Armas antiaéreas autopropulsadas
Flakpanzer IV Kugelblitz («relámpago esférico» en alemán) fue un cañón antiaéreo autopropulsadodesarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, que se encontraba todavía en fase de prototipo cuando finalizó la guerra. A diferencia de anteriores cañones antiaéreos autopropulsados, este tenía una torreta completamente cerrada.
Desarrollo
La necesidad de un cañón antiaéreo autopropulsado, capaz de mantener el ritmo de las divisiones de blindados, se convirtió cada vez en algo más urgente para las fuerzas Alemanas, porque que a partir de 1943 la Luftwaffe(Fuerza Aérea de Alemania) tenía cada vez menor capacidad de protegerse contra los bombarderos enemigos.
Por tanto, fueron construidos una multitud de tanques con cañones antiaéreos tanto improvisados como diseñados especialmente. Muchos de los chasis se basaban en el del Panzer IV, se comenzó con el Flakpanzer IV «Möbelwagen», más tarde el «Wirbelwind», después el «Ostwind» y finalmente el «Kugelblitz», que fue el último desarrollo del Flakpanzer IV.
La primera propuesta del Kugelblitz preveía montar en el chasis del Panzer IV una modificación de las torretas antiaéreas que poseían los U-Boote (submarinos), que eran armados con dos cañones automáticos de 30 mm MK 303 Brunn, una configuración conocida como DoppelFlak (Flak doble). Sin embargo se abandonó, ya que el desempeño de la MK 303 no era el esperado y toda la producción de esta arma se reservó para la Armada alemana.
En lugar de ello, fueron usados los cañones dobles de 30 mm Zwillingsflak 103/38 (Flak gemelo), que también se había instalado en los aviones tales como el Henschel Hs 129 y el Dornier Do 335. La cadencia de disparo de los cañones gemelos de 30 mm era de 450 balas por minuto.
El Kugelblitz tenía el chasis y la estructura base del tanque Panzer IV, en el que fue montado una torreta de nuevo diseño. Esta torreta era completamente cerrada, con elevada protección, y a su vez podía girar 360 grados.
Servicio
El Kugelblitz aún no estaba completamente acabado pero fueron construidos unos cuantos modelos, no se sabe con exactitud la cantidad. Tampoco está claro lo que le sucedió a los pocos Kugelblitz que fueron construidos. Algunas fuentes dicen que terminaron siendo utilizados en la Batalla de Berlín. Otro Kugelblitz estuvo involucrado en la lucha cerca de la aldea de Spichra, donde fue destruido y permaneció enterrado en la colina Spatenberg hasta ser excavado en 1999.1
Supervivientes
Hoy, una torreta de Kugelblitz completa se exhibe en la Lehrsammlung der Heeresflugabwehrschule (colección de la escuela antiaérea del ejército alemán), Rendsburg. Una chasis de Kugelblitz incompleto también existe (sin la torreta), pero está en una colección privada.
Möbelwagen (camión de mudanzas), fue un vehículo blindado antiaéreo utilizado por la Wehrmacht, ejército alemán, durante la Segunda Guerra Mundial.
Características
Poseía una torreta con forma rectangular (cuando se cerraba). Fue construido sobre el chasis del Panzer IV.
Historia
En 1943, debido a que la capacidad de combate aérea de la Luftwaffe había disminuido por la superioridad de los aviones enemigos, el armamento antiaéreo en tierra era cada vez más importante para la Wehrmacht. A principios de 1943, la idea de crear una plataforma antiaérea en el chasis del Panzer IV se propuso por primera vez. En el diseño inicial se utilizaron cuatro cañones de 20 mm ("Flakvierling"), que se consideraba demasiado débil para los aviones de la época, que volaban a gran altura y eran más veloces. Con un solo prototipo de esta arma, fue producido antes de que el diseño fuera rechazado. Un segundo diseño con una nueva versión que venía equipado con una FlaK 43 L/89 de 3,7 cm se aprobó temporalmente en caso de emergencia hasta que pudieran crearse un Flakpanzer mejor. Este diseño fue designado con el nombre de Flakpanzer IV, los primeros modelos de producción fueron puestos al servicio del frente occidental en abril de 1944.
El Möbelwagen fue construido sobre los chasis de los Panzer IV que habían sido dañados en el Frente Oriental y eran devueltos a las fábricas para su reparación. Estos fueron equipados con una superestructura abierta por la parte de arriba para acoplarles un cañón. Alrededor de estas, cuatro placas blindadas de 20 mm de grosor fueron colocadas. Estas placas tenían dos posiciones: podrían reducirse por completo recorriendo 360º, lo que permitía más movilidad en el disparo pero baja protección; o podían estar medio cerradas, que en conjunto estaban ligeramente abiertas. En esta posición, tenía unas muescas que permitían al cañón plena rotación, pero sólo para disparar contra objetivos que se encontran en el aire. Sin embargo, estas dos posiciones eran extremadamente vulnerables para la tripulación. La posición completamente cerrada se utilizaba sólo para el transporte; las placas daban cierta protección a la tripulación de disparos de armas ligeras y de metralla.
Aunque el Möbelwagen estaba destinado a casos de emergencias, sirvió de antiaéreo a pelotones de las divisionesPanzer, que les fue muy efectivo en el frente occidental. A pesar de ello, menos de 300 de estos vehículos fueron fabricados. Finalmente se decidieron a sacar a producción los verdaderos Flakpanzers: el Wirbelwind y elOstwind, en los que se proporcionó a la tripulación un blindaje mejor como protección y plena rotación cuando se trataba de disparar contra objetivos terrestres o aéreos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario