lunes, 26 de octubre de 2015

Fitopatología - enfermedades de las plantas


excrecencia una protubernacia que se establece en las carnes y en la superficie de las diferentes partes del cuerpo.
Entre los tumores de esta naturaleza se cuentan las verrugas, el polipodios lobanillos, las crestas y los condilomas. La excrecencia depende de una abundancia de jugos nutricios, de la relajación de las partes en que se forma o de cualquier solución continua. Los virus pueden también producirla; su formación es siempre muy lenta y casi imperceptible.

Veterinaria

Se da en general esta denominación a todo tumor que se forma sobre la superficie de las partes del cuerpo de los animales. Así, los higos, los lobanillos, las carnosidades que se forman en las úlceras son excrescencias.

Agricultura

La superabundancia o el reflujo de la savia ocasionan las excrecencias en las plantas, pero el primer caso es muy raro y muy frecuente el segundo. Siempre que se pode o corte un árbol fuera de tiempo y se le quite mucha madera, se puede casi seguramente esperar que aparezcan en él tuberosidades como en los olmosfresnosálamos de toda especie etc. o goteras o cáncer como en las moreras o goma como en los albaricoques y en todos los árboles frutales de hueso.
Son frecuentes en los olmos que se podan en tres años consecutivos durante la savia de Agosto a fin de conservar la hoja para alimentar los ganados en invierno. Estas excrecencias adquieren regularmente un volumen prodigioso, pero a costa del árbol, pues se enflaquece insensiblemente por la sustracción de la savia que absorbe la excrecencia.








Ferrisia virgata es un insecto de la familia Pseudococcidae, cuyas ninfas y adultos atacan numerosas especies de plantas, entre ellas algunas cultivadas por su uso ornamental y gastronómico. El género Ferrisia parece ser originario del Nuevo Mundo, pero F.virgata está ampliamente distribuida. A veces se confunde, sobre todo en laIndiaF. virgata con F. malvastra ,que es partenogenética. F. virgata afecta a unos 150 géneros y 68 familias. Afecta a plantas con gran relevancia económica. Puede aparecer en hojassemillastallosfrutos, etc y en distintas fases del desarrollo: floración, aparición de frutos, etc. F. virgata es vector del virus del brote hinchado del cacao(cocoa swollen shoot virusCSSV) en África Occidental y del virus del cacao de Trinidad (CTV) en Trinidad.

Historia de la clasificación

Se ha clasificado dentro de Pseudococcus o Dactylopius , ya que durante mucho tiempo se incluían en F. virgatainsectos uniparentales, pero se descubrió que F.virgata es biparental y lo que se habían clasificado como otras especies, eran machos de ésta.

Hospedadores primarios

Hospedadores secundarios

Reproducción

Se producen varias generaciones al año, sólo se aparean una vez en su vida y tardan de 12 a 23 minutos, tienen de 109 a 185 huevos que la hembra deposita en un saco de fibras céreas que le sale de debajo del cuerpo; la puesta dura 20-29 días y la incubación 3-4 horas. En la larva, la hembra muda 3 veces y el macho 4 y se desarrollan a los 26-47 y 31-57 días, respectivamente. La hembra adulta vive 36-53 días y el macho de 1 a 3. Pueden viajar a otra planta o puede haber dispersión por viento y animales, pero todo el ciclo vital ocurre dentro de las plantas. Los adultos se reconocen fácilmente por sus surcos dorsales alargados, las hembras son ovales y amarillo-grisáceas con dos rayas en el dorso, pero para una buena identificación se requiere un examen microscópico más exhaustivo. Las grandes plagas se reconocen por los ovisacos céreos, largos filamentos céreos que suelen anclarse en los nodos de crecimiento.

Control

En cuanto al control comportamental, Toda rama infectada debe ser arrancada y quemada y aunque hay resistencia a pesticidas, se suelen usar de todas formas, por ejemplo: diazinónmalathiondimetoato y parathion. Se tienen que echar constantemente para conseguir el efecto deseado. Algunas veces pueden usarse aceites para mejorarlos. Lo mejor es el empleo de enemigos naturales:

Parasitoides

Predadores

Patógenos





No hay comentarios:

Publicar un comentario