur y había llevado ya más de cuatro millones de envíos postales en esa ruta.
En 1938 Lufthansa transporta 254 713 pasajeros y 5288 toneladas de cartas. El 27 de marzo, un Dornier Do 18 catapultado desde la cubierta del Westfalen anclado junto a la costa británica, efectuó un vuelo sin escalas hasta Caravelas, Brasil —5245 millas—, estableciendo un récord de autonomía para hidroaviones.
Una investigación encargada por Lufthansa en 1999 afirma que la aerolínea cooperó con el régimen nazi (1933-1945).8 Así, durante la Segunda Guerra Mundial, reparó aviones de la fuerza aérea (Luftwaffe) y al igual que la mayoría de las empresas alemanas, empleó mano de obra forzosa.8
Después de intervenir el gobierno chino, el servicio de Eurasia es suspendido a finales de noviembre de 1940. Las operaciones sudamericanas de la compañía se paralizaron después de 1941. En 1942 la subsidiaria de Lufthansa en Brasil fue nacionalizada. Paulatinamente se abandonan más rutas. Los pilotos y los talleres de reparación y mantenimiento trabajan para la Luftwaffe. Los aviones son empleados para el transporte militar. El 23 de marzo de 1945 se elabora el último plan de vuelo. Al final de la conflagración, la línea aérea fue liquidada por los aliados.3
La «nueva» Lufthansa
Poco después de la guerra algunos empleados de Lufthansa intentan sentar las bases para el tráfico aéreo civil. No obstante, esto no se consigue hasta comienzos de los años 50. La reconstrucción, el milagro económico y la Guerra Fría posibilitan que se pueda volver a volar en Alemania.
La nueva Lufthansa se fundó en 1953 conservando el mismo nombre, logotipo y gran parte de los empleados de la anterior.8 El gobierno federal y el estado federado de Renania del Norte-Westfalia aportaron el capital social de 6 millones de marcos alemanes. A finales de 1954 la Lufthansa empleaba a casi 600 personas.
En 1955, Lufthansa retoma el tráfico aéreo interno alemán.3 Los primeros enlaces se establecen entre Hamburgo, Düsseldorf,Colonia/Bonn, Fráncfort del Meno y Múnich. Poco después suministra Lockheed el primer Super Constellation para un vuelo Nueva York-Hamburgo sin escalas. Tan solo un mes más tarde los aviones de la Lufthansa se dirigen a destinos extranjeros. Lufthansa ingresó en junio en la IATA.
El servicio regular del Atlántico Norte comienza en julio con pilotos de la TWA. Dos meses más tarde se sobrevuela el Atlántico Norte por centésima vez. En diciembre se fundó la sociedad de vuelos chárter Condor Airlines.
En agosto de 1956 se retoma también el servicio de Sudamérica, con los destinos Río de Janeiro, São Paulo y Buenos Aires. Desde septiembre Lufthansa vuela también a Oriente Próximo y Medio, con los destinos Estambul, Beirut, Bagdad y Teheran. También, junto con la British European Airways (BEA) se inaugura un servicio europeo de mercancías en 1958.
El 1 de noviembre de 1959 se estrella un Super Constellation cuando se encuentra en el tramo final de su aproximación a Río de Janeiro. Este accidente cuesta la vida a 36 personas.9
En 1960 comienza la era de los reactores en la Lufthansa. Con el Boeing 707, que llega a Hamburgo, Lufthansa se convierte en uno de los pioneros de esta era. Después, Lufthansa retoma los vuelos regulares a África. Desde marzo se vuela dos veces semanales a Lagos en Nigeria y a partir de mayo a Johannesburgo.
En enero de 1966, un Convair 440 se estrella en Bremen costando la vida a 46 personas.10 El mes siguiente, Praga se convierte en el primer destino en los países delPacto de Varsovia.11 El 1 de julio se funda una nueva filial, la Sociedad Limitada de Servicios Lufthansa (Lufthansa Service GmbH). En 1969 inicia sus servicios a La Paz, con el Aeropuerto comercial más alto del mundo 4080 m s. n. m., vía Lima y Nueva York con el Boeing 707 Intercontinental. Posteriormente fue la primera aerolínea en llevar un Douglas DC-10-30 a esta terminal aérea.
El 13 de octubre de 1977, cuatro terroristas secuestran el avión Landshut de Lufthansa durante su vuelo de Palma de Mallorca a Fráncfort del Meno. Desde ese entonces la compañía lleva a bordo agentes armados, con el fin de proteger a la tripulación de ataques terroristas.12 El Grenzschutzgruppe 9 (GSG 9, unidad antiterrorista delBundesgrenzschutz, policía encargada de proteger las fronteras alemanas) libera los pasajeros el día 18 de octubre en Mogadiscio en lo que es su primera operación.13
La reunificación alemana en 1990, permitió a Lufthansa retornar a la capital alemana también reunificada, Berlín, luego de 45 años sin volar a esa ciudad donde nació la compañía aérea.3
En 2009, Lufthansa hizo público la adquisición del 90 % del accionariado de Austrian Airlines por 166 millones de euros, tras haber superado el escrutinio de laComisión Europea de la Competencia.14
Flota aérea de Deutsche Lufthansa
La flota actual de Deutsche Lufthansa (a abril de 2014) se compone de los siguientes aviones:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Butacas | Notas | |||
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F | C | Y | |||||
Airbus A319-100 | 32 | 0 | 0 | 0 | 0 | 138 | |
Airbus A320-200 | 60 | 38 | 168 | ||||
Airbus A320neo | 2 | 38 | TBA | Primer operador de este equipo en el mundo | |||
Airbus A321-100 | 20 | 0 | 0 | 0 | 200 | 200 | |
Airbus A321-200 | 42 | 2 | |||||
Airbus A321neo | 0 | 40 | TBA | Entregas en 2016. | |||
Airbus A330-300 | 19 | 0 | 8 | 48 | 165 | 221 | |
Airbus A340-300 | 19 | 0 | 221 | ||||
36 | 197 | 241 | |||||
0 | 44 | 222 | 266 | ||||
Airbus A340-600 | 24 | 0 | 8 | 60 | 238 | 306 | |
Airbus A350-900 | 0 | 25 | TBA | Entregas entre 2016 y 2023. | |||
Airbus A380-800 | 15 | 0 | 8 | 98 | 420 | 526 | |
Boeing 737-300 | 13 | 0 | 0 | 0 | 140 | 140 | Serán retirados en 2016 y reemplazados por los Airbus A320-200 |
Boeing 767-300ER | 11 | 18 | 18 | ||||
Boeing 737-500 | 13 | 0 | 120 | Serán retirados en 2016 y reemplazados por los Airbus A320-200 | |||
Boeing 747-400 | 20 | 0 | 8 | 80 | 334 | 432 | Serán retirados en 2017 y reemplazados por los Airbus A380-800y Boeing 747-8I |
66 | 279 | 453 | |||||
52 | 310 | 470 | |||||
Boeing 747-8I | 19 | 0 | 92 | 362 | 462 | ||
Boeing 777-9X | 0 | 34 | TBA | Entregas entre 2020 y 2025. | |||
Total | 285 | 209 |
Para combatir el ébola se ha transformado un A340 convirtiéndolo en una estación de vuelo para enfermos. La división técnica de Lufthansa ha equipado el avión, que se llama «Villingen-Schwenningen», de forma adecuada para que se pueda transportar y tratar a personas infectadas con esa enfermedad.
El semanario Der Spiegel informó de que se han construido en el avión tres carpas de aislamiento herméticas, en las que se podrá transportar y tratar a los enfermos
El Gobierno alemán ha encargado este avión para garantizar la seguridad de los ayudantes alemanes en las zonas de África occidental afectadas por el ébola, en caso de que se infecten y sean repatriados
El avión estará disponible para volar a partir de finales de noviembre y también para infectados de otras naciones.
Rutas del Airbus A380 y Boeing 747-8 Intercontinental
Todos los destinos que son operados con estos equipos solo operan únicamente desde Fráncfort.
Rutas del A380 de Lufthansa:19
Rutas del B747-8 Intercontinental de Lufthansa:20
Destinos
Destino | Aeronaves | Fecha de inicio | Aeropuerto de Salida (Bases) |
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Denver, Estados Unidos | A330-300 | 11 de mayo de 2016 | Aeropuerto Internacional de Múnich |
San José, California, EE.UU. | A340-300 | 29 de abril de 2016 | Aeropuerto de Fráncfort del Meno |
Teherán, Irán | A330-300 | 4 de julio de 2016 | Aeropuerto Internacional de Múnich |
Oporto, Portugal | A320-200/A321-200 | 24 de abril de 2016 | Aeropuerto Internacional de Munich |
Socios
Comercial
Lufthansa tiene acuerdos de código compartido con:
Críticas
Relaciones con el Cliente
La calidad del servicio se ha visto empañada por el pobre nivel de servicio brindado por el departamento de relaciones con el cliente, debido a la falta de sentido de urgencia para dar información y el mal uso de los medios a disposición para otorgarlos. Como toda empresa de aviación comercial han abierto canales de comunicación en Internet24 , Facebook25 , correo electrónico, etc., que normalmente sirven para acelerar los procesos de reclamos y quejas, pero no es el caso en esta empresa; todo lo contrario, se presta a dilación, generando descontento en los usuarios. Esto puede ser refrendado por distintos portales de asuntos con el consumidor, como consumeraffairs.com26 , el cual les otorga un índice de satisfacción general de 1 sobre 5 estrellas, basado en opiniones de más de 100 usuarios de todo el mundo.
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