sábado, 3 de octubre de 2015

Batallas por orden cronológico - Edad antígua

Batallas del siglo IV a. C.

La batalla de Abaceno tuvo lugar entre las fuerzas cartaginesas bajo Magón II y elejército griego bajo Dionisio en el año 393 a. C. cerca de la ciudad de Abaceno en el noreste de Sicilia. Dionisio, tirano de Siracusa, había estado expandiendo su influencia sobre los territorios sículos en Sicilia, y después de su asedio infructuoso de Tauromenio, un aliado de Cartago en 394 a. C., Magón decidió invadir Mesina. El ejército cartaginés fue derrotado por los griegos en la ciudad de Abaceno y tuvieron que retirarse a los territorios cartagineses en el oeste de Sicilia. Dionisio no atacó a los cartagineses, pero siguió expandiendo su influencia en el este de Sicilia.









La batalla de Alia fue un enfrentamiento militar acaecido durante la primera invasión gala de Italia. La batalla tuvo lugar cerca del río Alia y terminó en una derrota del ejército de Roma. La derrota llevó al posterior saqueo de Roma por los galos. Según las versiones, la batalla pudo haber tenido lugar en el año 390 a. C. o en el 387 a. C.- .......................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Alia&printable=yes

Batalla de Alia y el sitio del Monte Capitolino

A dieciséis días de las calendas del mes sextilis (nuestro actual mes de agosto) del año 390 a. C. el pueblo galo, no sólo se defiende del ataque de los romanos, sino que pasa a la acción y lucha en las orillas de un pequeño río llamado Alia, situado a tan sólo quince kilómetros al norte de Roma. Este primer enfrentamiento fue dirigido por un jefe tribal galo llamado Brenno, quien derrotó completamente al ejército de Roma. Tras la victoria, el ejército galo marchó hacia la ciudad de Roma para ocuparla. Asistimos a la primera invasión de la ciudad en los más de trescientos cincuenta años de historia romana y no volveremos a asistir a otra hasta ochocientos años más tarde.

Muchos habitantes huyeron de Roma al tener noticias del avance y la llegada inminente de los galos. Otros, sin embargo, ofrecieron resistencia desde el Monte Capitolino. Algunas fuentes, envueltas en leyenda, afirman incluso que los senadores esperaron a los galos sentados en los portales de sus viviendas. Los galos invadieron la ciudad saqueándola e incendiándola pero se detuvieron ante la figura de los senadores cuya posición sedente impresionó a los invasores. Pero un galo, más atrevido que el resto, se acercó a uno de ellos para comprobar si era un hombre o una estatua. De repente, el senador lo golpeó con su bastón. El galo, aturdido en un primer momento, mató al senador romano desencadenando una terrible matanza.
El Capitolio salvado por el graznido de los gansos.The Comic History of Rome, Gilbert Abbott A. Beckett.

Los galos sitiaron el Monte Capitolino y –continúa la leyenda- trataron de trepar a la cima en numerosas ocasiones; una noche consiguieron llegar hasta la parte más alta del monte pero fueron delatados por los graznidos de los gansos que estaban en el templo, destinado para los ritos religiosos. El primero de los romanos que se lanzó contra los galos fue Marco Manlio, quien, acompañado por otros soldados, consiguió rechazar el ataque nocturno y, por tanto, salvar a Roma.

Tras este enfrentamiento, los galos solicitaron la paz ofreciendo abandonar el sitio si recibían a cambio mil libras de oro. Los romanos aceptaron el pago solicitado por los galos, pero descubrieron el engaño urdido por éstos que consistía en el uso de pesos falsos. Ante la protesta de los romanos, Brenno, furioso, respondió: “Vae victis!” (¡Ay de los vencidos!), y arrojó su espada sobre el platillo de la balanza para dar a entender que los romanos deberían pagar el peso de su espada en oro.

Representación de la escena "Vae victis". Grabado
Los romanos tomaron de nuevo las armas y lucharon hasta que los galos fueron expulsados completamente del territorio del Lacio, encabezados por Camilo a quien se le atribuye la frase –añadida más tarde probablemente por historiadores romanos-: “Non aurum sed ferrum liberanda patria est” (No es con oro, sino con hierro con lo que la patria es liberada). Así, Camilo, fue recibido en la ciudad de Roma con todos los honores y aclamado como segundo fundador de la ciudad. 
















La batalla de Boviano tuvo lugar en el año 305 a. C. entre la República romana, al mando de los cónsules Tiberio Minucio Augurino y Lucio Postumio Megelo; y lossamnitas, al mando de Estacio Gelio. El resultado fue una victoria decisiva romana1que puso fin a la Segunda Guerra Samnita.
El resultado de la batalla de Boviano machacó la moral de los samnitas, quienes, incapaces de continuar la guerra, fueron obligados a aceptar los términos dictados por Roma. Los romanos probaron con esta victoria la mayor fuerza que tenían sobre los samnitas desde el 314 a. C., conduciéndolos a demandar la paz en términos cada vez menos generosos.2 En el 304 a. C. los romanos se habían anexionado con efectividad un gran territorio en detrimento de los samnitas, fundando numerosas colonias. Este patrón en la agresión por la fuerza del tratado de paz, ganando territorios casi inadvertidamente para una estrategia de contraataques se convirtió en una característica común en la historia militar romana.








La batalla de Cábala se libró en Sicilia entre Cartago y Siracusa. Siracusa salió victoriosa.
No se sabe en qué año fue la batalla, pero pudo haber ocurrido en el año de 378 a. C.1 a 375 a. C. La ubicación exacta de Cábala es también desconocida.2
Dionisio I comandaba las fuerzas siracusanas mientras que Magón comandaba a loscartaginesesDiodoro afirma que Magón fue asesinado y los cartagineses perdieron 10.000 hombres y que otros 5.000 fueron hechos prisioneros.







La batalla del Campo de Azafrán (también conocida como batalla de Volo) fue una batalla de la Tercera Guerra Sagrada, librada entre los ejércitos de Fócida bajoOnomarco, y el ejército combinado de Tesalia y Macedonia bajo Filipo II de Macedonia. Es la batalla más sangrienta que registra la historia griega antigua, los focidios fueron derrotados por las fuerzas de Filipo. La victoria de Filipo aseguró su nombramiento como gobernante (Tagós) de Tesalia, marcando un paso importante en el surgimiento de Macedonia a la ascendencia política en la antigua Grecia. La opinión entre los historiadores está dividida en cuanto al año de la batalla, algunos la sitúan en 353 a. C., y otros en 352 a. C.








La batalla de Catania tuvo lugar en el verano de 397 a.C. La flota griega bajoLeptines, hermano de Dionisio I de Siracusa, enfrento a la flota cartaginesa bajo Magón, cerca de la ciudad de Catania en Sicilia. Mientras que el ejército griego bajo Dionisio estuvo presente cerca de la ciudad de Catania durante la batalla, el ejército cartaginés bajo Himilcón se encontraba en el interior de Sicilia, dando un rodeo por el monte Etna en erupción. La flota cartaginesa aplastó a la flota griega en la batalla, lo que finalmente llevó al asedio de Siracusa por los cartagineses más tarde en 397 a. C.








La batalla de Cinoscéfalas se produjo en el año 364 a. C. y enfrentó a la polis deTebas, comandada por Pelópidas, contra los soldados tesalios de Alejandro de Feras. Durante el combate fue muerto el general Pelópidas. Al año siguiente, el comandante tebano Epaminondas vengó su muerte derrotando al ejército de Alejandro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario