Instrumentos de cuerda frotada
Fiðla (AFI: [ˈfɪðla]) es un instrumento musical tradicional de Islandia. Consiste en una caja de cítara con dos cuerdas inclinadas. Las cuerdas pasan sobre un puente cerca de un extremo del instrumento, y para afinarla en el otro extremo posee dos clavijas. En la actualidad, fiðla significa violín en islandés.
La Fiðla (pronunciado fɪðla) es un instrumento tradicionalislandesa.
Consiste en una caja de resonancia de alrededor de un metro de largo de tipo Citara.
Tiene dos cuerda frotada quepasan sobre un puente cerca del extremo de reproducción delinstrumento, y se afinan en el otro extremo por medio de dosclavijas.
La gadulka (en búlgaro Гъдулка) es un instrumento musical de cuerda frotada con arco tradicional de Bulgaria. Otras ortografías son "gudulka" y "g'dulka". Su nombre proviene de una raíz que significa "hacer ruido, hum o buzz". La gadulka es una parte importante de los conjuntos instrumentales tradicionales búlgaros, por lo general se la toca para ejecutar música para bailar.1
La gadulka por lo general tiene tres (aunque a veces cuatro) cuerdas principales y hasta dieciséis cuerdas resonantes simpatéticas debajo. Los dedos del ejecutante solo tocan las cuerdas melódicas principales y las cuerdas nunca son apretadas hasta tocar el traste. La gadulka se sostiene en posición vertical, con el arco en sentido perpendicular con un agarre inferior.1
Existe una variante del instrumento de menores dimensiones en la región de Dobrudja que no posee cuerdas simpatéticas.
La gadulka se encuentra relacionada con el gudok ruso. Otro posible antecesor de la gadulka puede ser la lira, el instrumento de arco bizantino del siglo IX y antecesor de la mayoría de los instrumentos de arco europeos. El uso de descendientes de instrumentos similares de arco y de la lira se han conservado en las tradiciones folclóricas de la zona del Mediterráneo y losBalcanes hasta la actualidad, por ejemplo la lira de Creta y el Dodecaneso, Grecia; la lira de Calabria; Italia y el Armudî kemençe en Estambul, Turquía.
Nombre | Gadulka |
Tipo | Cordófono - Violín (cuerda frotada) |
Procedencia | Bulgaria |
Etnia | |
Materiales | Madera, metal. |
Medidas | 64x20 cm. |
Datación | 1972 |
El cuerpo y el mástil están tallados en una sola pieza de madera. Generalmente lleva tres cuerdas principales, raramente cuatro, y varias cuerdas simpáticas. Circunstancia que le hace ser más pesado y robusto, en comparación con violines similares como la lyra griega o la lijerica croata que no llevan cuerdas simpáticas. El puente, situado entre los dos ochi —ojos—, apoya un pie sobre la parte superior del instrumento y el otro reposa en la parte inferior. De esta forma, la vibración de las cuerdas es directamente transferida a ambas partes al mismo tiempo.
El instrumento se mantiene en posición vertical, apoyado sobre el cinturón del intérprete o sujeto con una correa. Las cuerdas se tocan, con la punta de los dedos o las uñas, sin presionarlas contra el mástil.
Es utilizado para el acompañamiento de danzas y cantos, generalmente formando parte de pequeños grupos instrumentales.
El instrumento se mantiene en posición vertical, apoyado sobre el cinturón del intérprete o sujeto con una correa. Las cuerdas se tocan, con la punta de los dedos o las uñas, sin presionarlas contra el mástil.
Es utilizado para el acompañamiento de danzas y cantos, generalmente formando parte de pequeños grupos instrumentales.
"Goje" es uno de tantos nombres que recibe un tipo de violines del Africa Occidental, de una o dos cuerdas, compuestas por crines de caballo. . La piel de serpiente o de lagarto sirve de tapa armónica de una caja de resonancia basada en media calabaza (o porongo). El goje se toca con arco. Se suele usar en la música hausa.
Otros nombres que recibe son (entre paréntesis las lenguas africanas): goge (Hausa, Zarma), gonjey (Dagomba, Gurunsi), gonje (Mamprusi, Dagomba), njiarka (Songhay), n'ko (Bambara, Mandinka y otras lenguas Mande) y Riti (Fula, Serer)
El Goje se usa como instrumento solista y de acompañamiento.
godie (goje o gonjey) de Nigeria y Benín, y la kakou de Camerún. Mientras la mano derecha maneja el arco, la izquierda actúa, con bastante destreza, sobre la cuerda pisada con más o menos fuerza contra el mástil (empleo de sonidos armónicos y técnica de tocar sobre el puente).
Godie
Otra variedad de viela monocorde es la masenqo de África Oriental, especialmente Etiopía, que presenta una caja de resonancia romboidal con la cuerda atada al puente central y enrollada, en el extremo superior del mango, alrededor de una gruesa clavija de madera.
En África del Sur podemos encontrar vielas de hasta cuatro cuerdas y algo más elaboradas, pero de diferente variedad entre ellas, normalmente hechas con materiales destinados a otros usos, como cajas metálicas, o de cartón duro.
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