Aviones de ataque de los años 1930
El Mitsubishi Ki-51-1 (九九式襲擊機 - Designación del Ejército japonés: avión de asalto tipo 99) (designación en código aliado: Sonia) fue un bombardero ligero/ picado y de reconocimiento desarrollado por Mitsubishi Motors a mediados de 1939 para apoyar al Ejército Imperial en operaciones terrestres durante la Segunda Guerra Sino-japonesa.
Diseño y desarrollo
En 1937 el Ejército Imperial emitió un requerimiento solicitando diseños de un avión de ataque al suelo, la compañía Mitsubishi produjo dos prototipos Mitsubishi Ki-51 propulsados por el motor radial Mitsubishi Ha-26-II que volaron en el verano de 1939. Y aunque eran de menores dimensiones, tenían la misma configuración general que el Mitsubishi Ki-30, exceptuando que al no requerirse bodega de bombas, el ala pasó de implantación media a baja y de que la cabina había sido diseñada para una tripulación de dos hombres. Los prototipos fueron seguidos por once aparatos de evaluación, en los que se introdujo blindaje de protección para el motor y los tripulantes y algunas mejoras aerodinámicas para mejorar las características en vuelo lento. Con estas mejoras se autorizó su fabricación como Avión de Asalto del Ejército Tipo 99.
Diseñado para realizar operaciones de bombardeo y picado, tenía capacidad biplaza con un artillero de cola. El Ki-51-1 fue el cuasi-equivalente japonés al Ju-87 Stuka alemán, pero con bastante menor rendimiento. El Ki-51-1 operó fundamentalmente en territorio chino y birmano en apoyo a operaciones terrestres. Operó como avión de bombardeo rasante, de bombardeo en picado y como avión de reconocimiento.
Una de las características del Ki-51-1 era su lentitud para sobrevolar a baja altura lo que era un factor positivo ya que podía acceder a aeropuertos de difícil acceso para otras aeronaves.1 La misma característica se transformaba en un punto en contra ya que no podía enfrentarse a los cazas aliados en igualdad de condiciones siendo fácilmente derribado. No obstante, bajo ciertas condiciones de combate, un piloto adiestrado podía sacar provecho evasivo de la maniobrabilidad del aparato si lo acercaba a ras de tierra.
A pesar de estas desventajas, el Ki-51-1 operó ampliamente en bases de China, Birmania e Indonesia hasta finales de la guerra, sirviendo inclusive como Kamikazecontra unidades navales enemigas.2 La producción totalizó 2.385 unidades de los que Mitsubishi fabricó 1.472 y el 1.er. Arsenal Aéreo del Ejército de Tachikawa otros 913 Algunas unidades fueron capturadas por fuerzas de Indonesia independentista y China comunista siendo utilizadas hasta 1953.
Características técnicas
- Tripulación: piloto y artillero
- Longitud: 9,21 m
- Altura: 2,73 m
- Envergadura: 12,1 m
- Superficie de sustentación: 24 m2
- Peso vacío: 1.873 kg
- Carga útil: 925 kg
- Carga máxima: 1.000 kg
- Propulsión : 1 motor radial de 14 cilindros enfriado por aire, Mitsubishi Ha-26 tipo II de 940 cv
- Velocidad máxima: 424 km/h
- Autonomía: 1.060 km
- Techo de servicio: 8.270 m
- Velocidad de ascenso: 500 m/min.
- Carga alar neta: 116,50 kg/m²
Armamento
- 2 ametralladoras de 12,7 mm tipo HO-103 en las alas.
- 1 ametralladora de 7,7 mm en el puesto de artillero de cola tipo Te-4
- Una carga máxima de bombas hasta 200 kg (operaciones en tierra); 2 bombas de 250 kg para uso como kamikaze.
Para cumplir con una especificación del Ejército Imperial Japonés diciembre de 1937 para un avión de ataque a tierra, lo que se sugirió que podría ser un desarrollo del bombardero ligero Ki-30, Mitsubishi produjo dos prototipos con la designación de Mitsubishi Ki-51. De apariencia externa similar a la Ki-30, el nuevo diseño era generalmente de dimensiones más pequeñas, tenía una cabina revisado y simplificado, que puso el equipo de dos personas más estrechamente y, porque no se requiere la bodega de bombas, el ala monoplano fue trasladado a partir de un medio a la configuración de ala baja. Central eléctrica elegido fue el motor radial Mitsubishi Ha-26-II, a prueba durante el verano de 1939, los dos prototipos fueron seguidos por 11 aviones ensayos de servicio, éstos se completará antes de finales de año. Se diferenciaban de los prototipos mediante la incorporación de una serie de modificaciones, pero lo más importante fue la introducción de ranuras de punta fija para mejorar el manejo de baja velocidad y blindaje debajo de las posiciones del motor y de la tripulación. Además de la aeronave de producción estándar, hubo intentos de desarrollar versiones de reconocimiento dedicados, inicialmente por la conversión de un avión Ki-51 ensayos de servicio que tenía la cabina trasera rediseñada para dar cabida a las cámaras de reconocimiento. Ensayo y evaluación de este avión, redesignated Ki-51a, abrió paso la idea de que la norma Ki-51 podría ser modificado para tener provisiones para la instalación de cámaras de reconocimiento, y este cambio se hizo en la línea de producción. Posteriormente, tres Ki-71 prototipos de Reconocimiento tácticas se desarrollaron a partir del Ki-51, que presenta el motor de 1119kW Mitsubishi Ha-112-11, el tren de aterrizaje retráctil, dos cañones de 20 mm montados en las alas y otras mejoras, pero no se construyeron ejemplos de producción.
Asignado el nombre en clave de Allied 'Sonia', el Ki-51 fue utilizado inicialmente en las operaciones contra China, y se desplegó contra los aliados hasta el final de la guerra del Pacífico. En las zonas más intensamente disputadas de la considerable lentitud de Ki-51 eran presa fácil para los cazas aliados, pero en las salas secundarias, donde la capacidad de operar desde campos cortos y ásperos era valioso, estos aviones dieron cerca de apoyo esencial en innumerables operaciones. En las etapas finales de la guerra que se utilizaron en los ataques kamikazes.
Especificación |
MODELO | Ki-51 | |
TRIPULACIÓN | 2 | |
MOTOR | Tipo 1 x 99 Mod Ejército. 2, 705kW | |
PESOS | ||
Peso para el despegue | 2798-2920 kg | 6169 - 6438 lb |
Peso vacio | 1873 kg | 4129 lb |
DIMENSIONES | ||
envergadura | 12.1 m | 40 pies 8 pulg |
Longitud | 9,21 m | 30 pies 3 pulg |
altura | 2,73 m | 9 pies 11 pulg |
superficie de las alas | 24,02 m 2 | 258.55 pies cuadrados |
ACTUACIÓN | ||
Max. velocidad | 424 kmh | 263 mph |
Techo | 8270 m | 27150 ft |
Distancia | 1.060 kilometros | 659 millas |
ARMAMENTO | 3 x 7.7mm ametralladoras, bombas de 200-300kg |
El Mitsubishi Ki-51 'Sonia' fue un gran éxito avión de ataque japonés que permaneció en servicio durante toda la Segunda Guerra Mundial . Fue desarrollado a partir del Mitsubishi Ki-30 , un bombardero ligero que hizo su primer vuelo en febrero de 1937 y entró en servicio en 1938. El trabajo sobre el Ki-51 comenzó en diciembre de 1937 por sugerencia del capitán Yuzo Fujita. Cuando la especificación fue revisado en febrero de 1938 se llamó a un avión con una velocidad máxima de 261 mph, impulsado por un motor radial Mitsubishi Ha-26-II, armado con dos de tiro hacia adelante y un arma flexible de la máquina de tiro trasero, y capaz de llevar doce 33lb o cuatro bombas de 110 libras. El nuevo avión también tenía que ser fácil de manejar, y porque se espera que opere a niveles bajos, a ser inusualmente fuertemente blindado para un avión japonés de este período.
El Ki-51 se parecía a una versión más pequeña del Ki-30. Se utiliza un fuselaje similar y la misma forma de ala, aunque las alas eran atestado de su posición media en la Ki-30 a la base del fuselaje para reducir la longitud del tren de aterrizaje fijo. La cabina se acortó, con lo que los dos miembros de la tripulación más juntos. Las bombas se realizaron externamente
Los dos primeros prototipos se completaron en junio y agosto de 1939. Once aviones de pruebas de servicio seguido por el final del año - se añadió en esta etapa de la armadura de acero de 6 mm debajo del motor y la cabina.
En un principio se había planeado para producir dos versiones del Ki-51 - el tipo del Ejército Plano 99 Asalto y el avión de reconocimiento táctico Ki-51a Tipo Ejército 99, llevando las cámaras en la cabina trasera. En lugar de esto, el Ejército decidió dar a cada Ki-51 la capacidad de llevar cámaras, y el avión podría ser fácilmente intercambiados entre los papeles en el campo.
Un total de 1.459 aviones de la producción fueron construidos por Mitsubishi y 913 por el Tachikawa Dai-Ichi Rikugen Kokusho (propio arsenal del Ejército). Durante la campaña de producción los 7.7mm armas ala fueron sustituidos por dos ametralladoras de 12,7 mm, pero por lo demás el diseño se mantuvo sin cambios. La producción terminó en julio de 1945.
El Ki-51 fue utilizado en un papel de apoyo cercano en China y en todos los teatros donde el ejército japonés luchó durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque el Ki-51 carecía de la velocidad era maniobrable, y excepcionalmente para un avión japonés de la Segunda Guerra, bien protegido. También era fácil de mantener y podría operar desde pequeños campos de aviación cerca de la línea del frente. Como resultado se mantuvo en uso hasta el final de la guerra, y en la producción hasta julio de 1945. Sólo en los últimos meses de la guerra fuera el último avión sobrevivir utilizado para misiones kamikazes, llevando uno 551lb bomba bajo el fuselaje.
Motor: Un Mitsubishi Ha.26-II de 14 cilindros del motor radial
de energía: 940hp en el despegue, 950hp en 7,545ft
del grupo: 2
Envergadura: 39ft 8 pulgadas
Longitud: 30 pies 2 pulgadas
Altura: 8 pies 11in
Pesos: 6,426lb
Velocidad máxima: 263 mph en 9,840ft
techo de servicio: 27,130ft
Rango: 660 millas
Armamento: Una ametralladora flexible de 7,7 mm trasero disparando armas de fuego y dos alas - 7,7 mm en la producción temprana, 12,7 mm en adelante la producción
de bombas de carga: 441lb / 200kg
de energía: 940hp en el despegue, 950hp en 7,545ft
del grupo: 2
Envergadura: 39ft 8 pulgadas
Longitud: 30 pies 2 pulgadas
Altura: 8 pies 11in
Pesos: 6,426lb
Velocidad máxima: 263 mph en 9,840ft
techo de servicio: 27,130ft
Rango: 660 millas
Armamento: Una ametralladora flexible de 7,7 mm trasero disparando armas de fuego y dos alas - 7,7 mm en la producción temprana, 12,7 mm en adelante la producción
de bombas de carga: 441lb / 200kg
El Nakajima B5N (en japonés: 中島 B5N, nombre en código Aliado: "Kate") fue el avión torpedero estándar de la Marina Imperial Japonesa durante buena parte de la guerra.
Técnicamente el B5N era mejor que sus homólogos occidentales TBD Devastator y Fairey Swordfish puesto que estos se habían quedado obsoletos entrando 1941, por lo que en aquel tiempo pudo conway y Santa Cruz.
Diseño y desarrollo
El B5N fue desarrollado en 1935 por Katsuji Nakamura como respuesta a una especificación emitida por la Marina Imperial Japonesa de un avión embarcado que pudiera servir como torpedero y bombardero medio. El prototipo voló por primera vez en 1937 y fue declarado operativo dos años después. En su configuración era un avión triplaza (la tripulación se componía de piloto,navegador/observador y operador de radio/artillero) monoplano de ala baja y con tren de aterrizaje retráctil. Para poder acomodarse en portaaviones las alas eran plegables.
El avión tuvo su debut de combate en la Guerra Chino-Japonesa donde empezó a tener muchos problemas.Estos problemas fueron la falta de protección de la tripulación y los depósitos. La marina tomó cartas en el asunto y el B5N recibió un motor más potente y se hicieron modificaciones para hacerlo más eficiente a pesar de que su rendimiento fue apenas un poco mejor y se mantuvo sin solución a sus debilidades. La primera versión fue la B5N1 que entró en servicio en 1939 y que más adelante también participaría en el ataque a Pearl Harbor.
Tenía una velocidad mediocre pues su motor Nakajima Sakae tan sólo le daba un empuje 389km/h. A pesar de esto asestó el primer golpe a los estadounidenses en Pearl Harbor y peleó con gran éxito en Midway, el Mar de Coral y Santa Cruz.
Variantes
- Tipo K
- Prototipo
- B5N1
- Primer modelo de producción
- B5N1K
- Versión mejorada
- B5N2
- Versión estandar de producción y la más numerosa
- B5N2K
- Muchos B5N1 fueron convertidos en entrenadores
Historial operacional
El B5N tuvo su bautizo de fuego en China, aunque se hizo famoso por tomar parte en el ataque a Pearl Harbor.Allí los B5N hicieron de torpederos y aviones de asalto, asestando un golpe fuerte a la flota estadounidense.En las siguientes misiones los aviones tomaron parte en el hundimiento de los portaaviones: USS Yorktown(Midway), USS Lexington (Mar de Coral) y USS Hornet(Santa Cruz).Estos hechos contribuyeron a cimentar la buena reputación del Kate y a ganarse el respeto de los estadounidenses.
Al tener sólo una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en la cabina trasera como armamento defensivo y al carecer de un blindaje para la tripulación y los depositos de combustible pronto empezó a sufrir unas pérdidas terribles.En 1943 se puso fin a las líneas de montaje pues el modelo ya estaba obsoleto.Aunque el avión volvió a aparecer en 1944 en las Filipinas a mediados de este año fue retirado de servicio y relegado a cometidos secundarios como avión de reconocimiento, entrenador y anti-submarino.Al año siguiente el avión fue empleado como kamikaze.
El B5N sirvió de base para el B6N el cual le relevó de servicio.Se construyeron un total de 1.149 B5N y su fama de mejor torpedero del mundo y de invencible fue efímera.
Supervivientes
Actualmente hay 3 aviones supervivientes completos, si bien se han encontrado muchos naufragios y partes del avión.En el 2003 un coleccionista privado inglés recuperó una enorme sección delantera de un B5N en las Islas Kuriles.Los B5N que participaron en la película Tora! Tora! Tora! eran T-6 Texan modificados.
Especificaciones (B5N2)
Referencia datos: Japanese Aircraft of the Pacific War1
Características generales
- Tripulación: 3 (piloto, comandante y operador de radio/artillero de cola)
- Longitud: 10,3 m
- Envergadura: 15,52 m
- Altura: 3,70 m
- Superficie alar: 37,7 m²
- Peso vacío: 2.279 kg
- Peso cargado: 3.800 kg
- Peso máximo al despegue: 4.100 kg
- Planta motriz: 1× Nakajima Sakae 11, radial de 14 cilindros.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 378 km/h (235 MPH; 204 kt)
- Alcance: 1 992 km (1 076 nmi; 1 238 mi)
- Techo de vuelo: 8 260 m (27 100 ft)
- Régimen de ascenso: 6,5 m/s (1 280 ft/min)
- Carga alar: 101 kg/m²
- Potencia/peso: 0,20 kW/kg
Armamento
- Ametralladoras: 1× ametralladora Tipo 92 de 7,70 mm alimentada por cargadores de tambor de 97 balas en la parte trasera de la cabina como arma defensiva, manejada por el artillero.
- Bombas: 1 de 800 kg o 2 de 250 kg o 1 de 250 kg + 6 de 56 kg
- Otros: o 1× torpedo Tipo 91 de 800 kg
Introducción y Desarrollo
El Nakajima B5N 'Kate' fue el más exitoso bombardero torpedo japonés de la Segunda Guerra Mundial, que juega un papel importante en cada victoria en el año después de Pearl Harbor. El B5N fue el primer verdadero éxito torpedero japonés. El Mitsubishi B2M no era fiable, y la Marina Tipo 92 Ataque Bombardero B3Y1 era impresionante. En 1932 un 7-Shi (7º año del reinado del emperador Hirohito) fue emitido, pero esto no logró producir un avión satisfactoria. Dos años más tarde una especificación 9-Shi llevó a la Yokosuka B4y , un biplano con un rendimiento razonable, pero esto sólo se observó alguna vez como una medida provisional.
En 1935 la Armada emitió una especificación 10-Shi con un atacante ataque portador. El nuevo avión iba a ser una sola monoplano bimotor, con una envergadura de no más de 52 pies 4 29/32 pulgadas, y una envergadura de plegado de menos de 24 pies 7 9/32 pulgadas (para que quepa en los ascensores en los portaaviones japoneses). Que era tener una velocidad máxima de 205 mph, una autonomía de 4 horas normalmente o 7 horas como máximo, para transportar una tripulación de tres y de ser alimentado ya sea por el Hikari Nakajima o motor radial Mitsubishi Kinsei.
El equipo de diseño Nakajima, dirigido por Katsuji Nakamura, produjo una aeronave con un número de características avanzadas, algunos de los cuales no lo hacen en la versión de producción. La aeronave tenía un fuselaje circular, con los tres tripulantes a bordo de un largo cabina cubierta por un dosel de efecto invernadero. Fue uno de los primeros aviones japoneses de utilizar un tren de aterrizaje retráctil de accionamiento hidráulico, y también tenía un mecanismo de ala de plegado hidráulico. Las alas fueron bisagras para que plegado en diferentes ángulos, lo que permite sus puntas se superpongan cuando está completamente plegada (con una punta del ala en frente de la otra). El prototipo utilizado solapas Fowler, que aumentó de elevación cuando se extiende, lo que reduce el aterrizaje de la aeronave y las velocidades de despegue. El prototipo fue impulsado por un motor de 2 cilindros 9 motor radial de una sola fila Nakajima Hiukari, que alimenta una hélice de paso variable.
El primer prototipo fue terminado en diciembre de 1936 y realizó su primer vuelo en enero de 1937. El nuevo avión alcanza una velocidad máxima de 230 mph cerca, muy por encima de los requisitos de la Marina. Los sistemas hidráulicos causaron algunos problemas, pero éstos pronto fueron resueltos en el tren de aterrizaje.
La marina japonesa estaba preocupado por el número de innovaciones que se introdujo en el B5N, y decidió eliminar el mecanismo de ala de plegado hidráulico y vuelva a colocar las solapas Fowler con solapas más estándar. El segundo prototipo también tuvo un cambio de motor, a la Hikari 3, y utilizó una hélice de velocidad constante. La gama se incrementó mediante la adición de los tanques de combustible integrales en las alas.
El B5N subió contra el Mitsubishi B5M en ensayos competitivos para decidir qué aviones se ordenó en producción en masa. El B5M utiliza un diseño básico similar al B5N, pero con plegado manual de ala desde el principio y un tren de aterrizaje fijo. Es 1,000hp motor Mitsubishi Kinsei significaba que era un poco más rápido que el B5N, pero la Marina decidió ordenar el diseño Nakajima lugar. El B5N fue visto como el diseño más moderno, con más potencial, y Mitsubishi estaban ocupados trabajando en la Armada A5M Tipo 96 Portador de combate y el próximo A6M Cero .
El B5N se ordenó en la producción como la Marina Tipo 97 portaaviones de ataque bombardero Modelo 1 (posteriormente denominado modelo 11), mientras que el B5M se ordenó en un número mucho menor que el portador Ataque Modelo del bombardero de la Armada Tipo 97 2. Ambos aviones recibe el código de Allied nombrar 'Kate'. Se produjeron un total de 1.149, por Nakajima, Aichi y el Dai-Juichi Kaigun Kokusho. Nakajima construido 669 aviones de todo tipo entre 1936 y 1941. Aichi hizo B5N2s 200 en 1942-1943 y Dai-Juichi Kaigun Kokusho hizo B5N2s 280 en el mismo período.
Después de un período inicial de preparación en Japón el B5N se emitió a las compañías aéreas de la Marina ya las unidades con base en tierra. Su debut en el combate se produjo en China a finales de 1938, donde fue utilizado como bombardero táctico con base en tierra, acompañado por A5M Navy Tipo 96 combatientes. El avión obtenido buenos resultados en China, y su falta de armadura de la tripulación, los tanques de gasolina autoadhesiva o un armamento defensivo útil no causó ningún problema. Un pequeño número de aviones se ha publicado en la Indochina Francesa en el otoño de 1940, desde donde tomaron parte en las operaciones en China.
El B5N vino a la atención del mundo el 7 de diciembre de 1941, durante el ataque a Pearl Harbor . El B5N fue armado con armas improvisadas para este ataque - los torpedos tenían que estar dadas las aletas de madera para evitar que se golpee contra el fondo del puerto poco profundo, mientras que las 'bombas' eran en realidad proyectiles navales 16in con aletas de la cola.Había 40 torpedos B5Ns armadas y cincuenta B5Ns bombas armada en la primera ola y cincuenta y cinco bombas B5Ns armados en la segunda ola. En este punto el avión japonés se dispongan de una tripulación altamente cualificados, y los aviones torpederos reclamó una tasa de éxito del 90%.
Durante los próximos doce meses, la B5N desempeñó un papel en la mayoría de victorias japonesas, tanto en el mar y en tierra en la que se utilizaron para apoyar asaltos anfibios. En el mar B5Ns jugaron un papel en el hundimiento de los portadores de Lexington , Yorktown y Hornet. Lexington se perdió durante la batalla del Mar del Coral en mayo de 1942, la pérdida de laYorktown fue el único éxito japonés durante la otra manera desastrosa batalla de Midway .
Después de una serie de batallas en torno a las Islas Salomón, había un hueco en la guerra en el mar. Cuando se reanudaron las batallas de portaaviones en 1944 los estadounidenses habían introducido nuevos aviones de combate, mucho más capaz, la bruja y el Corsair , superaban en número a los japoneses en ambos portadores y en los aviones, y tenía las tripulaciones mejor formados. El B5N estaba destinado a haber sido reemplazado por el B6N Tenzan , y aunque esto se había retrasado, que había entrado en servicio en 1944. Un puñado de B5Ns participó en la Batalla del Mar de Filipinas , y otros fueron utilizados en su función prevista durante los combates en las Filipinas, pero en este punto que se ha quedado obsoleto, vulnerable y superados en número, y las bajas eran altos.
Como la mayoría de los aviones japoneses se utilizó el B5N para los ataques kamikazes, pero su función principal en el último año de la guerra era como un reconocimiento marítimo y aeronaves anti-submarinos, que operan en zonas alejadas de los cazas aliados.
Navy Tipo B5N1 97 portaaviones de ataque bombardero modelo 11
El B5N1 fue el primer avión de producción, y se basó en el segundo prototipo, con las aletas simples, plegado manual de ala y el motor 3 Hikari.
Navy Tipo B5N2 97 portaaviones de ataque bombardero modelo 12
El B5N2 apareció por primera vez en 1939. Era muy similar a la B5N1, pero con un motor más potente Nakajima Sakae 11 motor radial. Este fue un motor radial de doble hilera de catorce cilindros, y tenía un radio menor que la sola fila Hikari 3 utilizado en el B5N1. Esto permitió Nakajima para instalar una cubierta más pequeña, lo que mejoró la vista hacia delante del piloto. Al principio este avión fue designado como el Navy Tipo 97 portaaviones de ataque bombardero Modelo 3 (siendo el B5M el modelo 2), pero esto pronto fue cambiado al modelo 12. El nuevo motor tenía sorprendentemente poco impacto en el rendimiento de la aeronave, pero era más fiable, un atributo valioso en una aeronave esperada para volar misiones de largo sobre el agua. El B5N2 reemplazado rápidamente la B5N1 en unidades de primera línea, aunque algunos de los aviones más antiguos tomaron parte en el ataque a Pearl Harbor.
B5N1-K
El B5N1-K era un avión de entrenamiento desarrollado por Nakajima. Fue utilizado por unidades de formación y de destino-remolque, y más tarde se complementó con B5N2s retirados.
B5N1
Motor: Nakajima Hikari 3 de nueve cilindros refrigerado por aire radial
Potencia: 770hp en el despegue, 840hp en 9,845ft
del grupo: 3 - piloto, observador / navegador / bomba-aimer, operador de radio / artillero
Envergadura: 50 pies 10 15 / 16 pulgadas
Longitud: 33 pies 9 1/2 pulgadas
Altura: 12 pies 1 21/32 pulgadas
Peso en vacío: 4,643lb
Loaded Peso: 8,157lb
velocidad máxima: 229 mph en 6,560ft
velocidad de crucero: 159 mph en 6,560ft
Suba a 9,845ft: 7 minutos, 50 segundos
Servicio techo: 24,280ft
Rango: 679 millas normales, 1.404 millas máximo
Armamento: una montado de forma flexible 7.7mm trasero disparando ametralladora
de bombas de carga: 1,764lb de bombas o un torpedo 1,764lb
Motor: Nakajima Hikari 3 de nueve cilindros refrigerado por aire radial
Potencia: 770hp en el despegue, 840hp en 9,845ft
del grupo: 3 - piloto, observador / navegador / bomba-aimer, operador de radio / artillero
Envergadura: 50 pies 10 15 / 16 pulgadas
Longitud: 33 pies 9 1/2 pulgadas
Altura: 12 pies 1 21/32 pulgadas
Peso en vacío: 4,643lb
Loaded Peso: 8,157lb
velocidad máxima: 229 mph en 6,560ft
velocidad de crucero: 159 mph en 6,560ft
Suba a 9,845ft: 7 minutos, 50 segundos
Servicio techo: 24,280ft
Rango: 679 millas normales, 1.404 millas máximo
Armamento: una montado de forma flexible 7.7mm trasero disparando ametralladora
de bombas de carga: 1,764lb de bombas o un torpedo 1,764lb
B5N2
Motor: Nakajima Sakae 11 NK1B catorce cilindros refrigerado por aire radial
de energía: 1,000hp en el despegue, 970hp en 9,845ft
del grupo: 3 - piloto, observador / navegador / bomba-aimer, operador de radio / artillero
Envergadura: 50 pies 10 15/16 pulgadas
Longitud: 33 pies 9 1/2 pulgadas
Altura: 12 pies 1 21/32 pulgadas
Peso en vacío: 5,024lb
Peso cargado: 8,378lb
velocidad máxima: 235 mph en 11,810ft
velocidad de crucero: 161 mph en 9,845ft
Suba a 9,845ft: 7 minutos y 40 segundos
techo de servicio: 27,100ft
Rango: 608 millas normales, 1.237 millas máximo
Armamento: una montado de forma flexible 7.7mm trasero disparando ametralladora
de bombas de carga: 1,764lb de bombas o un torpedo 1,764lb
Motor: Nakajima Sakae 11 NK1B catorce cilindros refrigerado por aire radial
de energía: 1,000hp en el despegue, 970hp en 9,845ft
del grupo: 3 - piloto, observador / navegador / bomba-aimer, operador de radio / artillero
Envergadura: 50 pies 10 15/16 pulgadas
Longitud: 33 pies 9 1/2 pulgadas
Altura: 12 pies 1 21/32 pulgadas
Peso en vacío: 5,024lb
Peso cargado: 8,378lb
velocidad máxima: 235 mph en 11,810ft
velocidad de crucero: 161 mph en 9,845ft
Suba a 9,845ft: 7 minutos y 40 segundos
techo de servicio: 27,100ft
Rango: 608 millas normales, 1.237 millas máximo
Armamento: una montado de forma flexible 7.7mm trasero disparando ametralladora
de bombas de carga: 1,764lb de bombas o un torpedo 1,764lb
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