jueves, 8 de octubre de 2015

Gastronomía - sopas por países

Sopas y estofados de España

Las cachorreñas (denominadas también como sopas cachorreñas1 ) consiste en unas sopas elaboradas con pan remojado en agua caliente, ajopimentón (cornetilla colorá), sal y vinagre. En Sevilla se suele denominar así a las naranjas ácidas y suelen participar como ingrediente elaborándose alguna sopa de pescado.2 La sopa es tradicional de la cocina extremeña pastoril.1 Es considerado una especie de gazpacho caliente.
Se trata de una sopa (sopas de pan) que se suele elaborar con pan en remojo, con algo de vinagre. Suele emplearse en la elaboración una mezcla de pimentón y ajo. En algunos casos se aromatiza con comino. Se pone todo a hervir y se sirve caliente con el zumo de las naranjas agrias denominadas cachorreras. Su elaboración es similar a las sopas de ajo castellanas, su gran diferencia es el empleo de vinagre y zumo de naranja que le proporciona un sabor ácido final.













La Sopa de cachuela es una preparación culinaria que emplea como principal cliente el hígado de cerdo y otras asaduras (entresijos) condimentadas con resto de matanza.1 Es habitual en los municipios de la provincia de Ávila.2 aromatizado con abundante cominosmolidos. Así como ajo y pimentón. La sopa sale de la cocción en abundante agua de los ingredientes cárnicos. Es una sopa que sirve caliente en cazuela de barro. La sopa es descrita por el gastrónomo Ángel Muro que recibe su receta procedente del literato Antonio Sánchez Pérez.
Las asaduas del cerdo, tras la matanza, se suelen sofreir en cebollas muy picadas. Se emplea la grasa propia del animal para el rehogado. Tras incorporar el machado de cominos (a veces anís en rama), ajo y perejil, el agua y la sal. Incluso pan. Se suele cocer durante media hora antes de preparse para ser servido. Si la sopa nos ha quedado algo ligera, se espesa añadiendo lentamente un poco de sangre del cerdo (sin el cuajo) y sin dejar de remover. En extremadura se suele servir con aceitunas negras.













Caldereta es el nombre que reciben diferentes platos en Españaguisos basados en una reducción de agua, aceite y/o vino con carne o pescado, así como verduras. Tradicionalmente considerados "de pobre" por su sencillez, su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes calderos. Solían elaborarse en la calle, al aire libre y con ocasión de festividades locales, costumbre que aún pervive en muchos pueblos.
Las más conocidas son la asturiana, la extremeña y la manchega, de pescado/marisco o cordero. En otras regiones, la caldereta se prepara con carne de torojabalínovillo o codorniz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario