domingo, 18 de octubre de 2015

Géneros y formas musicales


ditirambo (gr. διθύραμϐος dithýrambos) es una composición lírica griega dedicada al dios Dioniso, que originariamente formaba parte de sus rituales, interpretada por el coro.
El origen de la palabra es desconocido, y probablemente la raíz sea griega (δις di = dos, θύρα thyra = puerta, έμβαίνω embaino = entrar, meterse, descender, o sea "descender de dos puertas"), y el dios Dioniso era llamado "el hijo de la puerta doble" o "el dos veces nacido".1
Su desarrollo como género literario fue obra del poeta Arión, en Corinto, durante el último cuarto del siglo VII a. C. Laso de Hermíone, poeta lírico arcaico griego, lo llevó a Atenas, y en el 509 a. C. se convirtió en un elemento de competición en los festivales dedicados a Dioniso.
SimónidesPíndaro y Baquílides escribieron ditirambos. De los dos primeros sólo se conservan fragmentos; en cambio, de Baquílides queda bastante. El coro ditirámbico no lleva máscara y cantaban en círculo en la orchestra. La narración juega un papel importante en estos poemas, pero el tema no tiene por qué estar relacionado con Dioniso. Después de Baquílides el componente musical del ditirambo parece que incrementó su importancia a costa de la letra, pero como la música no ha sobrevivido no podemos discernir lo que ocurrió. Antes de esta época el ditirambo se compuso de forma regular en estrofas y antístrofas, pero a partir de entonces se abandonó esta correspondencia en favor de un estilo de composición más libre, con solos cantados. El lenguaje se hizo rebuscado y artificial. Tespis, director de un corodel siglo VI a. C., creó el drama al distinguir dos secciones en el coro de un ditirambo: el papel del personaje principal, y el del resto del coro.








divertimento es una forma musical que fue muy popular durante el siglo XVIII, compuesta para un reducido número de instrumentos. Los divertimentos solían mostrar un estilo desenfadado y alegre (en italianodivertimento significa ‘diversión’). Enfrancés se llamaba divertissement, y su plural en italiano era divertimenti.

Descripción

Es una composición musical de forma similar a la suite, y al igual que ésta, estaba formada por movimientos de danza, aunque más cortos y simples, y más libres en su conjunto. Coincide con la serenatanocturno, o casación, dándoles en ocasiones indistintamente un nombre u otro. El número de movimientos que contiene es variable, no está especificado, entre 5 y 9, aunque hay ejemplos de hasta 13 movimientos. Al coincidir su aparición con el declive de la suite, tomó muchos aspectos de ella. Estaba compuesta para un número reducido de instrumentos, en ocasiones solo instrumentos de viento, y también para trios, cuartetos o quintetos. Hay casos de divertimentos dedicados a instrumentos solistas o a orquestas de cámara.

A veces también se compusieron para música vocal con acompañamiento (como los divertimentos de Nicolas Bernier1718-1723), o específicamente para instrumento de tecla, que con frecuencia se designaron con el nombre de Partitas. Muchos historiadores de la música consideran que Haydn usó el divertimento como figura de transición para la fijación del cuarteto de cuerda en su forma clásica y para la sonata.

Composiciones

Luigi Boccherini fue uno de los primeros compositores de esta forma musical (Divertimenti para flauta y cuerdas, KV. 461, 464-466 y3 divertimenti para 2 violines, flauta, viola, dos violonchelos y contrabajo, Op. 16), pero fueron Haydn y Mozart quienes más utilizaron este tipo de composición.
Haydn compuso decenas de divertimentos. Entre ellos:
Ejemplos de divertimentos de Mozart:
  • Divertimentos KV 136, 137 y 138
  • Cinco divertiments KV 439b para tres corni di bassetto
  • Divertimento para orquesta de cuerda en fa mayor
  • Divertimento para violín, viola y violonchelo en mi bemol mayor, K 563
  • Divertimento n.º 1 en fa mayor KV 213
  • Divertimento n.º 2 en si mayor KV 240
  • Divertimento n.º 3 en mi bemol mayor KV 252
  • Divertimento n.º 4 en fa mayor KV 253
  • Divertimento n.º 5 en si mayor KV 270 para dos oboes, dos fagotes, y dos cornos.
Otros compositores importantes de esta época, fueron Leopold Mozart (Divertimento n.º 1 para dos violines y violonchelo) y Karl Stamitz (Divertimentos n.º 1, n.º 2, n.º 3 y n.º 4, Op. 21).
Durante el siglo XIX, esta forma decayó con gran rapidez, aunque las reminiscencias del divertimento permanecieron, tímidamente, entre algunos compositores de la primera época romántica, como Beethoven y Schubert, pero fueron hechos aislados y la realidad es que prácticamente desapareció.
En el siglo XX, algunos compositores han titulado sus obras con el rótulo de divertimento, aunque con diferencias a la forma empleada durante el siglo XVIII, como por ejemplo









 diálogo es una composición musical a dos voces o a dos instrumentos a lo menos que responden alternativamente con la misma melodía o canto y con la misma o diferente modulación.
Muchas de las escenas de ópera son diálogos en este sentido y en especial los duos.
Cuatro son los modos de dialogar la melodía:
  1. ejecutando alternativamente períodos enteros
  2. distribuyendo las frases y periodos entre las diferentes voces que deben ejecutar la melodía
  3. dialogando con solo conceptos, esto es con cortas imitaciones
  4. principiando la frase una voz y terminándola otra.
El primer modo es el más fácil pero se ha de procurar que los períodos sean cortos para que el diálogo no sea débil y canse. El segundo modo es el más interesante, arreglando el ritmo de manera que las frases segundas tengan el mismo número de compases. Lasuposición tiene lugar muchas veces en los diálogos. Llamamos suposición cuando una frase principia en el mismo compás y bajo la nota final de la frase precedente en cuyo caso dicho compás se cuenta por dos en las leyes del ritmo. La nota con que concluye una frase y la en que principia la otra ha de formar uno de los intervalos siguientes: 8ª, 6ª mayor o menor, 3ª mayor o menor, 5ª justa y unísono.
Llámase frase primera a la que principia el diálogo y frase segunda a la que responde. En un dúo hay regularmente muchas frases primeras y segundas; la primera indica el ritmo que la segunda debe seguir. La frase segunda puede ser:
  1. una simple repetición de la primera, con alguna pequeña variación en octava o con alguna apoyatura
  2. otra frase que nada tenga de común con la primera, sino en el ritmo pero en este caso pueden las segundas frases tener otro carácter que las primeras, distinto movimiento y aun hacer contraste con las primeras. Hay casos en que este contraste es de absoluta necesidad, pues no sería natural que una misma voz pasase de repente de la alegría a la tristeza y puede suceder que dialoguen dos personas en opuestos sentimientos y en caracteres diferentes. Y una melodía dialogada por este estilo es a veces muy agradable y produce un maravilloso efecto y en especial si está colocada oportunamente. En la música dramática sucede muy á menudo el tener que dialogar con sentimientos opuestos.
Cuanto se ha dicho sobre el diálogo en la melodía es aplicable, no solo al dúo, sino también al terceto, cuarteto y a toda pieza de música en que se enuncian las frases melódicas en las diferentes partes que deben ejecutarlas.








Doble concierto

En música clásica, un doble concierto es un tipo de concierto en el que dos solistas se enfrentan a la orquesta. Es interesante el hecho de que ambos solistas sostienen un diálogo tanto entre sí como con la orquesta. Los primeros ejemplos de doble concierto se encuentran en la música barroca, los hay por ejemplo de Vivaldi o de Bach.





dúo en música es una agrupación de dos instrumentistas o intérpretes vocales. Esta denominación también se aplica a unapieza musical escrita para ser interpretada por un conjunto de estas características.1 2
También se utiliza el término "dueto" por influencia del inglés (duet), si bien "dúo" es preferible en castellano ya que es más propio de la terminología musical especializada que del lenguaje común.

Dúo como agrupación musical

Agrupación instrumental

Los tríos pueden tener combinaciones instrumentales muy variadas, aunque las más difundidas son:

Música popular urbana

Los dúos instrumentales no son frecuentes en la música popular del siglo XX, sobre todo porque la mayoría de los géneros musicales requieren un instrumento principal y una sección rítmica con dos o más instrumentistas. Esta necesidad rítmica implicaba que los dúos tenían que incluir un instrumento rítmico, por lo general unaguitarra o un banjo. En jazz la asociación entre el guitarrista Eddie Lang y el violinista Joe Venuti obtuvo un gran reconocimiento en la década de 1920. En las siguientes décadas sobresalieron dúos formados por guitarra y bajo como Jim Hall y Pat Metheny. Más adelante, el virtuosismo alcanzado con el órgano Hammond hizo posible la formación de dúos de órgano y batería. En blues destacan dúos como Scrapper Blackwell y Leroy Carr que combinaban piano y guitarra; o Brownie McGheeSonny Terry cuya fórmula guitarra-armónica sirvió de inspiración a muchos otros músicos.3
La banda francesa Air, 2007.
En el ámbito country fueron pioneros Tom Darby y Jimmie Tarlton tocando guitarras gemelas. La música country posterior a 1945 favoreció agrupaciones con un mayor número de integrantes, salvo en el subgénero conocido comobluegrass en el que destacaban figuras como Lester Flatt y Earl Scruggs con su dúo de guitarra y banjo.3
Los cruces de la música popular con la música clásica de India y la de Europa dieron a conocer otro tipo de dúos. Por ejemplo, el dúo de sitar y tabla personificado por Ravi Shankar y Alla Rakha; al dúo de pianos popularizado en Estados Unidos por Ferrante & Teicher y en Gran Bretaña por Rawicz & Landauer.3
Los nuevos géneros de música dance que surgieron a partir de finales de la década de 1980 introdujeron un nuevo tipo de dúo cuyos miembros llevan a cabo la producción o remezcla de las grabaciones y en ocasiones también son intérpretes. Algunos ejemplos de este tipo de agrupación son los estadounidenses C+C Music Factory, los británicosThe Chemical Brothers, así como los franceses Air y Daft Punk.3

Agrupación vocal

Un dúo vocal suele adoptar una de las siguientes combinaciones:

Música clásica

El término "dueto" se empleó escasamente en la ópera barroca y metastasiana; en la segunda parte del siglo XVIII y sobre todo en el XIX, el dueto fue sustituyendo alaria como composición principal de la ópera. Se prefería el dueto gracias a su dinamismo, consecuencia del enfrentamiento y contraste entre dos personajes. Su estructura varía según la época histórica y las escuelas operísticas. En el caso de duetos breves y sin articulación interna se habla de duettino (duetinos).2
Los tropos y conductus floridos a dos voces del siglo XIII seguramente cantadas por solistas son los primeros ejemplos de verdaderos dúos en la historia de la música clásica (ver HAM n.º 37 Rex virginum y n.º 38 Hac in anni janua). En arreglos de motetes y misas del siglo XV tales pasajes menudo se alternan con secciones corales (ver HAM n.º 56, Guillaume Legrant, Credo); en muchas fuentes de la música de John Dunstable llevan la rúbrica "dúo". En el primer libro de madrigales a dos voces de 1541 de Jhan Gero y canzonettas de Thomas Morley el dúo pasa a ser una pieza independiente.4

Música popular urbana

Los dúos vocales mixtos formados por una voz masculina y una voz femenina como Nelson Eddy y Jeanette MacDonald, así como Fred Astaire y Ginger Rogers alcanzaron renombre por sus actuaciones en los musicales de Broadway y de Hollywood. Asimismo, el dúo vocal mixto fue un rasgo principal de la música country desde la década de 1950 hasta la década de 1970. Entre las parejas más célebres de este estilo se encuentran Porter Wagoner y Dolly PartonGeorge Jones y Tammy Wynette oLoretta Lynn y Conway Twitty.3
En la música popular afroamericana de los años 60 la Motown dio a conocer a Marvin Gaye y Tammi Terrell, mientras Staxhacía grabaciones con William Bell y Judy Clay; y en Chicago destacaban Jerry Butler y Betty Everett. También sobresalen dúos soul como el formado por Roberta Flack y Donny Hathaway o Womack & Womack. Un dúo reggae que alcanzó reconocimiento internacional fue el de Bob and Marcia. En música pop también hay muestras de dúos vocales mixtos comoSonny & Cher, el dúo israelí Esther and Abi Oferim o el británico Peters and Lee.3
Otro tipo relevante es el dúo vocal e instrumental. Algunos ejemplos de esta agrupación fueron el guitarrista Les Paul y la vocalista Mary Ford; dúos de rhythm and blues como Mickey & SylviaInez & Charlie Foxx o Ike & Tina Turner. En el ámbito pop alcanzaron un gran éxito comercial el dúo formado por un hermano y una hermana The Carpenters, así como la banda sueca Roxette. Este tipo de dúo no suele estar compuesto solamente por integrantes masculinos, aunque hay alguna muestra como Simon & GarfunkelSoft Cell y The Communards.3

Dúo como pieza musical

Música clásica

En música clásica sobresalen las siguientes piezas instrumentales compuestas para este tipo de agrupación:
  • Haydn: seis dúos para violín y viola, Hob. VI:1-6, 1766-1768.
  • Beethoven: Dúo para viola y violonchelo, WoO 32 "para dos gafas obligadas", 1795-1797.
  • Ravel: sonata para violín y violonchelo "A la memoria de Claude Debussy", 1922.
En el ámbito de la música clásica vocal destacan los siguientes dúos operísticos:


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