sábado, 16 de abril de 2016

BANCO DE IMÁGENES EN ANATOMÍA

bronconeumonía


Pregunta a R-2. Bronconeumonía abscedida. Pulmonar Infantil donde la neumonía es multifocal (véase la hoja A. 209 ), supuestamente asociada con ciertos bronquios (de ahí el término bronconeumonía ). Los diversos focos inflamatorios no están en la misma fase, y algunas incipientes, otros más avanzada. Sin embargo, en cada uno, el proceso es similar al ya mencionado para la neumonía lobar (es como una neumonía lobar en miniatura). Da color grisáceo y compacidad a los brotes. En este caso no es la focos de confluencia y llega a la formación de abscesos, que se forman por la destrucción de los tabiques interalveolares por exudado (pus). De ahí el término abscedida bronconeumonía .



 
bronconeumonía
pulmonar normal
exudado
Influjo de neutrófilos

 
Lam. A. bronconeumonía 209. El enfoque y áreas de pulmón normal (por ejemplo, la inflamación aguda sero-fibrinosa).     Este corte de pulmón (imagen escaneada de la hoja, arriba) muestra un área compacta de color rojo que corresponde a una bronconeumonía focal. Es un ejemplo la inflamación aguda causada por bacterias y, en caso de que, en la etapa inicial.  
            Los pocillos se llenaron con el exudado. El exudado es todo lo que sale de los vasos durante la inflamación aguda: fluido, proteínas plasmáticas y células inflamatorias, especialmente neutrófilos. A las células rojas de la sangre pueden ser parte. Por consiguiente, el exudado se clasifica de acuerdo con los elementos presentes o predominantes. Aquí es predominantemente exudado seroso , o consiste en proteínas , lo que da la apariencia homogénea de color de rosa. En las zonas también existe la fibrina , que aparece como el material grumoso , y eosinófilos. Se habla de serofibrinoso exudado . Además, se observaeritrocitos y neutrófilos , dispersos o en pequeños grupos. En los buques pequeños hiperemia es posible que observe la marginación de los neutrófilos y algunos ya están en la luz alveolar, parte del exudado. En el pulmón normal , señaló sockets libres y textura fina y delicada del tabique cuya celularidad es mucho menor que el área inflamada.  
            La neumonía es un tipo de infección pulmonar bacteriana que afecta más comúnmente a los pacientes en los extremos de la vida, los niños, especialmente los recién nacidos y los ancianos. Se caracteriza por brotes generalizados se producen en el pulmón, que puede converger. La inflamación es por lo general en diferentes fases en diferentes focos. Comparar con neumonía lobar en la siguiente tabla. 


BRONCONEUMONIA

La bronconeumonía es una lesión secundaria que aparece generalmente como complicación de una enfermedad. A diferencia de la neumonía, no posee fases evolutivas y el exudado no contiene fibrina o tiene muy poca. Exudado fibrinoso se encuentra en la bronconeumonía neumocócica, alrededor de focos supurados y en focos tuberculosos antes de la caseificación. Las lesiones bronconeumónicas consisten en focos de condensación pequeños, a veces, confluentes, en la superficie de corte solevantados, gris rojizos, secos, finamente granulosos. Frecuentemente, sin embargo, son poco notorios macroscópicamente y se manifiestan como zonas ligeramente solevantadas, hiperémicas, que se descubren mejor por palpación que por inspección. Estos focos pueden pasar inadvertidos macroscópicamente, no así en el examen del pulmón fijado previamente. Los focos bronconeumónicos se encuentran frecuentemente en las regiones dorso-basales y laterales de los lóbulos inferiores. En el centro del pulmón los focos son mayores que en la periferia, donde tienden a ser más densos. A menudo alcanzan la pleura, donde se desarolla entonces una pleuritis fibrinosa o purulenta.
Microscópicamente aparece primero un edema inflamatorio, después el exudado se hace cada vez más rico en células polinucleares, primero en los bronquíolos y luego en los alvéolos. Hay tumefacción y necrosis del epitelio alveolar (Fig. 2-8 y 2-9).

BRONCONEUMONÍA ESTAFILOCÓCICA

Se observa en el 31% de las autopsias. Corresponde al 5% de las neumonías bacterianas. Mortalidad cercana al 20%. El tipo de reacción inflamatoria es la inflamación necrotizante y abscedante. Es una afección secundaria a piodermitis, furunculosis, endocarditis, osteomielitis y otras. Los abscesos se forman a partir de embolias sépticas en arteriolas y capilares. El empiema y el pioneumótorax son acompañantes frecuentes.
La neumonía aerógena, primaria o secundaria a bronquitis viral, se observa como una neumonía con infiltrados purulentos mal delimitados, confluentes con tendencia a la necrosis. El pronóstico de esta forma es muy malo, especialmente la forma primaria en lactantes.

BRONCONEUMONÍA ESTREPTOCÓCICA

Se caracteriza por un exudado hemorrágico y flegmonoso, pobre en fibrina. En la forma hematógena, se constituyen infiltrados maculares (bronconeumónicos) y simultáneamente se desarrollan flegmones pleurales, septales y perilobulillares. La forma aerógena es más frecuente y corresponde en verdad a una bronconeumonía purulenta confluente. La pleuritis purulenta y el empiema son también frecuentes.

BRONCONEUMONÍA HIPOSTÁSICA

Se desarrolla en las partes dorso-basales de los lóbulos inferiores, con frecuencia, insuficientemente distendidos (bronconeumonía distelectásica ). Afecta a enfermos debilitados y con estadía prolongada en cama. La aireación insuficiente del pulmón después de resecciones quirúrgicas mayores, abdominales y torácicas, y la retención de secreciones bronquiales con pérdida de conciencia, favorecen esta condición.

 

BRONCONEUMONÍAS POR ASPIRACIÓN

También predominan en lóbulos inferiores y más frecuentemente al lado derecho. Los cuerpos extraños pueden producir una estasis de secreciones bronquiales, heridas de la pared con necrosis y neumonía purulenta consecutiva, a menudo gangrenosa. La circunstancia más frecuente es la aspiración de vómitos con contenido gástrico, que produce una inflamación necrotizante, bronquial y alveolar, por la acción corrosiva del ácido. En la agonía se puede producir aspiración de contenido gástrico y digestión pulmonar post-mortem (neumomalacia ácida ).
Otra situación frecuente es la aspiración de líquido amniótico. El feto respira in utero e inhala líquido amniótico normalmente. En la asfixia neonatal aparece meconio en el líquido amniótico y en el pulmón se observan partículas de vérnix caseoso o de meconio y escamas córneas. Como es un fenómeno normal, la distinción suele ser difícil y, al final, la diferencia es sólo cuantitativa. Cuando la aspiración es masiva, puede observarse una bronconeumonía leucocitaria reactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario