viernes, 2 de octubre de 2015

Guerras por siglos

Guerras del siglo IV a. C.

Las guerras samnitas fueron una serie de conflictos armados de la Antigüedad que enfrentaron principalmente al pueblo itálico de los samnitas, que dominaban losApeninos al sur del Lacio, contra la incipiente República romana por el control de laItalia central. En el intervalo entre el 343 y el 290 a. C. hubo tres guerras entre ambos contendientes, que propiciaron el completo sometimiento de los samnitas al poderío romano.- .......................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerras_Samnitas&printable=yes

Las tribus montañesas samnitas de los Apeninos, buscando tierras mas fértiles, decidieron expandirse hacia la Campania, dominada entonces por los etruscos, los cuales impedían a los samnitas llegar hasta el mar Tirreno, por lo que Roma se alió indistintamente tanto con los brutios, lucanos o a los mismos samnitas.

Por lo que Roma vio en estas guerras la ocasión de expandir sus territorios, tal y como el senado y sus influyentes pro-hombres romanospropiciaron estas nuevas guerras, como dominio personal y comercial de todos ellos.

Teniendo que luchar Roma contra los samnitas en tres etapas que van del año 343 al 290 a.C, se divide este periodo en las “Tres GuerrasSamnitas”.

Primera Guerra Samnita; Estos pueblos intentaron expandirse hacia la región sur de Roma, la Campania, por lo que los samnitas presionaron a los silicios de la ciudad de Calés pidiendo estos ayuda a Capua, siendo derrotada por ellos mismos.

Roma actuó contra Cápua por medio de su general Marco Valerio Corvo, obteniendo algunas victorias con la oposición de las guarniciones romanas de Campania que Valerio sofocó con sus propios soldados.

Finalizó esta primera parte con la ventaja de Roma, puesto que los romanos estregaron territorios de los silicios a los samnitas, consiguiendo de esta manera el reconocimiento del dominio romano tanto sobre la ciudad de Cápua como de toda la Campania.

La Segunda Guerra Samnita fue desatada por ordenar Roma a sus aliados de la Liga Latina luchar contra los samnitas, sin consultar el parecer de la misma Liga.

En una primera fase los romanos dieron su apoyo a la ciudad de Nápoles, contra los samnitas, estando la urbe bajo su protección, ante esta postura, los samnitas declararon la guerra a Roma, cercando a su ejército en las Horcas Caudinas, obligándoles a retirarse, y haciéndoles pasar por debajo de un arco formado con sus lanzas, infringiendo un humillante trato por este motivo. Mas tarde los romanosintentaron resarcirse de esta derrota militar y moral enfrentándose nuevamente en la batalla de Lautulae en 315 a.C, siendo nuevamente vencidos por los samnitas.

Roma emprende la construcción de la Vía Apia en dirección a Capua, con el fin de rodear a los samnitas a base de fundar colonias en todo su recorrido, venciendo a sus aliados etruscos en la batalla del Lago Vadimón, en el año 311 a.C, avanzan hacia Apulia conquistándola, toman Boriano, la capital samnita en el 304 a.C, resultando con ello el sometimiento a Roma de la Campania y la renuncia expansionista de la Liga samnita.

La Tercera Guerra Samnita, transcurre entre los años 298 y 290 a.C.,los samnitas reúnen una nueva coalición antirromana, junto a los etruscos, sabinos, umbros y celtas del norte de la península italiana, entre las variadas batallas que se van sucediendo, los romanosfueron venciendo sucesivamente a todos los pueblos coligados contra ellos, los samnitas huyen hacia el norte en busca del apoyo etrusco y celta, enfrentándose finalmente contra los romanos en la batalla de Sentino, donde son vencidos por estos.

Roma al final de estas batallas firman la paz con los etruscos, funda la ciudad de Apulia, colonia de Venusia, firmando también la paz con los samnitas en el año 290 a.C, teniéndoles que ceder sus tropas auxiliares a Roma en caso de guerra, resultado de todo ello, la absorción lenta de toda la Campania por la República Romana

En definitiva Roma, aun sin tener conocimiento exacto de lo que hoy es la península Italiana en forma de bota, si era consciente en la necesidad de dominar el mar como futura potencia naval del Mediterráneo, para con las sucesivas expansiones territoriales, respirar con mas tranquilidad en el interior del país, y de esta manera ir conquistando pueblos, realizándose Roma como una gran potencia del mundo conocido de aquella época.


















La guerra Lamiaca (323-322 a. C.), también llamada guerra griega, fue un conflicto militar ocurrido en Grecia a comienzos del período helenísticoAtenas, junto a suspolis aliadas de la Grecia continental, se alzó contra el gobierno supremo macedoniode Antípatro, regente de Macedonia y Grecia. Esta fue la última guerra en que Atenas desempeñó un papel principal; después de ser derrotada, los atenienses perdieron su independencia.
La revuelta comenzó luego de que la noticia de la muerte de Alejandro Magno en Babilonia llegó a Grecia. Los discursos de Leóstenes eHipérides incitaron a que Atenas iniciara la guerra. Junto a sus aliados del norte y centro de Grecia, los atenienses vencieron a Antípatro en combate y lo obligaron a refugiarse en Lamia, donde fue asediado durante varios meses.
Tras ser socorrido por las tropas lideradas por Leonato, Antípatro consiguió poder salir de Lamia y regresar a Macedonia. Una vez allí logró obtener el refuerzo de las tropas de Crátero que llegaron por mar, y enfrentó a los aliados en la Batalla de Crannon (5 de septiembre de 322 a. C.) en Tesalia.
La batalla fue un éxito total para Antípatro. Poco después, Demóstenes se suicidó ingiriendo veneno e Hipérides fue asesinado por orden de Antípatro. El resultado de la guerra fue la (momentánea) eliminación de toda resistencia griega al dominio macedonio. La Guerra Lamiaca sucedió al mismo tiempo que otras sublevaciones en Capadocia y en los dominios orientales del imperio, que fueron sofocados por Pérdicas y Eumenes, y por Pithon, respectivamente.
En octubre de 323 a. C., Atenas y la Liga Etolia desplegaron un ejército de 30.000 hombres y capturaron las Termópilas, consiguiendo también mantener al ejército de Antípatro arrinconado en Lamia. Sin embargo, luego de la deserción de la Liga Etolia, los atenienses fueron derrotados en Amorgos, en el curso de una importante batalla marítima en 323 a. C., y después en tierra en la batalla de Cranón, Macedonia, en septiembre de 322 a. C. Esto dejó a Atenas sin otra opción excepto rendirse en forma incondicional.
Para Atenas, el costo fue muy grande: Algunos de sus líderes más importantes fueron ejecutados, y el grandioso orador y filósofo Demóstenes se suicidó. Atenas debió pagar una indemnización sumamente elevada y perdió su forma de gobierno democrático, convirtiéndose en una oligarquíaEl Pireo, su puerto principal, fue entregado a los macedonios.

Guerra Lamiaca fue un conflicto militar en la antigua Grecia, oponiéndose a una alianza de ciudades griegas lideradas por Atenas contra los macedonios que compartieron el imperio de Alejandro, Antípatro y Crátero especialmente.

Comenzar

La guerra comenzó, según Estridão de Jerónimo en el segundo año de la 114 Olimpiada, en el año siguiente a la muerte de Alejandro.
Leóstenes, ateniense, era el comandante de las fuerzas griegas, y derrotó a los macedonios en Beocia y en las Termópilas, y los obligó a recoger la Lamia, donde fueron asediados.

Sitio de Lamia

Durante el sitio de Lamia, Antípatro, comandante macedonio, ordenó un ataque contra los atenienses que estaban cavando alrededor de las paredes; Leóstenes era parte de la batalla, fue golpeado en la cabeza por una piedra, y murió tres días después.
Leonato vino de Asia con una fuerza de Macedonia, pero fue derrotado y asesinado en Tesalia. Poco después llegaron Cratero con otras tropas de Asia, y derrotaron a los griegos; después de la derrota, varias ciudades griegas abandonaron la alianza.

Ataque en Atenas

Antípatro marchó directamente contra Atenas, y Demóstenes y Hipereides huyó de la ciudad. Demades, que habían sido multadas en siete ocasiones y habían perdido la ciudadanía, la ventaja de la situación para organizar una embajada para ser enviado a Antípatro; Focio fue elegido, de ochenta años, y se había opuesto a la guerra.

Consecuencias

Tras la derrota de los griegos en la guerra, Antípatro, para luego volver a Asia, sólo quería hacer la paz con los griegos, independientemente de si Atenas y el resto de Grecia se mantuvieron libres. Demades y otros traidores de Atenas, sin embargo, convencido de que él no sea bueno con los griegos, y para poner el miedo en los atenienses eran la causa de guarniciones macedonias se colocan en Atenas y en la mayoría de otras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario