Instrumentos de cuerda frotada
Il Cannone es un famoso violín construido en el año 1743 en Cremona por el luthier Giuseppe Guarneri del Gesù (1698 - 1744). El apelativo Il Cannone (el cañón en italiano) procede de uno de sus propietarios, el célebre violinista y compositor Niccolò Paganini (1782–1840), que lo consiguió en 1802 y quien lo llamaba de esta forma por su potencia sonora y resonancia.
Paganini perdió un valioso violín Amati como resultado de su afición a los juegos de azar. Un violinista aficionado y hombre de negocios le dio como regalo un descuidado violín Guarneri. Paganini tocaría este instrumento por el resto de su vida, llamándolo "mi cañón de violín", en referencia al sonido explosivo que emitía.
Paganini poseía muchos violines, pero Il Cannone era el que más apreciaba y solía emplearlo frecuentemente en sus conciertos, al morir lo legó a la ciudad de Génova. Actualmente se expone en el Palacio Tursi, perteneciente a los Museos de Strada Nuova, situado en la Via Garibaldi, en el centro histórico de Génova. 1 El instrumento se encuentra restaurado y en perfectas condiciones para ser utilizado, periódicamente lo emplean algunos virtuosos, comoSalvatore Accardo.2
En una ocasión cuando Il Cannone tuvo que ser reparado, Paganini lo envió al taller de Jean Baptiste Vuillaume (1798-1875), en París, el mejor luthier de la época. Vuillaume además de reparar el Guarnerius, hizo una réplica exacta. La copia fue tan precisa en cada detalle de su construcción y apariencia, que se dice que ni siquiera su dueño podía distinguir uno del otro, finalmente Paganini notó diferencias sutiles en el tono que le permitían destinguirlo del original. Paganini presentó la copia a su estudiante, el virtuoso Camillo Sivori (1815 - 1894).
Violín de Paganini: Il Cannone
Escrito por Andy Fein y Angie Newgren, editado por Amy Tobin
Existe una relación triangular entre un violinista, su instrumento y su arco. Muchas veces, pensamos en un cierto "sonido" cuando pensamos en un jugador en particular. Gran parte de ese sonido se define por el instrumento que tocan.
Paganini y su violín, un Guarnerius del Gesu llamado "Il Cannone" (el cañón!), Definen entre sí. Paganini fue uno de los primeros solistas para jugar una del Gesu. Su gran sonido y una respuesta rápida se convirtió en "sonido" de Paganini. Hecho en 1742 (atribución de los Hill, otros dicen 1743), al final de la vida de del Gesu, el violín se conserva, como lo fue cuando Paganini tocaba, por la ciudad de Génova, Italia.
Antes de Paganini propiedad "Il Cannone" que poseía un violín Amati. Él perdió su Amati, cuando tenía 15 años de edad debido a una deuda de juego que tenía que pagar en 1797. Fue, sin embargo, presentó con un violín Guarnerius del Gesu descuidado, a partir de un señor Livron. Este violín pegado con él durante toda su vida, y él nombró el violín "Il Cannone" por su potente sonido. Para un violín Cremonese de su tiempo, es un instrumento de gran tamaño. La mayoría de Stradivaris y Guarneris son acerca de 352mm de longitud (aproximadamente 13 7/8 "), mientras que Il Cannone es 354mm. 2mm puede no parecer una gran diferencia, pero en un instrumento de cuerda, como un violín, esa pequeña cantidad puede sentir enorme! también es amplia y tiene un poco más largo que la media longitud de parada. (la longitud de parada es la longitud desde el borde superior del cuerpo, por el cuello, a una línea imaginaria que se extiende entre las muescas interiores de los agujeros F donde el puente por lo general se coloca.) Esto hace que el violín se siente grande cuando lo toca.Paganini llevó su violín al taller del luthier Jean Baptiste Vuillaume (el mejor del mundo!) para la mejora y ajustes tonales. Hoy en día, todavía no estamos seguros de lo Vuillaume alterado en el instrumento de Paganini para mejorar su sonido, pero es probable que poner en una nueva barra de bajo y elevado el ángulo del cuello. durante gran parte del siglo 19, Vuillaume hizo un montón de trabajo para solistas como Paganini para crear un sonido mejor de sus instrumentos, incluso a través de la ajustes más pequeños. Vuillaume repararon el violín, y él también hizo una réplica de la misma. La réplica fue tan precisa que el propio Paganini no pudo identificar cuál era el verdadero hasta que les tocó. Estudiante de Paganini, Camillo Sívori, jugó en la réplica.
Tanto los violines se pueden ver hoy en el ayuntamiento de Génova. A lo largo de los años, "Il Cannone" se ha mantenido en muy buenas condiciones, por lo que muchas personas han tenido la oportunidad de jugar. Cada dos años, la ciudad lleva a cabo un concurso - El Premio Paganini - para los jugadores jóvenes entre las edades de 16 y 30. El ganador, además de recibir premios y contratos de grabación, llega a jugar en "Il Cannone" por su desempeño al final del la competición. Además de los jóvenes ganadores del concierto, todos los meses el curador toca el violín. "Il Cannone" también llega a ser jugado por pedido especial. Violinista de jazz Regina Carter, por ejemplo, ha jugado este violín muchas veces, para las actuaciones y grabaciones, incluyendo un CD dedicado a Paganini titulado "Paganini:. Después de un sueño" En mi opinión, esto es como un instrumento fino e histórico debe ser conservado . El "Il Cannone" se visualiza y cuidado meticuloso, pero la gente maravillosa de Génova saben que un violín fue hecho para ser jugado. Ellos hacen de este hermoso violín disponible para grandes músicos para jugar. ! A menudo Aquí hay un enlace a Shlomo Mintz jugar en "Il Cannone," uno de Salvatore Accardo jugar , y uno de Eugene Fodor jugando en el "Today Show" - todos jugando "Il Canone". Un gran agradecimiento a la ciudad de Génova, Italiapara la preservación de este violín y su puesta a disposición para ser jugado y oído.
Existe una relación triangular entre un violinista, su instrumento y su arco. Muchas veces, pensamos en un cierto "sonido" cuando pensamos en un jugador en particular. Gran parte de ese sonido se define por el instrumento que tocan.
Niccolo Paganini y su violín Guarnerius del Gesu, "Il Cannone" |
Paganini y su violín, un Guarnerius del Gesu llamado "Il Cannone" (el cañón!), Definen entre sí. Paganini fue uno de los primeros solistas para jugar una del Gesu. Su gran sonido y una respuesta rápida se convirtió en "sonido" de Paganini. Hecho en 1742 (atribución de los Hill, otros dicen 1743), al final de la vida de del Gesu, el violín se conserva, como lo fue cuando Paganini tocaba, por la ciudad de Génova, Italia.
Guarnerius del Gesu "Il Cannone" |
Antes de Paganini propiedad "Il Cannone" que poseía un violín Amati. Él perdió su Amati, cuando tenía 15 años de edad debido a una deuda de juego que tenía que pagar en 1797. Fue, sin embargo, presentó con un violín Guarnerius del Gesu descuidado, a partir de un señor Livron. Este violín pegado con él durante toda su vida, y él nombró el violín "Il Cannone" por su potente sonido. Para un violín Cremonese de su tiempo, es un instrumento de gran tamaño. La mayoría de Stradivaris y Guarneris son acerca de 352mm de longitud (aproximadamente 13 7/8 "), mientras que Il Cannone es 354mm. 2mm puede no parecer una gran diferencia, pero en un instrumento de cuerda, como un violín, esa pequeña cantidad puede sentir enorme! también es amplia y tiene un poco más largo que la media longitud de parada. (la longitud de parada es la longitud desde el borde superior del cuerpo, por el cuello, a una línea imaginaria que se extiende entre las muescas interiores de los agujeros F donde el puente por lo general se coloca.) Esto hace que el violín se siente grande cuando lo toca.Paganini llevó su violín al taller del luthier Jean Baptiste Vuillaume (el mejor del mundo!) para la mejora y ajustes tonales. Hoy en día, todavía no estamos seguros de lo Vuillaume alterado en el instrumento de Paganini para mejorar su sonido, pero es probable que poner en una nueva barra de bajo y elevado el ángulo del cuello. durante gran parte del siglo 19, Vuillaume hizo un montón de trabajo para solistas como Paganini para crear un sonido mejor de sus instrumentos, incluso a través de la ajustes más pequeños. Vuillaume repararon el violín, y él también hizo una réplica de la misma. La réplica fue tan precisa que el propio Paganini no pudo identificar cuál era el verdadero hasta que les tocó. Estudiante de Paganini, Camillo Sívori, jugó en la réplica.
"Il Cannone" Scroll |
Tanto los violines se pueden ver hoy en el ayuntamiento de Génova. A lo largo de los años, "Il Cannone" se ha mantenido en muy buenas condiciones, por lo que muchas personas han tenido la oportunidad de jugar. Cada dos años, la ciudad lleva a cabo un concurso - El Premio Paganini - para los jugadores jóvenes entre las edades de 16 y 30. El ganador, además de recibir premios y contratos de grabación, llega a jugar en "Il Cannone" por su desempeño al final del la competición. Además de los jóvenes ganadores del concierto, todos los meses el curador toca el violín. "Il Cannone" también llega a ser jugado por pedido especial. Violinista de jazz Regina Carter, por ejemplo, ha jugado este violín muchas veces, para las actuaciones y grabaciones, incluyendo un CD dedicado a Paganini titulado "Paganini:. Después de un sueño" En mi opinión, esto es como un instrumento fino e histórico debe ser conservado . El "Il Cannone" se visualiza y cuidado meticuloso, pero la gente maravillosa de Génova saben que un violín fue hecho para ser jugado. Ellos hacen de este hermoso violín disponible para grandes músicos para jugar. ! A menudo Aquí hay un enlace a Shlomo Mintz jugar en "Il Cannone," uno de Salvatore Accardo jugar , y uno de Eugene Fodor jugando en el "Today Show" - todos jugando "Il Canone". Un gran agradecimiento a la ciudad de Génova, Italiapara la preservación de este violín y su puesta a disposición para ser jugado y oído.
El erhu (chino: 二胡, pinyin: èrhú), también llamado nanhu (南胡, "violín sureño"), y ocasionalmente denominado en occidente como «violín chino» o «violín chino de dos cuerdas» es un instrumento de cuerda frotada con dos cuerdas y que se toca con arco. Es el instrumento más popular en la familia huqin de instrumentos de cuerda frotada, al que pertenecen el zhonghu, gaohu, banhu, jinghu, sihu, entre muchos otros instrumentos más.
Historia
La historia del erhu puede trazarse hasta los instrumentos introducidos a China hace más de mil años y se cree que evolucionó del xiqin (奚琴), descrito como un laúd de dos cuerdas extranjero en el Yue Shu (樂書, yuèshū, literalmente: libro de música), obra enciclopédica sobre música escrita por el teorista musical Chen Yang en ladinastía Song. Se cree que el xiqin procede de los Xí (習) en Asia central y que llegó a China en el siglo X.
El primer carácter del nombre del instrumento (二, èr, dos) se cree que proviene del hecho que tiene dos cuerdas o del hecho que es el seguno huqin más alto en altura después del gaohu en la orquesta china. El segundo carácter (胡, hú) indica que es miembro de la familiahuqin, nombre que literalmente significa «instrumento bárbaro» y que el instrumento probablemente tiene su origen en las regiones norte u occidentales de China, habitadas por población no perteneciente a la etnia han.
Erhu históricos e instrumentos de arco y cuerda
Las cítaras Chinas, incluyendo el xiqin, yazheng y el yaqin, así como el ajaeng coreano, se tocaban originalmente con una vara concolofonia, la cual creaba la fricción necesaria con la cuerda. Tan pronto como se inventó el arco de pelo de caballo, se extendió rápidamente su uso. Los pobladores de Asia central se encontraban a lo largo de la ruta de la seda por la cual bienes e innovaciones se extendieron rápidamente por toda Eurasia.
Construcción
El erhu consiste de un cuello formado por una vara larga vertical en cuyo extremo se localizan dos clavijas para afinar y en la parte inferior una pequeña caja de resonancia cubierta con piel de pitón en el lado frontal. Se fijan dos cuerdas desde las clavijas hasta la base y un pequeño nudo de cuerda (qian jin) se coloca alrededor del cuello y las cuerdas funcionando como nudo que jala las cuerdas hacia la piel, manteniendo un pequeño puente de madera en su lugar.
En su realización se usan maderas pesadas, de acuerdo a referencias chinas estas materias pueden incluir zi tan (紫檀 sándalo y otras maderas del género Pterocarpus como el padauk), lao hong mu (老红木 madera roja añejada), wu mu (乌木 madera negra), y hong mu (红木 madera roja). Erhu particularmente finos son realizados de piezas de muebles viejos. Un ehru típico mide alrededor de 81 cm a lo largo, siendo también esa la medida del arco.
Los nombres de las partes del ehru son:
- Qín tong (琴筒), caja de resonancia, puede ser hexagonal (liu jiao, southern), octagonal (ba jiao, northern), o infrecuentemente, redonda.
- Qín pí/She pí (琴皮/蛇皮), piel, hecha de pitón, la cual le da al ehru su sonido característico.
- Qín gan (琴杆), cuello
- Qín tou (琴头), cabeza del cuello, usualmente una curva simple con una pieza de hueso o plástico en el extremo, pero ocasionalmente tallado con una cabeza de dragón chino.
- Qín zhou (琴轴), clavijas de afinación, usualmente de madera aunque pueden ser mecánicas.
- Qiān jin (千斤), nudo, hecho de cuerda.
- Nèi xián (内弦), cuerda interior, usualmente afinada en Re4, la más cercana al intérprete.
- Wai xián (外弦), cuerda exterior, usualmente afinada en La4.
- Qín ma (琴码), puente, hecho de madera.
- Gong (弓), arco, con tornillo para variar la presión.
- Gong gan (弓杆), vara del arco, usualmente de bambú.
- Gong máo (弓毛), cuerdas del arco, usualmente de caballo.
- Qín diàn (琴垫), almohadilla, pieza de esponja, fieltro o tela colocada entre las cuerdas y la piel, bajo el puente, para mejorar el sonido.
- Qín tuō (琴托), base, pieza de metal fija a la parte inferior del qín tong para proporcionar una superficie suave para descansar el ehru sobre la pierna.
La mayoría de los ehrus se elaboran en masa en fábricas. Los tres principales centros de elaboración de ehrus son Pekín, Shanghái, y Suzhou. En el período colectivista que prosiguió al establecimiento de la República Popular China, estas fábricas se formaron fusionando lo que antes eran talleres privados. Aunque muchos ehrus se realizaban en líneas de producción, los de mayor calidad se elaboraban manualmente por artesanos especialistas.1
El ehru tiene ciertas características inusuales. La primera es que su sonido característico se produce por la vibración de piel de pitón. Segundo, no hay diapasón pues el intérprete presiona las cuerdas sin que éstas toquen el cuello. Tercero, el arco está sujeto al instrumento: las cuerdas del arco pasan entre las dos cuerdas del instrumento (a diferencia de los instrumentos occidentales donde el arco se coloca sobre las cuerdas). Por último, aunque hay dos cuerdas, éstas se encuentran muy cercanas y la mano las interpreta como si fueran una cuerda.
La cuerda interior (cercana al intérprete) se afina en Re mientras que la cuerda exterior se afina una quinta arriba, en La. La tesitura del instrumento alcanza tres octavas y media aunque el rango usual de interpretación es de dos octavas y media.
Durante el siglo XX se hicieron intentos de estandarizar y mejorar el erhu con el objetivo de producir un instrumento de sonido mejor y más potente. Uno de los cambios principales fue el uso de cuerdas de acero en vez de seda y para 1958 los intérpretes profesionales ya usaban ambas cuerdas de acero de forma común.2
Uso de piel de pitón
En 1988, China aprobó su ley de protección a especies en peligro de extinción, ratificando la convención CITES de la ONU, haciendo ilegal el uso y comercio sin permiso de pitones.3 Para regular el uso de la piel de pitón, se introdujo un esquema de certificación para vendedores en el sureste de Asia y fabricantes de instrumentos en China. Desde el 1 de enero de 2005, las nuevas leyes requieren que los erhus tengan un certificado indicando que no fue construido usando piel de pitones salvajes sino de pitones criados en granjas. Los viajeros pueden sacar hasta dos erhus del país pero para propósitos comerciales se necesitan certificados de exportación.
Erhu es una especie de violín (violín) con dos cuerdas que, junto con Zhonghu, gaohu, sihu, etc, pertenece a la familia "huqin". Se dice que su origen estaría fechado hasta la dinastía Tang (618-907) y relacionado con el instrumento, llamado xiqin originó a partir de una tribu mongol Xi. Durante la dinastía Song (960-1279), el instrumento fue introducido en China y fue llamado "Ji Qin". Pronto la segunda generación de la huqin fue uno de los instrumentos tocados en los banquetes imperiales. Durante las dinastías de Yuan (1206-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), el erhu experimentó un gran desarrollo en el momento de la edad de oro de las óperas locales. El erhu luego se desarrolló en un diferentes "escuelas". Dos artistas famosos Hua Yanjun(1893-1950) y Liu Tianhua (1895-1932) hicieron una contribución excepcional a la mejora del erhu, y fue en efecto, debido a este último que el erhu, un instrumento principalmente para el acompañamiento en una ópera, se convierte en un instrumento solista. Después de la fundación de la República Popular de China (1949), la fabricación del erhu, las técnicas de juego, el repertorio, así como la educación musical de este instrumento han sido objeto de un desarrollo unpresidented. El repertorio ha crecido rápidamente en los géneros de solitario, con ensamble, así como conciertos con orquesta sinfónica. Erhu ahora se ha convertido en uno de los instrumentos más populares en China.
El cuerpo de sonido del erhu es un pequeño caso de tambor-como por lo general hecha de ébano o madera de sándalo y pieles de serpiente. Por lo general, tiene una forma hexagonal con la longitud de aproximadamente 13 cm. La abertura frontal está cubierta con la piel de pitón (serpiente) y la de la parte posterior se deja abierta. Las funciones de este caso de la resonancia son para amplificar las vibraciones de las cuerdas. El cuello de la erhu es de unos 81 cm de largo y está fabricado con los mismos materiales que el tambor. La parte superior del tallo se dobla para la decoración. Las dos cuerdas del erhu por lo general se sintonizan D y A. Los dos asas de afinación (PEG) se encuentran cerca del extremo del vástago. No hay trastes (como contraste con el laúd) o tablero de tocar (como contraste con el violín). El jugador crea diferentes tonos al tocar las cuerdas en varias posiciones a lo largo del cuello del instrumento. Las cadenas son generalmente hechas de seda o nylon. Hoy en día, se usan comúnmente cuerdas de metal. El arco es de 76 cm de largo y está fabricado de la caña, que uno curvas durante la cocción, y arqueada con pelo de caballo en la misma forma que el arco de violín. Sin embargo, en el caso de erhu, el pelo de caballo se extiende entre las dos cadenas. En una palabra, no se puede despegar el arco del instrumento a no ser que una de las dos cadenas se retira o se rompe.
La postura que el jugador debe adoptar para jugar el erhu es el mismo que el adoptado para los otros tipos de huqin: la mano izquierda sostiene el violín y la mano derecha, el arco. El erhu se pone en la vuelta verticalmente, la mano izquierda se mueve verticalmente a tocar las cuerdas para el tono correcto mientras que la mano izquierda (con el arco) se mueve horizontalmente para hacer el sonido. El erhu es principalmente un instrumento para la melodía en un sentido como la voz. La mano izquierda se desliza hacia arriba y hacia abajo el instrumento mientras los dedos presionando las cuerdas para crear efectos de "deslizamiento" de tono y deseada. La mano derecha empuja el pelo de caballo contra esta o esa cadena mientras se mueve horizontalmente, para crear los sonidos en cualquiera de las dos cadenas. De vez en cuando algunos músicos sostienen el instrumento con la ayuda de una cuerda, de la misma forma que para el saxofón, con el fin de jugar de pie o caminar. Sin embargo no se ve elegante con el cuerpo de sonido presionando contra el vientre del intérprete y el vástago del instrumento apuntando hacia arriba y hacia el exterior. Por lo tanto, los músicos normalmente juegan sitted a menos que sea absolutamente necesario. En los viejos tiempos, los músicos callejeros a menudo utilizan este método para poder jugar al caminar. Hoy en día, en algunos grupos de pop o de rock, músicos usan este método de reproducción con el fin de actuar en el escenario.
El erhu suena similar a la voz humana, y puede imitar muchos sonidos naturales como las aves y caballos. Es un instrumento muy expresivo, más conocido por interpretar melodía melancólica, pero también es capaz de melodía juego alegre.
El erhu a menudo desempeña un papel importante en las orquestas nacionales. En las orquestas más pequeñas, por lo general hay 2 a 6 erhu, en las más grandes, 10 con 12. De hecho, el erhu juega el mismo papel que el violín en las orquestas occidentales.
Liu Tianhua y Abing
Dos grandes maestros que son responsables de hacer el erhu un instrumento solista.
Dos grandes maestros que son responsables de hacer el erhu un instrumento solista.
Liu Tianhua (1895-1932):
Aunque murió muy joven, Liu Tianhua es uno de los más grandes compositores de la historia china.También es conocido por la reforma de la EHU. Él tiene un profundo conocimiento de la música tradicional china, siendo capaz de tocar varios instrumentos como el erhu y PIPA. También estudió la música occidental y tocaba el violín. Se compone de tres piezas para pipa y varias otras piezas de erhu, todos han convertido en piezas maestras del repertorio clásico. Hizo una gran contribución en la mejora de la calidad de sonido del erhu, y la música compuesta por él de tal manera que este bello instrumento, que solía ser instrumento popular que acompaña a cantantes o las óperas locales antes de su tiempo, se ha convertido en un instrumento solista. Liu Tianhua fue un gran educador, siendo profesor de música en la Universidad de Pekín. Fue activo en la reforma de la sociedad de su tiempo de China, y era amigo de algunos de los pineers y grandes pensadores que han ayudado a dar forma a la historia moderna de China.
Aunque murió muy joven, Liu Tianhua es uno de los más grandes compositores de la historia china.También es conocido por la reforma de la EHU. Él tiene un profundo conocimiento de la música tradicional china, siendo capaz de tocar varios instrumentos como el erhu y PIPA. También estudió la música occidental y tocaba el violín. Se compone de tres piezas para pipa y varias otras piezas de erhu, todos han convertido en piezas maestras del repertorio clásico. Hizo una gran contribución en la mejora de la calidad de sonido del erhu, y la música compuesta por él de tal manera que este bello instrumento, que solía ser instrumento popular que acompaña a cantantes o las óperas locales antes de su tiempo, se ha convertido en un instrumento solista. Liu Tianhua fue un gran educador, siendo profesor de música en la Universidad de Pekín. Fue activo en la reforma de la sociedad de su tiempo de China, y era amigo de algunos de los pineers y grandes pensadores que han ayudado a dar forma a la historia moderna de China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario