Agentes antineoplásicos
La lenalidomida es un medicamento derivado de la talidomida aparecido en el año 2004 y empleado en el tratamiento del mieloma múltiple1 y la leucemia linfática crónica.
Indicaciones
Está indicado asociado a dexametasona en el tratamiento del mieloma múltiple en aquellos pacientes a los que no se les puede realizar trasplante de médula ósea y no responden, presentan intolerancia o contraindicaciones a otros medicamentos que se emplean habitualmente en esta enfermedad, como la talidomida.1
Dosis y forma de administración
Se utiliza en forma de comprimidos de 25 mg que se administran una vez al día durante 21 días. Tras un periodo de descanso de 7 días, se repite el ciclo de tratamiento.
Tras su administración alcanza una concentración máxima en sangre en un intervalo medio de una hora y posteriormente se elimina del organismo a través del riñón, por lo cual en caso de insuficiencia renal se deben adoptar precauciones antes de emplearlo.1
Mecanismo de acción
No es totalmente conocido, inhibe el crecimiento y la proliferación de las células tumorales, posee acción antiangiogénica por lo cual dificulta la formación de nuevos vasos sanguíneos y actúa sobre los mecanismos de respuesta inmune, potenciando la acción de los linfocitos T y las células killer.
Eficacia
Se han realizado varios ensayos clínicos con este medicamento en los que se ha comprobado que disminuye la progresión del mieloma múltiple y alarga las expectativas de vida. En uno de los estudios se comprobó que la supervivencia de los pacientes tratados fue del 82 % durante el tiempo del ensayo y solo del 75 % en el grupo control.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios son frecuentes, los principales son: Neutropenia (39%), cansancio (18%), estreñimiento (23%), calambres musculares (20%), anemia (17%),trombopenia (18%) y diarrea (14%). También han aparecido algunas complicaciones graves como trombosis venosa, embolismo pulmonar, síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica tóxica.
Se cree que puede provocar malformaciones fetales, debido a su similitud con la talidomida, por lo cual no se debe administrar a mujeres embarazadas y se recomienda evitar el embarazo desde el mes previo al inicio del tratamiento hasta 4 semanas después de su finalización.
Lenalidomide
Nombre comercial: Revlimid
Nombre genérico: lenalidomida
Otro nombre: CC-5013
Nombre genérico: lenalidomida
Otro nombre: CC-5013
Tipo de fármaco:
lenalidomide está clasificado como un "agente inmunomodulador" y un "agente antiangiogénico". Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa lenalidomide").
Para qué se utiliza lenalidomide:
- Tratamiento de pacientes de síndromes mielodisplásicos (SMD) dependientes de transfusiones, con anomalía citogenética por supresión del cromosoma 5q y con o sin otras anomalías citogenéticas.
Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.
Cómo se administra lenalidomide:
- lenalidomide se toma por vía oral, en forma de cápsulas. Las cápsulas deben tragarse enteras, con agua. No rompa, mastique ni abra las cápsulas.
- Si olvida tomar una dosis de lenalidomide, tómela durante el mismo día tan pronto como se acuerde. Si pasa el día entero sin acordarse de tomar la dosis, tome su dosis regular al día siguiente. No tome 2 dosis juntas.
- lenalidomide debe mantenerse a temperatura ambiente, entre 59 y 86 oF (entre 15 y 30 oC).
- Para poder recibir tratamiento con lenalidomide, debe cumplir una serie de pautas estrictas. Se le pedirá que participe en un programa especial denominado "RevAssistsmprogram".
- Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración. La dosis podrá modificarse con base en los resultados de sus análisis de sangre.
Efectos secundarios de lenalidomide:
Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de lenalidomide:
- Usted no tendrá todos los efectos secundarios que se mencionan a continuación.
- Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición, duración y gravedad.
- Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.
- Los efectos secundarios pueden controlarse. Existen muchas opciones para ayudar a minimizarlos o prevenirlos.
Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben tratamiento con lenalidomide:
- Bajo recuento de células sanguíneas. Sus niveles de glóbulos blancos y de plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede hacerle correr un riesgo mayor de sufrir infecciones o hemorragias. Los recuentos de células sanguíneas se controlan rigurosamente y es posible que sea necesario ajustar su dosis del medicamento.
- Diarrea
- Prurito
- Sarpullido
- Fatiga, cansancio
Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben tratamiento con lenalidomide (incidencia de entre 10% y 29%):
- Estreñimiento
- Náuseas
- Dolor de garganta
- Molestias y dolores generalizados
- Fiebre
- Dolor de espalda
- Inflamación en los pies o los tobillos
- Tos
- Mareos
- Dolor de cabeza (cefalea)
- Calambres musculares
- Dificultad para respirar (disnea)
- Debilidad generalizada
- Hemorragia nasal
- Infección
- Piel seca
- Anemia (disminución en el recuento de glóbulos rojos o hematíes)
- Neumonía
- Niveles bajos de potasio
- Dificultad para dormir
- Poco apetito
- Vómitos
Aunque infrecuente, un efecto secundario grave de lenalidomide son los coágulos de sangre, inclusive trombosis venosa profunda (DVT) y émbolo pulmonar (PE). Debe buscar ayuda de urgencia de inmediato e informar a su proveedor de atención médica si experimenta repentinamente dolor en el tórax o dificultad para respirar. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa hinchazón en brazos o piernas, enrojecimiento, dolor o calor en la piel al tacto (signos y síntomas de posible coágulo sanguíneo).
No se han incluido todos los efectos secundarios. Algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:
Busque ayuda de emergencia de inmediato e informe a su proveedor de atención médica si experimenta los siguientes síntomas:
- Dolor en el tórax y dificultad para respirar.
Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Si tiene fiebre de 100.5 ºF (38 ºC) o más, o escalofríos (posibles signos de infección).
Los síntomas a continuación requieren atención médica, pero no son situaciones de emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:
- Hemorragias o hematomas inusuales.
- Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces.
- Sangre en la orina.
- Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas).
- Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesa con los medicamentos recetados).
- Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal).
- Hinchazón en brazos o piernas, enrojecimiento, dolor o calor al tacto.
No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Precauciones que deben tenerse cuando se recibe tratamiento con lenalidomide:
- Antes de comenzar el tratamiento con lenalidomide, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.). No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.
- No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con lenalidomide.
- lenalidomide es similar a la talidomida, un medicamento que se sabe que causa anomalías congénitas graves fatales. lenalidomide es un fármaco clasificado en la categoría X (puede ocasionar daños al feto si se administra a una mujer embarazada). Este fármaco no debe administrarse a una mujer embarazada o que desee quedar embarazada. Si una mujer se embaraza durante el tratamiento con lenalidomide, el medicamento debe interrumpirse de inmediato y la mujer debe recibir asesoramiento adecuado.
- Las mujeres fértiles recibirán tratamiento con este fármaco únicamente si pueden satisfacer las condiciones del programa RevAssistSM. Se exige la utilización de dos métodos seguros de anticoncepción 4 semanas antes de la terapia, durante la terapia y 4 semanas después de la terapia, así como también durante los períodos de interrupción.
- Los hombres (incluso aquellos que se hayan sometido a una vasectomía) deben utilizar un condón de látex siempre que tengan relaciones sexuales con mujeres en edad fértil. Se desconoce el riesgo para los fetos concebidos con semen de pacientes masculinos.
- No amamante mientras esté en tratamiento con lenalidomide.
Consejos prácticos sobre el cuidado personal durante el tratamiento con lenalidomide:
- Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.
- Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas, e informe a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.
- Lávese las manos con frecuencia.
- Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.
- Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.
- Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.
- Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe tratar este tema con su médico.
- Descanse mucho.
- Mantenga una buena nutrición.
- Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden prescribirle medicamentos y ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.
Control y pruebas durante el tratamiento con lenalidomide:
Su doctor lo examinará regularmente durante el tratamiento con lenalidomide, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado). En el caso de pacientes que son mujeres con capacidad para concebir un hijo (que tienen el útero intacto y han tenido la menstruación en los últimos 24 meses), podrá solicitarse una prueba de embarazo mensualmente como requisito para recibir la receta de lenalidomide correspondiente al siguiente mes.
Cómo actúa el lenalidomide:
Se desconoce cuál es exactamente el mecanismo de acción del lenalidomide sobre las células cancerosas. Puede inhibir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) en los tumores, mejorar el estado del sistema inmunitario o reducir la producción de factores de crecimiento y citocinas.
En el tejido normal, se forman nuevos vasos sanguíneos durante el crecimiento y la reparación tisular (es decir, la cicatrización de una herida), así como durante el desarrollo de un bebé durante el embarazo. Los vasos sanguíneos transportan al tejido el oxígeno y los nutrientes necesarios para el crecimiento y la supervivencia. En el cáncer, los tumores necesitan los vasos sanguíneos para poder crecer y propagarse. Por medio de un proceso complejo, las células endoteliales (que recubren los vasos sanguíneos) pueden dividirse y crecer, y crear nuevos vasos sanguíneos. Este proceso se llama angiogénesis y tiene lugar tanto en el tejido sano como en el canceroso.
En el tejido normal, se forman nuevos vasos sanguíneos durante el crecimiento y la reparación tisular (es decir, la cicatrización de una herida), así como durante el desarrollo de un bebé durante el embarazo. Los vasos sanguíneos transportan al tejido el oxígeno y los nutrientes necesarios para el crecimiento y la supervivencia. En el cáncer, los tumores necesitan los vasos sanguíneos para poder crecer y propagarse. Por medio de un proceso complejo, las células endoteliales (que recubren los vasos sanguíneos) pueden dividirse y crecer, y crear nuevos vasos sanguíneos. Este proceso se llama angiogénesis y tiene lugar tanto en el tejido sano como en el canceroso.
Asimismo, se sabe que lenalidomide tiene diversos efectos sobre el sistema inmunitario (agente inmunomodulador), que pueden contribuir a su efecto terapéutico. lenalidomide también puede alterar la producción y actividad de las citocinas (factores de crecimiento) que participan en el crecimiento y la supervivencia de determinadas células cancerosas. Podría tener un efecto sobre los genes que determinan el crecimiento y la actividad de las células, en particular los asociados a las citocinas (factores de crecimiento), a la apoptosis (muerte celular) y al metabolismo.
Ingenol mebutate (ingenol-3-angelate, LEO Pharma trade name Picato) es una sustancia que se encuentra en lasavia de la planta Euphorbia peplus2 y un inductor de la muerte celular. Una formulación de gel del fármaco ha sido aprobado por los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA)3 y por la Agencia Europea de Medicamentos(EMA)4 para el tratamiento tópico de la queratosis actínica. Dos concentraciones diferentes del gel están aprobados para su uso en cualquier paarte de la cara y del cuero cabelludo (0,015%) o el tronco y las extremidades (0,05%), respectivamente.5
Los resultados de los cuatro estudios multicéntricos, aleatorizados, doble ciego han demostrado que el gel mebutate ingenol aplicado tópicamente durante 2 a 3 días es eficaz para el tratamiento del campo de las queratosis actínicas.
Los efectos adversos
Irritaciones de la zona de aplicación son muy comunes. Esto incluye enrojecimiento, descamación, costras, dolor, prurito, y en ocasiones la infección. Otros efectos secundarios incluyen irritación de los ojos, tales como edema periorbitario (3% de los pacientes en los estudios), cefalea (2%) y nasofaringitis (nariz congestionada, 2%).7
Interacciones
Como mebutate ingenol prácticamente no se absorbe por la piel, las interacciones con los fármacos orales son poco probables.8 9
- Química
La sustancia es un éster del diterpeno ingenol y ácido angélico. Una síntesis de 14 pasos de (+)-ingenol de (+)-3-careno , que es un componente relativamente barato de trementina, se publicó en julio de 2013.
La siguiente importante información de seguridad, sobre ésta medicina, es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esta información no está disponible en Español, pero la versión en Inglés de la Alerta Médica está incluida para su uso.
[Posted 08/21/2015]
AUDIENCE: Dermatology, Pharmacy, Patient
ISSUE: FDA is warning about reports of severe allergic reactions and herpes zoster (shingles) associated with the use of ingenol mebutate (Picato) gel. FDA received reports of cases involving severe eye injuries and skin reactions associated with the application of ingenol mebutate gel. Some cases were associated with ingenol mebutate gel not being used according to the instructions for use on the label. As a result, FDA is requiring changes to the label to warn about these new safety risks and to provide additional instructions on the safe and appropriate application of the product. See the FDA Drug Safety Communication for additional information and recommendations.
Patients should use ingenol mebutate gel as prescribed by their health care professionals, and should not use it on an area of skin larger or for a longer period than instructed in the drug label. Also patients should avoid applying the gel in, near, and around the mouth, lips and eye area. Accidental transfer of ingenol mebutate gel from the hands even after washing has occurred, including through application of make-up and insertion of contact lenses. Applying ingenol mebutate gel in a manner other than recommended in the product label has been associated with severe skin reactions and eye injuries.
The allergic reaction may include throat tightness, difficulty breathing, feeling faint, or swelling of the lips or tongue.
BACKGROUND: Ingenol mebutate is used to treat actinic keratosis, a scaly, crusty lesion on the skin that may be red or yellow in color.
RECOMMENDATION: Patients who experience a severe allergic reaction should stop using ingenol mebutate gel and seek immediate medical attention. The allergic reaction may include throat tightness, difficulty breathing, feeling faint, or swelling of the lips or tongue. Patients should also stop using the product and contact their health care professionals if they develop hives, itching, or severe skin rash. If accidental eye exposure occurs, flush the eyes thoroughly with water and seek medical care.
For more information visit the FDA website at: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation andhttp://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety.
El mebutato de ingenol en gel se utiliza para tratar la queratosis actínica (crecimientos planos y escamosos en la piel causados por la exposición excesiva al sol). El mebutato de ingenol pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes citotóxicos. Funciona al matar las células de crecimiento rápido como las células anormales relacionadas con las queratosis actínicas.
La presentación de mebutato de ingenol es en gel de 0.015% o 0.05% para aplicarse sobre la piel. Cuando el mebutato de ingenol en gel se utiliza para tratar la queratosis actínica en la cara o cuero cabelludo, el gel de 0.015% se aplica generalmente una vez al día, durante 3 días seguidos. Cuando el mebutato de ingenol en gel se utiliza para tratar la queratosis actínica en el tronco (torso), los brazos, las manos o las piernas, el gel de 0.05% se aplica generalmente una vez al día, durante 2 días seguidos. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use el mebutato de ingenol en gel exactamente como se indica. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que le receta su médico.
El mebutato de ingenol en gel solo se debe utilizar en la piel. No aplique mebutato de ingenol en gel en o cerca de los ojos, la boca o vagina. Si el mebutato de ingenol en gel entra en sus ojos, lávelos inmediatamente con agua abundante y busque atención médica tan pronto como sea posible.
No aplique mebutato de ingenol en gel justo después de tomar una ducha o menos de 2 horas antes de acostarse. Evite realizar actividades que le hagan sudar después de aplicar mebutato de ingenol en gel, al menos durante 6 horas.
Siga estos pasos para usar mebutato de ingenol en gel:
- Retire el tapón de un tubo nuevo de mebutato de ingenol en gel justo antes de que esté listo para usarlo.
- Exprima el gel del tubo en la punta de su dedo. Use solo el medicamento necesario para cubrir el área que su médico le indicó que debe tratar. Un tubo contiene suficiente gel para cubrir un área de piel de aproximadamente 2 pulgadas por 2 pulgadas.
- Extienda el gel de manera uniforme solo sobre la piel que está tratando.
- Lávese las manos inmediatamente después de aplicar el gel. Tenga cuidado de no tocarse los ojos antes de lavar sus manos. Si el área que está tratando está en sus manos, lave solo la punta del dedo que usó para aplicar el gel.
- Deseche de forma segura el tubo en el bote de basura de la casa, después de un solo uso.
- Deje que el área tratada se seque durante 15 minutos. No lave ni toque el área tratada durante al menos 6 horas. Tenga cuidado de no transferir el gel a la piel de otra área del cuerpo ni tocar a otra persona con el área tratada.
- No cubra el área tratada con vendas u otros apósitos.
- Después de 6 horas, el área tratada puede lavarse con agua y jabón suave.
Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente y las instrucciones de uso.
Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida a su médico o farmacéutico más información.
Antes de usar mebutato de ingenol en gel,
- indique a su médico y farmacéutico si es alérgico al mebutato de ingenol, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene el mebutato de ingenol en gel. Consulte a su farmacéutico o revise la información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.
- Informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. No olvide mencionar cualquier otro tratamiento para la queratosis actínica.
- informe a su médico si tiene otros problemas de la piel, incluidos los efectos secundarios de otros tratamientos o quemaduras de sol en el área que va a tratar. No debe usar mebutato de ingenol hasta que su piel se haya curado.
- Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Llame a su médico si queda embaraza mientras usa mebutato de ingenol en gel.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Aplique la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No aplique gel adicional para compensar la dosis que omitió.
El mebutato de ingenol en gel puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas son fuertes o no desaparecen:
- enrojecimiento, descamación, formación de costras o inflamación de la piel
- dolor, picazón o irritación de la piel tratada
- irritación de la nariz y garganta
- dolor de cabeza
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
- dolor en los ojos, hinchazón o caída de los párpados o hinchazón alrededor de los ojos
- ampollas, pus, úlceras o llagas en la piel
El mebutato de ingenol en gel puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Guárdelo en el refrigerador; no congele el gel de mebutato de ingenol. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar su medicamento.
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.
Cumpla con todas sus citas con su médico.
No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario