Agentes antineoplásicos
La L-asparaginasa, cuyo Número EC es 3.5.1.1., es una enzima que tiene aplicación en la terapéutica hematológica y antineoplásica y que posee la capacidad de inhibir la activación de la asparagina por medio de unacatalización hidrolítica. Bioquímicamente es una L-asparagina amidohidrolasa.
Origen
La L-asparaginasa fue extraída primero por medio de la manipulación de la cepa HAP de la bacteria Escherichia coli por el laboratorio Kyowa Hakko Kogyo con sede en Tokio, Japón; posteriormente se extrajo de la bacteriaErwinia chrysanthemi (Erwinia carotovora).
Descripción
La L-asparaginasa para uso farmacológico es una colección de cristales en forma de espículas o columnas, simples y monocíclicos que químicamente están constituidos por una proteína compuesta de 90 aminoácidos. Las enzimas extraídas de E. coli y E. chrysanthemi son activas en forma de homotetrámeros, cada tetrámero consistente en dos dímeros que contienen dos sitios activos.1
Acción farmacológica y mecanismo de acción
El fármaco es utilizado en oncología para tratar la leucemia aguda linfoblástica y el linfoma no Hodgkin. Es una enzima que causa hidrólisis de la asparagina para formar ácido aspártico y amoníaco lo que disminuye los niveles de asparagina circulante. En virtud de que ciertos tipos de células tumorales utilizan la asparagina como nutriente esencial y la L-asparaginasa evita que se forme este aminoácido se induce la inhibición del crecimiento de los tumores por desnutrición. Se ha observado que la L-asparaginasa actúa como agonista plaquetario in vitro y podría conducir a un estado de reactividad plaquetaria incrementada. Actúa como agregante plaquetario en la leucemia linfoblástica aguda infantil. El fármaco en forma inyectable puede ser combinado con otros medicamentos antileucémicos para inducir a una acción sinérgica en los esquemas de tratamientos antineoplásicos. La L-asparaginasa derivada de cultivos de E. coli posee de un 2% al 10% de actividad de glutaminasa.
Farmacocinética
Tras la administración parenteral consecutiva de la L-asparaginasa, los niveles sanguíneos se incrementan progresivamente y el nivel en tejidos es alto. Se ha detectado una pequeña porción en pulmones, hígado, riñón y corazón. El fármaco no se detecta por orina y actúa primordialmente en sangre y linfa.
Indicaciones
- Linfoma no Hodgkin
- Leucemia aguda linfoblástica
Precauciones y advertencias especiales
Los especialistas en oncología deben detectar que los pacientes prospectos para la terapia con L-asparaginasa no padezcan de pancreatitis o hayan tenido antecedentes de este padecimiento porque se han observado hemorragias debidas a pancreatitis aguda tras la administración del fármaco. Las personas que tienen adicción al alcohol deben evitar el fármaco. Si al administrar el fármaco se nota una aparición de choque, confusión, hipersensibilidad al fármaco, convulsiones, debe suspenderse la administración de la droga.
Toxicología
Los estudios de fertilidad en animales ha comprobado que la L-asparaginasa es teratogénica. Existen datos que el medicamento puede producir perturbaciones en el cerebro y son potencialmente letales.
Efectos adversos
- Hiperamonemia, hígado graso, aumento de la fosfatasa alcalina.
- Necrosis de los islotes de Langerhans en el páncreas.
- Proteinuria, edema.
- Disminución del nivel sanguíneo de fibrinógeno.
- Hipersensibilidad al fármaco
- Exantema, urticaria.
- Puede aparecer somnolencia que requiere la suspensión de la administración del medicamento.
- Pueden aparecer náuseas, vómito, cefalea, malestar general.
- Tras la inyección puede aparecer una febrícula que desaparece espontáneamente al poco rato.
Presentación farmacéutica
El frasco con polvo conteniendo L-asparaginasa 10,000 U.I.
L-asparaginase
Nombre genérico: Asparaginasa
Nombres comerciales: Elspar®, Kidrolase®Otros nombres: L-asparaginasa, Erwinia L-asparaginasa
Nombres comerciales: Elspar®, Kidrolase®Otros nombres: L-asparaginasa, Erwinia L-asparaginasa
Tipo de fármaco: La L-asparaginasa es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). Este medicamento se clasifica como "enzima". (Para obtener más detalles, ver más abajo la sección "Cómo actúa este fármaco").
Para qué se usa este fármaco:
- Leucemia linfocítica aguda (LLA)
Nota: Si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.
Cómo se administra este fármaco:
- La L-asparaginasa se administra como inyección en un músculo grande (intramuscular o IM). Según la dosis, puede ser necesario dividir el medicamento en dos inyecciones.
- Además, es posible que se administra en una vena como infusión (intravenosa o IV). Este método conlleva un mayor riesgo de padecer una reacción alérgica, de manera que se suele realizar una prueba antes de la administración del fármaco.
- La L-asparaginasa no tiene una presentación en comprimidos.
- La cantidad de L-asparaginasa que recibirá y su administración dependen de muchos factores, incluso su altura y peso, su estado de salud general u otros problemas de salud, y el tipo de cáncer o enfermedad tratada. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración.
Efectos secundarios:
Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de la L-asparaginasa:
Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de la L-asparaginasa:
- La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados.
- Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su inicio y duración.
- Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.
- Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios.
- No existe relación entre la presencia o la gravedad de los efectos secundarios y la efectividad del medicamento.
Los siguientes efectos secundarios son comunes (con una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben L-asparaginasa:
- Fiebre, escalofríos (consulte síntomas seudogripales)
- Náuseas y vómitos
- Reacción alérgica (aparición súbita de sibilancias, picazón, sarpullido, hinchazón en la cara, agitación, disminución de la presión sanguínea). Se controlarán estas reacciones de cerca.
- Poco apetito
- Calambres estomacales
- Neurotoxicidad central: exceso de sueño, depresión, alucinaciones, agitación, desorientación o convulsiones. Con menor frecuencia se observa estupor, confusión y coma.
Estos efectos secundarios son menos frecuentes (con una incidencia de aproximadamente 10% a 29%) en los pacientes que reciben L-asparaginasa:
- Llagas en la boca
- Pancreatitis (inflamación del páncreas) en hasta 10% de los pacientes. Se observa principalmente en las pruebas sanguíneas que regresan a los valores normales después de interrumpir el tratamiento. Raras veces tiene síntomas causantes graves. Los síntomas de pancreatitis aguda incluyen: (dolor del abdomen superior, que empeora con la alimentación, hinchazón y molesta abdominal, náuseas, vómitos, fiebre y aumento del pulso).
- Anomalías en las pruebas sanguíneas (aumento en la concentración de glucosa en sangre [suele llamarse "azúcar en sangre"]).
- Aumento en las mediciones de los análisis sanguíneos de función hepática. Estos vuelven a los valores normales una vez que se interrumpe el tratamiento (consulte problemas hepáticos).
- Trastornos de coagulación sanguínea, aumenta el riesgo de hemorragias y formación de coágulos.
No se mencionan todos los efectos secundarios. Algunos que son infrecuentes (con una incidencia menor del 10% de los pacientes) se mencionan aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Cuándo comunicarse con su médico o proveedor de atención médica:
Comuníquese con su proveedor de atención de la salud de inmediato, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Fiebre de 100,5 ºF (38 ºC) o más, escalofríos (posibles signos de infección).
Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:
- Náuseas (interfieren con la capacidad de comer y no son mitigadas con la medicación recetada)
- Vómitos (más de 4 a 5 veces en un período de 24 horas)
- Dolor abdominal superior persistente o dolor que empeora con la alimentación
- Hinchazón abdominal
- Diarrea (4 a 6 episodios en un período de 24 horas)
- Hemorragias o hematomas inusuales
- Hinchazón, enrojecimiento y/o dolor en una pierna o un brazo y no ambos
- Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)
- Color amarillento de la piel o los ojos
- Sed inusual, necesidad de orinar con frecuencia
- Confusión, exceso de sueño, alucinaciones (ver, oír o sentir cosas que no están), agitación o desorientación (incapacidad de reconocer entornos conocidos)
No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Precauciones:
- Antes de comenzar el tratamiento con L-asparaginasa, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.
- No se aplique inmunizaciones ni vacunas sin la aprobación de su médico mientras recibe L-asparaginasa.
- La L-asparaginasa puede no ser recomendable si ha tenido una reacción de hipersensibilidad (alérgica) al fármaco. Si ha tenido una reacción a Elspar, puede usarse Erwinia L-asparaginasa con precaución.
- Si está embarazada o cree que puede estarlo, infórmelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. Asparaginasa es un fármaco clasificado en la categoría C (tómelo durante el embarazo únicamente cuando el beneficio para la madre supera el riesgo para el feto).
- Tanto para hombres como para mujeres: No intente concebir (quedar embarazada) durante el tratamiento con asparaginasa. Se recomiendan los métodos de anticoncepción de barrera, como los condones. Consulte a su médico sobre cuándo podría quedar embarazada o concebir después del tratamiento, sin correr riesgos.
- No amamante mientras recibe el medicamento.
- Las personas con antecedentes de pancreatitis (inflamación del páncreas) no deben tratarse con L-asparaginasa.
Consejos de cuidado personal:
- Beba diariamente al menos dos a tres cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.
- Para los síntomas seudogripales, mantenga una temperatura corporal tibia cubriéndose con mantas y beba abundante líquido. Existen medicamentos que pueden ayudarlo a reducir la molestia causada por los escalofríos.
- Puede estar en riesgo de infección, por lo que debería evitar las multitudes o las personas resfriadas, e informar a su proveedor de atención médica en caso de fiebre u otros signos de infección.
- Lávese las manos con frecuencia.
- Para ayudar a tratar y prevenir las llagas en la boca, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de 1/2 ó 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y/o 1/2 ó 1 cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua.
- Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Evite los deportes de contacto o las actividades que puedan provocar lesiones.
- Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.
- Evite conducir y realizar tareas que requieran estar alerta hasta que comprenda su respuesta al fármaco.
- Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.
- Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.
- Descanse mucho.
- Mantenga una buena nutrición.
Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.
Control y pruebas:
Su médico le realizará controles regulares durante la administración de L-asparaginasa, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le pedirá análisis sanguíneos periódicos para controlar el recuento de células sanguíneas, los factores de coagulación sanguínea, las enzimas pancreáticas, el azúcar en sangre y también vigilará el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).
Cómo actúa este fármaco:
Todas las células necesitan una sustancia química llamada asparagina para la vida. Las células normales pueden fabricar esta sustancia para sí mismas, mientras que las células cancerosas no pueden hacerlo. La asparaginasa descompone la asparagina en el cuerpo. Las células cancerosas mueren debido a que no pueden producir más asparagina.
Cuando la L-asparaginasa descompone la asparagina, se divide en 2 sustancias químicas, ácido aspártico y amoníaco. Los efectos secundarios neurológicos observados con el uso de asparaginasa (como confusión, exceso de sueño, agitación, desorientación o coma) están relacionados con un aumento en el nivel de la circulación de estos químicos en el cuerpo.
El lapatinib (INN), usado en forma de ditosilato de lapatinib, (comercializado bajo el nombre deTykerb/Tyverb, GSK) es un medicamento usado en quimioterapia para el cáncer de seno y otros tumores sólidos, administrado por vía oral.1 Es un inhibidor de la tirosina quinasa que interrumpen la vía del receptor de crecimiento HER2.2 Es usado en terapia combinada para cáncer de seno positivo para HER2. Está aprobado como terapia de primera línea para el cáncer de seno triple-positivo (positivo para los receptores ER/PR/HER2) y como coadyuvante en el tratamiento de pacientes que han mejorado con trastuzumab.
Estatus
En marzo de 2007, la FDA aprobó en los Estados Unidos el uso de lapatinib para terapia combinada en pacientes con cáncer de mama que estaban recibiendo capecitabina (Xeloda, Roche).3 2 En febrero de 2010, Tykerb recibió una rápida aprobación como terapia de primera línea en pacientes con cáncer de mama triple-positivo.4
La compañía GlaxoSmithKline comercializa el medicamento como Tykerb (en EE.UU) y Tyverb (Europa).5 El medicamento está aprobado para la venta y uso clínico en EE.UU,2 5 Australia,2 Bahrain,2 Israel, Kuwait,2Venezuela,2 Brasil,6 Nueva Zelanda,6 7 Corea del Sur,6 Suiza,5 Japón, la Unión Europea, India y Pakistán.5
Mecanismo de acción
Bioquímica
El Lapatinib inhibe la acción de la acción de la tirosina quinasa asociada con dos oncogenes: EGFR y HER2/neu(EGFR humano tipo 2).8 La sobreexpresión de HER2/neu puede ser responsable de ciertos tipos de cáncer en mujeres.2 Como el sorafenib, el lapatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa que ha demostrado éxito en el tratamiento del cáncer de seno de células madre. 9 El Lapatinib inhibe le proceso de recepción de señales mediante la unión al sitio de unión del ATP del dominio proteína quinasa de EGFR/HER2, previniendo la autofosforilacióny la activación subsecuente del mecanismo de señales.10
Uso clínico
El Lapatinib el usado para el tratamiento del cáncer de seno, positivo para ER/EGFR/HER2, en mujeres que no han recibido tratamiento previo, y en pacientes con tumores HER2+ en las cuales ha fallado el tratamiento con otros agentes terapéuticos como antraciclina, derivados del taxano, o trastuzumab. Un estudio de 2006 un estudio mostró que en pacientes tratados previamente con estos agentes, el lapatinib en combinación con capecitabina demoró el tiempo de crecimiento de los tumores, con relación a los que recibían capecitabina sola. El estudio también reportó que el riesgo de progresión de la enfermedad estaba reducida en un 51%, y que la terapia mixta no estaba asociada con el incremento de efectos adversos.11
En febrero de 2010 basado en un estudio previo,12 se anunció la aprobación del lapatinib como terapia de primera línea para tumores de seno positivos para los receptores hormonales EGFR, HER2.4
Efectos adversos
El lapatinib en general es un medicamento bien tolerado. La mayor parte de efectos adversos reportados consisten en diarrea, fatiga, naúseas y erupción medicamentosa.
Lapatinib
Nombre comercial: TYKERB®
Chemocare.com utiliza los nombres genéricos en todas las descripciones de fármacos. TYKERB es el nombre comercial del lapatinib. En algunos casos, los profesionales de atención médica pueden usar el nombre comercial TYKERB para hacer referencia al nombre genérico del fármaco lapatinib.
Tipo de fármaco: El lapatinib es un fármaco de terapia dirigida. Está clasificado como un inhibidor de la transducción de señales: inhibidor de la tirosina quinasa, inhibidor de los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés) y del receptor 2 para factor humano de crecimiento epidérmico (HER2).
Para qué se utiliza el lapatinib:
- Tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico HER-2 positivo que ya hayan recibido ciertos determinados tratamiento contra el cáncer de mama. (Ha sido aprobado su uso en combinación con el fármaco de quimioterapia capecitabina).
Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.
Cómo se administra el lapatinib:
- El lapatinib es una pastilla que se toma por vía oral.
- Las pastillas son del tamaño de 1 dosis, 250 mg.
- Tome el lapatinib exactamente como se lo indique su médico.
- El lapatinib debe tomarse por lo menos una hora antes, o una hora después, de las comidas (tome la dosis completa todos los días a la misma hora; no se recomienda tomar dosis fraccionadas).
- No ingiera alimentos ni tome bebidas que contengan pomelo (toronja) cuando esté recibiendo tratamiento con lapatinib.
- Si olvida tomar una dosis de lapatinib a su hora, tómela ese mismo día tan pronto lo recuerde. Si se olvida de tomarlo un día, no duplique la dosis al día siguiente. Deje de tomar la dosis que olvidó. Si no está seguro acerca de cómo debe proceder, llame a su proveedor de atención médica.
- Su médico puede ajustar su dosis de lapatinib dependiendo de cuál sea su tolerancia al tratamiento.
- Guarde las pastillas de lapatinib a temperatura ambiente, entre 59 oF y 86 oF (entre 15 oC y 30 oC). Mantenga el envase bien cerrado y fuera del alcance de los niños.
Efectos secundarios del lepatinib:
Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios del lepatinib:
- Usted no tendrá todos los efectos secundarios que se mencionan a continuación.
- Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición, duración y gravedad.
- Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.
- Los efectos secundarios pueden controlarse. Existen muchas opciones para ayudar a minimizarlos o prevenirlos.
Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben lapatinib en combinación con capecitabina:
- Diarrea
- Síndrome de pies y manos (eritrodisestesia palmo-plantar o PPE, por sus siglas en inglés): erupción cutánea, hinchazón, enrojecimiento, dolor o descamación de la piel en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Por lo general es leve, y puede aparecer a las dos semanas después de comenzar el tratamiento. Puede ser necesario reducir la dosis del medicamento.
- Recuento bajo de hematíes (glóbulos rojos) en la sangre (anemia)
- Nauseas y vómitos
- Enzimas hepáticas elevadas (concentraciones elevadas de aspartato aminotrasferasa [AST], alanina aminotrasferasa [ALT] y bilirrubina)
Los siguientes efectos secundarios son menos comunes en los pacientes que reciben tratamiento con lapatinib en combinación con capecitabina:
- Sarpullido
- Bajo recuento de células sanguíneas Sus niveles de glóbulos blancos y de plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto que puede hacer que corra un riesgo mayor de padecer una infección o hemorragias.
- Fatiga, cansancio
- Dolor abdominal
- Llagas en la boca
- Ardor de estómago
- Dolor en los brazos, las piernas, la espalda
- Dificultad para respirar (disnea)
- Dificultad para dormir
- Piel seca
Aunque poco frecuentes, el lapatinib puede tener los siguientes efectos secundarios graves:
- Ocasionalmente, pueden ocurrir problemas cardíacos, inclusive menor bombeo de sangre desde el corazón o ritmo cardiaco anómalo.
- Diarrea severa, que puede provocar deshidratación.
Esta lista incluye efectos secundarios más comunes y los menos comunes, así como también los efectos secundarios graves para las personas que reciben tratamiento con lapatinib. Los efectos secundarios más infrecuentes (con una incidencia menor que el 10 % de los pacientes) no se mencionan aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:
Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Si tiene fiebre de 100.5 ºF (38 ºC) o más, o escalofríos (posibles signos de infección).
- Palpitaciones o disnea.
Los síntomas a continuación requieren atención médica, pero no son situaciones de emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:
- Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas).
- Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos recetados).
- Vómitos (más de 4 ó 5 episodios en un período de 24 horas).
- Hormigueo o ardor, enrojecimiento, hinchazón de las palmas de las manos o las plantas de los pies.
- Hemorragias o hematomas inusuales
- Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces.
- Sangre en la orina.
- Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal).
- Llagas en la boca (enrojecimiento doloroso, hinchazón o úlceras).
- Incapacidad de comer o beber durante 24 horas o signos de deshidratación: cansancio, sed, sequedad bucal, orina oscura y en menor cantidad o mareos.
No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Precauciones:
- Antes de comenzar el tratamiento con lapatinib, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.
- El lapatinib interactúa con numerosos medicamentos comunes. No deje de informar a su médico antes de comenzar cualquier medicamento nuevo.
- No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con lapatinib.
- Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. El lapatinib es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.
- Tanto para hombres como para mujeres: Use anticonceptivos y evite la concepción mientras recibe lapatinib. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones.
- No amamante mientras recibe este medicamento.
Consejos prácticos sobre el cuidado personal:
- Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.
- Siga el régimen de medicación antidiarreica como se lo haya indicado su profesional de atención médica.
- Tome alimentos que puedan ayudarle a disminuir la diarrea (para obtener más información, vea: Manejo de los efectos secundarios - Diarrea).
- Prevenga el síndrome de pies y manos. Modifique las actividades normales de su vida cotidiana para reducir la fricción y la exposición al calor de los pies y las manos tanto como sea posible durante el tratamiento con lapatinib. (Para obtener más información, vea Manejo de los efectos secundarios - Síndrome de pies y manos.)
- Mantenga las palmas de las manos y las plantas de los pies humectadas por medio del uso de emolientes como Aveeno®, Udder Cream, Lubriderm® o Bag Balm®.
- Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.
- Para ayudar a tratar y prevenir las llagas en la boca, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de 1/2 ó 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y/o 1/2 ó 1 cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua.
- Puede correr riesgo de sufrir una infección, de manera que debe informar a su proveedor de atención médica de inmediato si experimenta fiebre u otros signos de infección.
- Lávese las manos con frecuencia.
- Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.
- Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.
- Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe hablar sobre este tema con su médico.
- Descanse mucho.
- Mantenga una buena nutrición.
- Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.
Control y pruebas:
Su doctor lo examinará regularmente durante el tratamiento con lapatinib, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).
Cómo actúa el lapatinib:
La terapia dirigida es el resultado de aproximadamente 100 años de investigación dedicada a comprender las diferencias entre las células cancerosas y las células normales. En la actualidad, el tratamiento del cáncer se ha centrado principalmente en destruir las células que se dividen rápidamente, al ser ésta una característica de las células cancerosas. Desafortunadamente, algunas de nuestras células normales también se dividen rápidamente; por lo que se producen múltiples efectos secundarios.
La terapia dirigida se basa en la identificación de otras características de las células cancerosas. Los científicos buscan diferencias específicas entre las células cancerosas y las células normales. Esta información se utiliza para crear una terapia dirigida que ataque las células cancerosas sin dañar las células normales, de manera que se produzcan menos efectos secundarios. Cada tipo de terapia dirigida funciona de manera un tanto diferente, pero todas interfieren con la capacidad de las células cancerosas para crecer, dividirse, repararse o comunicarse con otras células.
Los diferentes tipos de terapias dirigidas se definen en tres amplias categorías. Algunas terapias dirigidas se centran en los componentes internos y el funcionamiento de la célula cancerosa. Las terapias dirigidas utilizan pequeñas moléculas que pueden introducirse en la célula e afectar su funcionamiento, provocando su muerte. Hay varios tipos de terapias dirigidas que se centran en las partes internas de las células. Otras terapias dirigidas están destinadas a los receptores que se encuentran en el exterior de la célula. Los inhibidores antiangiogénicos se centran en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno a las células, provocando finalmente que las células carezcan de nutrición.
Los investigadores están de acuerdo en que las terapias dirigidas no reemplazan a las terapias tradicionales. La mejor manera de utilizarlas es en combinación con terapias tradicionales. Se requiere más investigación para identificar qué tipo de cáncer pueden tratarse mejor con terapias dirigidas y para identificar objetivos adicionales para más tipos de cáncer.
El lapatinib pertenece a la categoría de terapias dirigidas conformada por los inhibidores de la transducción de señales. En particular, interfiere con la proteína tirosina quinasa, los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés, o ErbB1) y los receptores tipo 2 del factor humano de crecimiento epidérmico (HER2, o también ErbB2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario