domingo, 25 de octubre de 2015

Armas

Armas antiaéreas autopropulsadas

Flugabwehrkanonenpanzer Gepard (Abreviado en alemán Flakpanzer Gepard, "carro con cañones y sistemas antiaéreos" Gepard), es un blindado autónomo antiaéreo de fabricación alemana. Aunque desarrollado y presentado en los años 1970, es todavía una piedra angular de la defensa aérea del ejército alemán y otros países.

Historia

En 1966, el Bundeswehr no se hallaba plenamente acorde con cualquiera de los sistemas antiaéreos disponibles, así que utilizando unos cañones antiaéreos que podrían ser montados en este nuevo vehículo, ya sea un par de 3 cm, o un par de 3,5 cm, así como parte de varios sistemas de alerta temprana y un radar capaz de ser adaptado a una torreta, y sumando todo esto a un chasis de un Leopard el desarrollo fue muy moderado en su duración, Un total de cuatro prototipos fueron construidos, dos con las armas de calibre 30 mm y otros dos con los cañones de 35 mm. Con el tiempo los cañones de 35 mm fueron seleccionados para el servicio con Alemania y el vehículo entró en servicio en 1976.
Para Holanda, el arma seleccionada fue la del calibre 30 mm, y en Bélgica la de 25 mm desarrollada localmente, hasta 1989 serían producidos, ya que para la época eran sistemas bastante desfasados en cuanto a sus capacidades y radio del alcance.
Varios proyectos de modernización tuvieron lugar, sin ser ninguno aceptado. Su último poseedor conocido fue el Ejército de Rumania, que adquirió unas 43 unidades para reemplazar a sus sistemas de origen soviético, y así poder adaptarse a los sistemas estándar en la OTAN, ante una posible admisión.

Descripción

El casco del Gepard es similar al del Leopard 1, al igual que la mayoría de sus componentes. La principal diferencia es la instalación de un motor adicional de 95 CV de fuerza para solventar la energía consumida por los equipos electrónicos que lleva en él. El Gepard holandés es denominado CA1, habiendo sido proyectado para la protección de las unidades mecanizadas en el campo de batalla y puede operar en los mismos terrenos donde puede hacerlo dicho carro de combate.

Características

Armamento

El Gepard va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35 mm, cuyo sector de tiro vertical oscila entre los 85° y -5°. El sector de tiro horizontal es de 360°; todos los movimientos de la torreta se realizan mediante un motor, pero también en caso de avería se pueden efectuar manualmente. El consumo de munición es muy elevado en las acciones antiaéreas. Una vez que la munición se ha consumido, resulta necesario entre 20 a 30 minutos para llenar los cargadores desde el exterior del vehículo.
Cada tubo de cañón va provisto con un equipo de medición de la velocidad inicial, que continuamente suministra dicho dato al ordenador de la dirección de tiro. El vehículo transporta 3000 disparos de munición, de los cuales 2500 son para uso antiaéreo y 500 para empleo contra vehículos acorazados. El artillero necesita solo unos pocos segundos para sustituir la munición (3 segundos).
Los cañones tienen una cadencia de tiro máxima de 750 disparos/min cada unidad. Las vainas vacías son expulsadas automáticamente desde la torreta. El artillero puede seleccionar distintas modalidades de fuego: tiro a tiro, ráfagas de 5 o de 15 disparos o fuego continuado. El alcance antiaéreo efectivo de los cañones es de 5500 m, mientras que los misiles Stinger F Bloque II que portan, tienen un alcance promedio cerca de 25 000 pies (7600 m). La versión alemana dispone de 4 tubos lanzahumos, mientras que la holandesa cuenta con seis.

Sistemas de detección

El radar de exploración va instalado en la parte trasera de la torreta y puede ser abatido si es preciso. Su antena gira sobre sí misma una vez cada segundo y puede detectar una aeronave situada a 40 km de distancia y disparar a objetivos que van a 1500 km/h.
La señal de la aeronave aparece entonces en la pantalla de radar situada en el interior de la torreta, y en primer lugar se la identifica como amiga o enemiga; si es enemiga el radar de seguimiento que va montado en la parte delantera de la torreta, se fija sobre el objetivo.
Si es preciso el radar puede girar 180°, de tal modo que la antena se coloca en dirección al interior de la torreta y se protege de ese modo de fragmentos de granadas. El ordenador apunta los cañones en dirección al objetivo y las armas siguen a la aeronave en sus movimientos. Si el objetivo entra en el radio de acción de los cañones, la tripulación es alertada y el vehículo abre fuego.

Sistemas ópticos

El Gepard también va dotado de visores ópticos. Los cañones pueden apuntarse y dispararse mientras el vehículo se desplaza campo a través. Normalmente, el vehículo debería detenerse para abrir fuego, pues lo convertiría en una plataforma de tiro más estable y precisa.

Protección y motorización

El vehículo va dotado de un sistema ABQ y puede vadear corrientes de una profundidad de 2.25 m., igualmente el direccionamiento y control de la torreta es potenciado por un generador de 40 kW de capacidad, este es propulsado por un motor OM314 de 4 cilindros y 3.8 litros de capacidad policarburante.

Usuarios

Un Gepard neerlandés en servicio de maniobras.
Vista lateral del Gepard.
Una toma de la bocacha de fuego de uno de los cañones del Gepard.

Actuales

  • Alemania: 377 unidades, originalmente construidas para el Bundeswehr; el resto permanecen en almacenamiento, algunos ya han sido vendidas a otras naciones, otros 94 aún en servicio hasta 2010 y/o a ser reemplazados por el sistema de armas antiaéreas SysFla(si es introducido).5
  • Brasil: 36 unidades.6 La oferta originalmente hecha por la KMW en 2011 sería por 36 unidades, las cuales han sido incorporadas según algunas fuentes.7 8
  • Jordania: 60 comprados de las existencias retiradas en Holanda por un importe de 21 millones de dólares.9
  • Rumania: 43 entregados, todos provenientes de las existencias del Bundeswehr.10 11

Anteriores

  • Chile: Con cuatro unidades, que inicialmente fueran despachadas en 2008, las mismas serían posteriormente regresadas en enero de 2011. Este equipamiento estuvo originalmente en servicio con el Bundeswehr. Una órden posterior para 30 vehículos fue cancelada, debido al alto costo operativo al cual el sistema debía ser operado, ya que varios de sus sistemas clave habían de ser actualizados antes de entrar al servicio activo, y ante el costo de la misma se cancelo su adquisición.12
  • Bélgica: 55 unidades, retiradas del servicio.13
  • Países Bajos: 95 unidades entregadas, 60 vendidas a Jordania, las restantes en reserva estratégica.












K-30 Biho es un sistema de artillería antiaérea autopropulsada, que está equipado con un afuste doble de cañones del calibre 30 mm, y que fue desarrollado para satisfacer las necesidades operativas del Ejército de la República de Corea, que al requerir un sistema de defensa anti-aérea de corto alcance de gran movilidad adaptadas a las condiciones y el terreno de la península coreana tuviera un funcionamiento acorde con las doctrinas de logística que se implementaban en éste ejército. Combina un sistema guiado de armas del calibre 30 mm con un sistema de vigilancia electro-óptico compuesto de un radar sobre el chasis de un K200. Es un complemento del sistema Chungung K263A1, un sistema autopropulsado de cañones Vulcan. El K-30 Biho es construido porDoosan DST4.

Historia

El K-30 Biho (K30 비호, Tigre Volador) es un sistema de armas antiaéreas autopropulsado que fue desarrollado por la firma Doosan Infracore en los años 80, para satisfacer las necesidades operacionales del Ejército surcoreano. El roceso de desarrollo estuvo plagado de dificultades económicas y una acuciada escasez de medios técnicos. Es el primer sistema autóctono de armamento avanzado desarrollado íntegramente en Corea del Sur. ElK-30 Biho; a pesar de lo accidentado de su desarrollo, es un sistema de defensa antiaérea comparable a cualquier sistema similar de desarrollo moderno, siendo eficaz en su desempeño. En el año 2006 solamente se había firmado un contrato para satisfacer la única oferta de estos sistemas, dicha oferta fue adjudicada por el el ejército surcoreano. También puede ofrecerse a numerosos clientes que han recibido exportaciones de material de guerra surcoreano que lo soliciten.5

Características generales

El K30 es una adaptación hecha en el chasis del vehículo de infantería K200, pero tiene algunas modificaciones extensivas. El K-30 utiliza un motor del modelo D2840L; en lugar del D2848T original del K-200 VCI; que incrementa su potencia motríz hasta los 520 caballos de fuerza. Este aumento en la potencia del motor se hace necesaria para el rol del K-30, pues su peso es casi del doble que en el K-200 VCI. La transmisión X200-5K de Allison fue igualmente reemplazada por la adaptación de una más fuerte usada en el K1A1; la HMPT500-3EK/4EK, de S & T Dynamics, que se modificó para aceptar al más poderoso motor que le fuera adaptado. El chasis modificado conserva gran parte de la protección y capacidades indispensables; como la de operación anfibia, originales en el modelo del blindado del que toma muchos de sus elementos base.

Armamento

La confugración típica de armas de un sistema K-30 Biho sería de dos cañones de 30 mm, un radar TPS-830K,6un sistema de vigilancia y otro de control y supresión de incendios, un sistema electro-óptico de focalización (EOTS) para enfocar hasta seis blancos a la vez, una vista panorámica proporcionada por un periscópio, y en el futuro próximo se le dotaría de sistemas de visión térmica e infrarroja (FLIR), de un telémetro láser (LRF), un circuito cerrado de cámaras de televisión interno y externo, y un nuevo sistema de cámaras para el sistema de control de fuego de tipo digital. El sistema combinado de focalización EOTS, FLIR, y LRF le brindan una amplia selección de hasta 7 km. El radar TPS-830K puede detectar y seguir un objetivo a una velocidad tope de hatsa mach 1,2 (gracias al sistema RCS); en un rango de 17 km. Los cañones tienen una cadencia de fuego de 600 disparos por minuto y un eficaz sistema de misiles superficie-aire, que cuenta con un alcance de hasta 3.000 M.

Electrónica y radares

El radar eletrónico TPS-830K del K-30 Biho es del tipo X-band (8 a 12.5 GHz) con capacidades de vigilancia y control de tiro que funciona sobre la base de una serie de pulsos del efecto Doppler, especializado para su uso frente aeronaves en vuelo rasante.6 Sus equipos incluyen un sistema de alerta en tiempo real, un sistema de detección de blancos múltiples, y un un subsistema de detección de identidad de aliado-enemigo (IFF) e integral en la frecuencia L-band (1 a los 2 GHz), un compresor de pulsos del radar, alta velocidady agilidad en su reacción, y un modo de adaptabilidad a blancos altamente móviles; así como indicadores de uso de sistemas de flare y chaff's enemigos.6 Hay uistema de computación y toma de datos a bordo que suplen de información al sistema de control de tiro digital hacia una selección directa del blanco elegido por el sistema electro-óptico de puntería, el cual alínea los cañones de 30 mm al blanco para un tiro certero y eficaz.6 El radar se puede instalar en un blindado u otro vehículo por separado; usualmente un vehículo de seis ruedas que también monta un generador de soporte para los equipos electrónicos del radar, y que sirve como una plataforma de vigilancia independiente para otras aeronaves y equipos de defensa antiaérea de corto alcance.6 El sistema de detección secundario; del tipo FLIR, juntop a una mira del tipo láser suplementan al radar TPS-830K y le proveen una selección de blancos adicional en caso de que el radar del afuste se avería o esté destruido, o sea apagado para dar un golpe sorpresivo frente a aeronaves que estén equipadas con sistemas de alerta temprana de radar.

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