sábado, 17 de octubre de 2015

Fármacos por función

Agentes antineoplásicos

Bendamustina o Clorhidrato de Bendamustina (INN, marca comercial RibomustinTreanda y Cytostasan; también conocido como SDX-105) es un anticancerígeno, una mostaza nitrogenada utilizada en el tratamiento de la leucemia linfática crónica (CLL),1 2 linfomas y otras neoplasias hematológicas linfoides. Pertenece a la familia de fármacos llamados agentes antineoplásicos alquilantes. También está siendo estudiado para el tratamiento desarcoma.

Historía de la bendamustina

La bendamustina fue sintetizada por primera vez en 1963 por Ozegowski y Krebs en Alemania Oriental (República Democrática Alemana). Es un polvo blanco microcristalino con propiedades anfotéricas soluble en agua. Hasta 1990 estaba disponible sólo en Alemania Oriental. Los investigadores de Alemania Orientalencontraron que era útil para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónicaenfermedad de Hodgkinlinfoma no hodgkinianomieloma múltiple y cáncer de pulmón.
La bendamustina recibió su primera aprobación de comercialización en Alemania y todos los países de la Unión Europea y de la CEE, bajo la marca Ribomustin, aAstellas Pharma GmbH y 'Mundipharma International Corporation Limited, como agente único o en combinación con otros agentes anticancerígenos para el tratamiento del linfoma no hodgkiniano, el mieloma múltiple y la Leucemia linfática crónica. Mundipharma ha llegado a acuerdos con SymBio Pharmaceuticals Ltd, que posee los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar bendamustine HCl en Japón y algunos países de Asia Oriental y Cephalon que posee los derechos en Norteamérica.
En marzo de 2008, la empresa farmaceútica estadounidense Cephalon recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para la comercialización de bendamustina en dicho país, donde se vende bajo la marca Treanda, para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.4
En octubre de 2008, la FDA autoriza Treanda para el tratamiento indolente de linfoma no hodgkiniano (NHL) de células b que haya progresado después de tratamiento con rituximab o con un régimen que contenga el rituximab.4

Farmacocinética

Betamustina actúa como un agente alquilante en los enlaces cruzados entre bases de ADN. Además, al incorporar un anillo benzimidazólico tiene propiedades análogas a las purinas. Se caracteriza, por tanto, por una actividad bifuncional, aunque su mecanismo preciso de acción persiste desconocido.
Después de la infusión intravenosa es metabolizado en el hígado por los citocromos p450. Menos del 95% de la droga se enlaza a proteínas, principalmente albúmina. Sólo la bendamustina libre es activa. La eliminación es bifásica con una vida media de 6 a 10 minutos y una vida media terminal de unos 30 minutos. Se elimina principalmente por vía renal.

Mecanismo de acción

La Bendamustina induce a la apoptosis debido a su actividad alquilante dependiente de p53 con un efecto dañino para el ADN más pronunciado y de mayor duración comparado con otros agentes alquilantes. También promueve a “la catástrofe mitótica” (alteración de la división celular) mediante la baja regulación de los puntos de control mitóticos, ofreciendo potencialmente la razón de su actividad antitumoral en pacientes resistentes y recurrentes a la quimioterapia.

Uso en Quimioterapia

La Bendamustina ha sido utilizada como tratamiento único y en combinación con otros agentes, incluidos etopósidofludarabinamitoxantronametotrexato,prednisonarituximabvincristina and 90Y-ibritumomab tiuxetan.

Bendamustina + Rituximab

Bendamustina con Rituximab (BR o B+R) puede considerarse un tratamiento estándar para pacientes con leucemia linfática crónica5 con recaída o refractarios a un tratamiento anterior, según un estudio de 2010 multicéntrico en fase II de GCLLSG6 7 8
Bendamustina con Rituximab (BR o B+R) puede considerarse un tratamiento superior en comparación a CHOP + Rituximab como tratamiento de primera línea conlinfoma folicular y pacientes con Linfoma de células de manto, según los resultados finales de estudio randomizado de 2010.9

Bendamustina + Mitoxantrona y Rituximab

Bendamustina con mitoxantrona y rituximab es un posible tratamiento, según un estudio multicéntrico de GLSG 2007, para enfermos indolentes de linfomas y Linfoma de células de manto (LCM), en fase III y IV reincidentes o refractarios, con o sin tratamiento previo con rituximab.10

Efectos adversos

Las reacciones adversas más comunes son las comunes para las mostazas nitrogenadas: náuseas, fatiga, vómitos, diarrea, fiebre, estreñimiento, pérdida de apetito, tos, dolor de cabeza, pérdida de peso involuntaria, dificultad para respirar, erupciones y estomatitis, así como inmunosupresiónanemia y trombocitopenia.
A las dosis recomendadas (100 mg/m2 vía intravenosa, en 30 minutos, días 1 y 2, en ciclos cada 28 días, o dosis algo inferiores en ensayos clínicos con esquemas en combinación, ej. 90 mg/m2 asociado a rituximab) la principal toxicidad es la mielosupresión (neutropenia grado 3 o 4: 24%, neutropenia febril: 3%). Se establecen pautas de retrasos y modificaciones de dosis en ficha técnica y es necesario la monitorización con hemogramas. El nadir es esperable en la tercera semana de tratamiento.
Son frecuentes las reacciones infusionales con Bendamustina, más raras son las reacciones anafilácticas que suelen ocurrir en el segundo o ciclos sucesivos de tratamiento. Se puede administrar antihistamínicos, antipiréticos y corticoides en aquellos pacientes que han experimentado previamente reacciones infusionales grados 1 o 2. Se debe discontinuará el tratamiento en caso de reacciones grados 3 o 4.
Como con otros fármacos anticancerígenos en procesos linfoproliferativos se debe realizar prevención del síndrome de lisis tumoral.
No hay recomendaciones formales sobre interacciones farmacológicas, sólo se aconseja precaución con el tratamiento concomitante de inductores o inhibidores de CYP1A2.
Bendamustina podría utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal moderada, no debería administrarse si el aclaramiento de creatinina es inferior a 40 mL/min. No está indicado su uso en enfermos con cifras de transaminasas de 2.5 a 10 veces por encima del límite superior normal y valores de bilirrubina total de 1,5 a 3 veces por encima del límite superior normal.
Nombre genérico: Clorhidrato de bendamustina
Nombre comercial: Treanda
Bendamustina es el nombre genérico del fármaco de quimioterapia Treanda®. En algunos casos, los profesionales de atención médica pueden usar el nombre comercial Treanda® para hacer referencia al nombre genérico del fármaco Bendamustina.
Tipo de fármaco:
La bendamustina es un fármaco de quimioterapia anticanceroso (“antineoplásico” o “citotóxico”). Se encuentra clasificada como “agente alquilante”. Para obtener más detalles, ver más abajo la sección “Cómo actúa la bendamustina”.
Para qué se utiliza la bendamustina:
  • La bendamustina se usa para tratar la leucemia linfocítica crónica (LLC).
  • También se usa para tratar a pacientes con linfomas no Hodking de linfocitos B indolentes.
Nota: Si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.
Cómo se administra la bendamustina:
  • Como inyección en una vena (intravenosa, IV).
  • La bendamustina no posee una fórmula en comprimidos.
  • La cantidad de bendamustina que recibirá depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el tipo de cáncer o de enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis y el calendario de administración.
Efectos secundarios de la bendamustina:
Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de la bendamustina:
  • La mayoría de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados de la bendamustina.
  • Los efectos secundarios de la bendamustina suelen ser predecibles en cuanto a su aparición, duración y gravedad.
  • Casi siempre son reversibles y desaparecerán al finalizar el tratamiento.
  • Los efectos secundarios de la bendamustina pueden controlarse. Existen muchas opciones para minimizar o prevenir los efectos secundarios de la bendamustina.
Los siguientes efectos secundarios de la bendamustina son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben tratamiento con bendamustina:
  • Bajo recuento de células sanguíneas . Sus niveles de glóbulos blancos y rojos y de plaquetas pueden disminuir temporalmente. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir una infección, anemia y hemorragia.
Nadir : Significa “punto bajo” y se refiere al momento entre los ciclos de quimioterapia cuando usted experimenta el mayor descenso en sus recuentos de células sanguíneas.
Nadir : 14 a 21 días 
Recuperación: 28 días
Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben bendamustina (incidencia de entre 10% y 29%):
Complicaciones infrecuentes pero graves del tratamiento con bendamustina:
  • Puede manifestarse un síndrome de lisis tumoral como resultado de un tratamiento de leucemia que incluya bendamustina. El síndrome de lisis tumoral ocurre cuando la terapia destruye rápidamente grandes cantidades de células cancerosas. Estas células liberan ácido úrico, potasio y fósforo en el torrente sanguíneo. El síndrome de lisis tumoral puede causar un fallo renal. Por lo general, el síndrome de lisis tumoral se presenta entre 24 y 48 después de recibir la terapia. Deben tomarse precauciones para evitar el desarrollo de un síndrome de lisis tumoral. Su proveedor de atención médica le recomendará que tome mucho líquido para que se mantenga bien hidratado. Es posible que le administren un fármaco llamado alopurinol que bloquea la producción de ácido úrico. En algunos casos, su proveedor de atención médica puede indicarle otras medidas para bajar su recuento de leucocitos (glóbulos blancos) antes de recibir la terapia. Informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si no puede orinar. Su proveedor de atención médica vigilará estrechamente su progreso durante la aplicación de la terapia.
  • Infertilidad (disminución de la fertilidad). Esto significa que la bendamustina puede afectar su capacidad de concebir. Consulte este tema con su proveedor de atención médica.
Esta lista incluye los efectos secundarios más comunes y los menos frecuentes para las personas que reciben tratamiento con bendamustina. Los efectos secundarios más infrecuentes de la bendamustina (con una incidencia menor que el 10% de los pacientes) no se mencionan aquí. No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:
Comuníquese con médico o su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Fiebre de 100.4 ºF (38 ºC) o más, escalofríos (posibles signos de infección)
Los síntomas que se indican a continuación requieren atención médica, pero no son una emergencia. Comuníquese con su médico o proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:
  • Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no cesan con los medicamentos recetados)
  • Vómitos (más de 4 o 5 veces en un período de 24 horas)
  • Diarrea (4 a 6 episodios en un período de 24 horas)
  • Hemorragias o hematomas inusuales
  • Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces
  • Sangre en la orina
  • Dolor o ardor al orinar
  • Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal)
  • Sarpullido o prurito grave o que empeora
  • Color amarillo de los ojos o la piel
  • Incapacidad de comer o beber durante 24 horas o signos de deshidratación: cansancio, sed, sequedad bucal, orina oscura y en menor cantidad o mareos.
No deje de informar a su médico o proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Precauciones que deben tomarse cuando se sigue un tratamiento con bendamustina:
  • Antes de comenzar el tratamiento con bendamustina, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.).
  • No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con bendamustina.
  • Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento con bendamustina. La bendamustina es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.
  • Tanto para hombres como para mujeres: Use anticonceptivos y evite la concepción mientras recibe bendamustina. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones.
  • No amamante mientras esté en tratamiento con bendamustina.
Consejos prácticos sobre el cuidado personal durante el tratamiento con bendamustina:
  • Cuando reciba tratamiento con bendamustina, trata de beber diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, particularmente en las 24 horas precedentes y las 48 horas siguientes a la infusión, a menos que se le indique lo contrario.
  • Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas, e informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.
  • Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.
  • Para ayudar a tratar y prevenir las llagas en la boca mientras esté recibiendo tratamiento con bendamustina, utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves y enjuáguese la boca tres veces al día con una solución de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con 8 onzas de agua.
  • Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos mientras esté recibiendo tratamiento con bendamustina.
  • Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.
  • Puede experimentar somnolencia o mareos; evite conducir o realizar tareas que requieran estar alerta hasta que conozca su respuesta al fármaco.
  • En general, debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas mientras esté recibiendo tratamiento con bendamustina. Debe hablar sobre este tema con su médico.
  • Descanse mucho.
  • Mantenga una buena nutrición mientras esté recibiendo tratamiento con bendamustina.
Si experimenta síntomas o efectos secundarios mientras esté recibiendo tratamiento con bendamustina, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.
Control y pruebas durante el tratamiento con bendamustina:
Su médico lo examinará regularmente durante el tratamiento con bendamustina, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).
Cómo actúa la bendamustina:
Los tumores cancerosos se caracterizan por la división celular, que deja de ser controlada como en el tejido normal. Las células “normales” dejan de dividirse cuando entran en contacto con células similares, un mecanismo conocido como inhibición por contacto. Las células cancerosas pierden esta capacidad. En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. Este ciclo va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).
La capacidad de la quimioterapia de destruir las células cancerosas depende de su capacidad para detener la división celular. Usualmente, los fármacos actúan dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división. Si las células no pueden dividirse, mueren. Cuando más rápido se dividan las células, habrá más probabilidades de que la quimioterapia destruya las células y el tumor reduzca su tamaño. Además, estos fármacos inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).
Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células sólo durante la división se denominan específicos al ciclo celular. Los fármacos de quimioterapia que destruyen las células durante la fase de reposo se denominan no específicos al ciclo celular. La programación de la quimioterapia se realiza sobre la base del tipo de células, la velocidad con que se dividen y el momento en que un fármaco determinado probablemente sea eficaz. Es por esta razón que la quimioterapia normalmente se administra en ciclos.
La quimioterapia es muy efectiva para destruir las células que se dividen rápidamente. Desafortunadamente, la quimioterapia no reconoce la diferencia entre las células cancerosas y las células normales. Las células “normales” volverán a crecer y a ser saludables pero, mientras tanto, se presentan efectos secundarios. Las células “normales” afectadas con mayor frecuencia por la quimioterapia son las células sanguíneas, las que se encuentran en la boca, el estómago y el intestino, así como los folículos pilosos; esto provoca recuentos sanguíneos bajos, afecciones bucales, náuseas, diarrea y pérdida del cabello. Diferentes fármacos pueden afectar distintas partes del cuerpo.
La bendamustina se clasifica como agente alquilante. Los agentes alquilantes alcanzan su mayor nivel de actividad durante la fase de reposo celular. Existen varios tipos de agentes alquilantes. La bendamustina es un derivado de la mostaza nitrogenada y actúa contra las células tanto en reposo como en división.
Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.

 








El busulfan es un medicamento que se emplea para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, pertenece al grupo farmacológico de agentes antineoplásicos alquilantes. Su principal indicación es el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, también se utiliza para tratar la policitemia vera y asociado a otros medicamentos en la preparación del paciente para un trasplante de médula ósea.1 2
Se puede administrar por vía oral en forma de comprimidos o por vía endovenosa. Uno de los principales efectos secundarios que provoca su administración es la disminución del número de leucocitos en sangre (leucopenia), disminución de plaquetas (trombopenia) y de globulos rojos, debido a depresión de la actividad de la médula osea.1 2
El efecto beneficioso del busulfan en la leucemia mieloide crónica se descubrió en 1953, durante muchos años ha sido el principal tratamiento para esta enfermedad, hasta la aparición del imatinib que actualmente es el fármaco de elección.
El busulfán puede provocar una intensa disminución en la cantidad de células sanguíneas que produce la médula ósea. Informe a su médico y a su farmacéutico acerca de todos los medicamentos que esté tomando. Si toma busulfán con otros medicamentos que pueden provocar un recuento sanguíneo bajo, los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser más graves. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, tos y congestión continuas u otros signos de infección; sangrado o moretones anormales
No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará pruebas de laboratorio antes y después del tratamiento y durante este para controlar la manera en que su cuerpo responde al busulfán para ver si este medicamento está afectando sus células sanguíneas. Es posible que su médico deba cambiar la dosis o que le diga que deje de tomar busulfán por un tiempo para que el recuento sanguíneo regrese a los valores normales si ha bajado demasiado. Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente y consulte a su médico si no sabe la cantidad de busulfán que debe tomar.
El busulfán puede aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar busulfán.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El busulfán se usa para tratar un determinado tipo de leucemia mieloide crónica (CML, por sus siglas en inglés, un tipo de cáncer de los glóbulos blancos). El busulfán pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes alquilantes. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación del busulfán es en tabletas para administrarse por vía oral una vez al día. La duración del tratamiento depende del tipo de medicamentos que esté tomando, de la manera en que su cuerpo responda a ellos y del tipo de cáncer que tenga. Tome el busulfán aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el busulfán según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.
Es posible que su médico deba ajustar la dosis de busulfán según su respuesta al tratamiento y los efectos secundarios que tenga. Hable con su médico acerca de cómo se siente durante su tratamiento. No deje de tomar el busulfán sin consultar a su médico.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Las tabletas de busulfán también se usan en combinación con otros medicamentos para destruir la médula ósea y las células cancerosas durante la preparación para un trasplante de médula ósea.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar busulfán:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al busulfán, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de busulfán. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: acetaminofén (Tylenol); determinados medicamentos usados en la quimioterapia, como bendamustina (Treanda), carmustina (BiCNU, Gliadel Wafer), ciclofosfamida (Cytoxan), ifosfamida (Ifex), lomustina (CeeNU), melfalán (Alkeran), procarbazina (Mutalane), temozolomida (Temodar), tioguanina; clozapina (Clozaril, Fazaclo); ciclosporina (Sandimmune, Gengraf, Neoral); itraconazol (Sporanox); medicamentos para la enfermedad mental y las náuseas; fenitoína (Dilantin); o meperidina (Demerol). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con busulfán, por lo que no debe olvidar informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
  • Informe a su médico si ha recibido previamente radioterapia o tratamiento con otros medicamentos usados en la quimioterapia, o si alguna vez ha tenido convulsiones o una lesión en la cabeza. Además, informe a su médico si ha tomado busulfán antes, pero el cáncer no respondió al medicamento.
  • Tenga en cuenta que el busulfán puede interferir en el ciclo menstrual (periodo) normal en las mujeres y puede suspender la producción de espermatozoides en los hombres. Sin embargo, eso no significa que usted no pueda quedar embarazada o dejar embarazada a otra persona. Las mujeres embarazadas o que están dando el pecho deben decírselo a su médico antes de empezar a tomar este medicamento. No debe quedar embarazada mientras esté en tratamiento con quimioterapia y por un tiempo después de los tratamientos. (Hable con su médico para que le dé más información). Use un método anticonceptivo confiable para evitar el embarazo. Si queda embarazada mientras toma busulfán, llame a su médico de inmediato. El busulfán puede causarle daños al feto.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El busulfán puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • náuseas
  • diarrea
  • pérdida del apetito o del peso
  • estreñimiento
  • llagas en la boca y la garganta
  • sequedad en la boca
  • dolor de cabeza
  • dificultad para dormir o para permanecer dormido
  • sensación inusual de ansiedad o preocupación
  • mareos
  • inflamación de la cara, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • dolor en el pecho
  • dolor articular, muscular o de espalda
  • sarpullido
  • comezón y piel seca
  • oscurecimiento de la piel
  • pérdida del cabello

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

  • heces negras y con aspecto de alquitrán
  • orina de color rojo
  • cansancio o debilidad inusuales
  • dificultad para respirar
  • cambios en la visión
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • convulsiones
El busulfán puede provocar insuficiencia ovárica e impedir que las niñas lleguen a la pubertad. Hable con su médico acerca del riesgo de infertilidad provocado por el busulfán. Consulte a su médico sobre los riesgos de recibir este medicamento.
El busulfán puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • heces negras y con aspecto de alquitrán
  • orina de color rojo
  • sangrado o moretones anormales
  • cansancio o debilidad inusuales
  • dolor de garganta, tos, fiebre y otros signos de infección
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • llagas en la boca y la garganta

¿Qué otra información de importancia debería saber?

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario