jueves, 8 de octubre de 2015

Gastronomía - sopas por países

Sopas y estofados de Eslovenia

El obara es uno de los platos nacionales de la cocina eslovena. Es una especie de sopa. Se sirve por regla general como un plato independiente, se elabora con diferentes tipos de carnes e intestinos. Se suele servir en diferentes ceremonias tradicionales. Son muy populares en Eslovenia los obaras servidos en la mesa junto con el Ajdovi žganci (otro plato nacional esloveno). Hoy en día el obara contiene más verduras que la sopa tradicional elaborada antaño.












Sopas y estofados de España

La sopa de ajo es un tipo de sopa típicamente castellano y leonesa que contiene fundamentalmente agua o caldopan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores), pimentónlaurelajo y aceite de oliva y huevo escalfado.1 Se trata de una sopa de origen humilde, estando como todo plato popular sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes. En algunas comarcas de León es un plato asociado a la cocina de la Semana Santa.- .....................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sopa_de_ajo&printable=yes












Las almejas a la marinera (ameixas á mariñeira en gallego) son un guiso de almejas muy típico de la gastronomía de Galicia, particularmente de la zona de las Rías Bajas, siendo también muy popular en otras zonas de España como Cantabria.1 Las almejas se elaboran con un sofrito de cebolla y tomate triturado, y con vino blanco. Todo ello aromatizado y coloreado con pimentón. Este plato se sirve caliente, tradicionalmente en cazuela de barro.
Se trata de una preparación que por el uso del marisco posee un característico aroma a mar, proviniendo la denominación «a la marinera» de esta característica. A veces se emplean carcasas de marisco, con el objeto de elaborar un caldo que acompañe y aromatice el plato.2 Suelen emplearse almejas, aunque en algunas ocasiones se presentan platos con chirlas (chirlas a la marinera), que suelen tener un menor tamaño. De la misma forma puede elaborarse el plato con mejillones (mejillones a la marinera).
La salsa suele tener color rojo debido al uso de pimentón dulce. En algunas ocasiones se añade guindilla en polvo, lo que le da un sabor ligeramente picante.











La sopa de almendra es una preparación culinaria navideña. En la cocina española era tradicional este postre en la cena de Nochebuena elaborado con almendras.1 La sopa es una mezcla de nata (o leche) caliente y almendras molidas en un mortero. Tradicionalmente se elaboraba sólo con agua, sin participar lácteos.2 La salsa se sirve caliente y se aromatiza convainilla y canela. Es tradicional servirla al final de la cena como postre y antes de los turrones, siempre en una cazuela de barro. Es típica de Madrid,3 y de las dos Castillas y dados los ingredientes utilizados que provienen de la masa del mazapán, se estima que pueda tener la misma procedencia morisca y conventual.
La elaboración de esta simple salsa caliente se realiza disolviendo la pasta de almendras machacadas en leche (o nata) caliente, a veces se hace en una mezcla de mazapán. La leche se ha aromatizado con vainilla y/o canela junto con una rodaja de limón (un medio ácido que favorezca la disolución). Las recetas emplean el mismo peso de azúcar que de almendras. La mezcla debe quedar ligeramente espesa. A veces se decora con piñones fileteados y ligeramente tostados, en algunas ocasiones se añaden unos picatostesfinamente cortados.4 Tradicionalmente se elaboraba la "leche de almendras" con agua debido a que antes del siglo XX, la cena de Nochebuena era considerada una abstinencia de carne y lácteos.2 En este caso la masa de almendras se aligeraba con agua, en lugar de con leche. Era costumbre antaño vender paquetitos en las pastelerías y confiterías de almendras para hacer esta sopa en Navidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario