jueves, 26 de enero de 2017

Iglesias por países - España


La Iglesia parroquial de San Pablo es una de las tres que hoy sobreviven en la ciudad de Baeza, siendo las otras dos El Salvador, y Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol. Su collación se halla al noreste de la ciudad intramuros, y a partir del siglo XV se convirtió en asiento preferente de la nobleza urbana que construyó en ella sus nuevos palacios en estilo gótico final y renacentista. Enterrados en una cripta de la iglesia se hallan los restos de Pablo de Olavide y Jáuregui. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1
El templo fue edificado en estilo gótico a fines del siglo XV, con portada barroca que sustituyó a la primitiva. El interior es de tres naves y capillas laterales también góticas (excepto una renacentista). El retablo del altar mayor es neobarroco y sustituye al original plateresco destruido durante la guerra civil. Cabe destacar el Tríptico de la Adoración.
En la parroquia residen cuatro hermandades de penitencia cuyas imágenes forman parte destacada del patrimonio artístico de la parroquia:
  • la Muy Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de María Santísima de las Angustias, cuyas imágenes son obra de Juan Ginés Marzagosa (1940-1941);
  • la Real, Venerable, Antigua e Ilustre Archicofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Sta Elena, que venera una talla de Cristo del siglo XVI, acompañada de una dolorosa y otras imágenes de Amadeo Ruiz Olmos;
  • la Venerable y Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, cuyo titular (h. 1603) es uno de los más interesantes crucificados andaluces;
  • la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima en su Quinta Angustia, cuyo paso de misterio fue íntegramente realizado por Antonio Jesús Dubé Herdugo (1999-2009).


Baeza - Iglesia de San Pablo 30.JPG

Baeza - Iglesia de San Pablo 08.JPG














La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Bujalance (Córdoba, España), tiene su origen en la iglesia de Santa María, que se levantara sobre la antigua mezquita junto a la alcazaba tras la conquista cristiana de la ciudad por Fernando III.
Interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Bujalance.
Torre inclinada de la Asunción "El espárrago" (Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción).
De estilo gótico-renacentista, sus bóvedas, pilares y arcos son de estilo ojival y se atribuyen a Hernán Ruiz, el Viejo, a Hernán Ruiz, el Joven (1556) y Hernán Ruiz III.
Está formada por tres naves sin crucero separadas por arcos apuntados y posee amplísimas dimensiones: 53 metros de longitud y 22 m de ancho. Las cabeceras de las naves son la parte más antigua, de estilo gótico. Son cuadradas y con bóvedas de crucería. A los lados de las naves se extienden sendas hileras de capillas que podrían formar otras dos naves más, de ahí que se diga que tiene dimensiones de catedral.
El impresionante retablo mayor «uno de los mejores y más antiguos de la provincia», renacentista, data del siglo XVI y está atribuido a Guillermo de Orta y a Andrés de Castillejo, con pinturas de Leonardo Enríquez de Navarra.
Destaca también el retablo y camarín hexagonal barroco de la Virgen del Rosario (de principios del siglo XVIII), actualmente capilla del Sagrario, «uno de los más hermosos del barroco cordobés», a juicio del profesor J. Rivas.
Por último cabe mencionar la custodia rococó (siglo XVIII) del orfebre cordobés Damián de Castro.
Destaca también la puerta lateral barroca de mármol rosa de Cabra del siglo XVIII y la torre, cuyas obras empezaron en 1611 y terminaron en 1788. Esta torre es una construcción de 55 metros de altura, toda de ladrillo excepto el basamento, de piedra molinaza roja. Se trata de uno de los más conocidos símbolos de la ciudad, pues su silueta se puede apreciar entre los cerros de olivos desde varios kilómetros de distancia. Es la torre más alta de la provincia y tiene alrededor de metro y medio de inclinación emulando a la torre de Pisa. También hay que destacar la portada principal, procedente del antiguo Convento del Carmen y que se sitúa frente a la Plaza de Santa Ana, conocida popularmente como el Paseo Viejo.

Catedraldelacampina.jpg
Interior Parroquia de la Asunción Bujalance.jpg









La Iglesia parroquia de San Miguel Arcángel, del siglo XV se encuentra ubicada en la zonas más elevada de la Cumbres Mayores (Provincia de Huelva, España) y está orientada litúrgicamente de Este a Oeste.
El interior se ordena mediante planta rectangular con una sola nave, de estilo gótico-mudéjar, y un ábside poligonal (presbiterio), de gran profundiad y elevado sobre un podium. La nave tienes tres tramos más el coro a los pies, que cobija en el lado de la epístola una pequeña apilla bautismal.
Al lado del evangelio se sitúa la sacristía contigua al ábside y el camarín de la Virgen del Rosario. En cada lateral del primer tramo se encuentran las capillas: La de Ánimas y la del Sagrario, planeadas y construidas por el maestro Hernán Ruiz II, maestro mayor de la Catedral de Sevilla, a principios del Siglo XVI, de estilo Renacimiento.
La parroquia tiene tres puertas de acceso: la puerta del Sol realizada en 1730, la puerta de la luna fechada en el Siglo XVII; y la situada en la fachada a los pies del edificio, ésta viene determinada por la esbelta torre construida entre los años 1746 a 1750, desde la cual se pueden admirar unas de las mejores vistas de la campiña de Cumbres y sus alrededores.
La parroquia cuenta en su interior con once retablos, todos de gran valor artístico, de estilos Barroco, Renacentista, Plateresco, Neoclásico,.., dentre ellos destaca el retablo barroco del Altar Mayor, construido por los tallistas de Llerena en 1720 por mandato del capitán Juan Gómez Márquez. En este retablo podemos admirar un magnífico grupo escultórico: El Santo Cristo de la Viga; la imagen de Santa María de las Cumbres, procedente del Convento de Franciscanas Clarisas del Siglo XVI, y la imagen de San Miguel Arcángel. Se completa el retablo con el frontal de plata labrada, barroco mexicano, donado por el Capitán Gómez Márquez en 1719.
Esta Iglesia cuanta además con dos legados en Platería procedentes de dos donaciones, un total de dieceséis piezas, que forman el legado más importante en Plata de México que actualmente conserva la Diócesis de Huelva.
Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Miguel Arcángel de Cumbres Mayores tiene incoada su calificación como Monumento, según queda publicado en BOJA desde el año 2003.

Resultado de imagen de Iglesia de San Miguel Arcángel (Cumbres Mayores)


No hay comentarios:

Publicar un comentario