Sopas y estofados de Colombia
El sancocho es una sopa hecha con carnes, tubérculos, verduras y condimentos. Entre sus orígenes parecen estar el ajiaco taíno, el cocido español, la olla podrida española, y los estofados corso, irlandés, danés, alemán, italiano y francés.- ...................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sancocho&printable=yes
Sopa de arroz con carne en polvo. También llamada recientemente en países como Colombia (1990 en adelante) “Sopa de cura en vereda”,1 la Sopa de arroz con carne en polvo es un plato típico tradicional de algunas regiones latinoamericanas. En Antioquia, por ejemplo, un departamento de Colombia, se le ha conocido en los últimos años como “Sopa de cura en vereda”2
Básicamente, este plato de procedencia íntimamente familiar tradicional, pues no se consigue fácilmente en restaurantes o sitios públicos, consiste en la combinación de la sopa de arroz comúnmente conocida, con la carne en polvo (es lo más tradicional emplear la carne en esta presentación), y con otros elementos gastronómicos esenciales al plato como son las papas chip caseras, el tradicionalhogao, las tajadas fritas de plátano maduro, rodajas de tomate y aguacate.
El plato es profundamente raizal en el departamento colombiano de Antioquia, presenta un sabor exquisito y requiere de un buen tiempo de preparación debido a la gran cantidad de componentes que tiene.
La sopa de mote como se conoce en algunas regiones de Colombia es una sopa típica tradicional.
La expresión también puede hacer referencia a una sopa dulce preparada con el mismo maíz blanco, la cual después de cocinarse recibe azúcar y ocasionalmente panela, en algunas regiones, especialmente en el tolima puede recibir el nombre de mazamorra, la cual no debe confundirse con la mazamorra santandereana.
Con la misma expresión se conoce a una sopa que contiene sal y se atribuye su origen a los departamentos de Santander, santander de quilichao y Norte de Santander. En Cundinamarca se prepara a partir de maíz previamente precocido en agua con cenizas de madera quemada (lejía). El maíz con este tipo de precocción generalmente adquiere una forma de rosa o palomita. Después se lava con suficiente agua a fin de quitar los residuos de lejía y se cuece en agua adicionándosele pequeños trozos de carne, vísceras de cerdo, res u oveja, papa, habas, arvejas y algún otro vegetal; todo esto condimentando con cilantro, ajo y sal.
Otras variantes como el mute santandereano se prepara con fundamento en el anterior pero indiscutiblemente debe llevar yuca, vísceras de cordero - intestinos, corazón, hígado y estómago- pata de res, todo picado en trozos pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario