martes, 26 de abril de 2016

Historia por países - Canadá

canadá en la primera guerra mundial

Las tropas indígenas canadienses en la Gran Guerra



La primera guerra mundial fue un episodio traumático y demoledor para todas las naciones participantes. La 'edad de oro' europea, la civilización de las luces y de los descubrimientos científicos y técnicos se convirtió en un lejano recuerdo. Nada volvió a ser igual. La fragua del Dios de la guerra fue la tumba de tres imperios y el crisol de varias naciones. Para algunos de estos países fue algo más que un cesura histórica, resultó ser su 'puesta de largo' como protagonistas de un nuevo mundo global.
Australia, Nueva Zelanda o Canadá, antiguos dominions -colonias- pertenecientes al Imperio británico surgieron de las cenizas de la guerra con una identidad nacional reafirmada, propia de aquellos países madurados y bregados en los nuevos tiempos. Su 'costosa' participación les granjeó el respeto del mundo más allá del ancho paraguas de la Commonwealth. Incluso desde Londres, la visión paternalista hacia los dominios ultramarinos mutó hacia un reverencial respeto, cargado -obviamente- de orgullo

Canadá y la Canadian Expeditionary Force (CEF)El caso canadiense fue paradigmático. Cuando estalló la guerra, Canadá decidió entrar en el conflicto sin dudarlo, igual que Australia y Nueva Zelanda. La 'raza británica' estaba en peligro y los indisolubles lazos de hermandad entre la metrópolis y las antiguas colonias eran más fuertes que nunca.
En 1914, los canadienses no estaban preparados para una guerra como la que se avecinaba. La milicia canadiense movilizada apenas llegaban a 60.000 hombres, y la mayoría de armamentos y pertrechos militares procedentes del Reino Unido no habían llegado todavía. Los mandos optaron por equipar a los nuevos soldados del preciso, aunque no siempre fiable, fusil Ross fabricado en Canadá. De entre los primeros 30.000 voluntarios establecidos en el campamento de Valcartier, a las afueras de Ottawa, algunos eran miembros de las tribus indígenas canadienses. Su admisión, sin embargo, en el recién creado Cuerpo Expedicionario Canadiense (Canadian Expeditionary Force, CEF) no fue nada sencilla.
Los recelos, un disfrazado 'paternalismo' y un arraigado sentimiento racista y de desprecio hacia las poblaciones autóctonas de algunos de los mandos del ejército canadiense, así como de la mayoría de políticos entorpecieron su entrada en la CEF. El pretexto oficial era que temían que los alemanes tratasen a los indígenes canadienses como a salvajes, como a hombres no civilizados.
La realidad de la nueva guerra industrial cambió el panorama. Para finales de setiembre ya había partido hacia Inglaterra la primera división canadiense, otra se estaba movilizando. Al poco se habían movilizado dos más, siendo cuatro las que se desplazaron a Francia. Juntamente con ellas cientos de artilleros, ingenieros o zapadores, y otras tropas auxiliares fueron al frente europeo.
La guerra seguía engullendo tropas y el ministro canadiense de defensa, el coronel Sam Hughes se comprometió con los aliados a formar a 16 divisiones en total. Para ello, Hughes decidió emplazar a un centenar de personajes ilustres e influyentes de la sociedad canadiense para que se encargasen de formar batallones en sus comunidades, regiones o grupos ètnicos. La CEF abría las puertas a la tropas indígenas canadienses. Al poco ya se habían constituido dos batallones compuestos exclusivamente de soldados indígenas. Los iroqueses y la tribu de las Seis naciones fueron dos de las comunidades indígenas más activas en la mobilización de sus miembros. En el caso de la nación iroquesa, una fuerte filiación histórica la ligaba a la corona británica, hasta el punto que apenas reconocía la realidad nacional canadiense, y aún menos su gobierno. Los iroqueses habían luchado junto a los ingleses contra los franceses hasta la Paz de Montreal en 1701 y se habían introducido en territorio canadiense para librar zonas de influencia francesa. Los iroqueses también lucharon contra las nuevas tropas estadounidenses durante la invasión en 1812. Otro caso fue el de los Inuits de la zona ártica, los mal denominados esquimales, con una nula adhesión a la causa británica o francesa. La corona británica vendió sus tierras en 1881 al gobierno del Canadá. El resto de comunidades padecieron también las políticas aislacionistas del Canadá, heredadas del imperio británico: enclaustramientos de las poblaciones indígenas en reservas, instaladas en tierras baldías o sin interés para la comunidades blancas. Junto a la institucionalización de sociedades nómadas con sus propios modelos de explotación natural (pesca, caza,...), las políticas canadienses hacia los indígenas consistieron en una asimilación total y una proactiva alienación cultural. Misioneros, maestros y otros elementos procedentes de la cultura europea fueron los instrumentos de la nueva política. A banda de las cuestiones de aniquilación cultural y social, las epidemias y enfermedades importadas por las poblaciones europeas diezmaron enormemente las sociedades indígenas. Por todo ello, la respuesta indígena hacia una guerra 'blanca' no fue masiva.

Batallones indígenas canadiensesSólo los miembros de las tribus más asimiladas, principalmente iroqueses, respondieron a la llamada de las armas. También participaron los miembros de la tribu de las Seis naciones, que pidieron a las autoridades militares organizar el famoso batallón 114º, que llevaría el nombre de los Brock Ranger's. Finalmente, dos de las cuatro compañías del 114º estarían formadas exclusivamente por miembros de las Seis naciones, procedentes en su mayoría de las comunidades de Mohawk y Kanewahke en el Quebec. El emblema del 114º eran dos tomahawks cruzados.
La guerra, sin embargo, marcaba sus reglas y como la mayoría de batallones canadienses al llegar a Francia, las tropas indígenas del 114º fueron repartidas y esparcidas por los diferentes batallones de la CEF que requerían refuerzos. Otro emblemático batallón fue el 107º, al mando del teniente coronel Campbell. De sangre índigena, Campbell tenía la intención de reclutar 'cowboys e indios'. Cosa que realizó con éxito ya que fueron 962 voluntarios indígenas los que fueron a Inglaterra, superando incluso a los del 114º. El 107º consiguió, por otra parte, mantenerse más cohesionado ya que debido a la ausencia de zapadores o ingenieros, fue designado como el batallón de zapadores e ingenieros para la 3ª división canadiense en 1917, viviendo las cruentas experiencias de Vimy ridge y Passchendaele. De los territorios del norte de Ontario y de la Columbia surgieron otros dos renombrados batallones, el 52º llamado 'Bull moose batallion' o batallón del Arce y el 54º, el Kootenay
Los mandos canadienses mostraban un especial respeto por los soldados indígenas en el campo de batalla. Los solían describir como tropas fieras y valientes, aunque a la par desordenadas y poco atentas a la disciplina cuartelaria y militar.
Las cualidades de las tropas indígenas canadienses estaban determinadas por su 'modus vivendi' y su relación con el medio hostil. Destacaban sobretodo por ser excelentes exploradores y reputados tiradores de élite. Por ello, la mayoría se encontraban o bien en las compañías de reconocimiento o eran tiradores de élite. Ambas funciones permitían a los soldados una disciplina militar más relajada acorde con la costumbre de independencia de dichas tropas. Su perfecto cometido en este tipo de acciones levantaba la admiración de sus compañeros de unidad.

Héroes indígenas
Francis Pegahmagabow, quizás el soldado indígena canadiense más célebre, no sólo por sus hazañas bélicas sinó también por su propio talante como Ojibwa de la Primera nación, se alistó voluntario al inicio de la guerra. En el campo de entrenamiento de Valcartier se instaló con una tienda la cual decoró con todo tipo de simbología tribal y la piel de ciervo a modo de estandarte de su clan. Junto a la parafernalia clánica, cuenta que llevó un pequeño saco de hierbas medicinales preparado por una vieja anciana, que según él, le salvó la vida en más de una ocasión. Al finalizar la guerra, Pegahmamow 'Peg', había sido condecorado tres veces por haber matado más de 370 enemigos. Otro caso fue el de Henry Nor'west. Nor'west era un indígena de la tribu de los Cree. Sus compañeros, sin embargo, le pusieron el curioso mote de 'Ducky' al sumergir a una prostituta en una fuente de Londres. Nor'west mató a 115 enemigos confirmados. El 18 de agosto de 1918 una bala alemana lo mató
Las hazañas de los soldados indígenas tuvieron cierto reconocimiento, aunque muy pocos fueron ascendidos a grado de oficial, los pocos eran Mohawks

La dura posguerra
Las suspicacias entre los elementos europeos canadienses siguieron durante y después de la guerra. Los responsables del departamento canadiense para los asuntos 'indios' vieron en la guerra un medio para enrolar al mayor número de voluntarios indígenas con la ulterior esperanza de que éstos y sus tribus se asimilasen a los roles 'blancos' y dejasen un modo de vida que chocaba totalmente con los designios del gobierno canadiense que deseaba una total asimilación del elemento indígena. Los informes del departamento para asuntos indígenas concluyeron que de una población de más de 100.000 indígenas, apenas se enrolaron unos 3500.
La Gran guerra, sin embargo, no reportó beneficio alguno a las comunidades indígenas canadienses. Bien al contrario. Uno de los actos más execrables que cometió el departamento para asuntos indígenas fue la confiscación y compra ilegal de tierras propiedad de las comunidades indígenas con la excusa de repartirlas a los veteranos de guerra.
La ignominia fue doble. Según la Indian act de 1906, el gobierno canadiense prohibía a los indígenas ser poseedores de tierras allende de sus reservas, con lo que el soldado desmobilizado indígena no tenía derecho a ningún tipo de compensación en especie en forma de tierras.
El balance de la guerra fue absolutamente negativo para todos los soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial. Para los indígenas candienses fue otra constatación más de la traición del hombre blanco.

Movimiento Cascadia Ahora

El movimiento Cascadia Ahora (en inglés Cascadia Now) surge en Portland, Oregón en 2004 en relación con vínculos y con un sentimiento de pertenencia local de la región noroeste. El esfuerzo de difusión del secesionismo llevado a cabo por sus miembros ha calado hondo entre los ciudadanos, al desarrollar estos el sentimiento de ser en última instancia los sujetos de decisión soberana sobre este proyecto independentista. Las principales razones por el movimiento incluyen ecologismo, biorregionalismo, integración regional y la planificación urbana, una dedicatoria al open source, modelos rectores dinámicos y asociativos, una expansión de las libertades civiles, las libertades, privacidad digital y una insatisfacción con los gobiernos en la parte oriental del continente que son cada vez más impersonal, reservado y no representativa, un fortalecimiento red de seguridad social, responsabilidad fiscal (anticorrupción) y una fuerte devoción a los derechos humanos y respeto a las culturas indígenas.

El movimiento secesionista de Cascadia, generalmente, sus motivaciones políticas tratan principalmente los lazos políticos, económicos, culturales y ecológicos, así como las creencias de que los gobiernos federales orientales están fuera de contacto, lentos para responder ante demandas urgentes de los ciudadadanos y obstaculizar el Estado y el provincial intentos de avance de la integración biorregional. Estas conexiones intentan volver al territorio de Oregón y aún más profundo hacia el territorio de Oregón, la tierra más comúnmente asociada con Cascadia. Algunos han afirmado que la protesta política a raíz de las elecciones presidenciales de 2004 parece ser la razón principal de los movimientos separatistas renovados a lo largo de los Estados con mayorías democráticas sustanciales, como Washington y Oregón.
El 9 de septiembre de 2001, el sitio web de Cascadia Partido Nacional fue lanzado por Angelfire, pero expiró rápidamente, considerado un intento de mofa.
Actualmente, la organización principal es promover la soberanía regional ese es el proyecto de independencia de Cascadia. Mientras que la mayoría de la organización se realiza a través de plataformas online como Facebookreddit y Twitter, abrazando un modelo de organización horizontal, no jerárquico y no tradicional, la organización ahora tiene 2.200 miembros de myspace, 2.150 lectores sobre la Cascadia Subreddit, 1.500 en Facebook, con decenas de miembros trabajando activamente en capítulos en más de 16 ciudades en todo el noroeste, incluyendo Vancouver BC, Victoria, Bellingham, Seattle, Tacoma, Bellevue, Walla Walla, Spokane, Olympia, Portland, Eugene y Salem.
Otros grupos intentan discutir el concepto de Cascadia, tales como el Instituto de Vista que ve el concepto como una identidad de cooperación transnacional, no secesión. Otros, como la República de Cascadia, son caprichosas expresiones de protesta política que buscan el bien de una sociedad en la determinada zona de Cascadia.

Cascadia o la República del Pacífico (en inglés Pacific Republic) es el nombre propuesto para un Estado soberano independiente que estaría formado por la unión de la provincia canadiense de Columbia Británica y los estados de Washington y Oregón de los Estados Unidos. La delimitación de las fronteras propuestas de Cascadia incluiría necesariamente la línea divisoria de las aguas del río Columbia, por lo que quedarían incluidos en Cascadia otros territorios de Idaho, Montana occidental, y la parte septentrional de Wyoming, de Utah y de Nevada. La inclusión de la línea divisoria de las aguas del río Columbia sería esencial a la integridad de Cascadia y la salud de su ecosistema. 

republica

La República de Cascadia es actualmente lo que se conoce como la Columbia Británica y el Yukon de Canadá si se separan de su masa terrestre sería 1.427.178 kilometros cuadrados con una población de alrededor de 4,5 millones, con un PIB de más de 200 millones de dólares. Cascadia no temdría provincias como B.C. o Yukon que en su lugar serían regiones administrativas como este por ejemplo. (esto lo traduje yo esta en ingles, cualquier duda vayan al blog que esta en la fuente) 

cascadia
estado soberano


Su bandera
Conocías Cascadia?

Etimología 

La palabra Cascadia proviene de cascada en honor a la cordillera de las Montañas de las Cascadas, o bien, como País de las cascadas en base al proyecto de Thomas Jefferson quíen también llamó la República del Pacífico. También han surgido otros nombres propuestos en base al proyecto de Jefferson como República de Cascadia al reactivarse el concepto en 2004. 

Historia 
republica

Thomas Jefferson, idealsita del proyecto República del Pacífico.


La idea original para el establecimiento del estado independiente o autónomo de Cascadia partió de Thomas Jefferson, tras mandar a Lewis y Clark hacia la costa del Océano Pacífico en su viaje de exploración entre 1804 y 1806. Jefferson imaginó el establecimiento de una nación independiente en la porción occidental del subcontinente norteamericano, que llamó la República del Pacífico. La idea original de Jefferson ha sido adoptada por varios grupos con objetivos generalmente semejantes. Algunos grupos han procurado extender la interpretación de "Cascadia" para abarcar partes de California septentrional e incluso Alaska. 
Cascadia sería el hogar de aproximadamente 20 millones de personas y una superficie de 855,762 km² (correpondiente a las tres entidades federales originalmente propuesta) y cuenta con una economía que genera más de 450 millones de dólares el valor de los bienes y servicios al año, lo cual haría que estuviera entre las 20 principales economías del mundo. Cascadia es geográficamente una biorregión, por lo que en la cultura popular su creación en términos políticos es vista como una especie de utopía ecológica.
 

Siglo XXI 

Hay varias razones por qué el movimiento de Cascadia pretende fomentar conexiones y un sentido de lugar dentro de la región noroeste y sus secesionistas se han esforzado y han llegado fuertemente a la sociedad, gracias a un gran esfuerzo para obtener el apoyo de los ciudadanos, como sujetos de decidir en última instancia sobre este proyecto independentista. Las principales razones por el movimiento incluyen el ecologismo, el biorregionalismo, la integración regional y la planificación urbana, una dedicatoria al open source, modelos rectores dinámicos y asociativos, una expansión de las libertades civiles, las libertades, privacidad digital y una insatisfacción con los gobiernos en la parte oriental del continente que son cada vez más impersonal, reservado y no representativa, un fortalecimiento red de seguridad social, responsabilidad fiscal (anticorrupción) y una fuerte devoción a los derechos humanos y respeto a las culturas indígenas. 
cascadia


Geografía 

La delimitación de las fronteras propuestas de Cascadia incluiría necesariamente la línea divisoria de las aguas del río Columbia, por lo que quedarían incluidos en Cascadia otros territorios de Idaho, Montana occidental, y la parte septentrional de Wyoming, de Utah y de Nevada. La inclusión de la línea divisoria de las aguas del río Columbia sería esencial a la integridad de Cascadia y la salud de su ecosistema. 
Existen dos hipótesis para la delimitación de dicho territorio, la primera es la carta de Oregón bajo dominio británico que hacía frontera con el Virreinato de la Nueva España cuyo lindero era la Provincia de la Alta California y la segunda fue la propuesta de Thomas Jefferson donde se contempla la eco-región denominada Cascadia que se extiende desde el sur de Alaska hasta el norte de California.
 
estado soberano


Símbolos 

Cascadia tiene como símbolo principal a un árbol de pináceas, como base fundamental del ecologismo y la protección al medio ambiente, este movimiento independentista se basa en la propuesta de Thomas Jefferson. El totem es otro símbolo la Cascadia y es un vínculo con las culturas indígenas y el respeto a los animales como el oso, el águila, el halcón, el bisonte, el alce, las ballenas y los tejones. 

Conocías Cascadia?
Los totem ojibwa son también un símbolo de Cascadia. 


La bandera Doug o la bandera de Cascadia es uno de los símbolos principales del movimiento de independencia Cascadia en el noroeste del Pacífico de América del Norte. 
La bandera fue diseñada en 1994 por Portland, Oregón por el profesor Alexander Baretich. El azul de la bandera representa el cielo, Océano Pacífico, Mar de Salish y aguas interiores, el blanco representa la nieve y las nubes y el verde para representar a los bosques siempre verdes y campos. El árbol es un pino oregón, que simboliza la rebeldía, resistencia y capacidad de recuperación. Colectivamente los símbolos de colores. A partir de 2010 el "Doug" también ha sido adoptado por el Portland Timbers Timbers Army, a veces de tamaño gigante. En 2010, Hopworks Urban Brewery en Portland introdujo IPA Secesión Negro con la bandera de Doug como parte de su etiqueta. Hopworks ha retirado el "Black Indian Pale Ale" palabra indígena a favor de la secesión de las tierra para confirmar una nueva nación en el mundo. 
Cascadia no tiene himno aún, pero existen muchas canciones populares y folklóricas que recuerdan el proyecto de Jefferson como una nación al occidente del Océano Pacífico. Esta región esta muy diferenciada al resto de los Estados Unidos y de Canadá a pesar de compartir el inglés como vínculo linguistíco. O Cascadia es una canción muy popular y ha infundido un sentimiento regional en todo Oregón y Washington.
 
EEUU

Los pinos Douglas son base fundamental del movimiento.

republica


Críticas 

Los críticos estadounidenses citan un psedo-nacionalismo, el nacionalismo canadiense y la opinión que Cascadia quiere es una quimera, es improbable que ocurra el surgimiento de una nueva nación norteamericana debido a la supuesta estabilidad de Estados Unidos y Canadá. Críticos que citan la estabilidad de los Estados Unidos en particular como no hacer Cascadia improbable como una nota de realidad que mostraba la Guerra Civil que tuvo ningún derecho o poder abandonar la Unión y así todos los Estados presentes siempre va ser parte de los Estados Unidos. Debido a esto, los partidarios de la independencia de Cascadian centran en la construcción de la identidad regional y la conciencia, destacando rasgos sociales, económicos, ambientales y culturales que hacen de Cascadia único. Por el contexto histórico de secesión dentro de los Estados Unidos, así como un sentimiento general de antimilitaristas incorporados dentro del movimiento, los organizadores prevén un proceso democrático Pacífico hacia la independencia a través de voto popular o un referéndum por el pueblo. 
Otro punto de discordia dentro del movimiento de Cascadia es la percibida diferencia ideológica entre la parte occidental, a menudo vista como liberal progresista y al este de las cascadas y montañas de la costa, que tiende a mantener puntos de vista más acorde con el conservadurismo libertario. Cascadia incorpora muchos principios verdes, puede ser difícil obtener consentimiento local para la inclusión de este de Oregon, Washington oriental y el Interior de la BC como inserción contra la voluntad popular pondría en peligro los valores sociales que se destacó por los partidarios del movimiento, a menos que cambió la política en esas regiones. Otras ideas de Cascadian como un Gobierno descentralizado, mayor transparencia y representación local pueden encontrar más apoyo, y datos de sondeo sugieren que hay distintos valores culturales en el noroeste del Pacífico se encuentran generalmente en ambos lados de la Cordillera de las cascadas.
 
cascadia

La bandera doug Flag es extendida en Portland durante su campenato.

estado soberano


Movimiento Cascadia Now 

El movimiento de Cascadia Now surge en Portland, Oregón en 2004 en base a conexiones y un sentido de lugar dentro de la región noroeste y sus secesionistas se han esforzado y han llegado fuertemente a la sociedad, gracias a un gran esfuerzo para obtener el apoyo de los ciudadanos, como sujetos de decidir en última instancia sobre este proyecto independentista. Las principales razones por el movimiento incluyen ecologismo, biorregionalismo, integración regional y la planificación urbana, una dedicatoria al open source, modelos rectores dinámicos y asociativos, una expansión de las libertades civiles, las libertades, privacidad digital y una insatisfacción con los gobiernos en la parte oriental del continente que son cada vez más impersonal, reservado y no representativa, un fortalecimiento red de seguridad social, responsabilidad fiscal (anticorrupción) y una fuerte devoción a los derechos humanos y respeto a las culturas indígenas. 
Conocías Cascadia?


Actualidad 

El movimiento secesionista de Cascadia, generalmente, sus motivaciones políticas tratan principalmente los lazos políticos, económicos, culturales y ecológicos, así como las creencias de que los gobiernos federales orientales están fuera de contacto, lentos para responder ante demandas urgentes de los ciudadadanos y obstaculizar el Estado y el provincial intentos de avance de la integración biorregional. Estas conexiones intentan volver al territorio de Oregón y aún más profundo hacia el territorio de Oregón, la tierra más comúnmente asociada con Cascadia. Algunos han afirmado que la protesta política a raíz de las elecciones presidenciales de 2004 parece ser la razón principal de los movimientos separatistas renovados a lo largo de los Estados con mayorías democráticas sustanciales, como Washington y Oregón. 
El 9 de septiembre del 2001, el sitio Web de Cascadia Partido Nacional fue lanzado por Angelfire, pero aspiró rápidamente, considerado un intento de mofa. 
Actualmente, la organización principal es promover la soberanía regional ese es el proyecto de independencia de Cascadia. Mientras que la mayoría de la organización se realiza a través de plataformas online como Facebook, reddit y Twitter, abrazando un modelo de organización horizontal, no jerárquico y no tradicional, la organización ahora tiene 2.200 miembros de myspace, 2.150 lectores sobre la Cascadia Subreddit, 1.500 en Facebook, con decenas de miembros trabajando activamente en capítulos en más de 16 ciudades en todo el noroeste, incluyendo Vancouver BC, Victoria, Bellingham, Seattle, Tacoma, Bellevue, Walla Walla, Spokane, Olympia, Portland, Eugene y Salem. 
Otros grupos intentan discutir el concepto de Cascadia, tales como el Instituto de Vista que ve el concepto como una identidad de cooperación transnacional, no secesión. Otros, como la República de Cascadia, son caprichosas expresiones de protesta política que buscan el bien de una sociedad en la determinada zona de Cascadia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario