martes, 19 de abril de 2016

Fármacos por función

Fármacos de la sangre

La cianocobalamina es la forma más común y ampliamente producida de los compuestos químicos que tienen actividad de vitamina B12. Vitamina B12 es el descriptor genérico para cualquiera de talesvitámeros de la B12. Ya que el cuerpo puede convertir la cianocobalamina a cualquier compuesto de vitamina B12 activa, hace de la cianocobalamina, por definición, un vitámero de B12, aunque es en gran parte artificial.
Este compuesto no es producido por los animales, pero estos pueden convertir este producto artificial en uno de los cofactores activos de la vitamina B12, tales como la metilcobalamina.1 Durante su metabolización queda atrás una pequeñísima cantidad de cianuro.
Cianocobalamina
Cyanocobalamin.svg
Cyanocobalamin-3D-sticks.png
Nombre (IUPAC) sistemático
cobalto(3+);[(2R,3S,4R,5S)-5-(5,6-dimetilbenzimidazol-1-il)-4-hidroxi-2-(hidroximetil)oxolán-3-il] [(2R)-1-[3-[(1R,2R,3R,5Z,7S,10Z,12S,13S,15Z,17S,18S,19R)-2,13,18-tris(2-amino-2-oxoetil)-7,12,17-tris(3-amino-3-oxopropil)-3,5,8,8,13,15,18,19-octametil-2,7,12,17-tetrahidro-1H-corrina-24-id-3-il]propanoilamino]propano-2-il] fosfato;cianuro
Identificadores
Número CAS68-19-9
Código ATCB03BA01 V09XX01V09XX02
PubChem16212801
DrugBankDB00115
ChemSpider10469504
UNIIP6YC3EG204
Datos químicos
FórmulaC63H88CoN14O14P 
Peso mol.1355,365177 g/mol
SinónimosCobalamina, vitamina B12
Datos físicos
P. de fusión-300 °C (-508 °F)
P. de ebullición300 °C (572 °F)
Solubilidad en agua3.84e-02 g/l mg/mL (20 °C)
Rot. esp.-59 o -9 °C NM (Diluidos en una solución acuosa)
Farmacocinética
BiodisponibilidadAbsorbido fácilmente en la porción distal delíleon.
Unión proteicaMuy alta, mediantetranscobalaminas
MetabolismoHepático
Vida mediaUnos 6 días; 400 días en el hígado
ExcreciónHeces fecales, renal
Datos clínicos
Estado legal?
Vías de adm.Oralintravenosa.

Terminología

El nombre vitamina B12 y el alternativo cobalamina, por lo general hacen referencia a todas las formas de esta vitamina. Algunos médicos han sugerido que pueden ser divididos en dos categorías para su uso.
  • En un sentido amplio, B12 se refiere a un grupo de vitámeros compuestos de cobalto conocidos como cobalaminas, los cuales son: la cianocobalamina que es un producto artificial formado a partir del carbón activado, que siempre contiene una traza de cianuro para purificar lahidroxocobalamina, esta última es una forma inyectable de esta vitamina de origen bacteriano para uso médico.
  • El término B12 puede ser utilizado correctamente para referirse a la cianocobalamina, la forma principal de B12, utilizada en los alimentos y en suplementos nutricionales. Generalmente esto no crea ningún problema, excepto tal vez, en casos poco frecuentes de daño en los nervios ópticos debido a los altos niveles de cianuro en la sangre ocasionados por el consumo de cigarrillos. Para evitar esto último se requiere dejar de fumar o sumistrar otra forma de B12 para disminuir los problemas oculares. Sin embargo la ambliopía generada por el tabaquismo es una enfermedad poco frecuente y aún no está claro si es síntoma de una particular hipovitaminosis B12 que es resistente al tratamiento con cianocobalamina.

Historia

La síntesis artificial total de la B12 fue reportada por Robert Burns Woodward2 y Albert Eschenmoseren 1972,3 y sigue siendo una de las hazañas clásicas de la síntesis orgánica. Se sabe que las especies de los siguientes géneros son conocidas por sintetizar la vitamina B12acetobacteriumenterobacter,agrobacteriumalicaligenesazotobacterbacillusclostridiumcorynebacteriumflavobacterium,lactobacillusmicromonosporamycobacteriumnocardiapropionibacteriumprotaminobacter,proteuspseudomonasrhizobiumsalmonellaserratiastreptomycesstreptococcus y xanthomonas.

Estructura

Estructura química de la cianocobalamina.
Bioquímicamente hablando la cianocobalamina es compleja. El término cobalamina hace referencia a un grupo o familia de compuestos con una estructura específica. La cianocobalamina es una de estas cobalaminas que resulta de la unión asimétrica de cuatro anillos pirrólicos, formando un grupo macrocíclico casi planar (núcleo de corrina) en torno a un ion central de cobalto. El anillo de corrina es similar al anillo porfirínico, que también pude ser encontrado en el grupo hemo, la clorofila y en los citocromos; y se diferencia de estos por su asimetría en las uniones entre los grupos pirrólicos. En esta estructura, el cobalto posee seis valencias, cuatro de las cuales forman un enlace covalente con los átomos de nitrógeno de los anillos pirrólicos. La quinta valencia de coordinación siempre se encuentra unida a un pseudonucleótido complejo, el 5,6-dimetilbencimidazol, casi perpendicular al núcleo y, finalmente, cuando la sexta valencia se une a diversos radicales produce los diferentes derivados de la cobalamina. Cuando se une un grupo de cianuro (CN-) forma la cianocobalamina.4
La vitamina B12 es un descriptor genérico de un grupo de moléculas de cobalto y sus anillos de corrina, que son definidos por su particular función en el cuerpo. Todas las moléculas de sustratocorrina-cobalto de la B12, solo son sintetizadas por bacterias. Sin embargo, y excepto en los poco frecuentes casos y después de que esta síntesis está completa, el cuerpo humano tiene la capacidad de convertir cualquier forma de B12 en una forma activa, por medio de la eliminación enzimática de ciertos grupos prostéticos de químicos desde el átomo de cobalto y su posterior sustitución por otros grupos.
Presentación comercial de la cianocobalamina. Físicamente hablando, es similar a las otras formas de esta vitamina. Son cristales de color rojo oscuro que forman libremente soluciones transparentes de color cereza al mezclarse con el agua.
Todas las diversas formas de B12 (vitámeros), cristales y soluciones a base de agua, son de color rojo muy oscuro debido al complejo de corrina-cobalto.

Formas

  • La cianocobalamina es uno de los vitámeros del complejo B, ya que puede ser metabolizada en el cuerpo por una forma de coenzima activa. Sin embargo, la cianocobalamina de B12 no se produce en la naturaleza, sino que es un subproducto hecho de otras formas de B12 que son aglutinantes con alta afinidad con el cianuro (CN-), el cual captan en el proceso de purificación de la vitamina realizado con carbón activado después de que esta es producida por las bacterias en el proceso industrial. Dado que la forma de cianocobalamina de B12 es fácil de cristalizar y no es propensa a la oxidación por aire, es utilizada normalmente como una forma de vitamina B12 para los aditivos alimentarios y en muchos multivitamínicos comunes. Sin embargo, esta forma no es exactamente igual a la natural, en cuanto al número de vitámeros que pueden activarla. Puede ser llamada correctamente vitamina B12, pero tan solo es una forma de ella; por lo tanto, toda cianocobalamina es vitamina B12, pero no toda B12 es cianocobalamina.1 La cianocobalamina pura es de color rosa oscuro debido a la mayor presencia de cristales octaédricos de cobalto(II)alamina (Co2+), los cuales están bien formados y son un milímetro más grandes.

Propiedades químicas

La cianocobalamina es el vitámero de la familia de las cobalaminas más famoso y ampliamente producido, porque es estable al contacto con el aire al contrario de las demás formas de B12. Es la más fácil de cristalizar y, por lo tanto, más fácil de purificar despúes de producida por fermentación bacteriana o por sintetización in vitro. Puede ser obtenida en forma de cristales de color rojo oscuro o en forma de polvo amorfo rojo. Es muy higroscópica en su forma anhídrica y poco solube en agua (1:80). Es estable al tratamiento en autoclave durante cortos períodos de tiempo a 121 °C. Las coenzimas de la vitamina B12 son muy inestables en presencia de la luz.
En los animales el ligando de cianuro se sustituye por otros grupos como el adenosil y el metil, que son las formas biológicamente activas. La porción restante de la cianocobalamina se mantiene sin cambios.

Reacciones químicas

Formas reducidas de cianocobalamina. Con Co(I) arriba, Co(II) al centro y Co(III) abajo.
En las cobalaminas el cobalto normalmente está presente en estado trivalente: Co(III). Sin embargo y bajo condiciones reductoras, el cobalto central se reduce a Co(II) o incluso a Co(I), que por lo general se denotan como B12r y B12s, para denotar a la forma reducida y súper reducida respectivamente.
Las B12r y B12s pueden ser preparadas a partir de la cianocobalamina por reducción potencial controlada, por reducción química usandoborohidruro de sodio en una solución alcalina, en zinc, en ácido acéticoo por la acción de tioles. Tanto la B12r como la B12s son estables indefinidamente bajo condiciones libres de oxígeno. La B12r presenta un color entre naranja y marrón cuando está en alguna solución, mientras que la B12s toma un color verde azulado bajo luz natural y púrpura bajo luz artificial.5
La B12s es una de los tipos más nucleófilos conocidos en solución acuosa. Es llamado a menudo un «súper nucleófilo». Esta propiedad es la que permite la conveniente preparación de análogos de cobalamina con sus diferentes sustituyentes, gracias a un ataque nucleófilo de haloalcanos y haluros de vinilo.5
Por ejemplo, la cianocobalamina pude ser convertida a sus cobalaminas analógicas a través de la reducción a B12s, seguido por la adición de los siguientes compuestos: haloalcanos, haluro de ácidoalqueno o alquino. El impedimento estérico es el principal factor limitante en la síntesis de los análogos de la coenzima B12. Esto es, no hay reacción entre el cloruro de dimetilpropano y la B12s, mientras que los análogos de los haloalcanos secundarios son demasiado inestables para ser aislados.5 Este efecto puede ser debido a la fuerte coordinación entre el benzimidazol y el átomo central de cobalto, que tira de él hacia abajo al plano del anillo decorrina. El efecto trans también determina la polaridad del enlace Co-C así formado. Sin embargo, una vez que el benzimidazol se separa del cobalto por cuaternización con yoduro de metilo, que sustituye por iones de H2O o de hidroxilo. Entonces, varios haloalcanos secundarios son atacados fácilmente por las B12s modificadas para formar los correspondientes análogos estables de cobalamina.6 Por lo general, los productos son extraídos y purificados por extracción con cloruro de fenol-metileno o por cromatografía en columna.5
Los análogos de cobalamina preparados por este método incluyen las coenzimas de origen natural como la metilcobalamina y la cobamamida, y también otras cobalaminas que no se producen naturalmente, tales como la vinilcobalamina, la carboximetilcobalamina y la ciclohexilcobalamina.5 Estas últimas reacciones están siendo estudiadas para su uso como catalizador de la deshalogenación química, como reactivo órganico y como un catalizador de sistemas fotosensibles.7

Producción

La cianocobalamina es elaborada comercialmente mediante fermentación bacteriana. La fermentación por una variedad de microorganismos produce una mezcla de metil, hydroxi-, y adenosilcobalamina. Estos compuestos se convierten en cianocobalamina por la adición de cianuro de potasio en presencia de nitrito de sodio y calor. Dado que un número de especies de Propionibacterium no producen exotoxinas o endotoxinas y ya que se les ha concedido la calificación de considerado generalmente como seguro (GRAS: Generally Regarded As Safe) por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos; son los microorganismos para la fermentación bacteriana preferidos para la producción de vitamina B12.8
Tradicionalmente, una forma de vitamina B12 llamada hidroxocobalamina, es a menudo producida por bacterias, que luego muda a cianocobalamina en el proceso de purificación en columnas de carbón activado después de ser separada de los cultivos bacterianos. Este cambio no se realiza inmediatamente cuando la vitamina B12 es extraída para su caracterización. El cianuro está presente naturalmente en el carbón activado, y la hidroxocobalamina, que tiene una gran afinidad con el cianuro, lo recoge y cambia a la cianocobalamina. Esta última es la forma presente en la mayoría de las preparaciones farmacéuticas debido a que la adición de cianuro estabiliza la molécula.1
La producción francesa representa el 80% de la mundial, y más de 10 toneladas de este compuesto son vendidas al año; 55% de las ventas se destina a la alimentación animal, mientras que el 45% restante es para consumo humano.9

Uso farmacéutico

La cianocobalamina por lo general es prescrita después de la extirpación quirúrgica de parte o todo el estómago o el intestino para asegurar niveles adecuados de vitamina B12 en la sangre. También se utiliza para tratar la anemia perniciosadeficiencia de vitamina B12 (debido a la baja ingesta de alimentos), tirotoxicosis,hemorragiatumores malignos, enfermedad hepática y enfermedad renal. Las inyecciones de cianocobalamina son prescritas a menudo para los pacientes con un balón gástrico que han tenido una derivación de gran parte de su intestino delgado, lo que hace difícil la absorción de B12 de alimentos o vitaminas. También se utiliza lacianocobamida para realizar la prueba de Schilling que determina la capacidad de una persona para absorber la vitamina B12.10

Tratamiento del envenenamiento por cianuro

En los casos de envenenamiento por cianuro se administra al paciente hidroxicobalamina, que es un precursor de la cianocobalamina. La hidroxocobalamina se une con el ion de cianuro y forma la cianocobalamina, que luego puede ser secretada por los riñones. Esta ha sido utilizada durante muchos años en Francia y fue aprobado por la Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos en diciembre de 2006, la cual se comercializa bajo el nombre de Cyanokit.11

Toxicidad

La vitamina B12 por lo general no es tóxica, incluso en grandes dosis; sin embargo puede producir diarrea leve y transitoria, trombosis vascular periférica, picazón,exantema transitoria, urticaria, sensación de hinchazón de todo el cuerpo. Se han reportado casos de anafilaxia y muerte. Aunque las reacciones alérgicas a la vitamina B12 en general se han atribuido a las impurezas en la preparación, algunos pacientes han reaccionado positivamente a la prueba cutánea con cianocobalamina purificada.12

Interacciones

  • La absorción de la vitamina B12 en el tracto gastrointestinal puede decrecer por los antibióticos aminoglucósidos, la colchicina, la preparación de potasio de liberación prolongada, ácido aminosalicílico y sus sales, anticonvulsionantes (por ejemplo, fenitoína, fenobarbital, primidona), irradiación de cobalto del intestino delgado, y por la excesiva ingesta de alcohol durante más de dos semanas.13
  • La absorción gastrointestinal de la vitamina B12 puede ser disminuida considerablemente por la neomicina oral. Parece que administrar colchicina aumenta la malabsorción inducida por neomicina de vitamina B12.13
  • Los pacientes con anemia perniciosa no responden bien a la terapia de vitamina B12 si se administra concomitantemente con cloranfenicol.13
  • En presencia de una deficiencia de vitamina B12 o bien de ácido fólico, la disminución de la síntesis de la metionina y s-adenosilmetionina interfiere con la biosíntesis de las proteínas, una serie de reacciones de metilación, y con la síntesis de las poliaminas. La célula responde a la deficiencia mediante la reorientación de las rutas metabólicas del folato para abastecer el aumento de la amtolmetina guacil de metiltetrahidrofolato; esto tiende a preservar las reacciones de metilación esenciales a expensas de la síntesis del ácido nucleico. Con la deficiencia de vitamina B12, la actividad de la metilentetrahidrofolato reductasaaumenta, lo que dirige los folatos intracelulares disponibles al conjunto del metiltetrahidrofolato. El metiltetrahidrofolato queda luego inhibido para aceptar y transferir grupos de metilo por falta de vitamina B12; los pasos subsiguientes en el metabolismo del folato que requieren un sustrato privado de ácido tetrahidrofólico. Esto proporciona una base común para el desarrollo de la anemia megaloblástica con la deficiencia ya sea de vitamina B12 o de ácido fólico.13
  • La vitamina B12 inyecctable ha sido reportada como incompatible con el clorhidrato de clorpromazina, la vitamina K1edisilato de proclorperazinawarfarina de sodioácido ascórbicodextrosametales pesados, agentes oxidantes o reductores, y soluciones alcalinas o fuertemente ácidas.13
  • El metotrexato, la pirimetamina y la mayoría de los antiinfecciosos invalidan las pruebas microbiológicas de la sangre para diagnosticar los niveles de vitamina B12. Si los pacientes tienen anemia perniciosa, la previa administración de cianocobalamina puede provocar resultados falsos positivos para anticuerpos del factor intrínseco que están presentes en la sangre en aproximadamente 50%.13

Posibles efectos secundarios

El uso oral de cianocobalamina puede provocar varias reacciones alérgicas, como urticaria; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta. Los efectos secundarios menos graves pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, malestar estomacal, diarrea, dolor en las articulaciones, picazón o sarpullido.

Mecanismo de acción

Acción antianémica. Indispensable en síntesis de ác. nucleicos y proteínas.

Indicaciones terapéuticas

Estados carenciales: anemia perniciosa, embarazo, s. de malabsorción, esprue, enteritis regional, neoplasias malignas intestinales o de páncreas, gastrectomía total o parcial y otros estados con incremento de requerimientos de vit. B12 . Polineuritis diabética y alcohólica, neuralgias del trigémino y tics dolorosos. Déficit de vit. B12 en vegetarianos. Test de Schilling. Eficaz en enf. alérgicas (urticaria crónica y dermatitis seborreica) y en procesos artríticos resistentes a medicamentos usuales.

Posología

- IM o SC profunda. 100-250 mcg/día o 1.000 mcg días alternos, 1-2 sem, luego, 250-1.000 mcg/mes hasta remisión, o bien: 1.000 mcg/día (1 sem), 1.000 mcg/sem (4-8 sem), 1.000 mcg/mes. Anemia perniciosa: 100 mcg durante 7-12 días, tras mejoría clínica y respuesta reticulocítica: misma cantidad, días alternos (7 dosis), luego cada 3 ó 4 días durante 2-3 sem. Test de Schilling: dosis de ataque 1.000 mcg.
- Oral (hemofílicos), siempre que no carezcan de factor intrínseco gástrico, ni padezcan s. de malabsorción, anormalidades gastrointestinales que afecten a su absorción o hayan sido gastrectomizados: 500-1.000 mcg/día.
- Susceptible de administrar por infus. IV directa (riesgo de reacción anafiláctica) en trombopenia extrema.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al Co y/o vit. B12 .

Advertencias y precauciones

Enf. de Leber. Anemia megaloblástica tratada con vit. B12 de forma intensa, riesgo de muerte súbita y desarrollo de hipopotasemia. Durante tto. inicial de anemia perniciosa, vigilar K en suero durante las 1 as 48 h, y suplementar si es necesario. Riesgo de shock anafiláctico tras administración parenteral, recomendable administrar dosis de prueba por vía intradérmica. Antes de iniciar tto. confirmar déficit de vit. B12 por posibilidad de ocultar síntomas propios de degeneración subaguda de médula espinal; determinar valores de hematocrito, reticulocitos, folato, hierro. Repetir diariamente recuento de hematocrito y reticulocitos a partir del 5º hasta 7º día y posteriormente con frecuencia hasta normalidad. En sujetos predispuestos riesgo de crisis gotosa con dosis elevadas. Advertir al paciente sobre el riesgo de tomar ác. fólico en vez de vit. B12 , el ác. fólico resuelve la anemia pero permite que progrese la degeneración subaguda asociada.

Interacciones

Respuesta terapéutica disminuida por: cloranfenicol y otros depresores de la médula ósea.
Absorción oral disminuida por: neomicina oral, colchicina, ác. aminosalicílico, antagonistas de receptores histamínicos H2 .
Concentración sérica disminuida por: anticonceptivos orales.
Se inactiva por: óxido nitroso.
Nivel sérico disminuido por: zidovudina.
Nivel sérico de ác. fólico y vit. B12 reducido por: metformina.
Lab: pueden invalidar su valor en análisis sanguíneos: mayoría de antibióticos, metotrexato y pirimetamina.

Embarazo

Cat. A (C a dosis altas o parenteral). Alcanzar las dosis diarias recomendadas a través de la dieta, y si es necesario con suplementación vitamínica.

Lactancia

Se excreta en leche materna, pero su uso es compatible con la lactancia, e incluso recomendable cuando la cantidad que pasa al lactante es insuficiente. La cantidad diaria recomendada para el lactante es de 0,5-3 mcg.

Reacciones adversas

Edema pulmonar, ICC, trombosis vascular periférica, policitemia vera, prurito, exantema pasajero, sensación de inflamación en todo el cuerpo, urticaria, dolor en el lugar de inyección, atrofia del nervio óptico, hipopotasemia, diarrea leve transitoria, náuseas.

Cianocobalamina (Vitamina B12) Solución para inyección

¿Qué es este medicamento?

La CIANOCOBALAMINA es una forma de vitamina B12 artificial. La vitamina B12 se utiliza para el desarrollo de células sanguíneas, células nerviosas y proteínas saludables en el cuerpo. También ayuda con el metabolización normal de grasas y carbohidratos. Este medicamento se utiliza para tratar los pacientes que no pueden absorber la vitamina B12.

¿Cómo debo utilizar este medicamento?

Este medicamento se administra mediante inyección por vía intramuscular o por vía subcutánea profunda. Por lo general, lo administra un profesional de la salud en un hospital o en un entorno clínico. Sin embargo, su médico puede enseñarle cómo administrarse sus propias inyecciones. Siga todas las instrucciones.
Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar este medicamento?

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:
  • reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
  • color azulado de la piel
  • dolor, opresión en el pecho
  • dificultad al respirar, sibilancias
  • mareos
  • área enrojecido, hinchazón doloroso de la piel
Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):
  • diarrea
  • dolor de cabeza

¿Qué puede interactuar con este medicamento?

  • colchicina
  • consumir mucho alcohol

¿Qué sucede si me olvido de una dosis?

Si recibe sus dosis en un entorno clínico o una oficina de médico, comuníquese para programar otra cita. Si se administra las inyecciones usted mismo y olvida una dosis, úsela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, use sólo esa dosis. No use dosis adicionales o dobles.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Manténgala fuera del alcance de los niños.
Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 85 grados F). Protéjala de la luz. Deseche todo el medicamento que no haya utilizado, después de la fecha de vencimiento.

¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?

Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones:
  • enfermedad renal
  • enfermedad de Leber
  • anemia megaloblástica
  • una reacción alérgica o inusual a la cianocobalamina, al cobalto, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservantes
  • si está embarazada o buscando quedar embarazada
  • si está amamantando a un bebé

¿A qué debo estar atento al usar este medicamento?

Visite a su médico o a su profesional de la salud periódicamente. Tal vez necesitará realizarse análisis de sangre mientras reciba este medicamento.
Puede ser necesario seguir una dieta. Consulte a su médico acerca de esto. Para obtener los mejores resultados, limite su consumo de alcohol y evite fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario