miércoles, 20 de abril de 2016

Fármacos por función

Fármacos del aparato respiratorio

Antihistamínicos

La desloratadina es un fármaco antihistamínico utilizado para tratar alergias. Es un metabolito activo de loratadina, que también está en el mercado. La desloratadina (C19H19N2Cl) (llamada también descarboetoxiloratadina) bloquea selectivamente los receptores H1 de la histamina porque la sustancia no penetra en el sistema nervioso central. Se absorbe rápidamente y casi en su totalidad tras su administración oral, apareciendo concentraciones plasmáticas a los 30 minutos de su administración. No interactúa con el sistema de P-glicoproteínas de transporte, presentes en las células de revestimiento del tracto digestivo, ni con los citocromos del metabolismo hepático. Tampoco interactúa con otros fármacos. Esto predice su elevada concentración plasmática tras su administración. Se une a las proteínas plasmáticas (83-87%). El tiempo de vida media de eliminación es de 26.9 horas. Por su vida media de eliminación relativamente prologada y su rápido inicio de acción, resulta apropiado administrar el fármaco una vez al día. Desloratadina no presenta metabolismo de primer paso y genera pocos metabolitos. Se metaboliza principalmente por hidroxilación. A dosis terapéuticas desloratadina no deteriora las funciones cognoscitivas, en oposición a lo que ocurre con otros antihistaminicos de primera generación. La excreción se produce a través de orina y heces en un 51%. Un pequeño porcentaje del fármaco se elimina de forma inalterada en las heces (6,7%) y en la orina (1,7%), el resto se excreta en forma de metabolitos. En cuanto a la solubilidad en agua, comparándola con loratadina, es 7 veces mayor. desloratadina 0.35mg/mL loratadina <0 .05="" 0.5="" 120="" 2.5="" 240="" 45="" 5="" 5mg="" a="" absorbido.="" activa="" administr="" adolescentes="" adultos="" as="" aunque="" ausencia="" basado="" cambia="" caso="" cl="" coadyuvante.="" colaterales="" comercialmente:="" como="" con="" considerar="" contiene="" contienen="" cuales="" cuatro="" cuenta="" de="" deben="" del="" deloratadina="" desde="" desloratadina="" determin="" di="" disponibilidad="" disponibles="" distintas="" dosis="" efectos="" el="" elimina="" eliminar="" en="" estudios="" extraer="" formulaciones="" haya="" hemodi="" jarabe="" la="" las="" liberaci="" lisis="" loratadina="" los="" ltiples="" m="" medidas="" mg.="" mg="" ml.="" ml="" mundo="" n="" nbsp="" nica="" nicos="" no="" normales="" o="" oral="" para="" peritoneal.="" por="" prolongada="" pseudoefedrina="" puede="" que="" recomendada="" recomienda="" regiones="" relevantes.="" s="" sabe="" se="" si="" sintom="" sobredosis="" soluble="" span="" su="" sulfato="" sustancia="" tableta="" tabletas="" tico="" tratamiento="" v="" veces="" y="">

  • Los eventos adversos consignados con mayor frecuencia fueron, nausea yXerostomía.
  • No se detectaron efectos adversos relacionados con el SNC en el desempeño para conducir vehículos ni en el desempeño durante el vuelo en simuladores.
  • Una dosis única de desloratadina no intensificada del deterioro del SNC mediado por el alcohol.
  • Puesto que no atraviesa la barrera hematocefalica no provoca deterioros en del desempeño cognoscitivo o motor, a diferencia de otros antihistamínicos de segunda generación.
  • No se asocia con toxicidad cardiovascular, entre ellas, la prolongación del intervalo QTc o la arritmia cardiaca. Parece que la ausencia de toxicidad cardiaca se relaciona con el hecho de que no afecta los canales cardiacos de potasio.
DESLORATADINA Jarabe

IPhSA

Desloratadina

Aparato Respiratorio : Antialérgicos Antihistamínicos

Composición: Cada 5 ml contiene: Desloratadina 2.5 mg. Excipientes: Propilenglicol, Sacarosa, Acido Cítrico Anhidro, Citrato de Sodio Dihidrato, Metilparabeno, Propilparabeno, Edetato Disódico, Esencia de Frutilla Madura, Agua Purificada.
Acción Terapéutica: Antihistamínico.
Indicaciones: Alivio de los síntomas asociados con rinitis alérgicas. Alivio de los síntomas de la urticaria idiopática crónica, tales como el alivio de prurito y el tamaño y el número de ronchas.
Posología: Vía de administración: Oral. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a cada caso en particular; no obstante, la dosis usual recomendada es:Jarabe (solución oral): Niños de 6 a 11 años: 5 ml (2.5 mg) de solución oral 1 vez al día, con comida o sin ella, para el alivio de los síntomas asociados a la rinitis alérgica (incluyendo rinitis alérgica persistente e intermitente) y urticaria idiopática crónica. Niños de 1 a 5 años: 2.5 ml (1.25 mg) de solución oral 1 vez al día. Con comida o sin ella, para el alivio de los síntomas asociados a la rinitis alérgica (incluyendo rinitis alérgica persistente e intermitente) y urticaria idiopática crónica. Niños de 6 meses a 11 meses de edad: 2 ml (1mg) de solución oral 1 vez al día con o sin una comida, para el alivio de los síntomas asociados a urticaria idiopática crónica. Adultos y adolescentes (12 años de edad y mayores): 10 ml (5 mg) de jarabe 1 vez al día, con una comida o sin ella, para el alivio de los síntomas asociados a la rinitis alérgica (incluyendo rinitis alérgica persistente e intermitente) y urticaria idiopática crónica. Si olvidó tomar una dosis a tiempo, tómela lo más pronto posible y después continúe con su esquema de dosificación habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Efectos Colaterales: Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretenden obtener. Algunos de ellos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes: faringitis, boca seca, somnolencia, fatiga, síntomas similares a la influenza, mialgia, náusea, mareos, garganta seca, dolor de estómago, aumento del apetito. Si se presenta alguna reacción de hipersensibilidad, como ronchas en la piel, o dificultad respiratoria, consulte con el médico.
Contraindicaciones: Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos: Desloratadina está contraindicado en pacientes que son hipersensibles a este medicamento, a loratadina o a cualquiera de sus ingredientes. No administrar a personas con insuficiencia hepática severa o con antecedentes de reacción alérgica a los componentes de la fórmula.Embarazo y lactancia: No se recomienda su uso. Porfiria. No administrar a pacientes con insuficiencia hepática, ya que este medicamento se acumula tanto en la sangre como en los tejidos.
Precauciones: Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y los beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre usted y su médico. Considerar los siguientes aspectos: Pacientes alérgicos: Ud. debe comunicar a su médico si alguna vez ha presentado una reacción alérgica a este medicamento o alguna otra sustancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos. Embarazo: La seguridad en la utilización de desloratadina durante el embarazo la clasifica dentro de la categoría C, por lo que se debe administrar con precaución a mujeres embarazadas y nodrizas. Lactancia: La desloratadina pasa a leche humana; por lo tanto, debe tomarse una decisión si se discontinúa la lactancia o si se descontinúa desloratadina, tomando en cuenta la importancia de la droga para la madre. Pacientes geriátricos: En general, debe ser cuidadosa la selección de la dosis para un paciente mayor, reflejando la mayor frecuencia de la disminución de la función hepática, renal o cardíaca y de enfermedad concomitante u otra terapia por drogas. Pacientes con insuficiencia renal: En caso de insuficiencia renal severa, deberá utilizarse con precaución. Efectos en la capacidad de conducir y/o operar maquinaria: Usar con precaución en pacientes sensibles a los antihistamínicos y que reaccionan con somnolencia. Evite realizar actividades que requieran estado de alerta mientras está medicándose. Este medicamento puede producir somnolencia y disminuir la capacidad de concentración y los reflejos. No conduzca bajo el efecto de este medicamento. Consumo de alcohol: Durante el tratamiento, debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas, pues el alcohol potencia el efecto depresor de desloratadina. Otras precauciones: Existe una posible interferencia con las pruebas cutáneas de sensibilidad que utilizan alergenos; es necesario informar al médico que se está tomando antihistamínicos. En pacientes con falla renal severa, se deberá mantener un control constante.
Interacciones Medicamentosas: Desloratadina puede administrarse juntamente con los alimentos. No administrar juntamente con azitromicina, cimetidina, eritromicina, fluoxetina, ketoconazol, ya que aumenta la concentración plasmática de desloratadina.
Sobredosificación: Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al centro de urgencia más cercano y tomar las medidas estándares de soporte adecuadas. Síntomas por ingestión de altas dosis en forma aguda: Se puede producir nerviosismo, palpitaciones, convulsiones y molestias gastrointestinales, como diarreas y sequedad de la boca. Si las condiciones son adecuadas, se debiese practicar lavado gástrico y aplicar tratamiento sintomático.
Conservación: Mantener en su envase original, protegido del calor, la luz, la humedad y a no menos de 25°C.
Observaciones: Informe a su farmacéutico de cualquier cambio que observe en la apariencia de la solución. Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita este tratamiento sin indicación médica. No recomiende este medicamento a otra persona. Mantener lejos del alcance de los niños.
Presentaciones: Envase conteniendo 60 ml de jarabe.










El hidrocloruro de difenhidramina (Benadryl) o Dimedrol es unantihistamínicosedante e hipnótico, un medicamento anticolinérgico con efectos antimuscarínicos, descubierto como alternativa sintética de la escopolamina.
La difenhidramina fue uno de los primeros antihistamínicos conocidos, inventado en 1943 por George Rieveschl.1Poco después, en 1946 se comenzó a aprobar su uso comercial.2 El medicamento existe con el nombre comercial de Benadryl, producto registrado por Pfizer y como Dimedrol, así como en forma genérica.

Farmacología

La difenhidramina bloquea el efecto de la histamina a nivel del receptor transmembranal histamínico H1.3 El efecto resultante es una reducción de la contracción del músculo liso, haciendo que la difenhidramina sea una opción frecuente en el tratamiento de la rinitis alérgicaurticariacinetosis, así como la picadura de insectos.
En los años 1960, se descubrió que la difenhidramina inhibe la recaptación del neurotransmisor serotonina.4 Este descubrimiento inició una búsqueda de una forma viable de antidepresivos con una estructura y efectos similares, lo que conllevó al invento de la fluoxetina (Prozac), un inhibidor selectivo de recaptación de Serotonina (ISRS).4

Uso clínico

La difenhidramina es un antihistamínico de primera generación, antagonista de los receptores tipo H1. Aunque es uno de los antihistamínicos más antiguos del mercado, es aún el más efectivo disponible en acción antihistamínica, demostrando una mayor efectividad que las presentaciones más recientes.5 Por ello, es frecuentemente usado cuando una reacción alérgica requiere tratamiento rápido y efectivo de una liberación masiva de histamina. A pesar de ello, la difenhidramina no siempre es el fármaco de preferencia en el tratamiento de alergias.
Se sabe que la difenhidramina tiene propiedades sedativas. Muchas de las nuevas antihistaminas que se han producido en el mercado vienen sin los efectos sedativos secundarios. El medicamento es también usado como ingrediente en pastillas para dormir, aunque no mejora la calidad del sueño en niños.6 Algunos medicamentos, combinan la difenhidramina con acetaminofen (paracetamol), como es el caso de Tylenol PM y Tylenol Simply Sleep.7 Otros medicamentos como el Nytol y Sominez tienen a la difenhidramina como su único ingrediente activo.8
La dosis máxima recomendada para la difenhidramina sin receta médica varía entre 50 mg (en los Estados Unidos y 100 mg (en el Reino UnidoAustraliaNueva Zelandia y otros países). En algunos locales se requiere que el comprador presente su nombre y otros identificadores. Existen presentaciones tópicas de la difenhidramina, como las cremas, lociones, gel y aerosoles y se usan para el alivio de la urticaria. Es posible recaer en una sobredosis con este medicamento, el cual debe ser tratado por un personal de salud capacitado.

Reacciones adversas

Como ocurre con muchos otros antihistamínicos, la difenhidramina es un potente agente anticolinérgico. Por ello causa somnolencia como uno de sus efectos colaterales. Otros posibles efectos secundarios incluyen dificultad motora (ataxia), resequedad en la boca y garganta, enrojecimiento de la piel, una alta frecuencia cardíaca (taquicardia), visión borrosa debido a la falta de acomodación (cicloplegia), sensibilidad anormal a la luz (fotofobia), dilatación de la pupila (midriasis) y otros trastornos de la visión, retención urinariaestreñimiento, dificultad concentrándose, pérdida de la memoria a corto plazo, alucinaciones, confusión, disfunción erectil y delirio. Algunos de estos efectos adversos no se perciben hasta que haya subsanado la somnolencia y la persona se encuentre en un estado de mayor alerta. La difenhidramina tiene también propiedades como anestésico local, especialmente en casos de alergia a otros anestésicos locales.9
Las arritmias más comunes asociadas a la difenhidramina, en especial a una sobredosis, son la bradicardia sinusal, un intervalo S-T elongado y la contracción ventricular prematura. Algunas personas han reportado reacciones alérgicas a la difenhidramina en la forma de urticarias.1011

Uso recreacional

Además de su uso clínico, la difenhidramina es también empleado de manera recreacional como un potenciador de los opioides y del licor, así como para delirios y depresivo. Los efectos alucinógenos de la difenhidramina se deben a que la droga es un antagonista de los receptores muscarínicos de la acetilcolina en el sistema nervioso central y autonómico, inhibiendo la transducción de señales celulares.
La mezcla de medicamentos con antihistamínicos sedativos sin la aprobación de un profesional de la salud entrenado puede resultar mortal, en especial a dosis mayores de las recomendadas, como es el caso de aquellos que abusan de sustancias médicas.

Difenhidramina
Jarabe, solución inyectable
Antihistamínico
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada 100 ml de JARABE contienen:
Clorhidrato de difenhidramina.......................................... 0.25 g
Vehículo, c.b.p. 60 ml.
Cada frasco ámpula contiene:
Clorhidrato de difenhidramina........................................ 100 mg
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Antihistamínico. Reacciones alérgicas: rinitis, urticaria y conjuntivitis, cau­sadas por alergias leves; dermatitis atópica; antitusivo de acción central.
CONTRAINDICACIONES: No utilizarse en menores de 3 años y en pacientes que estén bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa. La hipersensibilidad al clorhidrato de DIFENHIDRAMINA o a cualquiera de los componentes es una contraindicación. Se sugiere precaución en pacientes con epilepsia, desórdenes severos cardiovasculares y desórdenes en hígado. El clorhidrato de DIFENHIDRAMINA no debe utilizarse en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática, obstrucción del cuello de la vejiga, hipertiroidismo y asma bronquial.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Se sabe que ciertos antihistamínicos se eliminan por esta vía, se debe proceder con precaución cuando este medicamento se administre a mujeres lactando.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Sequedad de las mucosas, sedación, somnolencia, mareo, trastor­nos de la coordinación, constipación, aumento de reflujo gástrico, vómito, ­diarrea, malestar epigástrico, agi­ta­ción, nerviosismo, euforia, temblor, pesadillas, urticaria, suda­ción excesiva, escalofríos, visión borrosa, reacciones adversas cardiovasculares, retención y dificultad urinaria, fotosensibilidad.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: DIFENHIDRAMINA tiene efecto aditivo con alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (hipnóticos sedantes tranquilizantes). No admi­nistrarse junto con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Los estudios habituales con animales y la experiencia en humanos no sugirieron carcinogenicidad con el uso de este antagonista.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
JARABE:
Adultos: 2 cucharaditas (5 ml) cada 6 a 8 horas.
Niños de 3 a 5 años: 1 cucharadita cada 8 horas.
Niños de 6 a 12 años: 1 cucharadita cada 6 horas.
Dosis máxima para niños de 3 a 6 años: 25 mg/día.
Dosis máxima para niños de 6 a 12 años: 50 mg/día.
SOLUCIÓN INYECTABLE:
Intramuscular profunda, intravenosa.
Adultos y niños mayores de 12 años: 10 a 50 mg cada 8 horas.
Dosis máxima, 400 mg/día.
Niños de 3 a 12 años: 5 mg/kg/día.
Dosis máxima, 300 mg/día.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:
En niños puede ser fatal. Pueden presentarse encefalopatía tóxica o psicosis. Los pacientes con afecciones epidérmicas tienen particular susceptibilidad a este efecto adverso. Los adultos suelen manifestar letargia, somnolencia extrema o coma después de una sobredosis pero los niños de corta edad pueden padecer excitación, irritabilidad, hiperactividad, insomnio, euforia, alucinaciones visuales y convulsiones. Esta estimulación al SNC en niños puede ser atribuida a la actividad antimuscarínica. Los pacientes, por lo general, presentan efectos anticolinérgicos como sequedad de las mucosas, fiebre, facies enrojecida, dilatación pupilar, retención y dificultad urinaria, disminución de la motilidad gastrointestinal resultando constipación y en adición a constipación gastrointestinal hay náuseas, vómito, diarrea, dolor espigástrico e hipotensión. Se han comu­nicado la aparición de taquicardia, trastornos de la conducción, arritmias, en ocasiones depresión del miocardio refractaria al sostén vasopresor. En fase terminal se advierte coma cada vez más profundo con colapso cardiorrespiratorio y muerte comúnmente en términos de 12 a 18 horas. El tratamiento del paciente con sobredosis consiste en medidas de ­sostén general como, evacuación del contenido gástrico, uso de anticonvulsivan­tes y hemodiálisis.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:
Véase Presentación o Presentaciones.
PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario