sábado, 17 de octubre de 2015

Fármacos por función

Agentes antineoplásicos

El Betulinol, también conocido como betulenol es una de las sustancias más promisorias en las que científicos del calibre de inmunólogos, oncólogos, infectólogos y farmacólogos del mundo han puesto sus esperanzas. El betulinol es un compuesto de tipo alcohólico que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aislado con ciertas técnicas de la capa externa de la corteza del árbol del abedul, género betula. Por el momento no posee código ATC.

Descripción

Es uno de los Triterpenos más abundantes, constituyendo hasta el 24% de la corteza externa del abedul blanco (Betula alba) y casi el 35 por ciento de la corteza externa y aproximadamente el 5 por ciento de la corteza interior del Abedul de plata siberiano (Betula platyphylla). También ocurre en estado libre en las cortezas de los siguientes árboles: el abedul amarillo y negro, Corylus avellanacarpe europeo (Carpinus betulus) y Lophopetalum toxicum. El exudado de la corteza de Trochodendron aralioides, árbol de la rueda o por su nombre japonés, yama-kuruma, contiene palmitato de betulina.
El extracto de la corteza de abedul desecada de Betula pubescens Ehrh. tiene una composición química que varia a merced del método de preparación que se utiliza, esto en particular afecta el contenido del betulinol, el componente principal, que tiene una varianza del 54 al 82%. Existen estudios que condujeron al desarrollo de una tecnología preparación contemporánea para el betulinol, con un rendimiento del 95%, junto con la producción de muchos de sus derivados de tipo acilo (por ejemplo, el diacetato, succinato, benzoato, etc.) con rendimientos muy elevados (de un 95% al 98%); El ácido betulínico fue sintetizado en condiciones blandas con un rendimiento de al menos un 99.0%. Estos compuestos están actualmente sujetos a estudios farmacológicos.1

Historia

El betulinol que fue extraído de la corteza del árbol del abedul fue mencionado primeramente como una sustancia antiséptica en el año 1899. Posteriormente, los compuestos elegidos de extractos de Hyptis emory y Alnus oregonu, identificados como estirenos pentacíclicos y sus derivados, mostraron que inhibían el crecimiento de las células del carcinosarcoma. Se ha sugerido que el ácido betulínico es el principal agente antitumoral en la mezcla de terpenoides. En particular, el ácido betulínico mostró actividad citotóxica contra la línea celular del carcinoma CO-115 del intestino grueso (LD 50=0.375 mg/ml).

Obtención de Derivados

Los derivados de Betulinol son sintetizados sustituyendo un átomo específico o un grupo de átomos dentro de la molécula del betulinol. Muchos de estos han sido patentados tanto en Estados Unidos y Europa.

Uso en quimioterapia

El uso de agentes quimioterapéuticos en el tratamiento de una variedad de cánceres se ha hecho parte esencial de los regímenes de los tratamientos contra esta enfermedad, sobre todo donde el padecimiento ha progresado a una etapa avanzada. Sin embargo, estos agentes quimioterapéuticos actúan no sólo en células malignas, si no que también poseen efectos adversos en células no blanco, en particular en las células de rápida proliferación del tracto gastrointestinal y la médula ósea. Cuando son empleados en concentraciones elevadas lo cual se requiere para alcanzar la efectividad para aniquilar las células cancerosas, estas drogas citotóxicas pueden llegar a ocasionar efectos secundarios indeseables y con frecuencia severos. Aunque el concepto de la quimioterapia dirigida al sitio no sea del todo nueva, sólo un pequeño número de fármacos antineoplásicos y toxinas han sido acoplados con éxito a anticuerpos monoclonales y policlonales. Es por eso que se hace necesario la búsqueda de agentes quimioterapéuticos, en particular, aquellos que sean dirigidos al sitio.

Prospecto farmacológico

Marc Pharmaceuticals, Inc anunció la subvención de la patente Número 68905332 para derivados del betulinol en Estados Unidos. La patente fue publicada por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos el 10 de mayo de 2005. La patente cubre una variedad de derivados del betulinol, conjugados betulinol/anticuerpo y los métodos para crear estos compuestos. El número EP0988311 es el número de patente para Europa3 Actualmente, Marc Pharmaceuticals trabaja en un agente quimioterapéutico basado en la molécula del betulinol para el tratamiento contra el cáncer y otras enfermedades que amenazan vida. Se cree estos agentes quimioterapéuticos buscados por la Farmacéutica Marc ofrecen niveles altos de actividad antitumoral y una toxicidad baja. Los compuestos en desarrollo están siendo probados para su uso en una terapia dirigida al sitio para combatir el cáncer de próstata.

Uso contra el VIH

Otros derivados del betulinol están siendo desarrollados por esta farmacéutica para el uso en el tratamiento contra el SIDA. Los estudios conducidos por varios investigadores patrocinados por Marc Pharmaceuticals, han demostrado que un derivado del betulinol inhibe la replicación del HIV-1 en más del 90% sin casi ninguna evidencia de detrimento en la viabilidad celular. Esto ha abierto varias puertas a la posibilidad de más estudios en la búsqueda de nuevos fármacos más específicos con la esperanza de que no existan cepas de HIV que desarrollen resistencia al fármaco.4

Datos adicionales

Aunque las patentes de moléculas derivadas del betulinol pertenecen a Marc Pharmaceuticals, esta entidad ha determinado parar las investigaciones debido a falta de recursos, por esta misma razón, las investigaciones en oncología y SIDA se han detenido. La farmacéutica tampoco ha podido presentar las preparaciones de drogas terapéuticas a la FDA para su aprobación. Esto fue presentado en una carta a los accionistas y firmada por su Presidente Robert M. Cohen.
Betulinol.png








El bexaroteno es un medicamento antineoplásico que se utiliza para el tratamientos de algunos tipos de cáncer. Químicamente la molécula está emparentada con la vitamina A y pertenece al grupo de los retinoides.

Historia

Bexaroteno se comercializa con el nombre de Targretin y fue desarrollado por la compañía biotecnológica de San Diego (California) Ligand Pharmaceuticals. La FDA aprobó su uso para ser utilizado en el linfoma de piel en 1999. La compañía Eisai le compro a Ligand Pharmaceuticals en el año 2006 los derechos sobre el Targretin y otros tres medicamentos antineoplásicos.2

Indicaciones

Su indicación principal y la única aprobada oficialmente, es el tratamiento de linfomas cutáneos de células T(Micosis fungoide y Síndrome de Sézary) resistentes a otros fármacos. Ha sido utilizado también para el tratamiento del cáncer de pulmóncáncer de mama y sarcoma de Kaposi, aunque por el momento estas enfermedades no son indicaciones autorizadas, salvo en el caso de estudios clínicos que pretendan valorar la eficacia del fármaco.

Usos terapéuticos en fase experimental

Algunas investigaciones recientes (2012) sugieren que este medicamento podría ser útil para el tratamiento de los síntomas derivados de la enfermedad de Alzheimer. Aunque se han obtenido algunos resultados prometedores en estudios experimentales realizados con un pequeño grupo de ratones manipulados genéticamente, entre ellos, la disminución de los depósitos de la proteína Beta-amiloide en el cerebro de estos roedores, la posibilidad de que el medicamento se pueda emplear en humanos afectados por la enfermedad de Alzheimer es aún muy lejana y sería preciso completar con éxito un largo proceso de investigación antes de su aplicación clínica con esta indicación.3 4 5

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción se basa en que la molécula de bexaroteno se une de forma selectiva a los receptor X retinoide presentes en el núcleo de las células y los activa. Esta activación regula la expresión de algunos genes que controlan el crecimiento y la muerte celular, consiguiendo de esta forma retrasar el crecimiento del tumor.6 7

Presentación y vías de administración

Se presenta en forma de cápsulas de 75 mg, la dosis recomendada en pacientes adultos es de 300 mg por metro cuadrado de superficie corporal y día. Puede emplearse también en forma de pomada que se aplica directamente sobre la zona lesionada.

Efectos secundarios

los principales efectos secundarios son: aumento de los niveles sanguineos de trigliceridos (hipertrigliceridemia), aumento de las cifras de colesterol en sangre,hipotiroidismo, dolor de cabeza, astenia, prurito y leucopenia. Puede producir malformaciones fetales, por lo que no se debe administrar a mujeres embarazadas.8

Síntesis química

Bexarotene Synthesis V1.svg

Bexarotene Structural Formula V1.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario