Unidades de actividad catalítica
El katal (símbolo kat) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para medir la actividad catalítica, especialmente en los campos de medicina y bioquímica. Es definido como la actividad catalítica responsable de la transformación de un mol de compuesto por segundo.
El nombre katal se usa desde hace 30 años, pero sólo se oficializó durante la 21ª Conferencia General de Pesos y Medidas de 1999.
En cinética enzimática, es la cantidad de enzima necesaria para transformar un mol de sustrato por segundo. 1 katal equivale a 60 x 106unidades de actividad enzimática. Como es una unidad muy grande, se suele utilizar sus submúltiplos microkatal (μkat) y nanokatal (nkat).
unidad de actividad enzimática (símbolo U) es la cantidad de enzima que en una reacción enzimática cataliza la conversión de 1µmol de sustrato por minuto. Se utiliza también en combinación con otras unidades (U/mg de proteína o U/mL) para señalar, respectivamente, la actividad enzimática específica o la concentración de actividad enzimática.
60 x 106 U equivalen a un katal, la unidad del Sistema Internacional de Unidades para actividad catalítica.
Unidades de carga
amperio hora es una unidad de carga eléctrica y se abrevia como Ah. Indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería, si ésta proporciona una corriente eléctrica de 1 amperio durante 1 hora. El amperio-hora representa la cantidad de electricidad que, en una hora, atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de 1 A (1 Ah = 3600 Culombios). Se emplea para evaluar la capacidad de una batería, es decir la cantidad de electricidad que puede almacenar durante la carga y devolver durante la descarga. Si una batería tiene, por ejemplo, una capacidad de 100 Ah, significa que teóricamente puede dar una corriente de 10 A durante 10 h, o de 1 A durante 100 h, etc. Esto en la práctica no es así, ya que entre otras cuestiones cuanto más rápido se descarga una batería, más energía se pierde por la resistencia interna. Por ello la capacidad de carga se suele dar referida a un tiempo estándar de descarga (10 o 20 horas), y para un voltaje final determinado.
Equivalencia con el culombio
La unidad de carga eléctrica del Sistema Internacional es el culombio C:
operando un poco:
por lo tanto:
Los miliamperios hora, y su uso en las baterías
En las baterías es normal el uso del miliamperio hora (mAh), que es la milésima parte del Ah, o lo que es lo mismo 3,6 C. Esto indica la máxima carga eléctrica que es capaz de almacenar la batería. A más carga eléctrica almacenada, más tiempo tardará en descargarse. El tiempo de descarga viene dado por la expresión:
Por ejemplo, si una batería posee una carga eléctrica de 1000 mAh (3600 C) y un dispositivo consume 20 mA (72 C/h), la batería tardará 50 horas en descargarse. Si en cambio consumiese 100 mA (360 C/h), la batería tardará solamente 10 horas en descargarse.
De la misma forma, se puede hallar el consumo eléctrico de un dispositivo:
Si un teléfono móvil con una batería de 800 mAh tarda 400 horas en descargarse, el consumo del dispositivo es de 2 mA. Y si 1 A = 1 C/s, entonces 2 mA = 0,002 A = 0,002 C/s:
Energía acumulada en las baterías
La unidad para medir la energía acumulada en una batería es el Julio; sin embargo, para fines prácticos, y dado que el voltaje de una batería es fijo, se utiliza el Ah como unidad de carga, haciendo referencia al tiempo de carga y descarga de la batería.
La equivalencia de energía máxima que se acumula en una batería viene dada por la cantidad de Ah de la batería, multiplicada por 3600 y por el voltaje.
Por ejemplo, si una batería de un teléfono móvil tiene 800 mAh (0,8 Ah) de capacidad de carga, y proporciona un voltaje de 3,7 V, eso quiere decir que puede acumular 10656 julios:
Ojo: Julios son Vatios (Watts) por SEGUNDO, por eso convertimos horas a segundos, multiplicando por 3600.
Una amperio-hora es una unidad de carga eléctrica y su abreviatura es Ah. Mide la cantidad de carga eléctrica que fluye a través de una batería en el caso de que ésta suministre una corriente de 1 amperio durante 1 hora. Calcula la capacidad de una batería, esto es, cuánta energía va a acumular en la carga y cuánta retornará durante la descarga. Su equivalente en el Sistema Internacional es el Culombio (1A=3600 C).
Podría decirse que si una batería tiene 100 Ah, puede proveer 10A en 10h o 1A en 100h, sin embargo en la realidad no es así, ya que han de tenerse en cuenta cuestiones como la rapidez de descarga (a más rápidez, más pérdida de energía por la resistencia interna). Por esta razón, la capacidad de carga se da relativa a un tiempo estándar y a un voltaje determinado.
La capacidad de las baterías se mide en miliamperios-hora (3'6 culombios). Esta medida señalará el máximo punto de carga eléctrica que puede atesorar la batería. A mayor carga, mayor tiempo de descarga:
tiempo de descarga= carga eléctrica batería/consumo eléctrico dispositivo
Esta electricidad que se acumula en las baterías es expresada en Julios, pero como el voltaje es fijo, resulta más sencillo calcularla en Ah. La equivalencia se calcula multiplicando los Ah de la batería por 3600 y por el voltaje. Por ejemplo, si una batería de un móvil tiene 800 mAh (0'8 Ah) y un voltaje de 3'7 V, podrá almacenar 10656 julios:
(0'8Ah x 3600 x 3'7V) = 10656 J
No hay comentarios:
Publicar un comentario