miércoles, 6 de abril de 2016

Gastronomía por países - Chipre


Lukaniko o loukaniko (λουκάνικο) es el nombre griego para la salchicha de cerdo, habitualmente algo seca.
En la cocina griega existen diferentes tipos de salchicha, pero quizá la más conocida se la aromatizada con semillas de hinojo y cáscara de naranja, a veces ahumada. También son populares las aromatizadas con verduras, especialmente con puerro.
El lukaniko se sirve a menudo como mezze, en rodajas y frito, a veces con saganaki. También se incluye como ingrediente en diversos platos.
El nombre procede de la lucanica de la Antigua Roma1 y ha sido usado en griego desde al menos el siglo IV.






Skordalia o skordhalia (σκορδαλιά [skorða'ʎa]; en griego se denomina también como αλιάδα) es una salsa suave empleada en la cocina griega elaborada con la combinación de ajo con una base que puede ser un puré de patatasnuecesalmendras, o pan duro en remojo y rociado conaceite de oliva para hacer una emulsión suave. A veces se añade alguna cantidad de vinagre. Las variantes pueden incluir huevos como agentes emulgentes, lo que hace un resultado muy similar a lo que en la cocina provençal y cocina española se denomina aïoli.
La Skordalia se sirve generalmente con masas-fritas de pescado (generalmente bacalao en salazón, μπακαλιάρος), verduras fritas (generalmente berenjena y calabacín), pescadoescaldado, o verduras hervidas (generalmente remolacha). A veces se emplea como salsa para mojar.
La Skordalia puede ser aquivalente a la antigua skorothalmi.1 El nombre, por otra parte, es un pleonasmo compuesto de la palabra griega σκόρδο ['skorðo] 'ajo' y la italiano agliata [a'ʎata] 'con aromas a ajo'.

ingredientes
> Planta Coarsley pimienta negro
> Sal
> 3 cucharadas de vinagre
> 1/2 taza de oliva virgen extra aceite de
> 1 taza de perejil picado
dientes de> 5 de ajo
> 2 patatas grandes
Direcciones
1. Lavar las patatas así y hervir con su piel.
2. Aplastar los dientes de ajo en una masa y colocar en una licuadora.
3. Cuando las patatas estén blandas (pero no en ruinas), cortado a trozos pequeños y agregarlos a la licuadora.
4. Verter de oliva virgen extra de aceite, perejil, sal y pimienta en la mezcla y mezclar hasta que quede suave y cremoso.
Nota: Puede ser servido como aperitivo o como guarnición para platos de pescado.










El souvlaki (griego: Σουβλάκι) es un plato popular de la cocina griega consistente en pequeñas piezas de carne intercaladas con verduras y aderezos. Se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf. Se suele utilizar carne de cordero, de cerdovacuna o de pollo. La carne se coloca en un pincho, spiedo o gyro vertical que gira, cocinándola lentamente al pasar alternadamente frente a la fuente de calor. Se suele decir que el souvlaki es la variante griega del shish kebab.

Etimología y uso del término

La terminología de la palabra 'souvlaki' así como de sus variantes es confusa e inconsistente. Dependiendo el contexto, el término 'souvlaki' se puede referir a cualquiera de sus variantes. Es muy parecido al shish kebab que se emplea para denotar una variante de fierritos. En muchas regiones, principalmente Atenas y el sur de Grecia, al sándwich de gyros se le apoda como un 'souvlaki'.[cita requerida] La palabra souvlaki es un diminutivo de souvla (pincho), y deriva de la palabra en latín subula.

Kalamaki

Plato de kalamakia acompañado de sus guarniciones de pan de ajo frito y los limones.
El Kalamaki es un sinónimo de souvlaki en la ciudad de Atenas, para diferenciarlo de otras variedades de souvlaki. El kalamakiemplea trozos de carne de dos a tres centímetros de lado, marinados la noche anterior en zumo de limón y aceite de oliva junto con otras especias típicas de Grecia como son: oréganomentatomillo etc. Y luego asados en carbón vegetal mientras se le añade sal y pimienta negra.

Platos similares

La carne asada al grill con un pincho aparece en muchas cocinas: Francia BrochettePortugal EspetadaSudeste de AsiaSatay,RusiaShashlikTurquía Şiş (Shish) kebabJapón Yakitori, Perú Anticucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario