domingo, 3 de abril de 2016

Aeronaves por tipo

Aviones de ataque de los años 1940

El Brewster SB2A Buccaneer (SB por Scout Bomber2 para designarlo como el segundo aparato de la firma, Apor la designación del constructor Brewster) fue un monoplano biplaza de exploración y bombardeo terrestre o embarcado. Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial por el fabricante estadounidense Brewster Aeronautical Corporation. Su nombre en clave era Bermuda Mk.I en la Royal Air Force y A-34 en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC).
Originalmente fue concebido como un avión embarcado (que despega desde un portaaviones), pero los británicos lo hacían despegar de bases terrestres. Durante las primeras etapas de su diseño el Buccaneer fue un avión prometedor, pero quedó relegado a un plano secundario de la historia de la aviación militar debido a que el retraso en su producción le impidió participar en misiones de combate.

Concepción y desarrollo

Si bien la Armada de los Estados Unidos ya tenía tres tipos de bombardero en picado en producción, en 1938 lanzó una propuesta para la fabricación de uno que pudiera ser utilizado por la flota aeronaval y así reemplazar a los Dauntless. Dos empresas se mostraron interesadas en el proyecto, la Curtiss Aeroplane and Motor Company con su modelo SB2CHelldiver y la Brewster Aeronautical Corporation que propuso al SB2A Buccaneer. El SB2A (Modelo 340) estaba basado en otro prototipo de Brewster, el bombardero en picado Brewster SBA/SBN concebido en 1937 del que heredó una versión más potente de su motor Wright y su hélice tripala.
Los dos modelos en competencia tenían características similares y contaban con la tecnología puntera de la época: bodega interna para bombas, velocidad y radio de acción mejorados, motor refrigerado por aire para una mayor potencia y fiabilidad, tren de aterrizaje retráctil, sistema anticongelante, blindaje y torreta trasera. Sin embargo ambas empresas tuvieron dificultades y demoras en la producción de los prototipos y en entrar en servicio activo.
En enero de 1939 ambas compañías recibieron la autorización para proceder al desarrollo de sus prototipos XSBA-1 y XSBC2-1 y los contratos finales fueron firmados en mayo de ese mismo año.
Durante los años 1939 y 1940 la sociedad Brewster conoció un período de fuerte expansión gracias al patrocinio de la Armada de los Estados Unidos para la producción en masa de su modelo. En julio de 1940 el gobierno británico solicitó a la empresa 750 unidades del Modelo 340 bajo la designación de Bermuda Mk.I y el gobiernoneerlandés encargó 162 ejemplares destinados a sus colonias en las Indias Orientales Neerlandesas (Modelo 340D). Todos estos encargos le permitieron pensar a Brewster en una próxima era dorada. La producción comenzó en su nueva fábrica en Johnsville (Pensilvania).
Prototipo XSB2A-1 de 1941
El primer prototipo, el XSB2A-1 hizo su primer vuelo el 17 de junio de 1941 con una torreta trasera sin finalizar. Las nuevas exigencias de combate aéreo y los resultados de los tests efectuados provocaron varios cambios en el modelo: se alargó el fuselaje de 1 pie y dos pulgadas (35,36 cm), se reemplazó la torreta trasera por una ametralladora móvil, se aumentó la superficie de los alerones y se instaló blindaje suplementario. Todas estas modificaciones aumentaron considerablemente el peso del avión en 3.000 libras(1.360 kg), lo que disminuyó su rendimiento en términos de velocidad, radio de acción y carga útil.
La designación A-34 fue atribuida por la USAAF para los Brewster SB2A-2 destinados al Reino Unido en el marco del programa Lend-Lease. El SB2A-2 y el Modelo B-340E fueron modificados para una utilización terrestre y la mayor parte de los equipos para misiones aeronavales (alas replegables, el gancho de parada y el de la catapulta) fueron retirados. La torreta trasera en su versión "naval" fue reemplazada por una ametralladora móvil manipulada por un artillero.
Los Brewster SB2A encargados por la Armada Real de las Indias Neerlandesas o KNIL (por sus iniciales en neerlandés) nunca pudieron ser entregados debido a la ocupación japonesa de las mismas, siendo transferidos al USMC Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para utilizarlos en misiones de entrenamiento bajo la designación SB2A-4, si bien todas las inscripciones en el fuselaje seguían escritas en neerlandés. Sirvieron para el establecimiento del primer escuadrón de caza nocturna con que llegó a contar la Infantería de Marina de Estados Unidos, el VFM (N)-531
Durante los años 1941 y 1942 la producción del Buccaneer sufrió grandes retrasos. En abril de 1942 la mala gestión de Brewster motivó a la Armada de los Estados Unidos (bajo orden presidencial) a tomar la dirección de todas las empresas de la compañía. El 18 de abril de ese año el capitán G.C. Westervelt del Navy Construction Corps asegura la dirección de Brewster y el mes siguiente un nuevo consejo de administración, con Charles Van Dunsen a la cabeza, es nombrado por la Armada de los Estados Unidos. El proyecto de bombardero en picado se abandonó finalmente justo cuando el SB2A se volvió operacional. El Curtiss Helldiver cumplía perfectamente con su papel, por lo que los envíos a las fuerzas estadounidenses se interrumpieron después de solo dos SB2A-1. Si bien 80 SB2A-2, 60 SB2A-3 y 162 SB2A-4 fueron enviados entre 1943 y 1944 a la RAF, ninguno se utilizó en combate.

Especificaciones

Brewster Buccaneer.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Variantes

Brewster SB2A Bucaneer.svg
XSB2A-1 Buccaneer
(Modelo 340-7) Prototipo, 1 solo construido.
SB2A-2
(Modelo 340-20) Versión inicial de producción con armamento revisado y alas no plegables. 80 ejemplaresconstruidos.
SB2A-3
(Modelo 340-26) Versión naval equipado con alas plegables y gancho de apontaje. 60 ejemplares construidos.
SB2A-4
(Modelo 340-17) Versión de exportación destinado a Holanda. 162 ejemplares construidos.
A-34 Bermuda
Versión del SB2A-3 producido en el Reino Unido en el marco del programa Lend-Lease2
Bermuda Mk.1
(Modelo 340-14) Versión de exportación destinado al Reino Unido. La torreta es reemplazada por una ametralladora móvil. 750 ejemplares encomendados, solo 468 producidos.2
R340
Désignación de la United States Army Air Forces del Bermuda A-34 no entregado al Reino Unido. Destinado únicamente a ejercicios y al mantenimiento en tierra.

Operadores

Royal Air Force Bermuda I
Bandera de Canadá Canadá
  • Royal Canadian Air Force 3 Bermudas I (N° serie FF568, FF718 y FF732) utilizados para pruebas e instrucción en tierra.
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

El Bucanero era tan poco éxito en su función de soporte diseñada transmitidas por el bombardero como el F2A había sido como un luchador. Primero volado el 17 de junio de 1941, esto era un monoplano de ala media totalmente metálico equipado con un motor Wright 1,267kW doble fila Cyclone R-2600-8. entregas de producción se hicieron a la RAF en 1942 como SB2A-1 (conocido como Bermuda y rápidamente relegado a tareas de formación y de destino-remolque), y para la Marina estadounidense de 1943 como SB2A-2, -3 y -4; estos últimos fueron producidos por las Indias Orientales Holandesas, pero no se entregaron y fueron utilizados en su lugar como formadores. Un total de 750 Buccaneers fueron construidos.
Brewster SB2A Buccaneer

Especificación 
 MODELOSB2A-3
 TRIPULACIÓN2
 MOTOR1 x ciclón Wright R-2600-8, 1268kW
 PESOS
    Peso para el despegue6480 kg14286 lb
    Peso vacio4500 kg9921 lb
 DIMENSIONES
    envergadura14.33 m47 pies 0 adentro
    Longitud11,94 m39 pies 2 pulg
    altura4,7 m15 pies 5 pulg
    superficie de las alas35,21 m 2379.00 pies cuadrados
 ACTUACIÓN
    Max.velocidad440 kmh273 mph
    Velocidad de crucero260 kmh162 mph
    Techo7590 m24900 ft
    Rango w / max.fuel2.700 kilometros1678 millas
 ARMAMENTO2 x 12,7 mm ametralladoras, 4 x 7,62 mm ametralladoras, bombas de 450kg
3-View 
Brewster SB2A BuccaneerUn dibujo de las tres vistas (836 x 1247)









El Consolidated TBY Sea Wolf fue un torpedero de la Armada de los Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial. Muy similar al TBF Avenger, el Sea Wolf fue objeto de importantes demoras y nunca participó en combates; sólo 180 fueron construidos antes de su cancelación después del Día de la Victoria sobre Japón.

Historia, diseño y desarrollo

En abril de 1940, la compañía estadounidense Chance Vought obtuvo un contrato de la US Navy para la construcción de un bombardero-torpedero triplaza. El modelo, que fue designado XTBY-1, era un monoplano con ala cantilever de implantación media y tren de aterrizaje con rueda de cola; la planta motriz consistía en un motor radial Pratt & Whitney R-2800 -22 y los tres tripulantes se sentaban en tándem en una cabina con una larga cubierta acristalada de tipo "invernadero". El resultado satisfactorio de las pruebas determinó la formalización de un contrato de producción de la US Navy con Chance Vought, pero como esta compañía carecía de la suficiente capacidad para la fabricación del nuevo modelo, y ya que en esos momentos estaba muy comprometida con el exceso de otros contratos, especialmente con el caza F4U Corsair se acordó asignar la fabricación a Consolidated, según el diseño de Chance Vought; aun así se tuvo que esperar hasta que la nueva fábrica en Allentown, Pennsylvania estuviera completada, la cual se terminó a finales de 1943. La mala suerte intervino; el prototipo resulto dañado en una prueba de aterrizaje, y cuando fue reparado un mes más tarde fue nuevamente dañado en una colisión con una formación de aviones. Reparado otra vez, el prototipo fue aceptado por la Armada.
Consiguientemente, Consolidated recibió en septiembre de 1943 un contrato para construir 1.100 TBY-2, a los que se dio el sobrenombre de Sea Wolf (Lobo de Mar). Sin embargo la producción se dio por finalizada cuando sólo se habían construido 180 aparatos, ninguno de los cuales entró en servicio operacional, ya que fueron utilizados en tareas de entrenamiento. Se habían encargado además 600 ejemplares de un TBY-3 mejorado, que también se cancelaron.

Historia operacional

En la producción el TBY fue equipado de un radar, con un radomo en el ala derecha. El primero voló el 20 de agosto de 1944. Por este tiempo, sin embargo, el Avenger equipaba cada escuadrón en la Marina, y no hubo realmente ningún lugar para el Sea Wolf y, además, numerosos pequeños problemas retrasaron las cosas.

Especificaciones técnicas

Consolidated TBY-2 BuAer 3 side view 1944.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Ametralladoras: 5×
    • 4x Browning M2 de 12,7 mm:
      • 1x en la cubierta disparando hacia delante;
      • 2x montadas en las alas;
      • 1x en una torreta dorsal;
    • 1x Browning M1919 de 7,62 mm montada en la parte ventral.
  • Puntos de anclaje: Varios con una capacidad de 907 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas: Más de 907 kg en bombas.
    • Otros: 1x torpedo.

El consolidado TBY Sea Wolf era un torpedero Marina de los Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial. Un competidor y contemporáneo a la muy similar TBF Avenger, el lobo de mar fue sujeto a demoras sustanciales y nunca vieron combate; Sólo 180 del tipo que se construyeron antes de la cancelación.
TBY-2

Especificación 
 MODELOTBY-2
 MOTOR1 x 2000HP
 DIMENSIONES
    envergadura17.36 m57 ft 11 in
    Longitud11,96 m39 pies 3 pulg
    altura4,73 m16 pies 6 pulg
 ACTUACIÓN
    Max.velocidad492 kmh306 mph
    Techo8296 m27200 ft
    Distancia2.422 kilometros1505 millas
 ARMAMENTO4 x 12,7 mm x 12,7 mm + 1 ametralladoras, 907 kg de bombas
3-View 
TBY-2Un plano tridimensional de TBY-2 (1188 x 750)


Vought XTBU-1

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