viernes, 2 de octubre de 2015

Guerras por siglos

Guerras del siglo IV a. C.

La Primera Guerra de los Diádocos fue el primero de los conflictos sucesorios que tuvieron lugar tras la muerte de Alejandro Magnoentre los llamados diádocos. Tuvo lugar entre el 322 a. C. y el 320 a. C.- ....................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Primera_Guerra_de_los_Di%C3%A1docos&printable=yes

Primera Guerra de los Diádocos (323 – 322 AC)

En Grecia, tras la muerte de Alejandro se había producido la unión de todos los partidos anti macedónicos, encabezados por los atenienses y los etolios  decidieron aprovechar la situación para rebelarse contra la hegemonía macedonia en Grecia. Contrataron  una fuerza de mercenarios bajo las órdenes de Leóstenes y consiguieron la colaboración de muchas otras ciudades estado dio a los atenienses un ejército con gran número de soldados capaz de oponerse a un enemigo como Antípatro de Macedonia,  que poseía pocos efectivos debido a las campañas macedonias en el este. Obligado a refugiarse en Lamia, lo que dio el nombre de Guerra Lamiaca a esta rebelión. Sitian la ciudad de Lamia y en el cerco muere Leóstenes que es sucedido por Antífilo. Antípatro solicitó refuerzos de Asia.
El primero en responder fue Leonato (sátrapa de Frigia),  que envía un ejército de 20.000 hombres en su rescate pero es derrotado, y  fue muerto en un combate contra la caballería griega. Pero los éxitos en tierra de la Liga Griega no van acompañados de victorias en el mar. La flota de 240 navíos enviada por Macedonia derrota dos veces consecutivas a la griega.
Lucha entre las falanges, autor Igor Dzis
Lucha entre las falanges, autor Igor Dzis
Antípatro consigue escapar de Lamia y unir su ejército con los restos del de Leonato. La llegada de una tercera fuerza macedonia compuesta de 6.000 falangistas macedonios, 1.000 arqueros persas y 1,500 jinetes bajo el mando de Crátero, desplazó decididamente la superioridad numérica al lado macedonio.
Batalla de Cranón (322 AC)
Antípatro y Crátero marcharon entonces con su combinado ejército al sur para obligar a los griegos a batallar. Los griegos, después de reunir a sus dispersas fuerzas enfrentaron  con los macedonios cerca de Cranón, en Tesalia en agosto del 322 AC.
Los macedonios juntaron 30.000 falangistas, 10.000 hoplitas de los cuales 3.000 eran hipaspistas, 3.000 arqueros y honderos  5.000 jinetes, mientras que los griegos mandados por Antifilo y Menón de Farsalia juntaron una fuerza de 25.000 infantes y 3.500 jinetes
Basándose en la alta reputación de la caballería tesalia, el general ateniense Antófilo decidió utilizar la misma estrategia usada con Leonato, vencer la batalla por acción de la caballería. La batalla, por lo tanto, se abrió con el choque entre la caballería griega y macedonia. Con la caballería de ambos flancos ocupada, Antípatro ordenó a su infantería cargar contra las líneas griegas. Los infantes griegos fueron superados por un enemigo más numeroso y se retiraron a las colinas, desde donde podrían fácilmente rechazar cualquier asalto macedonio. Viendo la retirada de la infantería, la caballería griega abandonó el campo de batalla, dejando el campo y la victoria en manos macedonias.
Las bajas no fueron muchas, 130 macedonias y 500 griegas, pero convenció a los griegos a pedir la paz. Esto marcó el final de las ciudades-estado libres y el principio de la hegemonía macedonia sobre Grecia.

        Hemos dejado a Pérdicas camino de Egipto para castigar la insolencia de Ptolomeo, que se había atrevido a conquistar una ciudad, Cirene, perteneciente al territorio asignado al propio Pérdicas. Y a sus aliados, su hermano Alcetas y Eumenes, encargados de vigilar que Antípatro y Crátero no invadieran Asia Menor, como hiciera Alejandro, y se situaran a su espalda.
        Ya hemos comentado que Antípatro con Crátero se pusieron en marcha contra Pérdicas tan pronto supieron que éste se dirigía a combatir a Ptolomeo en Egipto. Los dos generales, que partían deMacedonia, dividieron sus fuerzas. Crátero con sus falanges se enfrentaría a Eumenes mientras Antípatro se dedicaba a perseguir a Pérdicas tratando de cogerlo en tenaza entre Ptolomeo y él. El plan parecía perfecto, pues las tropas de Crátero eran superiores en número y calidad  a las que Eumenes habría podido reclutar en su satrapía.

Paflagonia y Capadocia, al Sureste, satrapías de Eumenes.
(Fuente: Historia de la Humanidad. Arlanza Ediciones, 2.00.)

        Eumenes tenía las tropas macedonias de guarnición de su satrapía, que no eran muchas. Y reclutó infantes entre los habitantes de la Capadocia y la Paflagonia. Por su parte Crátero tenía a todos los veteranos de Alejandro, tanto sus falanges como su caballería eran muy superiores a las de Eumenes. Además, Crátero era un general muy popular entre los macedonios; había guiado a la expedición que volvía de la India y los había conducido finalmente a Macedonia. Y también lo era entre las tropas que tenía Eumenes. De modo que éste colocó a su caballería macedonia en el lado que no estaba Crátero, para que no tuvieran tentaciones de negarse a levantar sus espadas contra su antiguo general.
        Eumenes se colocó en su ala derecha, con su no muy abundante caballería macedonia. El resto de su caballería la colocó frente a la de Crátero. Su infantería también estaba en minoría frente a las potentes falanges macedónicas y, además, eran más débiles guerreros. Así pues, su única esperanza de victoria consistía en poder eliminar a la caballería de Neoptolemo en el ala derecha antes de queCrátero hiciera trizas al resto de su caballería, situada en su ala izquierda. De conseguirlo, podría atacar a las falanges de Crátero por la espalda, como había hecho Alejandro en más de una ocasión. Y tal vez con ello lograra la victoria.
        La batalla comenzó con la carga simultánea de la caballería de Crátero y Neoptolemo. Esto en sí ya era un error, pues Crátero debía haber confiado en su mejor infantería y a que fuera ésta la que decidiera el resultado de la batalla, limitándose a contener con su caballería a la escasa caballería de Eumenes.
        Al realizar la carga, Crátero recibió un flechazo frontal y resultó muerto. Su caballería  fue incapaz de mantener la carga iniciada y se desbandó. Por su parte, el ala de Neoptolemo luchó duramente conEumenes y su caballería. La batalla fue rápida y enconada. Los dos jefes se enfrentaron en un combate personal. Sus caballos resultaron heridos y echaron pié a tierra. Neoptolemo consiguió herir aEumenes, pero éste le atravesó con su espada. Al ver caer a su jefe, el resto de la caballería macedonia huyó en desbandada.
        Eumenes quedo dueño de las dos alas, sin oposición de la caballería enemiga. Eso le permitió rodear a las falanges macedonias, que se rindieron sin luchar. El triunfo de Eumenes fue completo.

Batalla de Capadocia, entre Eumenes y Crátero. Año 320. 

 






        ¿Qué pasaba mientras tanto en Egipto? En el estrecho que une Egipto con la Media Luna Fértil, en torno a la ciudad de Pelusio, donde habrá batallas famosas más adelante, Ptolomeo colocó sus abundante defensas para impedir el paso del ejército imperial, al mando de Pérdicas. La guerra se tornó una guerra de posiciones. Pérdicas tenía más tropas, pero no  fue capaz de romper con ellas las defensas de su rival. Para colmo no tenía la ayuda de una flota, que le hubiera permitido desembarcar a parte de su contingente en las espaldas de Ptolomeo.
        La flota imperial ... se había perdido. Peor aún, se había pasado al enemigo. Pérdicas había enviado la flota del Imperio al Helesponto, al mando del general Kleitos, para impedir el paso de AntípatroCrátero. Pero Antígono, que también había acudido a Macedonia al enterarse de las intenciones de Pérdicas respecto a él, era hábil negociador y había convencido a Kleitos de que si se pasaba al bando contrario recibiría una satrapía y dejaría de estar arriesgando su vida sobre la cubierta de una embarcación. Kleitos aceptó y la flota nada hizo por impedir el paso del ejército, parte del cual hemos visto fue derrotado por Eumenes.
        Con las mismas artes Antígono convenció a un comandante de PérdicasSeleuco, aprovechando la posición estática en que había degenerado la pretendida invasión de Egipto y Seleuco asesinó aPérdicas por la espalda. Era el año 320. El ejército imperial quedaba sin cabeza. Y, convencido por el comandante traidor, se puso a disposición de los vencedores, de AntípatroAntígono y Ptolomeo. LosDiadocos de la coalición se reunieron y modificaron la situación de poder.
        Antípatro seguiría siendo el regente del reino, en MacedoniaFilipo III Arrideo, el hermanastro de Alejandro, el hijo pequeño de Roxana y ésta irían con Antípatro a residir en Macedonia. No tenía sentido que el monarca actual y el futuro rey residieran lejos de la capital. Realmente, eran más un estorbo que otra cosa.
        El puesto de Pérdicas lo ocuparía Antígono y a su cargo quedaría el ejército imperial. Antípatro, el regente, se aseguraba el control sobre Antígono dejando a su hijo, Casandro, como segundo deAntígonoSeleuco recibió la satrapía de BabiloniaKleitos, el comandante de la flota fue hecho sátrapa de Lidia. Las demás satrapías quedaron como estaban. Pero sobre Eumenes y Alcetas se declaró la pena de muerte, por ser aún partidarios de Pérdidas, ya muerto.
        Antígono, como primera autoridad del Imperio, partió con el ejército imperial a castigar a Eumenes y AlcetasEumenes comprendió que no podía oponerse frontalmente a un ejército muy superior al suyo y optó por la guerra de guerrillas. Finalmente, tuvo que refugiarse en la ciudadela de una isla para no caer en manos de Antígono. Éste, dejando una fuerte guarnición para mantener el sitio, partió para derrotar a Alcetas, lo que consiguió, muriendo Alcetas, hermano de Pérdicas, poco después.
        Esta lucha en el Asia Menor sucedía al año siguiente, el año 319 AEC. Y ese mismo año murió Antípatro. Por cierto, su hijo Casandro tuvo pronto problemas serios con Antígono, hasta el punto de que, viendo peligrar su integridad, partió hacia Macedonia, junto a su padre, abandonando su puesto de segundo de a bordo de Antígono. En el camino se enteró de la muerte de su padre y de que éste no le había nombrado regente del reino, como esperaba, sino que había nombrado para ese puesto a su segundo, Poliperconte.
        Corría el verano del año 319 y se había alcanzado una situación aceptable para todos los protagonistas, menos Casandro y Eumenes posiblemente. Antígono era la cabeza del Imperio en Asia yPoliperconte el nuevo regente en Macedonia. Por cierto, no hemos dicho que Antígono era tuerto, tenía un solo ojo, por eso recibió el mote de "Antígono Monoftalmos", que es "un ojo" en griego.

Mapa de cómo quedará el Imperio de Alejandro tras las 4 Guerras de los Diadocos.

(Fuente: Historia de la Guerra. The Times, 2.003. La esfera de los Libros, 2.006.)

        La suerte de Eumenes parecía echada, pues no tardaría en caer en manos de Antígono, pero aquí van a dar un giro las cosas, ya que Antígono no va a aceptar el nombramiento de Poliperconte por parte de Antípatro, poniendo en duda que Antípatro tuviera capacidad para decidir a quién dar la vara que había recibido del propio Alejandro sin consultar con las demás autoridades del Imperio, en concreto con él. Y es que, aunque sólo tenía un ojo, Antígono era muy ambicioso.
        Y esa ambición nos emboca a la que se llama Segunda Guerra de los Diadocos, pues la Primera ya la hemos visto. 
















La Segunda Guerra de los diádocos (319 a. C.-315 a. C.), fue el conflicto entre Poliperconte y Casandro, que siguió a la muerte deAntípatro, el padre de Casandro.- .......................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Segunda_Guerra_de_los_Di%C3%A1docos&printable=yes

Segunda Guerra de los Diádocos (319 – 316 AC)

Una vez que Antípatro logró sofocar la insurrección de los griegos en el verano del 322, comenzaron las hostilidades entre los diadocos, cada uno de los cuales quería ampliar sus territorios. Pérdicas de forma unilateral se autotituló prostates, cargo que legalmente correspondía a Crátero. Pérdicas, el regente, fue acusado por los demás generales de querer restablecer la monarquía. Se formó una coalición contra él formada por Antípatro, Crátero, Antígono, Lisímaco y Ptolomeo, quedándole tan solo el apoyo de Peiton, Seleuco y Eumenes de Cardia, que era el único general no macedonio y que había sido secretario de Alejandro.
Pérdicas murió en el 321 AC cuando se encontraba con sus tropas luchando contra Ptolomeo en el Bajo Nilo. Ese mismo año también murió Crátero, quien se encontraba combatiendo contra Eumenes, el aliado de Pérdicas.
Al año siguiente 320 AC,  los generales macedónicos se reunieron en Triparadisos en Siria, para realizar un nuevo reparto de poder. Antípatro fue elegido como nuevo regente. Una de sus primeras decisiones fue enviar a los dos jóvenes reyes a Macedonia, con lo cual trataba de demostrar que en esta región se encontraba el verdadero poder, pero Antípatro murió en el 319. Tras su muerte surgieron dos candidatos a ocupar el puesto de regente, Polisperconte, un viejo general de Alejandro, y Casandro el hijo de Antípatro. Sin embargo la persona elegida como nuevo regente, Polisperconte, no fue bien recibida ninguna de los antiguos generales de Alejandro.  En Asia Menor emergió con tremenda fuerza la figura de Antígono Monoftalmo (el Tuerto), gobernador de la Gran Frigia, que en poco tiempo se adueñó de todos los dominios orientales, con excepción de Egipto.
Situación de los reinos Diádocos en el 315 AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario