domingo, 18 de octubre de 2015

Géneros y formas musicales


La bailada, o bailia, es un tipo de cantiga de amigo destinada al baile. Sigue una estructura paralelística, apropiada para su dramatización por un grupo de doncellas. La protagonista o cantadeira entona las principales estrofas, mientras que las restantes doncellas, formando una especie de coro, entonan el estribillo o refrão.
Una de las bailadas más famosas fue compuesta por Airas NunesBailemos nós já todas três, ai amigas.







balada se ha utilizado de formas muy diferentes en la historia de la música.
En los siglos XIV y XV la palabra francesa ballade designaba un tipo de canción, habitualmente con tres estrofas de siete u ocho versos de los que el último servía de estribillo. La forma musical era la denominada "forma bar" (AAB): la melodía de los dos primeros versos se repetía en el tercero y cuarto; el resto se cantaban con melodía diferente. Las ballades eran habitualmente polifónicas, a dos o, con más frecuencia, tres voces: la voz superior (cantus) era la melodía principal; las otras voces podían ser cantadas o interpretadas con instrumentos.
En Italia, en el Trecento (siglo XIV), el término ballata designaba un tipo diferente de canción, similar al virelay francés: un estribillo alternaba con estrofas divididas en dos secciones: la primera repetía dos veces una melodía, con final abierto y cerrado; la segunda se cantaba con la melodía del estribillo.
En el siglo XIX, el título fue dado por Frédéric Chopin a cuatro importantes obras a gran escala para piano (Opus 23, 38, 47 y 52), la primera aplicación significativa del término en la música instrumental. Subsecuentemente otros compositores han usado el título para sus obras para piano: Johannes Brahms (la tercera de sus Klavierstücke opus 118, y las cuatro del opus 10), Edvard Grieg (opus 24, un conjunto de variaciones), Franz Liszt (que escribió dos) y Gabriel Fauré (opus 19, posteriormente arreglada para piano y orquesta). Sin embargo, hay que destacar que también se han escrito baladas para otros instrumentos.







ballata (en plural ballate) es una forma poética y musical italiana, que estuvo en uso desde finales del siglo XIII hasta finales del siglo XV.

Características

Presenta la estructura musical AbbaA, teniendo la primera y última estrofas los mismos textos. Por tanto, es más parecida a la forme fixe de la música francesa llamadavirelay (y no la ballade aunque el nombre pueda sugerir lo contrario). La primera y la última "A" se llama ripresa, la "b" son las líneas denominadas piedi (pies), mientras que la cuarta línea "a" se llama «volta» (vuelta). Se pueden encontrar tipos de ballate más largos que siguen el patrón AbbaAbbaA, etc.1
A diferencia del virelay, las dos líneas "b" por lo general tienen exactamente la misma música y sólo en las ballate más tardías aparecen los finales: primero (abierto) y segundo (cerrado) de clara influencia francesa. El término proviene del verbo ballare (bailar) y la forma musical sin duda comenzó siendo música destinada al baile.
La ballata fue una de las formas musicales profanas más importantes durante el Trecento, el período a menudo conocido como el ars nova italiano. Las ballate se cantan al final de cada día del Decameron de Boccaccio (sólo se conserva una versión musical de estos poemas, escrita por Lorenzo da Firenze). Las primeras ballate, tales como las que se encuentran en el Codex Rossi son monofónicas. Más adelante, se pueden encontrar ballate polifónicas escritas a dos o tres voces.1

Compositores

El compositor más relevante de ballate es Francesco Landini, perteneciente a la segunda mitad del siglo XIV. Otros compositores de esta forma son Andrea da Firenze, un contemporáneo de Landini, así como Bartolino de PaduaJohannes Ciconia y Zacara da Teramo.1
En el siglo XV tanto Arnold de Lantins como Guillaume Dufay escribieron ballate y fueron de los últimos en hacerlo.








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